Las prácticas corporales y la Educación Física en la escuela primaria entre 1870 y 1913.
Eltrabajo que a continuación se presenta, corresponde a los resultados de la investigación histórica sobre las prácticas corporales y la Educación física en la escuela primaria en Colombia a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Voy a dar cuenta, primero, del lugar que ocupó el cuerpo dent...
- Autores:
-
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4653
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2745
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4653
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7c0a953d67bbbafc137739b96b42e9c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4653 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Herrera Beltrán, Claudia Ximena2000-03-10https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/274510.17227/ludica.num4-27452462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4653Eltrabajo que a continuación se presenta, corresponde a los resultados de la investigación histórica sobre las prácticas corporales y la Educación física en la escuela primaria en Colombia a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Voy a dar cuenta, primero, del lugar que ocupó el cuerpo dentro de los objetos de saber pedagógico; segundo, a reconstruir una historia del cuerpo al interior de la pedagogía como práctica de saber; y tercero, a rastrear los comienzos de la Educación física y su relación con las prácticas corporales escolares.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2745application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2745/2621ALVAREZ, Alejandro, (1995). Y la escuela se hizo necesaria, Bogotá,-Colombia, Editorial Magisterio, Págs. 7-11.BARREAU, Jean Jaques; MORNE, Jean jaques, (1991). Epistemología yantropología del deporte, Madrid—España, Alianza Editorial, 1991.CANETTI, Elías, (1981). Masa t poder, 3ªEdic., Madrid España, Muchnik Editores, SA.CASTILLA, C., (1872—1873). Perder el tiempo, en El álbum de los niños, Tunja —Colombia, serie I, No. 1-24.DONZELOT, Jacques, (1977). La policía de las familias, en Pretextos, Valencia — EspañaFOCAULT, MIchel, (1983). Historia de la sexualidad, 9a. Edic., Colombia, Siglo XXI Editores.(1990). La vida de los hombres infames, Madrid — España, Ediciones la Piqueta.(1992). Microfísica del poder. 3ª edc., Madrid — España, Ediciones la Piqueta.(1993). Historia de la locura en la época clásica, ts. I-II, Bogotá —Colombia, Fondo de Cultura Económica.FRAISE, P., (1976). Psicología del ritmo, 1aedic., Madrid — España, Ediciones Morato SA., pgs. 20-21, 80, 97-98, 103-104.GUARÍN, Romualdo, (1874). Guía de institutores, en La Escuela Normal, Bogotá —Colombia, t. V, Pág. 238.LLERAS, Martín, (1872). Pedagogía, en La escuela Normal, Bogotá — Colombia, t. III, Págs. 309,310.NARADOWSKI, Mariano, (1996). Pedagogía yEpistemología, en Tendencias y retos (Coloquio Internacional Educación y Pedagogía Contemporáneas), Bogotá — Colombia.PROCULTURA SA., Instituto Colombiano de Cultura, (1982).Manual le historia dc Colombia, 2ª edic., t. III.RAUCH, Andre, (1985). El cuerpo en la educación tísica, II Buenos Aires—Argentina, Editorial Kapelusz.SFNOSIAlN, Serafín, (1981). El Cuerpo Tenebroso, en Pretextos, Valencia — España, 1981.SMILES, Samuel, (1981). El Caracter; en Anales de la instrucción publica de los estados unidos de Colombia, Bogotá—Colombia. T. II, núms. 7-11.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 4 (2000): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)Las prácticas corporales y la Educación Física en la escuela primaria entre 1870 y 1913.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4653oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46532024-01-19 13:02:40.48Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las prácticas corporales y la Educación Física en la escuela primaria entre 1870 y 1913. |
title |
Las prácticas corporales y la Educación Física en la escuela primaria entre 1870 y 1913. |
spellingShingle |
Las prácticas corporales y la Educación Física en la escuela primaria entre 1870 y 1913. |
title_short |
Las prácticas corporales y la Educación Física en la escuela primaria entre 1870 y 1913. |
title_full |
Las prácticas corporales y la Educación Física en la escuela primaria entre 1870 y 1913. |
title_fullStr |
Las prácticas corporales y la Educación Física en la escuela primaria entre 1870 y 1913. |
title_full_unstemmed |
Las prácticas corporales y la Educación Física en la escuela primaria entre 1870 y 1913. |
title_sort |
Las prácticas corporales y la Educación Física en la escuela primaria entre 1870 y 1913. |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Beltrán, Claudia Ximena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Beltrán, Claudia Ximena |
description |
Eltrabajo que a continuación se presenta, corresponde a los resultados de la investigación histórica sobre las prácticas corporales y la Educación física en la escuela primaria en Colombia a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Voy a dar cuenta, primero, del lugar que ocupó el cuerpo dentro de los objetos de saber pedagógico; segundo, a reconstruir una historia del cuerpo al interior de la pedagogía como práctica de saber; y tercero, a rastrear los comienzos de la Educación física y su relación con las prácticas corporales escolares. |
publishDate |
2000 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2000-03-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2745 10.17227/ludica.num4-2745 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4653 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2745 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4653 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num4-2745 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2745/2621 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ALVAREZ, Alejandro, (1995). Y la escuela se hizo necesaria, Bogotá,-Colombia, Editorial Magisterio, Págs. 7-11. BARREAU, Jean Jaques; MORNE, Jean jaques, (1991). Epistemología yantropología del deporte, Madrid—España, Alianza Editorial, 1991. CANETTI, Elías, (1981). Masa t poder, 3ªEdic., Madrid España, Muchnik Editores, SA. CASTILLA, C., (1872—1873). Perder el tiempo, en El álbum de los niños, Tunja —Colombia, serie I, No. 1-24. DONZELOT, Jacques, (1977). La policía de las familias, en Pretextos, Valencia — España FOCAULT, MIchel, (1983). Historia de la sexualidad, 9a. Edic., Colombia, Siglo XXI Editores. (1990). La vida de los hombres infames, Madrid — España, Ediciones la Piqueta. (1992). Microfísica del poder. 3ª edc., Madrid — España, Ediciones la Piqueta. (1993). Historia de la locura en la época clásica, ts. I-II, Bogotá —Colombia, Fondo de Cultura Económica. FRAISE, P., (1976). Psicología del ritmo, 1aedic., Madrid — España, Ediciones Morato SA., pgs. 20-21, 80, 97-98, 103-104. GUARÍN, Romualdo, (1874). Guía de institutores, en La Escuela Normal, Bogotá —Colombia, t. V, Pág. 238. LLERAS, Martín, (1872). Pedagogía, en La escuela Normal, Bogotá — Colombia, t. III, Págs. 309,310. NARADOWSKI, Mariano, (1996). Pedagogía yEpistemología, en Tendencias y retos (Coloquio Internacional Educación y Pedagogía Contemporáneas), Bogotá — Colombia. PROCULTURA SA., Instituto Colombiano de Cultura, (1982). Manual le historia dc Colombia, 2ª edic., t. III. RAUCH, Andre, (1985). El cuerpo en la educación tísica, II Buenos Aires—Argentina, Editorial Kapelusz. SFNOSIAlN, Serafín, (1981). El Cuerpo Tenebroso, en Pretextos, Valencia — España, 1981. SMILES, Samuel, (1981). El Caracter; en Anales de la instrucción publica de los estados unidos de Colombia, Bogotá—Colombia. T. II, núms. 7-11. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Núm. 4 (2000): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060529578541056 |