Jóvenes : cuerpos, calles y movimiento.

Este artículo expone resultados de la investigación en torno de ciudad y ciudadanía en jóvenes escola-res en tres ciudades colombianas, Bogotá, Medellín y Manizales. Partiendo de la hipótesis de ciudad como un fluido de relaciones caracterizadas por la fragmentación, la instantaneidad y las múltiple...

Full description

Autores:
Herrera Cortés, Martha Cecilia
Olaya Gualteros, Vladimir
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8938
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7750
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8938
Palabra clave:
Ciudadanías juveniles
Derecho a la ciudad
Sujeto
Subjetividad
Experiencia vivida
Juvenile citizenships
Right to the city
Subject
Subjectivities
Lived experience
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7c530c6d1eeb6ac8fd7c196dd8aa6764
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8938
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Jóvenes : cuerpos, calles y movimiento.
title Jóvenes : cuerpos, calles y movimiento.
spellingShingle Jóvenes : cuerpos, calles y movimiento.
Ciudadanías juveniles
Derecho a la ciudad
Sujeto
Subjetividad
Experiencia vivida
Juvenile citizenships
Right to the city
Subject
Subjectivities
Lived experience
title_short Jóvenes : cuerpos, calles y movimiento.
title_full Jóvenes : cuerpos, calles y movimiento.
title_fullStr Jóvenes : cuerpos, calles y movimiento.
title_full_unstemmed Jóvenes : cuerpos, calles y movimiento.
title_sort Jóvenes : cuerpos, calles y movimiento.
dc.creator.fl_str_mv Herrera Cortés, Martha Cecilia
Olaya Gualteros, Vladimir
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Cortés, Martha Cecilia
Olaya Gualteros, Vladimir
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciudadanías juveniles
Derecho a la ciudad
Sujeto
Subjetividad
Experiencia vivida
topic Ciudadanías juveniles
Derecho a la ciudad
Sujeto
Subjetividad
Experiencia vivida
Juvenile citizenships
Right to the city
Subject
Subjectivities
Lived experience
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Juvenile citizenships
Right to the city
Subject
Subjectivities
Lived experience
description Este artículo expone resultados de la investigación en torno de ciudad y ciudadanía en jóvenes escola-res en tres ciudades colombianas, Bogotá, Medellín y Manizales. Partiendo de la hipótesis de ciudad como un fluido de relaciones caracterizadas por la fragmentación, la instantaneidad y las múltiples redes de intercambio, dentro de las cuales los in-dividuos construyen sus experiencias, este artículo muestra las distintas formas de entender la ciudad y la ciudadanía por parte de jóvenes escolares, en el marco de lo que denominamos la experiencia vi-vida, como categoría que permite comprender la construcción de sujetos y los procesos de reflexivi-dad que se juegan en las prácticas sociales llevadas a cabo por los individuos en contextos macrodi-mensional y microdimensional en las sociedades contemporáneas. Lo anterior permite mostrar los nuevos sentidos que las culturas juveniles dan a ca-tegorías como la política y lo político, la ciudadanía y el derecho a la ciudad, así como los escenarios urbanos donde suceden procesos de interpelación y de constitución de subjetividades y de ciudadanías juveniles.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-02-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7750
10.17227/01203916.7750
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8938
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7750
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8938
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7750
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7750/6249
dc.relation.references.none.fl_str_mv Beck, U. (2002). Hijos de la libertad. Ciudad de México: Fondo de Cul-tura Económica.
_____. (1996). Teoría de la moderniza-ción reflexiva. Las consecuencias per-versas de la modernidad. Barcelona: Editorial Anthropos.
Borda, J. (2003). La ciudad conquista-da. Madrid: Alianza.
Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas: sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
Delgado, M. (1999). Ciudad líquida. Ciudad interrumpida. La urbs con-tra la polis. Medellín: Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colom-bia, sede Medellín, Universidad de Antioquia.
Guiddens, A.(2004). Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza Editorial.
_____.(2003). La constitución de la so-ciedad, bases para la teoría de la estructu-ración. Buenos Aires: Amorrortu.
_____. (2000). Un mundo desbocado, los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus. Pensamiento.
_____. (1996). Modernidad y autoidentidad. En B. Josetxo (Comp.), Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: Anthropos.
_____. (1995). Modernidad e identidad del yo. Barce-lona: Península.
Huergo, J. (2000). Ciudad, formación de sujetos y producción de sentidos. Oficios Terrestres, 7.
Lechner, N. (2000). Nuevas ciudadanías. Revista de Estudios Sociales, 5, 25-31.
Martín-Barbero, J. (2001). Transformaciones cul-turales de la política. En M. Herrera, y C. Díaz (Comps.). Educación y cultura política. Bogotá: Pla-za y Janés.
_____, (1991). Dinámicas urbanas de la cultura. Revista Gaceta de Colcultura, 12.
Silva, A. (1998). Imaginarios urbanos, cultura y comuni-cación urbana. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 50 (2006): 2006
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399842441953280
spelling Herrera Cortés, Martha CeciliaOlaya Gualteros, VladimirMuñoz Gaviria, Diego Alejandro2006-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/775010.17227/01203916.77502323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8938Este artículo expone resultados de la investigación en torno de ciudad y ciudadanía en jóvenes escola-res en tres ciudades colombianas, Bogotá, Medellín y Manizales. Partiendo de la hipótesis de ciudad como un fluido de relaciones caracterizadas por la fragmentación, la instantaneidad y las múltiples redes de intercambio, dentro de las cuales los in-dividuos construyen sus experiencias, este artículo muestra las distintas formas de entender la ciudad y la ciudadanía por parte de jóvenes escolares, en el marco de lo que denominamos la experiencia vi-vida, como categoría que permite comprender la construcción de sujetos y los procesos de reflexivi-dad que se juegan en las prácticas sociales llevadas a cabo por los individuos en contextos macrodi-mensional y microdimensional en las sociedades contemporáneas. Lo anterior permite mostrar los nuevos sentidos que las culturas juveniles dan a ca-tegorías como la política y lo político, la ciudadanía y el derecho a la ciudad, así como los escenarios urbanos donde suceden procesos de interpelación y de constitución de subjetividades y de ciudadanías juveniles.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7750This present article exposes results of the investigation around city and citizenship in school youths in three Colombian cities, Bo-gotá, Medellín and Manizales. Leaving of the hypothesis of the city as a fluid of relationships characterized by the fragmentation, the instan-taneous moments and the multiple exchange nets, in which the individuals build their expe-riences, this article shows the different forms of understanding the city and the citizenship on the part of school youths, framed in what we denominate the experience of life, as cat-egory that allows to understand the construc-tion of subjects and the reflexive processes that are played ins the social practices carried out by the individuals, both in macrodimensional and microdimensional contexts in the con-temporary societies. The above-mentioned al-lows showing the new senses that the juvenile cultures give to categories like the politics and the political thing, the citizenship and the right to the city, as well as the urban scenarios in which take place interpellation processes and of constitution of subjectivities and of juvenile citizenships.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7750/6249Beck, U. (2002). Hijos de la libertad. Ciudad de México: Fondo de Cul-tura Económica._____. (1996). Teoría de la moderniza-ción reflexiva. Las consecuencias per-versas de la modernidad. Barcelona: Editorial Anthropos.Borda, J. (2003). La ciudad conquista-da. Madrid: Alianza.Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas: sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.Delgado, M. (1999). Ciudad líquida. Ciudad interrumpida. La urbs con-tra la polis. Medellín: Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colom-bia, sede Medellín, Universidad de Antioquia.Guiddens, A.(2004). Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza Editorial._____.(2003). La constitución de la so-ciedad, bases para la teoría de la estructu-ración. Buenos Aires: Amorrortu._____. (2000). Un mundo desbocado, los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus. Pensamiento._____. (1996). Modernidad y autoidentidad. En B. Josetxo (Comp.), Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: Anthropos._____. (1995). Modernidad e identidad del yo. Barce-lona: Península.Huergo, J. (2000). Ciudad, formación de sujetos y producción de sentidos. Oficios Terrestres, 7.Lechner, N. (2000). Nuevas ciudadanías. Revista de Estudios Sociales, 5, 25-31.Martín-Barbero, J. (2001). Transformaciones cul-turales de la política. En M. Herrera, y C. Díaz (Comps.). Educación y cultura política. Bogotá: Pla-za y Janés._____, (1991). Dinámicas urbanas de la cultura. Revista Gaceta de Colcultura, 12.Silva, A. (1998). Imaginarios urbanos, cultura y comuni-cación urbana. Bogotá: Tercer Mundo Editores.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 50 (2006): 2006Ciudadanías juvenilesDerecho a la ciudadSujetoSubjetividadExperiencia vividaJuvenile citizenshipsRight to the citySubjectSubjectivitiesLived experienceJóvenes : cuerpos, calles y movimiento.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8938oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89382024-01-19 13:00:34.807Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co