Comunalidades entre las narrativas históricas de estudiantes y textos escolares : un análisis cualitativo.

Este artículo de investigación da cuenta de un estudio cualitativo que usó el análisis de las narrativas para conocer cómo los textos escolares reconstruyen la Independencia de Colombia, y cómo esta reconstrucción se relaciona con las narrativas independentistas de los estudiantes en contextos socio...

Full description

Autores:
Navarro-Roldan, Claudia Patricia
Corredor-Aristizábal, Javier Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8986
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8104
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8986
Palabra clave:
Texto
Explicación
Cultura
Historia
Narración
Text
Explanation
Culture
History
Narration
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7bfe23ca9df6751537779d08ea127eb9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8986
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Navarro-Roldan, Claudia PatriciaCorredor-Aristizábal, Javier Alejandro2018-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/810410.17227/rce.num75-81042323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8986Este artículo de investigación da cuenta de un estudio cualitativo que usó el análisis de las narrativas para conocer cómo los textos escolares reconstruyen la Independencia de Colombia, y cómo esta reconstrucción se relaciona con las narrativas independentistas de los estudiantes en contextos socioculturales diversos. Se realizaron 21 entrevistas a estudiantes de octavo grado en dos colegios urbanos y dos rurales. Se utilizó un mues-treo por conveniencia y el criterio de saturación de las categorías de análisis Se analizaron los textos escolares que los estudiantes usan en sus clases de ciencias sociales. Las narrativas fueron segmentadas y analizadas a partir de tres categorías historiográficas: fuentes históricas, explicación histórica y motor de la historia. Se encontró que la plantilla historiográfica reproducida en los textos para organizar la información y otorgarle signi-ficación histórica fue usada por los estudiantes para construir sus propias narraciones históricas; y que coexisten las mismas narrativas independentistas en contextos rurales y urbanos. Se concluyó que los textos reprodujeron una narrativa histórica nacional que estructuralmente no favorece a los estudiantes en la construcción de conocimiento dis-ciplinar sofisticado.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8104This research article reports a qualitative study that used the analysis of narratives to learn how school texts reconstruct Colombia’s independence, and how this reconstruction is related to student’s independent narratives in diverse socio-cultural contexts. There were 21 interviews with eighth-grade students in two urban and two rural schools. A conve-nience sampling and the saturation criterion of the analysis categories was used. The textbooks that students use in their social science classes were analyzed. The narratives were segmented and analyzed from three historiographical categories: historical sources, historical explanation and engine of history. It was found that the historiographic template reproduced in the textbooks to organize the information and grant it historical signifi-cance was used by the students to construct their own historical narratives; and that the same independence narratives coexist in rural and urban contexts. It was concluded that the texts reproduced a national historical narrative that structurally does not favor stu-dents in the construction of sophisticated disciplinary knowledge.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8104/6326https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8104/7442https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 119-138TextoExplicaciónCulturaHistoriaNarraciónTextExplanationCultureHistoryNarrationComunalidades entre las narrativas históricas de estudiantes y textos escolares : un análisis cualitativo.Communalities between the Historical Narratives of Students and Textbooks : a Qualitative Analysis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8986oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89862024-01-19 12:59:18.924Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Comunalidades entre las narrativas históricas de estudiantes y textos escolares : un análisis cualitativo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Communalities between the Historical Narratives of Students and Textbooks : a Qualitative Analysis.
title Comunalidades entre las narrativas históricas de estudiantes y textos escolares : un análisis cualitativo.
spellingShingle Comunalidades entre las narrativas históricas de estudiantes y textos escolares : un análisis cualitativo.
Texto
Explicación
Cultura
Historia
Narración
Text
Explanation
Culture
History
Narration
title_short Comunalidades entre las narrativas históricas de estudiantes y textos escolares : un análisis cualitativo.
title_full Comunalidades entre las narrativas históricas de estudiantes y textos escolares : un análisis cualitativo.
title_fullStr Comunalidades entre las narrativas históricas de estudiantes y textos escolares : un análisis cualitativo.
title_full_unstemmed Comunalidades entre las narrativas históricas de estudiantes y textos escolares : un análisis cualitativo.
title_sort Comunalidades entre las narrativas históricas de estudiantes y textos escolares : un análisis cualitativo.
dc.creator.fl_str_mv Navarro-Roldan, Claudia Patricia
Corredor-Aristizábal, Javier Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Navarro-Roldan, Claudia Patricia
Corredor-Aristizábal, Javier Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Texto
Explicación
Cultura
Historia
Narración
topic Texto
Explicación
Cultura
Historia
Narración
Text
Explanation
Culture
History
Narration
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Text
Explanation
Culture
History
Narration
description Este artículo de investigación da cuenta de un estudio cualitativo que usó el análisis de las narrativas para conocer cómo los textos escolares reconstruyen la Independencia de Colombia, y cómo esta reconstrucción se relaciona con las narrativas independentistas de los estudiantes en contextos socioculturales diversos. Se realizaron 21 entrevistas a estudiantes de octavo grado en dos colegios urbanos y dos rurales. Se utilizó un mues-treo por conveniencia y el criterio de saturación de las categorías de análisis Se analizaron los textos escolares que los estudiantes usan en sus clases de ciencias sociales. Las narrativas fueron segmentadas y analizadas a partir de tres categorías historiográficas: fuentes históricas, explicación histórica y motor de la historia. Se encontró que la plantilla historiográfica reproducida en los textos para organizar la información y otorgarle signi-ficación histórica fue usada por los estudiantes para construir sus propias narraciones históricas; y que coexisten las mismas narrativas independentistas en contextos rurales y urbanos. Se concluyó que los textos reprodujeron una narrativa histórica nacional que estructuralmente no favorece a los estudiantes en la construcción de conocimiento dis-ciplinar sofisticado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8104
10.17227/rce.num75-8104
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8986
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8104
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8986
identifier_str_mv 10.17227/rce.num75-8104
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8104/6326
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8104/7442
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 75 (2018): (jul-dic) Dossier: Bilingüismo y educación; 119-138
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399843159179264