Cuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal.
El presente documento destaca, como eje principal, la construcción de la noción de imagen corporal, involucrando temáticas de contexto, ópticas propias, ajenas y mixtas, iniciando con referentes contextuales e históricos a propósito del cuerpo y la forma como se filtra su concepto social y cultural...
- Autores:
-
Pérez Castro, Marly Stella
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5060
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1903
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5060
- Palabra clave:
- Cuerpo
Imagen corporal
Corporeidad
Sociedad
Medios
Escuela
Body
Body image
Bodily
Society
Media
School
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7b39a25bdd087a14fef59b1a1b6bd458 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5060 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal. |
title |
Cuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal. |
spellingShingle |
Cuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal. Cuerpo Imagen corporal Corporeidad Sociedad Medios Escuela Body Body image Bodily Society Media School |
title_short |
Cuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal. |
title_full |
Cuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal. |
title_fullStr |
Cuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal. |
title_full_unstemmed |
Cuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal. |
title_sort |
Cuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Castro, Marly Stella |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Castro, Marly Stella |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuerpo Imagen corporal Corporeidad Sociedad Medios Escuela |
topic |
Cuerpo Imagen corporal Corporeidad Sociedad Medios Escuela Body Body image Bodily Society Media School |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Body Body image Bodily Society Media School |
description |
El presente documento destaca, como eje principal, la construcción de la noción de imagen corporal, involucrando temáticas de contexto, ópticas propias, ajenas y mixtas, iniciando con referentes contextuales e históricos a propósito del cuerpo y la forma como se filtra su concepto social y cultural en la escuela. Luego se analiza el tema con vista al interior de la escuela, específicamente del aula, reafirmando que el cuerpo no ignora la fuerza que ejerce, su aprendizaje y las vivencias individuales y colectivas, en la construcción de la imagen. Por último se exponen las reflexiones finales, presumiendo un nivel de comprensión del lector para entender la dinámica fluctuante entre el cuerpo, la escuela y la sociedad, en la construcción de imagen corporal. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-12-18 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1903 10.17227/01224328.1903 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5060 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1903 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5060 |
identifier_str_mv |
10.17227/01224328.1903 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1903/1877 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Barbero, J. La cultura de consumo, el cuerpo y la Educación Física. Departamento de Didáctica de la expresión Musical, Plástica y Corporal. Valladolid: Facultad de Educación, Universidad de Valladolid. Bordieu, P, (1986). Notas provisionales sobre la percepción social del cuerpo. En Wright, et al., Materiales de Sociología Critica. Madrid: La piqueta, 183-194. Denis, D. (1994). La génesis del deporte como problema sociológico en El deporte y el ocio en la civilización. México: FCE, 157-184. Focault, M, (1978). Sexo, poder y gobierno de la identidad. Fragmento de Entrevista. Focault, M, (1978). Cuerpos Dóciles en Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI, 139-174. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 32 (2012): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444892728852480 |
spelling |
Pérez Castro, Marly Stella2012-12-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/190310.17227/01224328.19032619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/5060El presente documento destaca, como eje principal, la construcción de la noción de imagen corporal, involucrando temáticas de contexto, ópticas propias, ajenas y mixtas, iniciando con referentes contextuales e históricos a propósito del cuerpo y la forma como se filtra su concepto social y cultural en la escuela. Luego se analiza el tema con vista al interior de la escuela, específicamente del aula, reafirmando que el cuerpo no ignora la fuerza que ejerce, su aprendizaje y las vivencias individuales y colectivas, en la construcción de la imagen. Por último se exponen las reflexiones finales, presumiendo un nivel de comprensión del lector para entender la dinámica fluctuante entre el cuerpo, la escuela y la sociedad, en la construcción de imagen corporal.El presente documento destaca, como eje principal, la construcción de la noción de imagen corporal, involucrando temáticas de contexto, ópticas propias, ajenas y mixtas, iniciando con referentes contextuales e históricos a propósito del cuerpo y la forma como se filtra su concepto social y cultural en la escuela. Luego se analiza el tema con vista al interior de la escuela, específicamente del aula, reafirmando que el cuerpo no ignora la fuerza que ejerce, su aprendizaje y las vivencias individuales y colectivas, en la construcción de la imagen. Por último se exponen las reflexiones finales, presumiendo un nivel de comprensión del lector para entender la dinámica fluctuante entre el cuerpo, la escuela y la sociedad, en la construcción de imagen corporalItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1903This paper highlights the construction as the main axis of the concept of body image, involving issues of context, optical own foreign and mixed, starting with contextual reference and historical purpose of the body and how you !lter the social and cultural concept the school. #en, we analyze the issue facing the inside of the school, speci!cally the classroom, rea$rming that the body does not ignore the force of their learning and individual and collective experiences in building the image. Finally, we set the !nal re"ections, assuming a level of understanding of the reader to understand the dynamic "uctuating between body, school and society in the construction of body image.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1903/1877Barbero, J. La cultura de consumo, el cuerpo y la Educación Física. Departamento de Didáctica de la expresión Musical, Plástica y Corporal. Valladolid: Facultad de Educación, Universidad de Valladolid.Bordieu, P, (1986). Notas provisionales sobre la percepción social del cuerpo. En Wright, et al., Materiales de Sociología Critica. Madrid: La piqueta, 183-194.Denis, D. (1994). La génesis del deporte como problema sociológico en El deporte y el ocio en la civilización. México: FCE, 157-184.Focault, M, (1978). Sexo, poder y gobierno de la identidad. Fragmento de Entrevista.Focault, M, (1978). Cuerpos Dóciles en Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI, 139-174.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 32 (2012): ene-junCuerpoImagen corporalCorporeidadSociedadMediosEscuelaBodyBody imageBodilySocietyMediaSchoolCuerpo, escuela y sociedad en la construcción de imagen corporal.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5060oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/50602024-01-19 13:02:54.097Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |