El uso del suelo : concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana.

Una de las reflexiones pendientes en la enseñanza de la geografía es la relacionada con el concepto de uso del suelo. Si bien en la escuela se introducen temas como las actividades económicas de las culturas estudiadas o problemas ambientales alusivos a la explotación del suelo, la relación de los c...

Full description

Autores:
Pulgarín Silva, Raquel
Vélez Venegas, Claudia María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13103
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13206
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13103
Palabra clave:
Usos del suelo
Enseñanza de la geografía
Espacio geográfico
Propuesta didáctica
Formación ciudadana
Land uses
Teaching of geography
Geographical space
Didactic proposal
Citizen education
Usos da terra
Ensino de geografia
Espaço geográfico
Proposta didática
Proposta dtreinamento do cidadão
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Una de las reflexiones pendientes en la enseñanza de la geografía es la relacionada con el concepto de uso del suelo. Si bien en la escuela se introducen temas como las actividades económicas de las culturas estudiadas o problemas ambientales alusivos a la explotación del suelo, la relación de los conceptos suelo, uso, apropiación y producción no se da de manera consciente y decidida. De ahí que esta temática emerja como una posibilidad de ser incluida como contenido y, desde allí, considerar aquellos conceptos procedentes de las ciencias sociales y naturales para construir secuencias didácticas que renueven su enseñanza y, con ello, potenciar los procesos de formación en el aula de clases. A continuación, se advierte la potencialidad didáctica de los usos del suelo en la geografía escolar y, además, su favorable contribución a la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y conocedores de su entorno.