Estrategias de barrido visual realizadas en la percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo.
Los seres humanos están recibiendo per-manentemente información a través de su sistema visual y el procesamiento de esta información visual le permitirá un mayor o menor grado de conocimiento y desempeño dentro del medio en que se mueve. La memoria en general y la memoria visual en particular es un...
- Autores:
-
Cifuentes Correa, Yoiner
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15054
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1008
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15054
- Palabra clave:
- Memoria visual
Memoria visual de corto plazo (VSTM)
Visión artificial
Movimientos oculares
Movimientos sacádicos
Paradigma de detección de cambio
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7b9743277b7593a912ee68c8f289e7fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15054 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cifuentes Correa, Yoiner2021-08-02T16:51:43Z2021-08-02T16:51:43Z2010-04-18https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/100810.17227/ted.num27-10082323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15054Los seres humanos están recibiendo per-manentemente información a través de su sistema visual y el procesamiento de esta información visual le permitirá un mayor o menor grado de conocimiento y desempeño dentro del medio en que se mueve. La memoria en general y la memoria visual en particular es un proceso cognitivo básico que debe desarrollarse y está asociado con otras tareas cognitivas como la atención y procesos de comparación. En muchas acti-vidades diarias es necesario hacer compa-raciones futuras entre imágenes que ya fueron observadas, y en la medida en que el conocimiento espacial y el conocimiento de identidad de esas imágenes sea claro y preciso puede ser exitoso el proceso de comparación. La memoria visual de corto plazo (VSTM) es una etapa intermedia en los procesos de memoria visual y resulta ser fundamental en la consolidación de la memoria visual de largo plazo (VLTM). Al observar una imagen estática o una escena del mundo real, los movimientos oculares realizan un barrido con el fin de capturar e integrar la mayor cantidad de información posible. Estos movimientos oculares, llamados movimientos sacádicos, pueden estar definidos por una estrategia de barrido visual particular, y el presente trabajo estudia esas estrategias para asociarlas con la VSTM.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:43Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1008application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1008/1021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 27 (2010): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 27 (2010): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 27 (2010): ene-junMemoria visualMemoria visual de corto plazo (VSTM)Visión artificialMovimientos ocularesMovimientos sacádicosParadigma de detección de cambioEstrategias de barrido visual realizadas en la percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15054oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150542024-08-16 17:38:27.568Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de barrido visual realizadas en la percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo. |
title |
Estrategias de barrido visual realizadas en la percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo. |
spellingShingle |
Estrategias de barrido visual realizadas en la percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo. Memoria visual Memoria visual de corto plazo (VSTM) Visión artificial Movimientos oculares Movimientos sacádicos Paradigma de detección de cambio |
title_short |
Estrategias de barrido visual realizadas en la percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo. |
title_full |
Estrategias de barrido visual realizadas en la percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo. |
title_fullStr |
Estrategias de barrido visual realizadas en la percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo. |
title_full_unstemmed |
Estrategias de barrido visual realizadas en la percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo. |
title_sort |
Estrategias de barrido visual realizadas en la percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cifuentes Correa, Yoiner |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cifuentes Correa, Yoiner |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Memoria visual Memoria visual de corto plazo (VSTM) Visión artificial Movimientos oculares Movimientos sacádicos Paradigma de detección de cambio |
topic |
Memoria visual Memoria visual de corto plazo (VSTM) Visión artificial Movimientos oculares Movimientos sacádicos Paradigma de detección de cambio |
description |
Los seres humanos están recibiendo per-manentemente información a través de su sistema visual y el procesamiento de esta información visual le permitirá un mayor o menor grado de conocimiento y desempeño dentro del medio en que se mueve. La memoria en general y la memoria visual en particular es un proceso cognitivo básico que debe desarrollarse y está asociado con otras tareas cognitivas como la atención y procesos de comparación. En muchas acti-vidades diarias es necesario hacer compa-raciones futuras entre imágenes que ya fueron observadas, y en la medida en que el conocimiento espacial y el conocimiento de identidad de esas imágenes sea claro y preciso puede ser exitoso el proceso de comparación. La memoria visual de corto plazo (VSTM) es una etapa intermedia en los procesos de memoria visual y resulta ser fundamental en la consolidación de la memoria visual de largo plazo (VLTM). Al observar una imagen estática o una escena del mundo real, los movimientos oculares realizan un barrido con el fin de capturar e integrar la mayor cantidad de información posible. Estos movimientos oculares, llamados movimientos sacádicos, pueden estar definidos por una estrategia de barrido visual particular, y el presente trabajo estudia esas estrategias para asociarlas con la VSTM. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-04-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:43Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1008 10.17227/ted.num27-1008 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15054 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1008 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15054 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num27-1008 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1008/1021 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 27 (2010): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 27 (2010): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 27 (2010): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445168274702336 |