Educación en ciencias con trabajadores - estudiantes jóvenes del Brasil en una situación de larga exposición a pesticidas.

Este trabajo, desarrollado por académicos en Química y Ciencias Sociales,es una investigación acción que se basa en la perspectiva crítica de educación ambiental, la cual tuvo lugar en una escuela rural de Brasil. La existencia de estudiantes de la escuela en actividades agrícolas,en larga exposició...

Full description

Autores:
Oliveira, Alessandro Silva de
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16190
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9273
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16190
Palabra clave:
Educación ambiental
Pesticidas
Escuela rural
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7c5eb7a2664cd7c5f2e0683921dba56c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16190
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Oliveira, Alessandro Silva de2021-08-02T16:54:43Z2021-08-02T16:54:43Z2018-11-27https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/92732323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16190Este trabajo, desarrollado por académicos en Química y Ciencias Sociales,es una investigación acción que se basa en la perspectiva crítica de educación ambiental, la cual tuvo lugar en una escuela rural de Brasil. La existencia de estudiantes de la escuela en actividades agrícolas,en larga exposición a pesticidas, constituye el problema del estudio. Para intervenir en esta realidad, elaboramos materiales de enseñanza y las acciones fueron realizadas con el fin de capacitara los estudiantes y promover un cambio de actitud frente a las situaciones de riesgo. Los datos fueron recogidos por instrumentos cualitativos e investigados por el Análisis de Contenido. Se concluyó que el proceso de intervención en la escuela puede ser una manera de cambiar el posicionamiento de los estudiantes frente a los peligros dela exposición.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:43Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9273application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9273/6968BARDIN, L. (2011). Análise de conteúdo. Tradução: Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70.BOGDAN, R., BIKLEN, S. (1994). Investigação qualitativa em educação. Portugal: Porto.CARVALHO, I. C. M. (2012).Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. São Paulo: Cortez.DIAS, G. F. (1994). Educação ambiental: princípios e práticas.3. ed. São Paulo: Gaia.FLICK, U. (2009). Introdução à pesquisa qualitativa. Tradução: Joice Elias Costa. 3. ed. Porto Alegre: Armed.GUIMARÃES, M. (2007). Educação ambiental: no consenso um embate? 5. ed. Campinas: Papirus.GUIMARÃES, M. (2004). Educação ambiental crítica. In: MMA. Secretaria Executiva. Diretoria de Educação Ambiental (Org.). Identidades da educação ambiental brasileira. Brasília: MMA.JACOBI, P. R. (2005). Educação ambiental: o desafio da construção de um pensamento crítico, complexo e reflexivo. Educação e Pesquisa. 31(2), 2000-2005.LOUREIRO, C. F. B. (2012). Trajetória e fundamentos da educação ambiental.4. ed. São Paulo: Cortez.PORTO-GONÇALVES, C. W. (2004). Os (des)caminhos do meio ambiente. 11. ed. São Paulo: Contexto.REIGOTA, M. (2009). O que é educação ambiental. São Paulo: Brasiliense.SAITO, C. H. et al. (2000). Educação ambiental, investigação-ação e empowerment: estudo de caso. Revista Linhas Críticas. 7(10), 1996-2000.SAUVÉ, L. (2005). Educação ambiental: possibilidade e limitações. Educação e Pesquisa. 31(2), 1996-2005.CHEVALLARD, Y. (1991). La transposición Didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Editoria Aique.GONZÁLEZ-GAUDIANO, E. (2000). Complejidad em educación ambiental. Tópicos em Educación Ambiental. 2(4), 1996-2000.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8Educación ambientalPesticidasEscuela ruralEducación en ciencias con trabajadores - estudiantes jóvenes del Brasil en una situación de larga exposición a pesticidas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16190oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161902024-08-13 19:38:09.606Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación en ciencias con trabajadores - estudiantes jóvenes del Brasil en una situación de larga exposición a pesticidas.
title Educación en ciencias con trabajadores - estudiantes jóvenes del Brasil en una situación de larga exposición a pesticidas.
spellingShingle Educación en ciencias con trabajadores - estudiantes jóvenes del Brasil en una situación de larga exposición a pesticidas.
Educación ambiental
Pesticidas
Escuela rural
title_short Educación en ciencias con trabajadores - estudiantes jóvenes del Brasil en una situación de larga exposición a pesticidas.
title_full Educación en ciencias con trabajadores - estudiantes jóvenes del Brasil en una situación de larga exposición a pesticidas.
title_fullStr Educación en ciencias con trabajadores - estudiantes jóvenes del Brasil en una situación de larga exposición a pesticidas.
title_full_unstemmed Educación en ciencias con trabajadores - estudiantes jóvenes del Brasil en una situación de larga exposición a pesticidas.
title_sort Educación en ciencias con trabajadores - estudiantes jóvenes del Brasil en una situación de larga exposición a pesticidas.
dc.creator.fl_str_mv Oliveira, Alessandro Silva de
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Oliveira, Alessandro Silva de
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación ambiental
Pesticidas
Escuela rural
topic Educación ambiental
Pesticidas
Escuela rural
description Este trabajo, desarrollado por académicos en Química y Ciencias Sociales,es una investigación acción que se basa en la perspectiva crítica de educación ambiental, la cual tuvo lugar en una escuela rural de Brasil. La existencia de estudiantes de la escuela en actividades agrícolas,en larga exposición a pesticidas, constituye el problema del estudio. Para intervenir en esta realidad, elaboramos materiales de enseñanza y las acciones fueron realizadas con el fin de capacitara los estudiantes y promover un cambio de actitud frente a las situaciones de riesgo. Los datos fueron recogidos por instrumentos cualitativos e investigados por el Análisis de Contenido. Se concluyó que el proceso de intervención en la escuela puede ser una manera de cambiar el posicionamiento de los estudiantes frente a los peligros dela exposición.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:43Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9273
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16190
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9273
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16190
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9273/6968
dc.relation.references.por.fl_str_mv BARDIN, L. (2011). Análise de conteúdo. Tradução: Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70.
BOGDAN, R., BIKLEN, S. (1994). Investigação qualitativa em educação. Portugal: Porto.
CARVALHO, I. C. M. (2012).Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. São Paulo: Cortez.
DIAS, G. F. (1994). Educação ambiental: princípios e práticas.3. ed. São Paulo: Gaia.
FLICK, U. (2009). Introdução à pesquisa qualitativa. Tradução: Joice Elias Costa. 3. ed. Porto Alegre: Armed.
GUIMARÃES, M. (2007). Educação ambiental: no consenso um embate? 5. ed. Campinas: Papirus.
GUIMARÃES, M. (2004). Educação ambiental crítica. In: MMA. Secretaria Executiva. Diretoria de Educação Ambiental (Org.). Identidades da educação ambiental brasileira. Brasília: MMA.
JACOBI, P. R. (2005). Educação ambiental: o desafio da construção de um pensamento crítico, complexo e reflexivo. Educação e Pesquisa. 31(2), 2000-2005.
LOUREIRO, C. F. B. (2012). Trajetória e fundamentos da educação ambiental.4. ed. São Paulo: Cortez.
PORTO-GONÇALVES, C. W. (2004). Os (des)caminhos do meio ambiente. 11. ed. São Paulo: Contexto.
REIGOTA, M. (2009). O que é educação ambiental. São Paulo: Brasiliense.
SAITO, C. H. et al. (2000). Educação ambiental, investigação-ação e empowerment: estudo de caso. Revista Linhas Críticas. 7(10), 1996-2000.
SAUVÉ, L. (2005). Educação ambiental: possibilidade e limitações. Educação e Pesquisa. 31(2), 1996-2005.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CHEVALLARD, Y. (1991). La transposición Didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Editoria Aique.
GONZÁLEZ-GAUDIANO, E. (2000). Complejidad em educación ambiental. Tópicos em Educación Ambiental. 2(4), 1996-2000.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-8
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185592983552