El uso del suelo : concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana.
Una de las reflexiones pendientes en la enseñanza de la geografía es la relacionada con el concepto de uso del suelo. Si bien en la escuela se introducen temas como las actividades económicas de las culturas estudiadas o problemas ambientales alusivos a la explotación del suelo, la relación de los c...
- Autores:
-
Pulgarín Silva, Raquel
Vélez Venegas, Claudia María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13103
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13206
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13103
- Palabra clave:
- Usos del suelo
Enseñanza de la geografía
Espacio geográfico
Propuesta didáctica
Formación ciudadana
Land uses
Teaching of geography
Geographical space
Didactic proposal
Citizen education
Usos da terra
Ensino de geografia
Espaço geográfico
Proposta didática
Proposta dtreinamento do cidadão
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_7ba871f2c83bda98bd02b2e64f6cf199 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13103 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El uso del suelo : concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Land use : potential concept in geography teaching and citizen training. |
title |
El uso del suelo : concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana. |
spellingShingle |
El uso del suelo : concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana. Usos del suelo Enseñanza de la geografía Espacio geográfico Propuesta didáctica Formación ciudadana Land uses Teaching of geography Geographical space Didactic proposal Citizen education Usos da terra Ensino de geografia Espaço geográfico Proposta didática Proposta dtreinamento do cidadão |
title_short |
El uso del suelo : concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana. |
title_full |
El uso del suelo : concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana. |
title_fullStr |
El uso del suelo : concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana. |
title_full_unstemmed |
El uso del suelo : concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana. |
title_sort |
El uso del suelo : concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pulgarín Silva, Raquel Vélez Venegas, Claudia María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pulgarín Silva, Raquel Vélez Venegas, Claudia María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Usos del suelo Enseñanza de la geografía Espacio geográfico Propuesta didáctica Formación ciudadana |
topic |
Usos del suelo Enseñanza de la geografía Espacio geográfico Propuesta didáctica Formación ciudadana Land uses Teaching of geography Geographical space Didactic proposal Citizen education Usos da terra Ensino de geografia Espaço geográfico Proposta didática Proposta dtreinamento do cidadão |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Land uses Teaching of geography Geographical space Didactic proposal Citizen education |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Usos da terra Ensino de geografia Espaço geográfico Proposta didática Proposta dtreinamento do cidadão |
description |
Una de las reflexiones pendientes en la enseñanza de la geografía es la relacionada con el concepto de uso del suelo. Si bien en la escuela se introducen temas como las actividades económicas de las culturas estudiadas o problemas ambientales alusivos a la explotación del suelo, la relación de los conceptos suelo, uso, apropiación y producción no se da de manera consciente y decidida. De ahí que esta temática emerja como una posibilidad de ser incluida como contenido y, desde allí, considerar aquellos conceptos procedentes de las ciencias sociales y naturales para construir secuencias didácticas que renueven su enseñanza y, con ello, potenciar los procesos de formación en el aula de clases. A continuación, se advierte la potencialidad didáctica de los usos del suelo en la geografía escolar y, además, su favorable contribución a la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y conocedores de su entorno. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-10-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-29T16:30:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-29T16:30:07Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13206 10.17227/Anekumene.2019.num18.13206 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13103 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13206 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13103 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2019.num18.13206 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13206/9188 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Badía, D. (2008). El suelo como herramienta didáctica. II Se-minario del Geoparque del sobrante. Recuperado de http://www.icog.es/files/geoparque/4.pdf Bailey, P. (1981). La didáctica de la geografía: diez años de evolución. Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana, 6(36). Bozzano, H., Carut, C., Barbetti, C., Cirio, G., y Arrivillaga, N. (2008). Usos del suelo y lugares: criterios teó-rico-metodológicos. Aplicación a un caso en Gua-temala. Revista Universitaria de Geografía, (17), 189-231. Castellar, S. (2011). La superación de los límites para una educación geográfica significativa: un estudio sobre la ciudad y en la ciudad. Revista Anekumene, (1), 67-84. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Hernández, A., Rojas, R., y Sánchez, F. (2013). Cambios en el uso del suelo asociados a la expansión urbana y la planeación en el corregimiento de Pasquilla, zona rural de Bogotá (Colombia).Cuadernos de Geografía, 22(2), 257-271. Jaramillo, D. (2002). Introducción a la ciencia del suelo.Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing. Malagón, D. (2003). Ensayo sobre tipología de suelos colom-bianos. Énfasis en génesis y aspectos ambientales. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias, 27(104), 319-341. Real Academia Española (RAE).(2019). Suelo. Diccionario de la lengua española. Recuperado el 12 de enero de 2019de https://dle.rae.es/suelo?m=form Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Ra-zón y emoción.Barcelona: Ariel Editores. Silveira, M. (2008). Globalización y territorio usado: impera-tivos y solidaridades. Cuadernos del CENDES, (69), 1-19. Souto, X. (1999). Didáctica de la geografía. Problemas sociales y co-nocimiento del medio.Barcelona: Del Serbal. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 18 (2019); 20-30 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445139627606016 |
spelling |
Pulgarín Silva, RaquelVélez Venegas, Claudia María2021-04-29T16:30:07Z2021-04-29T16:30:07Z2019-10-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/1320610.17227/Anekumene.2019.num18.132062248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/13103Una de las reflexiones pendientes en la enseñanza de la geografía es la relacionada con el concepto de uso del suelo. Si bien en la escuela se introducen temas como las actividades económicas de las culturas estudiadas o problemas ambientales alusivos a la explotación del suelo, la relación de los conceptos suelo, uso, apropiación y producción no se da de manera consciente y decidida. De ahí que esta temática emerja como una posibilidad de ser incluida como contenido y, desde allí, considerar aquellos conceptos procedentes de las ciencias sociales y naturales para construir secuencias didácticas que renueven su enseñanza y, con ello, potenciar los procesos de formación en el aula de clases. A continuación, se advierte la potencialidad didáctica de los usos del suelo en la geografía escolar y, además, su favorable contribución a la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y conocedores de su entorno.Made available in DSpace on 2021-04-29T16:30:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:30:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13206One of the pending reflections in the teaching of geography is related to the concept of land use. Although issues such as economic activities of the cultures studied or environmental problems related to the exploitation of the land are introduced into the school, the relation of the concepts of soil, use, appropriation and production does not occur consciously and decisively. Hence, this theme emerges as a possibility of being included as content and, from there, consider those concepts from both the social and natural sciences to build didactic sequences that renew their teaching and, thereby, enhance the training processes in the classroom. Next, the didactic potential of land uses in school geography and, in addition, its favorable contribution to the formation of critical, reflective and knowledgeable citizens of their environment is noted.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13206/9188Badía, D. (2008). El suelo como herramienta didáctica. II Se-minario del Geoparque del sobrante. Recuperado de http://www.icog.es/files/geoparque/4.pdfBailey, P. (1981). La didáctica de la geografía: diez años de evolución. Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana, 6(36).Bozzano, H., Carut, C., Barbetti, C., Cirio, G., y Arrivillaga, N. (2008). Usos del suelo y lugares: criterios teó-rico-metodológicos. Aplicación a un caso en Gua-temala. Revista Universitaria de Geografía, (17), 189-231.Castellar, S. (2011). La superación de los límites para una educación geográfica significativa: un estudio sobre la ciudad y en la ciudad. Revista Anekumene, (1), 67-84.Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXIHernández, A., Rojas, R., y Sánchez, F. (2013). Cambios en el uso del suelo asociados a la expansión urbana y la planeación en el corregimiento de Pasquilla, zona rural de Bogotá (Colombia).Cuadernos de Geografía, 22(2), 257-271.Jaramillo, D. (2002). Introducción a la ciencia del suelo.Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.Malagón, D. (2003). Ensayo sobre tipología de suelos colom-bianos. Énfasis en génesis y aspectos ambientales. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias, 27(104), 319-341.Real Academia Española (RAE).(2019). Suelo. Diccionario de la lengua española. Recuperado el 12 de enero de 2019de https://dle.rae.es/suelo?m=formSantos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Ra-zón y emoción.Barcelona: Ariel Editores.Silveira, M. (2008). Globalización y territorio usado: impera-tivos y solidaridades. Cuadernos del CENDES, (69), 1-19.Souto, X. (1999). Didáctica de la geografía. Problemas sociales y co-nocimiento del medio.Barcelona: Del Serbal.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 18 (2019); 20-30Usos del sueloEnseñanza de la geografíaEspacio geográficoPropuesta didácticaFormación ciudadanaLand usesTeaching of geographyGeographical spaceDidactic proposalCitizen educationUsos da terraEnsino de geografiaEspaço geográficoProposta didáticaProposta dtreinamento do cidadãoEl uso del suelo : concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana.Land use : potential concept in geography teaching and citizen training.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13103oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/131032024-05-30 10:31:57.856Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |