Emoción en movimiento la conducta motriz frente a las barreras del miedo.
Trabajo de grado que se propone potenciar la capacidad expresiva a través de la conducta motriz permitiendo la construcción del autoconcepto para la regulación del miedo a las situaciones sociales, por lo que problematiza el miedo social como factor que impide los procesos sociales políticos y educa...
- Autores:
-
Barragan Quiroga, Cristian Camilo
Linares Morales, Ginna Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2813
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2813
- Palabra clave:
- Conducta motriz
Capacidad expresiva
Autoconcepto
Miedo social
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_7b80455d3b33921c55a594ec190eae1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2813 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Emoción en movimiento la conducta motriz frente a las barreras del miedo. |
title |
Emoción en movimiento la conducta motriz frente a las barreras del miedo. |
spellingShingle |
Emoción en movimiento la conducta motriz frente a las barreras del miedo. Conducta motriz Capacidad expresiva Autoconcepto Miedo social |
title_short |
Emoción en movimiento la conducta motriz frente a las barreras del miedo. |
title_full |
Emoción en movimiento la conducta motriz frente a las barreras del miedo. |
title_fullStr |
Emoción en movimiento la conducta motriz frente a las barreras del miedo. |
title_full_unstemmed |
Emoción en movimiento la conducta motriz frente a las barreras del miedo. |
title_sort |
Emoción en movimiento la conducta motriz frente a las barreras del miedo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Barragan Quiroga, Cristian Camilo Linares Morales, Ginna Vanessa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González Mantilla, Consuelo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barragan Quiroga, Cristian Camilo Linares Morales, Ginna Vanessa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conducta motriz Capacidad expresiva Autoconcepto Miedo social |
topic |
Conducta motriz Capacidad expresiva Autoconcepto Miedo social |
description |
Trabajo de grado que se propone potenciar la capacidad expresiva a través de la conducta motriz permitiendo la construcción del autoconcepto para la regulación del miedo a las situaciones sociales, por lo que problematiza el miedo social como factor que impide los procesos sociales políticos y educativos dificultando el desarrollo holístico del sujeto y la transformación individual y social; por ello analiza de forma critica la sociedad que se ha conformado en torno al miedo y las implicaciones que ha delegado a la educación, visualizando a la Educación Física como factor determinante que puede incidir en la formación de sujetos que afronten con valor y determinación las adversas condiciones que esta emoción sustenta, pues permite la evaluación reflexiva de la conducta dotándola de ese sentido motriz que trasciende al movimiento. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-18T19:53:39Z 2017-12-12T22:01:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-18T19:53:39Z 2017-12-12T22:01:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19363 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2813 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19363 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2813 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. (1995). DSM-IV MANUAL DE DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES IV. (DE FLORES, T, TORO, J, MASANA, J, TRESERRA, J Y UDINA, C. TRAD.). BARCELONA: MASSON, S.A. ARTEAGA, M, VICIANA, V, CONDE, J, (1999). DESARROLLO DE LA EXPRESIVIDAD CORPORAL. INDE. AUSUBEL, D. (S. F.). TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. EXTRAÍDO DE: HTTP://DELEGACION233.BLIGOO.COM.MX/MEDIA/USERS/20/1002571/FILES/240726/APR ENDIZAJE_SIGNIFICATIVO.PDF. RECUPERADO OCTUBRE, 17, 2015. CADENA, C & TÉLLEZ, A. (2013). AUTORREGULACIÓN, UNA MIRADA MÁS ALLÁ DE LO VISIBLE. PROYECTO CURRICULAR PARTICULAR. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991. UNESCO: CAPÍTULO 2 DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES, ARTICULO 44, 49, 52 CRASKE, M, HERMANS, D & WANSTEENWEGEN, D, (2006). MIEDOS Y FOBIAS. MANUAL MODERNO. CUCAITA, A. (2012), FOMENTO DE LA AUTOCONFIANZA EN LAS ESTUDIANTES DE ESCUELA RURAL A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA CORPORAL. PROYECTO CURRICULAR PARTICULAR. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA. ELLIOTT, C & SMITH, (2004). ANSIEDAD PARA DUMMIES. GRANICA. FORMACIÓN INTEGRAL COLOMBIA. SOMOS VEGATERAPIA Y CAFETALIA. MISIÓN. LÓPEZ, J & BELLOCH, A, (2002). LA SOMATIZACIÓN COMO SÍNTOMA Y COMO SÍNDROME: UNA REVISIÓN DEL TRASTORNO DE SOMATIZACIÓN. EN: REVISTA DE PSICOPATOLOGÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA. 7, 74. MARINA, J, (2006). ANATOMÍA DEL MIEDO UN TRATADO SOBRE LA VALENTÍA. ANAGRAMA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. LEY 115 DE 1994: LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. BOGOTÁ. TITULO 1, ARTÍCULO 1,5. TITULO 2 ARTÍCULO, 14,23. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, (2003). ESTUDIO NACIONAL DE SALUD MENTAL COLOMBIA 2003. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. LEY 1616 DE 2013: LEY DE SALUD MENTAL. BOGOTÁ. TÍTULO I, ARTÍCULO 1, 3, 4, 5. TÍTULO II, ARTÍCULO 6, 8 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, (2014) “DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014. EXTRAÍDO DE: HTTP://WWW.CONSEJONACIONALDETRABAJOSOCIAL.ORG.CO/. RECUPERADO MAYO, 5, 2015 MONTOYA, G. (2014). EMOCIONES BÁSICAS, UNA REALIDAD EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA POPULAR, PARA EL DESARROLLO DE SANAS RELACIONES SOCIALES. PROYECTO CURRICULAR PARTICULAR. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA. MOVILLA, G, RODRÍGUEZ, J & TELLO, I. (2013). ADAPTACIÓN AL ESTRÉS. PROYECTO CURRICULAR PARTICULAR. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2004). ES POSIBLE PREVENIR LOS TRASTORNOS MENTALES Y PROMOVER LA SALUD MENTAL, SEGÚN LOS ÚLTIMOS DATOS PUBLICADOS POR LA OMS. GINEBRA PARLEBAS. P. (2001). JUEGOS, DEPORTES Y SOCIEDADES. BARCELONA: PAIDOTRIBO. PAULA, I, (2009). HABILIDADES SOCIALES. EDUCAR HACIA LA AUTORREGULACIÓN. LUKAMBANDA EDITORIAL. SILVEIRA, C. PSICÓLOGO DE CABECERA. ALBA EDITORIAL STENHOUSE, L. (1998). INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO. MORATA BECK, U, (2008). LA SOCIEDAD DEL RIESGO MUNDIAL. PAIDOS IBÉRICA |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2813/1/TE-19363.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2813/2/TE-19363.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc06c567e847ca98e7161776fe0f61b4 fd323500407fba6c8bdc737c9c86d948 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825137643520 |
spelling |
González Mantilla, ConsueloBarragan Quiroga, Cristian CamiloLinares Morales, Ginna Vanessa2016-10-18T19:53:39Z2017-12-12T22:01:34Z2016-10-18T19:53:39Z2017-12-12T22:01:34Z2016TE-19363http://hdl.handle.net/20.500.12209/2813instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone potenciar la capacidad expresiva a través de la conducta motriz permitiendo la construcción del autoconcepto para la regulación del miedo a las situaciones sociales, por lo que problematiza el miedo social como factor que impide los procesos sociales políticos y educativos dificultando el desarrollo holístico del sujeto y la transformación individual y social; por ello analiza de forma critica la sociedad que se ha conformado en torno al miedo y las implicaciones que ha delegado a la educación, visualizando a la Educación Física como factor determinante que puede incidir en la formación de sujetos que afronten con valor y determinación las adversas condiciones que esta emoción sustenta, pues permite la evaluación reflexiva de la conducta dotándola de ese sentido motriz que trasciende al movimiento.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T15:39:38Z No. of bitstreams: 1 TE-19363.pdf: 3681780 bytes, checksum: dc06c567e847ca98e7161776fe0f61b4 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T19:53:39Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19363.pdf: 3681780 bytes, checksum: dc06c567e847ca98e7161776fe0f61b4 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T19:53:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19363.pdf: 3681780 bytes, checksum: dc06c567e847ca98e7161776fe0f61b4 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19363.pdf: 3681780 bytes, checksum: dc06c567e847ca98e7161776fe0f61b4 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConducta motrizCapacidad expresivaAutoconceptoMiedo socialEmoción en movimiento la conducta motriz frente a las barreras del miedo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. (1995). DSM-IV MANUAL DE DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES IV. (DE FLORES, T, TORO, J, MASANA, J, TRESERRA, J Y UDINA, C. TRAD.). BARCELONA: MASSON, S.A.ARTEAGA, M, VICIANA, V, CONDE, J, (1999). DESARROLLO DE LA EXPRESIVIDAD CORPORAL. INDE.AUSUBEL, D. (S. F.). TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. EXTRAÍDO DE: HTTP://DELEGACION233.BLIGOO.COM.MX/MEDIA/USERS/20/1002571/FILES/240726/APR ENDIZAJE_SIGNIFICATIVO.PDF. RECUPERADO OCTUBRE, 17, 2015.CADENA, C & TÉLLEZ, A. (2013). AUTORREGULACIÓN, UNA MIRADA MÁS ALLÁ DE LO VISIBLE. PROYECTO CURRICULAR PARTICULAR. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA.CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991. UNESCO: CAPÍTULO 2 DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES, ARTICULO 44, 49, 52CRASKE, M, HERMANS, D & WANSTEENWEGEN, D, (2006). MIEDOS Y FOBIAS. MANUAL MODERNO.CUCAITA, A. (2012), FOMENTO DE LA AUTOCONFIANZA EN LAS ESTUDIANTES DE ESCUELA RURAL A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA CORPORAL. PROYECTO CURRICULAR PARTICULAR. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA.ELLIOTT, C & SMITH, (2004). ANSIEDAD PARA DUMMIES. GRANICA.FORMACIÓN INTEGRAL COLOMBIA. SOMOS VEGATERAPIA Y CAFETALIA. MISIÓN.LÓPEZ, J & BELLOCH, A, (2002). LA SOMATIZACIÓN COMO SÍNTOMA Y COMO SÍNDROME: UNA REVISIÓN DEL TRASTORNO DE SOMATIZACIÓN. EN: REVISTA DE PSICOPATOLOGÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA. 7, 74.MARINA, J, (2006). ANATOMÍA DEL MIEDO UN TRATADO SOBRE LA VALENTÍA. ANAGRAMA.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. LEY 115 DE 1994: LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. BOGOTÁ. TITULO 1, ARTÍCULO 1,5. TITULO 2 ARTÍCULO, 14,23.MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, (2003). ESTUDIO NACIONAL DE SALUD MENTAL COLOMBIA 2003.MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. LEY 1616 DE 2013: LEY DE SALUD MENTAL. BOGOTÁ. TÍTULO I, ARTÍCULO 1, 3, 4, 5. TÍTULO II, ARTÍCULO 6, 8MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, (2014) “DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014. EXTRAÍDO DE: HTTP://WWW.CONSEJONACIONALDETRABAJOSOCIAL.ORG.CO/. RECUPERADO MAYO, 5, 2015MONTOYA, G. (2014). EMOCIONES BÁSICAS, UNA REALIDAD EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA POPULAR, PARA EL DESARROLLO DE SANAS RELACIONES SOCIALES. PROYECTO CURRICULAR PARTICULAR. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA.MOVILLA, G, RODRÍGUEZ, J & TELLO, I. (2013). ADAPTACIÓN AL ESTRÉS. PROYECTO CURRICULAR PARTICULAR. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA.ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2004). ES POSIBLE PREVENIR LOS TRASTORNOS MENTALES Y PROMOVER LA SALUD MENTAL, SEGÚN LOS ÚLTIMOS DATOS PUBLICADOS POR LA OMS. GINEBRAPARLEBAS. P. (2001). JUEGOS, DEPORTES Y SOCIEDADES. BARCELONA: PAIDOTRIBO.PAULA, I, (2009). HABILIDADES SOCIALES. EDUCAR HACIA LA AUTORREGULACIÓN. LUKAMBANDA EDITORIAL.SILVEIRA, C. PSICÓLOGO DE CABECERA. ALBA EDITORIALSTENHOUSE, L. (1998). INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO. MORATABECK, U, (2008). LA SOCIEDAD DEL RIESGO MUNDIAL. PAIDOS IBÉRICAMotricidad - Educación físicaExpresión corporalMiedo - Aspectos socialesORIGINALTE-19363.pdfapplication/pdf3681780http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2813/1/TE-19363.pdfdc06c567e847ca98e7161776fe0f61b4MD51THUMBNAILTE-19363.pdf.jpgTE-19363.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5493http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2813/2/TE-19363.pdf.jpgfd323500407fba6c8bdc737c9c86d948MD5220.500.12209/2813oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28132021-06-29 13:50:18.34Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |