La convergencia histórica de los discursos criminológicos y educativos : del sujeto criminal al sujeto de derechos.

El principal objetivo de esta propuesta pedagógica es poner de manifiesto las tensiones entre el discurso educativo y el discurso criminológico, por la vía de los Derechos Humanos y las pedagogías de la memoria; esto se logra al comprender cómo funciona y cuál es el tratamiento que se le brinda al c...

Full description

Autores:
Buitrago González, Yeraldin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10178
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10178
Palabra clave:
Criminología
Pedagogías de la memoria
Educación en y para los DDHH
Democracia
Ciudadanía
Convivencia
Formación política
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El principal objetivo de esta propuesta pedagógica es poner de manifiesto las tensiones entre el discurso educativo y el discurso criminológico, por la vía de los Derechos Humanos y las pedagogías de la memoria; esto se logra al comprender cómo funciona y cuál es el tratamiento que se le brinda al conflicto dentro de las estructuras de convivencia socialmente aceptadas en la escuela; al resignificar los conceptos y las vivencias de la democracia y la ciudadanía al interior de la escuela; y finalmente, al sembrar la semilla de la duda en los escolares de construir una sociedad diferente al convertir los Derechos Humanos como una cultura del diario vivir.