El uso del suelo : concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana.

Una de las reflexiones pendientes en la enseñanza de la geografía es la relacionada con el concepto de uso del suelo. Si bien en la escuela se introducen temas como las actividades económicas de las culturas estudiadas o problemas ambientales alusivos a la explotación del suelo, la relación de los c...

Full description

Autores:
Pulgarín Silva, Raquel
Vélez Venegas, Claudia María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13103
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13206
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13103
Palabra clave:
Usos del suelo
Enseñanza de la geografía
Espacio geográfico
Propuesta didáctica
Formación ciudadana
Land uses
Teaching of geography
Geographical space
Didactic proposal
Citizen education
Usos da terra
Ensino de geografia
Espaço geográfico
Proposta didática
Proposta dtreinamento do cidadão
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_7ba871f2c83bda98bd02b2e64f6cf199
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13103
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El uso del suelo : concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Land use : potential concept in geography teaching and citizen training.
title El uso del suelo : concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana.
spellingShingle El uso del suelo : concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana.
Usos del suelo
Enseñanza de la geografía
Espacio geográfico
Propuesta didáctica
Formación ciudadana
Land uses
Teaching of geography
Geographical space
Didactic proposal
Citizen education
Usos da terra
Ensino de geografia
Espaço geográfico
Proposta didática
Proposta dtreinamento do cidadão
title_short El uso del suelo : concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana.
title_full El uso del suelo : concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana.
title_fullStr El uso del suelo : concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana.
title_full_unstemmed El uso del suelo : concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana.
title_sort El uso del suelo : concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana.
dc.creator.fl_str_mv Pulgarín Silva, Raquel
Vélez Venegas, Claudia María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pulgarín Silva, Raquel
Vélez Venegas, Claudia María
dc.subject.spa.fl_str_mv Usos del suelo
Enseñanza de la geografía
Espacio geográfico
Propuesta didáctica
Formación ciudadana
topic Usos del suelo
Enseñanza de la geografía
Espacio geográfico
Propuesta didáctica
Formación ciudadana
Land uses
Teaching of geography
Geographical space
Didactic proposal
Citizen education
Usos da terra
Ensino de geografia
Espaço geográfico
Proposta didática
Proposta dtreinamento do cidadão
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Land uses
Teaching of geography
Geographical space
Didactic proposal
Citizen education
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Usos da terra
Ensino de geografia
Espaço geográfico
Proposta didática
Proposta dtreinamento do cidadão
description Una de las reflexiones pendientes en la enseñanza de la geografía es la relacionada con el concepto de uso del suelo. Si bien en la escuela se introducen temas como las actividades económicas de las culturas estudiadas o problemas ambientales alusivos a la explotación del suelo, la relación de los conceptos suelo, uso, apropiación y producción no se da de manera consciente y decidida. De ahí que esta temática emerja como una posibilidad de ser incluida como contenido y, desde allí, considerar aquellos conceptos procedentes de las ciencias sociales y naturales para construir secuencias didácticas que renueven su enseñanza y, con ello, potenciar los procesos de formación en el aula de clases. A continuación, se advierte la potencialidad didáctica de los usos del suelo en la geografía escolar y, además, su favorable contribución a la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y conocedores de su entorno.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-29T16:30:07Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13206
10.17227/Anekumene.2019.num18.13206
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13103
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13206
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13103
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2019.num18.13206
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13206/9188
dc.relation.references.none.fl_str_mv Badía, D. (2008). El suelo como herramienta didáctica. II Se-minario del Geoparque del sobrante. Recuperado de http://www.icog.es/files/geoparque/4.pdf
Bailey, P. (1981). La didáctica de la geografía: diez años de evolución. Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana, 6(36).
Bozzano, H., Carut, C., Barbetti, C., Cirio, G., y Arrivillaga, N. (2008). Usos del suelo y lugares: criterios teó-rico-metodológicos. Aplicación a un caso en Gua-temala. Revista Universitaria de Geografía, (17), 189-231.
Castellar, S. (2011). La superación de los límites para una educación geográfica significativa: un estudio sobre la ciudad y en la ciudad. Revista Anekumene, (1), 67-84.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI
Hernández, A., Rojas, R., y Sánchez, F. (2013). Cambios en el uso del suelo asociados a la expansión urbana y la planeación en el corregimiento de Pasquilla, zona rural de Bogotá (Colombia).Cuadernos de Geografía, 22(2), 257-271.
Jaramillo, D. (2002). Introducción a la ciencia del suelo.Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.
Malagón, D. (2003). Ensayo sobre tipología de suelos colom-bianos. Énfasis en génesis y aspectos ambientales. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias, 27(104), 319-341.
Real Academia Española (RAE).(2019). Suelo. Diccionario de la lengua española. Recuperado el 12 de enero de 2019de https://dle.rae.es/suelo?m=form
Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Ra-zón y emoción.Barcelona: Ariel Editores.
Silveira, M. (2008). Globalización y territorio usado: impera-tivos y solidaridades. Cuadernos del CENDES, (69), 1-19.
Souto, X. (1999). Didáctica de la geografía. Problemas sociales y co-nocimiento del medio.Barcelona: Del Serbal.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 18 (2019); 20-30
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445139627606016
spelling Pulgarín Silva, RaquelVélez Venegas, Claudia María2021-04-29T16:30:07Z2021-04-29T16:30:07Z2019-10-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/1320610.17227/Anekumene.2019.num18.132062248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13103Una de las reflexiones pendientes en la enseñanza de la geografía es la relacionada con el concepto de uso del suelo. Si bien en la escuela se introducen temas como las actividades económicas de las culturas estudiadas o problemas ambientales alusivos a la explotación del suelo, la relación de los conceptos suelo, uso, apropiación y producción no se da de manera consciente y decidida. De ahí que esta temática emerja como una posibilidad de ser incluida como contenido y, desde allí, considerar aquellos conceptos procedentes de las ciencias sociales y naturales para construir secuencias didácticas que renueven su enseñanza y, con ello, potenciar los procesos de formación en el aula de clases. A continuación, se advierte la potencialidad didáctica de los usos del suelo en la geografía escolar y, además, su favorable contribución a la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y conocedores de su entorno.Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13206One of the pending reflections in the teaching of geography is related to the concept of land use. Although issues such as economic activities of the cultures studied or environmental problems related to the exploitation of the land are introduced into the school, the relation of the concepts of soil, use, appropriation and production does not occur consciously and decisively. Hence, this theme emerges as a possibility of being included as content and, from there, consider those concepts from both the social and natural sciences to build didactic sequences that renew their teaching and, thereby, enhance the training processes in the classroom. Next, the didactic potential of land uses in school geography and, in addition, its favorable contribution to the formation of critical, reflective and knowledgeable citizens of their environment is noted.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13206/9188Badía, D. (2008). El suelo como herramienta didáctica. II Se-minario del Geoparque del sobrante. Recuperado de http://www.icog.es/files/geoparque/4.pdfBailey, P. (1981). La didáctica de la geografía: diez años de evolución. Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana, 6(36).Bozzano, H., Carut, C., Barbetti, C., Cirio, G., y Arrivillaga, N. (2008). Usos del suelo y lugares: criterios teó-rico-metodológicos. Aplicación a un caso en Gua-temala. Revista Universitaria de Geografía, (17), 189-231.Castellar, S. (2011). La superación de los límites para una educación geográfica significativa: un estudio sobre la ciudad y en la ciudad. Revista Anekumene, (1), 67-84.Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXIHernández, A., Rojas, R., y Sánchez, F. (2013). Cambios en el uso del suelo asociados a la expansión urbana y la planeación en el corregimiento de Pasquilla, zona rural de Bogotá (Colombia).Cuadernos de Geografía, 22(2), 257-271.Jaramillo, D. (2002). Introducción a la ciencia del suelo.Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.Malagón, D. (2003). Ensayo sobre tipología de suelos colom-bianos. Énfasis en génesis y aspectos ambientales. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias, 27(104), 319-341.Real Academia Española (RAE).(2019). Suelo. Diccionario de la lengua española. Recuperado el 12 de enero de 2019de https://dle.rae.es/suelo?m=formSantos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Ra-zón y emoción.Barcelona: Ariel Editores.Silveira, M. (2008). Globalización y territorio usado: impera-tivos y solidaridades. Cuadernos del CENDES, (69), 1-19.Souto, X. (1999). Didáctica de la geografía. Problemas sociales y co-nocimiento del medio.Barcelona: Del Serbal.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 18 (2019); 20-30Usos del sueloEnseñanza de la geografíaEspacio geográficoPropuesta didácticaFormación ciudadanaLand usesTeaching of geographyGeographical spaceDidactic proposalCitizen educationUsos da terraEnsino de geografiaEspaço geográficoProposta didáticaProposta dtreinamento do cidadãoEl uso del suelo : concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana.Land use : potential concept in geography teaching and citizen training.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13103oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/131032024-05-30 10:31:57.856Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co