Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica.
Este artículo, derivado de una investigación, presenta algunos análisis orientados reactivar la discusión frente a la práctica y sus complicadas relaciones con los campos de la formación y la pedagogía. Para ello retoma las discusiones consideradas ya clásicas en torno a la práctica, además de los d...
- Autores:
-
Espinel-Bernal, Oscar Orlando
Heredia Duarte, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7552
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6457
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7552
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Formación de maestros
Pedagogía
Filosofía de la educación
Práctica discursiva
Táctica
Pedagogical practice
Teacher training
Pedagogy
Philosophy of education
Discursive practice
Tactics
Prática pedagógica
Formação de professores
Pedagogia
Filosofia da educação
Prática discursiva
Tática
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7c8ba94e263f2fcf4cf5809a4149a50c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7552 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Espinel-Bernal, Oscar OrlandoHeredia Duarte, María Isabel2017-07-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/645710.17227/01212494.47pys9.212500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7552Este artículo, derivado de una investigación, presenta algunos análisis orientados reactivar la discusión frente a la práctica y sus complicadas relaciones con los campos de la formación y la pedagogía. Para ello retoma las discusiones consideradas ya clásicas en torno a la práctica, además de los debates académicos nacionales relativamente recientes. Igualmente ofrece otras posibles miradas sobre la práctica y pone en tensión algunas tendencias de los discursos actuales con la ayuda de herramientas filosóficas. Derivado de ese análisis el artículo muestra el lugar de la práctica en la historia de la formación de maestros, indaga sobre sus relaciones con la teoría o la acción y explora sus posibilidades con la formación, la educación y la pedagogía.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6457This article, which is derived from an investigation, presents some analyzes that aimed to reactivate the discussion about practice and its complicated relationship with the fields of education and pedagogy. To this end, the paper revisits classic discussions about practice, in addition to relatively recent national academic debates. It also offers alternative perspectives about practice and stresses some tendencies of the present discourses with the help of philosophical tools. As a result of this analysis, the article shows the place of practice in the history of teacher training, inquiring about its relationship with theory or action and exploring its possibilities with training, education and pedagogy.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6457/5368https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6457/7642https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 9.21Práctica pedagógicaFormación de maestrosPedagogíaFilosofía de la educaciónPráctica discursivaTácticaPedagogical practiceTeacher trainingPedagogyPhilosophy of educationDiscursive practiceTacticsPrática pedagógicaFormação de professoresPedagogiaFilosofia da educaçãoPrática discursivaTáticaFilosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica.Philosophy, pedagogy and practice. Discussion around the notion of practice.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7552oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75522024-01-19 13:01:29.046Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Philosophy, pedagogy and practice. Discussion around the notion of practice. |
title |
Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica. |
spellingShingle |
Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica. Práctica pedagógica Formación de maestros Pedagogía Filosofía de la educación Práctica discursiva Táctica Pedagogical practice Teacher training Pedagogy Philosophy of education Discursive practice Tactics Prática pedagógica Formação de professores Pedagogia Filosofia da educação Prática discursiva Tática |
title_short |
Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica. |
title_full |
Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica. |
title_fullStr |
Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica. |
title_full_unstemmed |
Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica. |
title_sort |
Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Espinel-Bernal, Oscar Orlando Heredia Duarte, María Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Espinel-Bernal, Oscar Orlando Heredia Duarte, María Isabel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Formación de maestros Pedagogía Filosofía de la educación Práctica discursiva Táctica |
topic |
Práctica pedagógica Formación de maestros Pedagogía Filosofía de la educación Práctica discursiva Táctica Pedagogical practice Teacher training Pedagogy Philosophy of education Discursive practice Tactics Prática pedagógica Formação de professores Pedagogia Filosofia da educação Prática discursiva Tática |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogical practice Teacher training Pedagogy Philosophy of education Discursive practice Tactics Prática pedagógica Formação de professores Pedagogia Filosofia da educação Prática discursiva Tática |
description |
Este artículo, derivado de una investigación, presenta algunos análisis orientados reactivar la discusión frente a la práctica y sus complicadas relaciones con los campos de la formación y la pedagogía. Para ello retoma las discusiones consideradas ya clásicas en torno a la práctica, además de los debates académicos nacionales relativamente recientes. Igualmente ofrece otras posibles miradas sobre la práctica y pone en tensión algunas tendencias de los discursos actuales con la ayuda de herramientas filosóficas. Derivado de ese análisis el artículo muestra el lugar de la práctica en la historia de la formación de maestros, indaga sobre sus relaciones con la teoría o la acción y explora sus posibilidades con la formación, la educación y la pedagogía. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-14 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6457 10.17227/01212494.47pys9.21 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7552 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6457 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7552 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.47pys9.21 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6457/5368 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6457/7642 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 9.21 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444938642849792 |