Una aproximación al concepto de educación. Revisión de la producción académica en Colombia durante el siglo XXI.

El presente trabajo de grado tuvo como propósito caracterizar el concepto de educación que subyace en algunas de las producciones académicas elaboradas en Colombia a propósito del siguiente material: Revista Pedagogía y Saberes, Revista Internacional Magis y Revista Colombiana de Educación, entre lo...

Full description

Autores:
Diaz Jiménez, Luisa María
Gómez Sandoval, Danna Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18000
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18000
Palabra clave:
Educación
Conceptualización
Adjetivación
Pedagogía
Contemporaneidad
Education
Conceptualization
Adjective
Pedagogy
Contemporaneity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado tuvo como propósito caracterizar el concepto de educación que subyace en algunas de las producciones académicas elaboradas en Colombia a propósito del siguiente material: Revista Pedagogía y Saberes, Revista Internacional Magis y Revista Colombiana de Educación, entre los años 2000 a 2021. Esta revisión permitió rastrear algunas teorizaciones a propósito de la educación que circulan en las revistas seleccionadas durante el periodo de estudio; también identificar algunos conceptos derivados de la idea de educación; y, por último, describir los desplazamientos o transformaciones identificables a propósito del concepto. El trabajo cuenta con tres grandes apartados, dirigidos hacia los referentes teóricos implementados que guiaron las comprensiones sobre el concepto; las aproximaciones conceptuales a la educación en donde fue posible evidenciar cómo se presentan algunas concepciones o formas de denominar la educación, en ello sus adjetivaciones más comunes y los fines que se le adjudican. También fue posible identificar las lecturas contemporáneas sobre la educación, las cuales atendieron a la crisis de la educación, algunas confusiones al respecto del concepto, así como los conceptos limítrofes y emergentes que la caracterizan hoy.