Educación en competencias, el operar del dispositivo de reproducción del capitalismo neoliberal en la escuela.
El trabajo de grado se propone analizar el fenómeno de la Educación por Competencias, articulado a las dinámicas del Neoliberalismo. Se plantea como una Investigación educativa formulada desde la Teoría Critica. Realiza un acercamiento a los antecedentes investigativos que toman la educación en el c...
- Autores:
-
Pinzón Roa, Diego Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11391
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11391
- Palabra clave:
- Educación por competencias
Neoliberalismo
Análisis Crítico del Discurso (ACD)
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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El trabajo de grado se propone analizar el fenómeno de la Educación por Competencias, articulado a las dinámicas del Neoliberalismo. Se plantea como una Investigación educativa formulada desde la Teoría Critica. Realiza un acercamiento a los antecedentes investigativos que toman la educación en el capitalismo y la educación por competencias, como objeto de estudio. Desarrolla un ejercicio de reconstrucción critica y analítica que da cuenta de las representaciones discursivas en los documentos de política económica y social colombianos, delimitados entre los años 2002-2010; tomando como categorías centrales Neoliberalismo, Dispositivo, Capital Humano, Competencias como Tecnologías de Gobierno y Ficcionalización Neoliberal de la Subjetividad humana. Realiza una interpretación de la educación en el neoliberalismo caracterizada por: la mercantilización; el disciplinamiento cultural, exaltando la productividad y las aptitudes competitivas; el estímulo en los sujetos, para que actúen con miras a maximizar sus beneficios y naturalicen el orden social profundamente desigual; y las alianzas entre el sector productivo- tecnológico y la escuela, determinadas por la creación de políticas de patentes claras, con miras a privatizar el conocimiento que se produce y potenciar la extracción de capital. |
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Desarrolla un ejercicio de reconstrucción critica y analítica que da cuenta de las representaciones discursivas en los documentos de política económica y social colombianos, delimitados entre los años 2002-2010; tomando como categorías centrales Neoliberalismo, Dispositivo, Capital Humano, Competencias como Tecnologías de Gobierno y Ficcionalización Neoliberal de la Subjetividad humana. Realiza una interpretación de la educación en el neoliberalismo caracterizada por: la mercantilización; el disciplinamiento cultural, exaltando la productividad y las aptitudes competitivas; el estímulo en los sujetos, para que actúen con miras a maximizar sus beneficios y naturalicen el orden social profundamente desigual; y las alianzas entre el sector productivo- tecnológico y la escuela, determinadas por la creación de políticas de patentes claras, con miras a privatizar el conocimiento que se produce y potenciar la extracción de capital.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-02-11T16:35:56Z No. of bitstreams: 1 TO-23669.pdf: 3778346 bytes, checksum: 0a53441124061b5cff0ff32983a5f14b (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2020-02-11T16:37:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-23669.pdf: 3778346 bytes, checksum: 0a53441124061b5cff0ff32983a5f14b (MD5)Made available in DSpace on 2020-02-11T16:37:11Z (GMT). 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