Las prácticas corporales y la Educación Física en la escuela primaria entre 1870 y 1913.

Eltrabajo que a continuación se presenta, corresponde a los resultados de la investigación histórica sobre las prácticas corporales y la Educación física en la escuela primaria en Colombia a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Voy a dar cuenta, primero, del lugar que ocupó el cuerpo dent...

Full description

Autores:
Herrera Beltrán, Claudia Ximena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4653
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2745
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4653
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7c0a953d67bbbafc137739b96b42e9c2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4653
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Herrera Beltrán, Claudia Ximena2000-03-10https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/274510.17227/ludica.num4-27452462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4653Eltrabajo que a continuación se presenta, corresponde a los resultados de la investigación histórica sobre las prácticas corporales y la Educación física en la escuela primaria en Colombia a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Voy a dar cuenta, primero, del lugar que ocupó el cuerpo dentro de los objetos de saber pedagógico; segundo, a reconstruir una historia del cuerpo al interior de la pedagogía como práctica de saber; y tercero, a rastrear los comienzos de la Educación física y su relación con las prácticas corporales escolares.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2745application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2745/2621ALVAREZ, Alejandro, (1995). Y la escuela se hizo necesaria, Bogotá,-Colombia, Editorial Magisterio, Págs. 7-11.BARREAU, Jean Jaques; MORNE, Jean jaques, (1991). Epistemología yantropología del deporte, Madrid—España, Alianza Editorial, 1991.CANETTI, Elías, (1981). Masa t poder, 3ªEdic., Madrid España, Muchnik Editores, SA.CASTILLA, C., (1872—1873). Perder el tiempo, en El álbum de los niños, Tunja —Colombia, serie I, No. 1-24.DONZELOT, Jacques, (1977). La policía de las familias, en Pretextos, Valencia — EspañaFOCAULT, MIchel, (1983). Historia de la sexualidad, 9a. Edic., Colombia, Siglo XXI Editores.(1990). La vida de los hombres infames, Madrid — España, Ediciones la Piqueta.(1992). Microfísica del poder. 3ª edc., Madrid — España, Ediciones la Piqueta.(1993). Historia de la locura en la época clásica, ts. I-II, Bogotá —Colombia, Fondo de Cultura Económica.FRAISE, P., (1976). Psicología del ritmo, 1aedic., Madrid — España, Ediciones Morato SA., pgs. 20-21, 80, 97-98, 103-104.GUARÍN, Romualdo, (1874). Guía de institutores, en La Escuela Normal, Bogotá —Colombia, t. V, Pág. 238.LLERAS, Martín, (1872). Pedagogía, en La escuela Normal, Bogotá — Colombia, t. III, Págs. 309,310.NARADOWSKI, Mariano, (1996). Pedagogía yEpistemología, en Tendencias y retos (Coloquio Internacional Educación y Pedagogía Contemporáneas), Bogotá — Colombia.PROCULTURA SA., Instituto Colombiano de Cultura, (1982).Manual le historia dc Colombia, 2ª edic., t. III.RAUCH, Andre, (1985). El cuerpo en la educación tísica, II Buenos Aires—Argentina, Editorial Kapelusz.SFNOSIAlN, Serafín, (1981). El Cuerpo Tenebroso, en Pretextos, Valencia — España, 1981.SMILES, Samuel, (1981). El Caracter; en Anales de la instrucción publica de los estados unidos de Colombia, Bogotá—Colombia. T. II, núms. 7-11.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 4 (2000): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)Las prácticas corporales y la Educación Física en la escuela primaria entre 1870 y 1913.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4653oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46532024-01-19 13:02:40.48Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas corporales y la Educación Física en la escuela primaria entre 1870 y 1913.
title Las prácticas corporales y la Educación Física en la escuela primaria entre 1870 y 1913.
spellingShingle Las prácticas corporales y la Educación Física en la escuela primaria entre 1870 y 1913.
title_short Las prácticas corporales y la Educación Física en la escuela primaria entre 1870 y 1913.
title_full Las prácticas corporales y la Educación Física en la escuela primaria entre 1870 y 1913.
title_fullStr Las prácticas corporales y la Educación Física en la escuela primaria entre 1870 y 1913.
title_full_unstemmed Las prácticas corporales y la Educación Física en la escuela primaria entre 1870 y 1913.
title_sort Las prácticas corporales y la Educación Física en la escuela primaria entre 1870 y 1913.
dc.creator.fl_str_mv Herrera Beltrán, Claudia Ximena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Beltrán, Claudia Ximena
description Eltrabajo que a continuación se presenta, corresponde a los resultados de la investigación histórica sobre las prácticas corporales y la Educación física en la escuela primaria en Colombia a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Voy a dar cuenta, primero, del lugar que ocupó el cuerpo dentro de los objetos de saber pedagógico; segundo, a reconstruir una historia del cuerpo al interior de la pedagogía como práctica de saber; y tercero, a rastrear los comienzos de la Educación física y su relación con las prácticas corporales escolares.
publishDate 2000
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2000-03-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2745
10.17227/ludica.num4-2745
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4653
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2745
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4653
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num4-2745
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2745/2621
dc.relation.references.none.fl_str_mv ALVAREZ, Alejandro, (1995). Y la escuela se hizo necesaria, Bogotá,-Colombia, Editorial Magisterio, Págs. 7-11.
BARREAU, Jean Jaques; MORNE, Jean jaques, (1991). Epistemología yantropología del deporte, Madrid—España, Alianza Editorial, 1991.
CANETTI, Elías, (1981). Masa t poder, 3ªEdic., Madrid España, Muchnik Editores, SA.
CASTILLA, C., (1872—1873). Perder el tiempo, en El álbum de los niños, Tunja —Colombia, serie I, No. 1-24.
DONZELOT, Jacques, (1977). La policía de las familias, en Pretextos, Valencia — España
FOCAULT, MIchel, (1983). Historia de la sexualidad, 9a. Edic., Colombia, Siglo XXI Editores.
(1990). La vida de los hombres infames, Madrid — España, Ediciones la Piqueta.
(1992). Microfísica del poder. 3ª edc., Madrid — España, Ediciones la Piqueta.
(1993). Historia de la locura en la época clásica, ts. I-II, Bogotá —Colombia, Fondo de Cultura Económica.
FRAISE, P., (1976). Psicología del ritmo, 1aedic., Madrid — España, Ediciones Morato SA., pgs. 20-21, 80, 97-98, 103-104.
GUARÍN, Romualdo, (1874). Guía de institutores, en La Escuela Normal, Bogotá —Colombia, t. V, Pág. 238.
LLERAS, Martín, (1872). Pedagogía, en La escuela Normal, Bogotá — Colombia, t. III, Págs. 309,310.
NARADOWSKI, Mariano, (1996). Pedagogía yEpistemología, en Tendencias y retos (Coloquio Internacional Educación y Pedagogía Contemporáneas), Bogotá — Colombia.
PROCULTURA SA., Instituto Colombiano de Cultura, (1982).
Manual le historia dc Colombia, 2ª edic., t. III.
RAUCH, Andre, (1985). El cuerpo en la educación tísica, II Buenos Aires—Argentina, Editorial Kapelusz.
SFNOSIAlN, Serafín, (1981). El Cuerpo Tenebroso, en Pretextos, Valencia — España, 1981.
SMILES, Samuel, (1981). El Caracter; en Anales de la instrucción publica de los estados unidos de Colombia, Bogotá—Colombia. T. II, núms. 7-11.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Núm. 4 (2000): Pedagogía - Investigación - Ciencia (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060529578541056