Estrategias de barrido visual realizadas en la percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo.

Los seres humanos están recibiendo per-manentemente información a través de su sistema visual y el procesamiento de esta información visual le permitirá un mayor o menor grado de conocimiento y desempeño dentro del medio en que se mueve. La memoria en general y la memoria visual en particular es un...

Full description

Autores:
Cifuentes Correa, Yoiner
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15054
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1008
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15054
Palabra clave:
Memoria visual
Memoria visual de corto plazo (VSTM)
Visión artificial
Movimientos oculares
Movimientos sacádicos
Paradigma de detección de cambio
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7b9743277b7593a912ee68c8f289e7fd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15054
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cifuentes Correa, Yoiner2021-08-02T16:51:43Z2021-08-02T16:51:43Z2010-04-18https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/100810.17227/ted.num27-10082323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15054Los seres humanos están recibiendo per-manentemente información a través de su sistema visual y el procesamiento de esta información visual le permitirá un mayor o menor grado de conocimiento y desempeño dentro del medio en que se mueve. La memoria en general y la memoria visual en particular es un proceso cognitivo básico que debe desarrollarse y está asociado con otras tareas cognitivas como la atención y procesos de comparación. En muchas acti-vidades diarias es necesario hacer compa-raciones futuras entre imágenes que ya fueron observadas, y en la medida en que el conocimiento espacial y el conocimiento de identidad de esas imágenes sea claro y preciso puede ser exitoso el proceso de comparación. La memoria visual de corto plazo (VSTM) es una etapa intermedia en los procesos de memoria visual y resulta ser fundamental en la consolidación de la memoria visual de largo plazo (VLTM). Al observar una imagen estática o una escena del mundo real, los movimientos oculares realizan un barrido con el fin de capturar e integrar la mayor cantidad de información posible. Estos movimientos oculares, llamados movimientos sacádicos, pueden estar definidos por una estrategia de barrido visual particular, y el presente trabajo estudia esas estrategias para asociarlas con la VSTM.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:43Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1008application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1008/1021https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 27 (2010): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 27 (2010): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 27 (2010): ene-junMemoria visualMemoria visual de corto plazo (VSTM)Visión artificialMovimientos ocularesMovimientos sacádicosParadigma de detección de cambioEstrategias de barrido visual realizadas en la percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15054oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150542024-08-16 17:38:27.568Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de barrido visual realizadas en la percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo.
title Estrategias de barrido visual realizadas en la percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo.
spellingShingle Estrategias de barrido visual realizadas en la percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo.
Memoria visual
Memoria visual de corto plazo (VSTM)
Visión artificial
Movimientos oculares
Movimientos sacádicos
Paradigma de detección de cambio
title_short Estrategias de barrido visual realizadas en la percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo.
title_full Estrategias de barrido visual realizadas en la percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo.
title_fullStr Estrategias de barrido visual realizadas en la percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo.
title_full_unstemmed Estrategias de barrido visual realizadas en la percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo.
title_sort Estrategias de barrido visual realizadas en la percepción de imágenes estáticas y su integración con la memoria visual de corto plazo.
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Correa, Yoiner
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cifuentes Correa, Yoiner
dc.subject.spa.fl_str_mv Memoria visual
Memoria visual de corto plazo (VSTM)
Visión artificial
Movimientos oculares
Movimientos sacádicos
Paradigma de detección de cambio
topic Memoria visual
Memoria visual de corto plazo (VSTM)
Visión artificial
Movimientos oculares
Movimientos sacádicos
Paradigma de detección de cambio
description Los seres humanos están recibiendo per-manentemente información a través de su sistema visual y el procesamiento de esta información visual le permitirá un mayor o menor grado de conocimiento y desempeño dentro del medio en que se mueve. La memoria en general y la memoria visual en particular es un proceso cognitivo básico que debe desarrollarse y está asociado con otras tareas cognitivas como la atención y procesos de comparación. En muchas acti-vidades diarias es necesario hacer compa-raciones futuras entre imágenes que ya fueron observadas, y en la medida en que el conocimiento espacial y el conocimiento de identidad de esas imágenes sea claro y preciso puede ser exitoso el proceso de comparación. La memoria visual de corto plazo (VSTM) es una etapa intermedia en los procesos de memoria visual y resulta ser fundamental en la consolidación de la memoria visual de largo plazo (VLTM). Al observar una imagen estática o una escena del mundo real, los movimientos oculares realizan un barrido con el fin de capturar e integrar la mayor cantidad de información posible. Estos movimientos oculares, llamados movimientos sacádicos, pueden estar definidos por una estrategia de barrido visual particular, y el presente trabajo estudia esas estrategias para asociarlas con la VSTM.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-04-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:43Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1008
10.17227/ted.num27-1008
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15054
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1008
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15054
identifier_str_mv 10.17227/ted.num27-1008
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1008/1021
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 27 (2010): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 27 (2010): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 27 (2010): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445168274702336