Educación en ciencias con trabajadores - estudiantes jóvenes del Brasil en una situación de larga exposición a pesticidas.
Este trabajo, desarrollado por académicos en Química y Ciencias Sociales,es una investigación acción que se basa en la perspectiva crítica de educación ambiental, la cual tuvo lugar en una escuela rural de Brasil. La existencia de estudiantes de la escuela en actividades agrícolas,en larga exposició...
- Autores:
-
Oliveira, Alessandro Silva de
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16190
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9273
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16190
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Pesticidas
Escuela rural
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7c5eb7a2664cd7c5f2e0683921dba56c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16190 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Oliveira, Alessandro Silva de2021-08-02T16:54:43Z2021-08-02T16:54:43Z2018-11-27https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/92732323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16190Este trabajo, desarrollado por académicos en Química y Ciencias Sociales,es una investigación acción que se basa en la perspectiva crítica de educación ambiental, la cual tuvo lugar en una escuela rural de Brasil. La existencia de estudiantes de la escuela en actividades agrícolas,en larga exposición a pesticidas, constituye el problema del estudio. Para intervenir en esta realidad, elaboramos materiales de enseñanza y las acciones fueron realizadas con el fin de capacitara los estudiantes y promover un cambio de actitud frente a las situaciones de riesgo. Los datos fueron recogidos por instrumentos cualitativos e investigados por el Análisis de Contenido. Se concluyó que el proceso de intervención en la escuela puede ser una manera de cambiar el posicionamiento de los estudiantes frente a los peligros dela exposición.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:43Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9273application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9273/6968BARDIN, L. (2011). Análise de conteúdo. Tradução: Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70.BOGDAN, R., BIKLEN, S. (1994). Investigação qualitativa em educação. Portugal: Porto.CARVALHO, I. C. M. (2012).Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. São Paulo: Cortez.DIAS, G. F. (1994). Educação ambiental: princípios e práticas.3. ed. São Paulo: Gaia.FLICK, U. (2009). Introdução à pesquisa qualitativa. Tradução: Joice Elias Costa. 3. ed. Porto Alegre: Armed.GUIMARÃES, M. (2007). Educação ambiental: no consenso um embate? 5. ed. Campinas: Papirus.GUIMARÃES, M. (2004). Educação ambiental crítica. In: MMA. Secretaria Executiva. Diretoria de Educação Ambiental (Org.). Identidades da educação ambiental brasileira. Brasília: MMA.JACOBI, P. R. (2005). Educação ambiental: o desafio da construção de um pensamento crítico, complexo e reflexivo. Educação e Pesquisa. 31(2), 2000-2005.LOUREIRO, C. F. B. (2012). Trajetória e fundamentos da educação ambiental.4. ed. São Paulo: Cortez.PORTO-GONÇALVES, C. W. (2004). Os (des)caminhos do meio ambiente. 11. ed. São Paulo: Contexto.REIGOTA, M. (2009). O que é educação ambiental. São Paulo: Brasiliense.SAITO, C. H. et al. (2000). Educação ambiental, investigação-ação e empowerment: estudo de caso. Revista Linhas Críticas. 7(10), 1996-2000.SAUVÉ, L. (2005). Educação ambiental: possibilidade e limitações. Educação e Pesquisa. 31(2), 1996-2005.CHEVALLARD, Y. (1991). La transposición Didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Editoria Aique.GONZÁLEZ-GAUDIANO, E. (2000). Complejidad em educación ambiental. Tópicos em Educación Ambiental. 2(4), 1996-2000.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Educación ambientalPesticidasEscuela ruralEducación en ciencias con trabajadores - estudiantes jóvenes del Brasil en una situación de larga exposición a pesticidas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16190oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161902024-08-13 19:38:09.606Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación en ciencias con trabajadores - estudiantes jóvenes del Brasil en una situación de larga exposición a pesticidas. |
title |
Educación en ciencias con trabajadores - estudiantes jóvenes del Brasil en una situación de larga exposición a pesticidas. |
spellingShingle |
Educación en ciencias con trabajadores - estudiantes jóvenes del Brasil en una situación de larga exposición a pesticidas. Educación ambiental Pesticidas Escuela rural |
title_short |
Educación en ciencias con trabajadores - estudiantes jóvenes del Brasil en una situación de larga exposición a pesticidas. |
title_full |
Educación en ciencias con trabajadores - estudiantes jóvenes del Brasil en una situación de larga exposición a pesticidas. |
title_fullStr |
Educación en ciencias con trabajadores - estudiantes jóvenes del Brasil en una situación de larga exposición a pesticidas. |
title_full_unstemmed |
Educación en ciencias con trabajadores - estudiantes jóvenes del Brasil en una situación de larga exposición a pesticidas. |
title_sort |
Educación en ciencias con trabajadores - estudiantes jóvenes del Brasil en una situación de larga exposición a pesticidas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Oliveira, Alessandro Silva de |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Oliveira, Alessandro Silva de |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación ambiental Pesticidas Escuela rural |
topic |
Educación ambiental Pesticidas Escuela rural |
description |
Este trabajo, desarrollado por académicos en Química y Ciencias Sociales,es una investigación acción que se basa en la perspectiva crítica de educación ambiental, la cual tuvo lugar en una escuela rural de Brasil. La existencia de estudiantes de la escuela en actividades agrícolas,en larga exposición a pesticidas, constituye el problema del estudio. Para intervenir en esta realidad, elaboramos materiales de enseñanza y las acciones fueron realizadas con el fin de capacitara los estudiantes y promover un cambio de actitud frente a las situaciones de riesgo. Los datos fueron recogidos por instrumentos cualitativos e investigados por el Análisis de Contenido. Se concluyó que el proceso de intervención en la escuela puede ser una manera de cambiar el posicionamiento de los estudiantes frente a los peligros dela exposición. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-27 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:43Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9273 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16190 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9273 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16190 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9273/6968 |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
BARDIN, L. (2011). Análise de conteúdo. Tradução: Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70. BOGDAN, R., BIKLEN, S. (1994). Investigação qualitativa em educação. Portugal: Porto. CARVALHO, I. C. M. (2012).Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. São Paulo: Cortez. DIAS, G. F. (1994). Educação ambiental: princípios e práticas.3. ed. São Paulo: Gaia. FLICK, U. (2009). Introdução à pesquisa qualitativa. Tradução: Joice Elias Costa. 3. ed. Porto Alegre: Armed. GUIMARÃES, M. (2007). Educação ambiental: no consenso um embate? 5. ed. Campinas: Papirus. GUIMARÃES, M. (2004). Educação ambiental crítica. In: MMA. Secretaria Executiva. Diretoria de Educação Ambiental (Org.). Identidades da educação ambiental brasileira. Brasília: MMA. JACOBI, P. R. (2005). Educação ambiental: o desafio da construção de um pensamento crítico, complexo e reflexivo. Educação e Pesquisa. 31(2), 2000-2005. LOUREIRO, C. F. B. (2012). Trajetória e fundamentos da educação ambiental.4. ed. São Paulo: Cortez. PORTO-GONÇALVES, C. W. (2004). Os (des)caminhos do meio ambiente. 11. ed. São Paulo: Contexto. REIGOTA, M. (2009). O que é educação ambiental. São Paulo: Brasiliense. SAITO, C. H. et al. (2000). Educação ambiental, investigação-ação e empowerment: estudo de caso. Revista Linhas Críticas. 7(10), 1996-2000. SAUVÉ, L. (2005). Educação ambiental: possibilidade e limitações. Educação e Pesquisa. 31(2), 1996-2005. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
CHEVALLARD, Y. (1991). La transposición Didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Editoria Aique. GONZÁLEZ-GAUDIANO, E. (2000). Complejidad em educación ambiental. Tópicos em Educación Ambiental. 2(4), 1996-2000. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185592983552 |