Jóvenes : cuerpos, calles y movimiento.

Este artículo expone resultados de la investigación en torno de ciudad y ciudadanía en jóvenes escola-res en tres ciudades colombianas, Bogotá, Medellín y Manizales. Partiendo de la hipótesis de ciudad como un fluido de relaciones caracterizadas por la fragmentación, la instantaneidad y las múltiple...

Full description

Autores:
Herrera Cortés, Martha Cecilia
Olaya Gualteros, Vladimir
Muñoz Gaviria, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8938
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7750
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8938
Palabra clave:
Ciudadanías juveniles
Derecho a la ciudad
Sujeto
Subjetividad
Experiencia vivida
Juvenile citizenships
Right to the city
Subject
Subjectivities
Lived experience
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo expone resultados de la investigación en torno de ciudad y ciudadanía en jóvenes escola-res en tres ciudades colombianas, Bogotá, Medellín y Manizales. Partiendo de la hipótesis de ciudad como un fluido de relaciones caracterizadas por la fragmentación, la instantaneidad y las múltiples redes de intercambio, dentro de las cuales los in-dividuos construyen sus experiencias, este artículo muestra las distintas formas de entender la ciudad y la ciudadanía por parte de jóvenes escolares, en el marco de lo que denominamos la experiencia vi-vida, como categoría que permite comprender la construcción de sujetos y los procesos de reflexivi-dad que se juegan en las prácticas sociales llevadas a cabo por los individuos en contextos macrodi-mensional y microdimensional en las sociedades contemporáneas. Lo anterior permite mostrar los nuevos sentidos que las culturas juveniles dan a ca-tegorías como la política y lo político, la ciudadanía y el derecho a la ciudad, así como los escenarios urbanos donde suceden procesos de interpelación y de constitución de subjetividades y de ciudadanías juveniles.