Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica.

Este artículo, derivado de una investigación, presenta algunos análisis orientados reactivar la discusión frente a la práctica y sus complicadas relaciones con los campos de la formación y la pedagogía. Para ello retoma las discusiones consideradas ya clásicas en torno a la práctica, además de los d...

Full description

Autores:
Espinel-Bernal, Oscar Orlando
Heredia Duarte, María Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7552
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6457
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7552
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Formación de maestros
Pedagogía
Filosofía de la educación
Práctica discursiva
Táctica
Pedagogical practice
Teacher training
Pedagogy
Philosophy of education
Discursive practice
Tactics
Prática pedagógica
Formação de professores
Pedagogia
Filosofia da educação
Prática discursiva
Tática
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7c8ba94e263f2fcf4cf5809a4149a50c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7552
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Espinel-Bernal, Oscar OrlandoHeredia Duarte, María Isabel2017-07-14https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/645710.17227/01212494.47pys9.212500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7552Este artículo, derivado de una investigación, presenta algunos análisis orientados reactivar la discusión frente a la práctica y sus complicadas relaciones con los campos de la formación y la pedagogía. Para ello retoma las discusiones consideradas ya clásicas en torno a la práctica, además de los debates académicos nacionales relativamente recientes. Igualmente ofrece otras posibles miradas sobre la práctica y pone en tensión algunas tendencias de los discursos actuales con la ayuda de herramientas filosóficas. Derivado de ese análisis el artículo muestra el lugar de la práctica en la historia de la formación de maestros, indaga sobre sus relaciones con la teoría o la acción y explora sus posibilidades con la formación, la educación y la pedagogía.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6457This article, which is derived from an investigation, presents some analyzes that aimed to reactivate the discussion about practice and its complicated relationship with the fields of education and pedagogy. To this end, the paper revisits classic discussions about practice, in addition to relatively recent national academic debates. It also offers alternative perspectives about practice and stresses some tendencies of the present discourses with the help of philosophical tools. As a result of this analysis, the article shows the place of practice in the history of teacher training, inquiring about its relationship with theory or action and exploring its possibilities with training, education and pedagogy.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6457/5368https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6457/7642https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 9.21Práctica pedagógicaFormación de maestrosPedagogíaFilosofía de la educaciónPráctica discursivaTácticaPedagogical practiceTeacher trainingPedagogyPhilosophy of educationDiscursive practiceTacticsPrática pedagógicaFormação de professoresPedagogiaFilosofia da educaçãoPrática discursivaTáticaFilosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica.Philosophy, pedagogy and practice. Discussion around the notion of practice.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7552oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/75522024-01-19 13:01:29.046Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Philosophy, pedagogy and practice. Discussion around the notion of practice.
title Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica.
spellingShingle Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica.
Práctica pedagógica
Formación de maestros
Pedagogía
Filosofía de la educación
Práctica discursiva
Táctica
Pedagogical practice
Teacher training
Pedagogy
Philosophy of education
Discursive practice
Tactics
Prática pedagógica
Formação de professores
Pedagogia
Filosofia da educação
Prática discursiva
Tática
title_short Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica.
title_full Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica.
title_fullStr Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica.
title_full_unstemmed Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica.
title_sort Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica.
dc.creator.fl_str_mv Espinel-Bernal, Oscar Orlando
Heredia Duarte, María Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espinel-Bernal, Oscar Orlando
Heredia Duarte, María Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica
Formación de maestros
Pedagogía
Filosofía de la educación
Práctica discursiva
Táctica
topic Práctica pedagógica
Formación de maestros
Pedagogía
Filosofía de la educación
Práctica discursiva
Táctica
Pedagogical practice
Teacher training
Pedagogy
Philosophy of education
Discursive practice
Tactics
Prática pedagógica
Formação de professores
Pedagogia
Filosofia da educação
Prática discursiva
Tática
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogical practice
Teacher training
Pedagogy
Philosophy of education
Discursive practice
Tactics
Prática pedagógica
Formação de professores
Pedagogia
Filosofia da educação
Prática discursiva
Tática
description Este artículo, derivado de una investigación, presenta algunos análisis orientados reactivar la discusión frente a la práctica y sus complicadas relaciones con los campos de la formación y la pedagogía. Para ello retoma las discusiones consideradas ya clásicas en torno a la práctica, además de los debates académicos nacionales relativamente recientes. Igualmente ofrece otras posibles miradas sobre la práctica y pone en tensión algunas tendencias de los discursos actuales con la ayuda de herramientas filosóficas. Derivado de ese análisis el artículo muestra el lugar de la práctica en la historia de la formación de maestros, indaga sobre sus relaciones con la teoría o la acción y explora sus posibilidades con la formación, la educación y la pedagogía.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-14
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6457
10.17227/01212494.47pys9.21
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7552
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6457
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7552
identifier_str_mv 10.17227/01212494.47pys9.21
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6457/5368
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6457/7642
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 47 (2017): jul-dic; 9.21
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444938642849792