Aportes investigativos para la enseñanza de las ciencias y el conocimiento didáctico del profesor.

El grupo de investigación Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (Alternaciencias) fue creado en el año 2003 con el planteamiento de un proyecto de investigación en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, orientado a la análisis de aspectos teóricos y metod...

Full description

Autores:
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Parga Lozano, Diana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9429
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9429
Palabra clave:
Ciencias - Enseñanza - Aprendizaje
Prácticas de enseñanza
Teoría del conocimiento
Química - Enseñanza - Aprendizaje
Formación profesional de maestros
Educación - Enseñanza
Ciencias - Metodología
Educación – Currículos
Sciences - Teaching - Learning
Teaching practices
Theory of Knowledge
Chemistry - Teaching - Learning
Training professional of teachers
Education - Teaching
Sciences - Methodology
Education - Curriculum
Pedagogy
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El grupo de investigación Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias (Alternaciencias) fue creado en el año 2003 con el planteamiento de un proyecto de investigación en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, orientado a la análisis de aspectos teóricos y metodológicos de una propuesta para enseñar Ciencias de la Naturaleza (Química, Física y Biología) en contextos vulnerables; en ese sentido, dicho proyecto abarcó un diálogo de saberes entre estudiantes, profesores y comunidad, a propósito de la vida en el entorno natural y social. Así, basados en planteamientos de Paulo Freire (1921-1997) se estructuraron secuencias de enseñanza en las cuales niños y niñas de Educación Básica primaria orientados por sus profesores y en diálogo con la comunidad exploraron ambientes naturales como la laguna Terreros, las canteras y el Palo de Ahorcado ubicados en Soacha, un municipio del Departamento de Cundinamarca (Colombia). Allí reconocieron la diversidad biológica existente, pero sobre todo reflexionaron sobre la vulneración de la vida de miembros de la comunidad por la violencia del sector, además de reflexionar sobre el trabajo infantil en el caso de las canteras (Martínez, Lerma, Valencia y Chaparro, 2007).