A través de los ojos de los pescadores : bioculturalidad como posibilidad de conocer y cuidar el territorio con estudiantes de Magangué.
El presente trabajo de investigación surge como un ejercicio reflexivo, que se da al finalizar la experiencia de práctica pedagógica integral, realizada en el año 2019 en la ciudad de Magangué, Bolívar, con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Comunal de Versalles, en donde se evid...
- Autores:
-
Payares Moreno, Angie Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16473
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16473
- Palabra clave:
- Memoria biocultural
Ciénaga
Territorio
Cultura anfibia
Biocultural memory
Swamp
Territory
Amphibian culture
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de investigación surge como un ejercicio reflexivo, que se da al finalizar la experiencia de práctica pedagógica integral, realizada en el año 2019 en la ciudad de Magangué, Bolívar, con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Comunal de Versalles, en donde se evidencio por parte de los estudiantes un desinterés y abandono del ecosistema de Ciénaga que bordea la ciudad, lo que genera un deterioro del ecosistema, por lo que esta investigación se retoma y complementa en el año 2021 con un acercamiento y caracterización de la memoria biocultural de los pescadores de la Ciénaga de Magangué, hombres que conocen, cuidan y viven de la ciénaga, los resultados de ambas experiencias se relacionaron, dando como resultado final la creación de una propuesta pedagógica y didáctica, en donde se recogieron los principales elementos y aportes de la memoria biocultural de los pescadores, que fomentan el fortalecimiento de la identidad cultural y territorial para los jóvenes de la ciudad. |
---|