Aportes investigativos para la enseñanza de las ciencias y el conocimiento didáctico del profesor.
El grupo de investigación Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (Alternaciencias) fue creado en el año 2003 con el planteamiento de un proyecto de investigación en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, orientado a la análisis de aspectos teóricos y metod...
- Autores:
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Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Parga Lozano, Diana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9429
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9429
- Palabra clave:
- Ciencias - Enseñanza - Aprendizaje
Prácticas de enseñanza
Teoría del conocimiento
Química - Enseñanza - Aprendizaje
Formación profesional de maestros
Educación - Enseñanza
Ciencias - Metodología
Educación – Currículos
Sciences - Teaching - Learning
Teaching practices
Theory of Knowledge
Chemistry - Teaching - Learning
Training professional of teachers
Education - Teaching
Sciences - Methodology
Education - Curriculum
Pedagogy
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- License
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El grupo de investigación Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (Alternaciencias) fue creado en el año 2003 con el planteamiento de un proyecto de investigación en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, orientado a la análisis de aspectos teóricos y metodológicos de una propuesta para enseñar Ciencias de la Naturaleza (Química, Física y Biología) en contextos vulnerables; en ese sentido, dicho proyecto abarcó un diálogo de saberes entre estudiantes, profesores y comunidad, a propósito de la vida en el entorno natural y social. Así, basados en planteamientos de Paulo Freire (1921-1997) se estructuraron secuencias de enseñanza en las cuales niños y niñas de Educación Básica primaria orientados por sus profesores y en diálogo con la comunidad exploraron ambientes naturales como la laguna Terreros, las canteras y el Palo de Ahorcado ubicados en Soacha, un municipio del Departamento de Cundinamarca (Colombia). Allí reconocieron la diversidad biológica existente, pero sobre todo reflexionaron sobre la vulneración de la vida de miembros de la comunidad por la violencia del sector, además de reflexionar sobre el trabajo infantil en el caso de las canteras (Martínez, Lerma, Valencia y Chaparro, 2007). |
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Así, basados en planteamientos de Paulo Freire (1921-1997) se estructuraron secuencias de enseñanza en las cuales niños y niñas de Educación Básica primaria orientados por sus profesores y en diálogo con la comunidad exploraron ambientes naturales como la laguna Terreros, las canteras y el Palo de Ahorcado ubicados en Soacha, un municipio del Departamento de Cundinamarca (Colombia). Allí reconocieron la diversidad biológica existente, pero sobre todo reflexionaron sobre la vulneración de la vida de miembros de la comunidad por la violencia del sector, además de reflexionar sobre el trabajo infantil en el caso de las canteras (Martínez, Lerma, Valencia y Chaparro, 2007).Submitted by Sebastian Ballesteros (redes_editorial@pedagogica.edu.co) on 2019-02-28T04:00:38Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 805 bytes, checksum: 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 (MD5) CIUPLibro 15 final.pdf: 611900 bytes, checksum: 4c83f089009ddca399e49dcdc6c82199 (MD5)Made available in DSpace on 2019-02-28T04:00:38Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 805 bytes, checksum: 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 (MD5) CIUPLibro 15 final.pdf: 611900 bytes, checksum: 4c83f089009ddca399e49dcdc6c82199 (MD5)application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalCIUPColección CIUP 41 añosAcevedo J. (2008). El estado actual de la naturaleza de la ciencia en la di- dáctica de las ciencias. 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Controversias paradigmáticas contra- dicciones y confluencias emergentes. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (coords.) Manual de investigación cualitativa vol. II (pp. 38-77). Barcelona: Gedisa.González M. López J. y Lujan J. (1996). Ciencia tecnología y socie- dad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Tecnos.Guerrero J. y Cabrera L. (2004). Estrategia didáctica para la enseñanza de la Química en el contexto de las relaciones ciencia tecnología sociedad y ambiente. Tecné Episteme y Didaxis (ted) 16 132-145.(2002). Enseñanza de las Ciencias Experimentales mediante enfo- que interdisciplinar utilizando el impacto ambiental generado por emisiones de CO2. Tecné Episteme y Didaxis (ted) 12 72-81.Habermas J. (2006). Técnica e Ciência como “ideologia”. Lisboa: Edições 70.(1997). Direito e Democracia: entre factibilidade e validez. A mu- dança na esfera pública. Rio de Janeiro: Tempo Brasil.(1990). Soberanía popular como procedimiento. 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