A través de los ojos de los pescadores : bioculturalidad como posibilidad de conocer y cuidar el territorio con estudiantes de Magangué.
El presente trabajo de investigación surge como un ejercicio reflexivo, que se da al finalizar la experiencia de práctica pedagógica integral, realizada en el año 2019 en la ciudad de Magangué, Bolívar, con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Comunal de Versalles, en donde se evid...
- Autores:
-
Payares Moreno, Angie Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16473
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16473
- Palabra clave:
- Memoria biocultural
Ciénaga
Territorio
Cultura anfibia
Biocultural memory
Swamp
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El presente trabajo de investigación surge como un ejercicio reflexivo, que se da al finalizar la experiencia de práctica pedagógica integral, realizada en el año 2019 en la ciudad de Magangué, Bolívar, con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Comunal de Versalles, en donde se evidencio por parte de los estudiantes un desinterés y abandono del ecosistema de Ciénaga que bordea la ciudad, lo que genera un deterioro del ecosistema, por lo que esta investigación se retoma y complementa en el año 2021 con un acercamiento y caracterización de la memoria biocultural de los pescadores de la Ciénaga de Magangué, hombres que conocen, cuidan y viven de la ciénaga, los resultados de ambas experiencias se relacionaron, dando como resultado final la creación de una propuesta pedagógica y didáctica, en donde se recogieron los principales elementos y aportes de la memoria biocultural de los pescadores, que fomentan el fortalecimiento de la identidad cultural y territorial para los jóvenes de la ciudad. |
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En la Licencia de uso debe corregir en el espacio del año a 2021 no 2021-I y eliminar la palabra jueves en el espacio de la fecha. 2. Debe anexar al final del documento dentro del Trabajo de grado la cartilla didáctica llamada Material Pedagógica, no se permiten más archivos, solo el trabajo de grado y la licencia de uso, en PDF y máximo de 20 Mb. 3. En el Trabajo de grado debe cubrir totalmente los rostros de todos los menores de edad que aparecen en la fotografía de la página: 71 4. En el registro eliminar la descripción del Trabajo de grado en el espacio de la carga del documento ya que no es necesario on 2021-09-30T18:28:59Z (GMT)Submitted by Angie Paola Payares Moreno (dbi_apayaresm739@pedagogica.edu.co) on 2021-09-30T19:43:30Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) (1) (1).pdf: 122373 bytes, checksum: d67f1a999c4ed8af072eeae54e539609 (MD5) A_TravesDeLosOjosDeLosPescadores_.pdf: 11995704 bytes, checksum: 5aabd841a3b6180cf28e9b267e504da2 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-10-02T01:15:53Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) (1) (1).pdf: 122373 bytes, checksum: d67f1a999c4ed8af072eeae54e539609 (MD5) A_TravesDeLosOjosDeLosPescadores_.pdf: 11995704 bytes, checksum: 5aabd841a3b6180cf28e9b267e504da2 (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2021-10-07T15:59:30Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) (1) (1).pdf: 122373 bytes, checksum: d67f1a999c4ed8af072eeae54e539609 (MD5) A_TravesDeLosOjosDeLosPescadores_.pdf: 11995704 bytes, checksum: 5aabd841a3b6180cf28e9b267e504da2 (MD5)Made available in DSpace on 2021-10-07T15:59:31Z (GMT). No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) (1) (1).pdf: 122373 bytes, checksum: d67f1a999c4ed8af072eeae54e539609 (MD5) A_TravesDeLosOjosDeLosPescadores_.pdf: 11995704 bytes, checksum: 5aabd841a3b6180cf28e9b267e504da2 (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en BiologíaPregradoThis research work arises as a reflective exercise, which occurs at the end of the comprehensive pedagogical practice experience, carried out in 2019 in the city of Magangué, Bolívar, with sixth grade students from the Versalles Communal Educational Institution, in where a lack of interest and abandonment of the Ciénaga ecosystem that borders the city was evidenced by the students, which generates a deterioration of the ecosystem, so this research is retaken and complemented in 2021 with an approach and characterization of the memory biocultural of the fishermen of the Ciénaga de Magangué, men who know, care for and live in the swamp, the results of both experiences were related, resulting in the creation of a pedagogical and didactic proposal, where the main elements and contributions of the biocultural memory of fishermen, which promote the strengthening of cultural and territorial identity for the young you come from the city.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMemoria bioculturalCiénagaTerritorioCultura anfibiaBiocultural memorySwampTerritoryAmphibian cultureA través de los ojos de los pescadores : bioculturalidad como posibilidad de conocer y cuidar el territorio con estudiantes de Magangué.Through the eyes of fishermen : bioculturality as a possibility of knowing and caring for the territory with students from Magangué.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguilera, M. 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