Cuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal.

El presente documento destaca, como eje principal, la construcción de la noción de imagen corporal, involucrando temáticas de contexto, ópticas propias, ajenas y mixtas, iniciando con referentes contextuales e históricos a propósito del cuerpo y la forma como se filtra su concepto social y cultural...

Full description

Autores:
Pérez Castro, Marly Stella
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5060
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1903
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5060
Palabra clave:
Cuerpo
Imagen corporal
Corporeidad
Sociedad
Medios
Escuela
Body
Body image
Bodily
Society
Media
School
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7b39a25bdd087a14fef59b1a1b6bd458
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5060
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal.
title Cuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal.
spellingShingle Cuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal.
Cuerpo
Imagen corporal
Corporeidad
Sociedad
Medios
Escuela
Body
Body image
Bodily
Society
Media
School
title_short Cuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal.
title_full Cuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal.
title_fullStr Cuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal.
title_full_unstemmed Cuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal.
title_sort Cuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Castro, Marly Stella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Castro, Marly Stella
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuerpo
Imagen corporal
Corporeidad
Sociedad
Medios
Escuela
topic Cuerpo
Imagen corporal
Corporeidad
Sociedad
Medios
Escuela
Body
Body image
Bodily
Society
Media
School
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Body
Body image
Bodily
Society
Media
School
description El presente documento destaca, como eje principal, la construcción de la noción de imagen corporal, involucrando temáticas de contexto, ópticas propias, ajenas y mixtas, iniciando con referentes contextuales e históricos a propósito del cuerpo y la forma como se filtra su concepto social y cultural en la escuela. Luego se analiza el tema con vista al interior de la escuela, específicamente del aula, reafirmando que el cuerpo no ignora la fuerza que ejerce, su aprendizaje y las vivencias individuales y colectivas, en la construcción de la imagen. Por último se exponen las reflexiones finales, presumiendo un nivel de comprensión del lector para entender la dinámica fluctuante entre el cuerpo, la escuela y la sociedad, en la construcción de imagen corporal.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-18
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1903
10.17227/01224328.1903
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5060
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1903
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5060
identifier_str_mv 10.17227/01224328.1903
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1903/1877
dc.relation.references.none.fl_str_mv Barbero, J. La cultura de consumo, el cuerpo y la Educación Física. Departamento de Didáctica de la expresión Musical, Plástica y Corporal. Valladolid: Facultad de Educación, Universidad de Valladolid.
Bordieu, P, (1986). Notas provisionales sobre la percepción social del cuerpo. En Wright, et al., Materiales de Sociología Critica. Madrid: La piqueta, 183-194.
Denis, D. (1994). La génesis del deporte como problema sociológico en El deporte y el ocio en la civilización. México: FCE, 157-184.
Focault, M, (1978). Sexo, poder y gobierno de la identidad. Fragmento de Entrevista.
Focault, M, (1978). Cuerpos Dóciles en Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI, 139-174.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 32 (2012): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444892728852480
spelling Pérez Castro, Marly Stella2012-12-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/190310.17227/01224328.19032619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5060El presente documento destaca, como eje principal, la construcción de la noción de imagen corporal, involucrando temáticas de contexto, ópticas propias, ajenas y mixtas, iniciando con referentes contextuales e históricos a propósito del cuerpo y la forma como se filtra su concepto social y cultural en la escuela. Luego se analiza el tema con vista al interior de la escuela, específicamente del aula, reafirmando que el cuerpo no ignora la fuerza que ejerce, su aprendizaje y las vivencias individuales y colectivas, en la construcción de la imagen. Por último se exponen las reflexiones finales, presumiendo un nivel de comprensión del lector para entender la dinámica fluctuante entre el cuerpo, la escuela y la sociedad, en la construcción de imagen corporal.El presente documento destaca, como eje principal, la construcción de la noción de imagen corporal, involucrando temáticas de contexto, ópticas propias, ajenas y mixtas, iniciando con referentes contextuales e históricos a propósito del cuerpo y la forma como se filtra su concepto social y cultural en la escuela. Luego se analiza el tema con vista al interior de la escuela, específicamente del aula, reafirmando que el cuerpo no ignora la fuerza que ejerce, su aprendizaje y las vivencias individuales y colectivas, en la construcción de la imagen. Por último se exponen las reflexiones finales, presumiendo un nivel de comprensión del lector para entender la dinámica fluctuante entre el cuerpo, la escuela y la sociedad, en la construcción de imagen corporalItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1903This paper highlights the construction as the main axis of the concept of body image, involving issues of context, optical own foreign and mixed, starting with contextual reference and historical purpose of the body and how you !lter the social and cultural concept the school. #en, we analyze the issue facing the inside of the school, speci!cally the classroom, rea$rming that the body does not ignore the force of their learning and individual and collective experiences in building the image. Finally, we set the !nal re"ections, assuming a level of understanding of the reader to understand the dynamic "uctuating between body, school and society in the construction of body image.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1903/1877Barbero, J. La cultura de consumo, el cuerpo y la Educación Física. Departamento de Didáctica de la expresión Musical, Plástica y Corporal. Valladolid: Facultad de Educación, Universidad de Valladolid.Bordieu, P, (1986). Notas provisionales sobre la percepción social del cuerpo. En Wright, et al., Materiales de Sociología Critica. Madrid: La piqueta, 183-194.Denis, D. (1994). La génesis del deporte como problema sociológico en El deporte y el ocio en la civilización. México: FCE, 157-184.Focault, M, (1978). Sexo, poder y gobierno de la identidad. Fragmento de Entrevista.Focault, M, (1978). Cuerpos Dóciles en Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI, 139-174.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 32 (2012): ene-junCuerpoImagen corporalCorporeidadSociedadMediosEscuelaBodyBody imageBodilySocietyMediaSchoolCuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5060oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/50602024-01-19 13:02:54.097Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co