Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica.
Este artículo, derivado de una investigación, presenta algunos análisis orientados reactivar la discusión frente a la práctica y sus complicadas relaciones con los campos de la formación y la pedagogía. Para ello retoma las discusiones consideradas ya clásicas en torno a la práctica, además de los d...
- Autores:
-
Espinel-Bernal, Oscar Orlando
Heredia Duarte, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7552
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6457
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7552
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Formación de maestros
Pedagogía
Filosofía de la educación
Práctica discursiva
Táctica
Pedagogical practice
Teacher training
Pedagogy
Philosophy of education
Discursive practice
Tactics
Prática pedagógica
Formação de professores
Pedagogia
Filosofia da educação
Prática discursiva
Tática
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo, derivado de una investigación, presenta algunos análisis orientados reactivar la discusión frente a la práctica y sus complicadas relaciones con los campos de la formación y la pedagogía. Para ello retoma las discusiones consideradas ya clásicas en torno a la práctica, además de los debates académicos nacionales relativamente recientes. Igualmente ofrece otras posibles miradas sobre la práctica y pone en tensión algunas tendencias de los discursos actuales con la ayuda de herramientas filosóficas. Derivado de ese análisis el artículo muestra el lugar de la práctica en la historia de la formación de maestros, indaga sobre sus relaciones con la teoría o la acción y explora sus posibilidades con la formación, la educación y la pedagogía. |
---|