Emoción en movimiento la conducta motriz frente a las barreras del miedo.

Trabajo de grado que se propone potenciar la capacidad expresiva a través de la conducta motriz permitiendo la construcción del autoconcepto para la regulación del miedo a las situaciones sociales, por lo que problematiza el miedo social como factor que impide los procesos sociales políticos y educa...

Full description

Autores:
Barragan Quiroga, Cristian Camilo
Linares Morales, Ginna Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2813
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2813
Palabra clave:
Conducta motriz
Capacidad expresiva
Autoconcepto
Miedo social
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_7b80455d3b33921c55a594ec190eae1d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2813
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Emoción en movimiento la conducta motriz frente a las barreras del miedo.
title Emoción en movimiento la conducta motriz frente a las barreras del miedo.
spellingShingle Emoción en movimiento la conducta motriz frente a las barreras del miedo.
Conducta motriz
Capacidad expresiva
Autoconcepto
Miedo social
title_short Emoción en movimiento la conducta motriz frente a las barreras del miedo.
title_full Emoción en movimiento la conducta motriz frente a las barreras del miedo.
title_fullStr Emoción en movimiento la conducta motriz frente a las barreras del miedo.
title_full_unstemmed Emoción en movimiento la conducta motriz frente a las barreras del miedo.
title_sort Emoción en movimiento la conducta motriz frente a las barreras del miedo.
dc.creator.fl_str_mv Barragan Quiroga, Cristian Camilo
Linares Morales, Ginna Vanessa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Mantilla, Consuelo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barragan Quiroga, Cristian Camilo
Linares Morales, Ginna Vanessa
dc.subject.spa.fl_str_mv Conducta motriz
Capacidad expresiva
Autoconcepto
Miedo social
topic Conducta motriz
Capacidad expresiva
Autoconcepto
Miedo social
description Trabajo de grado que se propone potenciar la capacidad expresiva a través de la conducta motriz permitiendo la construcción del autoconcepto para la regulación del miedo a las situaciones sociales, por lo que problematiza el miedo social como factor que impide los procesos sociales políticos y educativos dificultando el desarrollo holístico del sujeto y la transformación individual y social; por ello analiza de forma critica la sociedad que se ha conformado en torno al miedo y las implicaciones que ha delegado a la educación, visualizando a la Educación Física como factor determinante que puede incidir en la formación de sujetos que afronten con valor y determinación las adversas condiciones que esta emoción sustenta, pues permite la evaluación reflexiva de la conducta dotándola de ese sentido motriz que trasciende al movimiento.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-18T19:53:39Z
2017-12-12T22:01:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-18T19:53:39Z
2017-12-12T22:01:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19363
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2813
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19363
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2813
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. (1995). DSM-IV MANUAL DE DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES IV. (DE FLORES, T, TORO, J, MASANA, J, TRESERRA, J Y UDINA, C. TRAD.). BARCELONA: MASSON, S.A.
ARTEAGA, M, VICIANA, V, CONDE, J, (1999). DESARROLLO DE LA EXPRESIVIDAD CORPORAL. INDE.
AUSUBEL, D. (S. F.). TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. EXTRAÍDO DE: HTTP://DELEGACION233.BLIGOO.COM.MX/MEDIA/USERS/20/1002571/FILES/240726/APR ENDIZAJE_SIGNIFICATIVO.PDF. RECUPERADO OCTUBRE, 17, 2015.
CADENA, C & TÉLLEZ, A. (2013). AUTORREGULACIÓN, UNA MIRADA MÁS ALLÁ DE LO VISIBLE. PROYECTO CURRICULAR PARTICULAR. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991. UNESCO: CAPÍTULO 2 DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES, ARTICULO 44, 49, 52
CRASKE, M, HERMANS, D & WANSTEENWEGEN, D, (2006). MIEDOS Y FOBIAS. MANUAL MODERNO.
CUCAITA, A. (2012), FOMENTO DE LA AUTOCONFIANZA EN LAS ESTUDIANTES DE ESCUELA RURAL A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA CORPORAL. PROYECTO CURRICULAR PARTICULAR. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA.
ELLIOTT, C & SMITH, (2004). ANSIEDAD PARA DUMMIES. GRANICA.
FORMACIÓN INTEGRAL COLOMBIA. SOMOS VEGATERAPIA Y CAFETALIA. MISIÓN.
LÓPEZ, J & BELLOCH, A, (2002). LA SOMATIZACIÓN COMO SÍNTOMA Y COMO SÍNDROME: UNA REVISIÓN DEL TRASTORNO DE SOMATIZACIÓN. EN: REVISTA DE PSICOPATOLOGÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA. 7, 74.
MARINA, J, (2006). ANATOMÍA DEL MIEDO UN TRATADO SOBRE LA VALENTÍA. ANAGRAMA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. LEY 115 DE 1994: LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. BOGOTÁ. TITULO 1, ARTÍCULO 1,5. TITULO 2 ARTÍCULO, 14,23.
MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, (2003). ESTUDIO NACIONAL DE SALUD MENTAL COLOMBIA 2003.
MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. LEY 1616 DE 2013: LEY DE SALUD MENTAL. BOGOTÁ. TÍTULO I, ARTÍCULO 1, 3, 4, 5. TÍTULO II, ARTÍCULO 6, 8
MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, (2014) “DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014. EXTRAÍDO DE: HTTP://WWW.CONSEJONACIONALDETRABAJOSOCIAL.ORG.CO/. RECUPERADO MAYO, 5, 2015
MONTOYA, G. (2014). EMOCIONES BÁSICAS, UNA REALIDAD EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA POPULAR, PARA EL DESARROLLO DE SANAS RELACIONES SOCIALES. PROYECTO CURRICULAR PARTICULAR. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA.
MOVILLA, G, RODRÍGUEZ, J & TELLO, I. (2013). ADAPTACIÓN AL ESTRÉS. PROYECTO CURRICULAR PARTICULAR. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2004). ES POSIBLE PREVENIR LOS TRASTORNOS MENTALES Y PROMOVER LA SALUD MENTAL, SEGÚN LOS ÚLTIMOS DATOS PUBLICADOS POR LA OMS. GINEBRA
PARLEBAS. P. (2001). JUEGOS, DEPORTES Y SOCIEDADES. BARCELONA: PAIDOTRIBO.
PAULA, I, (2009). HABILIDADES SOCIALES. EDUCAR HACIA LA AUTORREGULACIÓN. LUKAMBANDA EDITORIAL.
SILVEIRA, C. PSICÓLOGO DE CABECERA. ALBA EDITORIAL
STENHOUSE, L. (1998). INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO. MORATA
BECK, U, (2008). LA SOCIEDAD DEL RIESGO MUNDIAL. PAIDOS IBÉRICA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2813/1/TE-19363.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2813/2/TE-19363.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dc06c567e847ca98e7161776fe0f61b4
fd323500407fba6c8bdc737c9c86d948
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444825137643520
spelling González Mantilla, ConsueloBarragan Quiroga, Cristian CamiloLinares Morales, Ginna Vanessa2016-10-18T19:53:39Z2017-12-12T22:01:34Z2016-10-18T19:53:39Z2017-12-12T22:01:34Z2016TE-19363http://hdl.handle.net/20.500.12209/2813instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone potenciar la capacidad expresiva a través de la conducta motriz permitiendo la construcción del autoconcepto para la regulación del miedo a las situaciones sociales, por lo que problematiza el miedo social como factor que impide los procesos sociales políticos y educativos dificultando el desarrollo holístico del sujeto y la transformación individual y social; por ello analiza de forma critica la sociedad que se ha conformado en torno al miedo y las implicaciones que ha delegado a la educación, visualizando a la Educación Física como factor determinante que puede incidir en la formación de sujetos que afronten con valor y determinación las adversas condiciones que esta emoción sustenta, pues permite la evaluación reflexiva de la conducta dotándola de ese sentido motriz que trasciende al movimiento.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T15:39:38Z No. of bitstreams: 1 TE-19363.pdf: 3681780 bytes, checksum: dc06c567e847ca98e7161776fe0f61b4 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-18T19:53:39Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19363.pdf: 3681780 bytes, checksum: dc06c567e847ca98e7161776fe0f61b4 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-18T19:53:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19363.pdf: 3681780 bytes, checksum: dc06c567e847ca98e7161776fe0f61b4 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19363.pdf: 3681780 bytes, checksum: dc06c567e847ca98e7161776fe0f61b4 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConducta motrizCapacidad expresivaAutoconceptoMiedo socialEmoción en movimiento la conducta motriz frente a las barreras del miedo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. (1995). DSM-IV MANUAL DE DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES IV. (DE FLORES, T, TORO, J, MASANA, J, TRESERRA, J Y UDINA, C. TRAD.). BARCELONA: MASSON, S.A.ARTEAGA, M, VICIANA, V, CONDE, J, (1999). DESARROLLO DE LA EXPRESIVIDAD CORPORAL. INDE.AUSUBEL, D. (S. F.). TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. EXTRAÍDO DE: HTTP://DELEGACION233.BLIGOO.COM.MX/MEDIA/USERS/20/1002571/FILES/240726/APR ENDIZAJE_SIGNIFICATIVO.PDF. RECUPERADO OCTUBRE, 17, 2015.CADENA, C & TÉLLEZ, A. (2013). AUTORREGULACIÓN, UNA MIRADA MÁS ALLÁ DE LO VISIBLE. PROYECTO CURRICULAR PARTICULAR. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA.CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991. UNESCO: CAPÍTULO 2 DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES, ARTICULO 44, 49, 52CRASKE, M, HERMANS, D & WANSTEENWEGEN, D, (2006). MIEDOS Y FOBIAS. MANUAL MODERNO.CUCAITA, A. (2012), FOMENTO DE LA AUTOCONFIANZA EN LAS ESTUDIANTES DE ESCUELA RURAL A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA CORPORAL. PROYECTO CURRICULAR PARTICULAR. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA.ELLIOTT, C & SMITH, (2004). ANSIEDAD PARA DUMMIES. GRANICA.FORMACIÓN INTEGRAL COLOMBIA. SOMOS VEGATERAPIA Y CAFETALIA. MISIÓN.LÓPEZ, J & BELLOCH, A, (2002). LA SOMATIZACIÓN COMO SÍNTOMA Y COMO SÍNDROME: UNA REVISIÓN DEL TRASTORNO DE SOMATIZACIÓN. EN: REVISTA DE PSICOPATOLOGÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA. 7, 74.MARINA, J, (2006). ANATOMÍA DEL MIEDO UN TRATADO SOBRE LA VALENTÍA. ANAGRAMA.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. LEY 115 DE 1994: LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. BOGOTÁ. TITULO 1, ARTÍCULO 1,5. TITULO 2 ARTÍCULO, 14,23.MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, (2003). ESTUDIO NACIONAL DE SALUD MENTAL COLOMBIA 2003.MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL. LEY 1616 DE 2013: LEY DE SALUD MENTAL. BOGOTÁ. TÍTULO I, ARTÍCULO 1, 3, 4, 5. TÍTULO II, ARTÍCULO 6, 8MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL, (2014) “DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014. EXTRAÍDO DE: HTTP://WWW.CONSEJONACIONALDETRABAJOSOCIAL.ORG.CO/. RECUPERADO MAYO, 5, 2015MONTOYA, G. (2014). EMOCIONES BÁSICAS, UNA REALIDAD EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA POPULAR, PARA EL DESARROLLO DE SANAS RELACIONES SOCIALES. PROYECTO CURRICULAR PARTICULAR. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA.MOVILLA, G, RODRÍGUEZ, J & TELLO, I. (2013). ADAPTACIÓN AL ESTRÉS. PROYECTO CURRICULAR PARTICULAR. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA.ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2004). ES POSIBLE PREVENIR LOS TRASTORNOS MENTALES Y PROMOVER LA SALUD MENTAL, SEGÚN LOS ÚLTIMOS DATOS PUBLICADOS POR LA OMS. GINEBRAPARLEBAS. P. (2001). JUEGOS, DEPORTES Y SOCIEDADES. BARCELONA: PAIDOTRIBO.PAULA, I, (2009). HABILIDADES SOCIALES. EDUCAR HACIA LA AUTORREGULACIÓN. LUKAMBANDA EDITORIAL.SILVEIRA, C. PSICÓLOGO DE CABECERA. ALBA EDITORIALSTENHOUSE, L. (1998). INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO. MORATABECK, U, (2008). LA SOCIEDAD DEL RIESGO MUNDIAL. PAIDOS IBÉRICAMotricidad - Educación físicaExpresión corporalMiedo - Aspectos socialesORIGINALTE-19363.pdfapplication/pdf3681780http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2813/1/TE-19363.pdfdc06c567e847ca98e7161776fe0f61b4MD51THUMBNAILTE-19363.pdf.jpgTE-19363.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5493http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2813/2/TE-19363.pdf.jpgfd323500407fba6c8bdc737c9c86d948MD5220.500.12209/2813oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28132021-06-29 13:50:18.34Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co