Educación, biopolítica y gubernamentalidad. Entre el archivo y la actualidad : estados de un debate.

La realización del estado de la cuestión que tiene por objeto este artículo está orientada tanto hacia la pregunta por el estado de un debate como hacia la interrogación genealógica de nuestra actualidad. Es así como a través del recorrido que realizamos por la bibliografía nos propusimos encontrar...

Full description

Autores:
Grinberg, Silvia Mariela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8560
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2183
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8560
Palabra clave:
Education biopolitics
Genealogy
Latin America
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7b1e9945af5ff1e544d76db1c0178886
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8560
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Grinberg, Silvia Mariela2013-03-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/218310.17227/01203916.65rce77.1002323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8560La realización del estado de la cuestión que tiene por objeto este artículo está orientada tanto hacia la pregunta por el estado de un debate como hacia la interrogación genealógica de nuestra actualidad. Es así como a través del recorrido que realizamos por la bibliografía nos propusimos encontrar esos puntos que nos tensionan entre pasado y futuro y configuran las líneas de una biopedagogía. En ese marco se procura describir el recorrido que partiendo de la interrogación del cómo llegamos a ser quiénes somos llegue a la pregunta por lo nuevo en lo nuevo. Ello como un modo de contribuir a otorgar a nuestro presente una cierta perspectiva que se escape tanto de las imágenes nihilistas y/o de catástrofe de nuestro presente como de los fatalismos que suelen acechar desde el futuro. En educación diversos diagnósticos nos ubican en esta doble cara que involucra la permanencia de la crisis y su destino trágico.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2183This article presents the current debate on the connections between biopolitics and education – a debate which is strained between past connections and present connections. As a vital part of a society which sees itself as experiencing processes of change, and also wanting to create processes of change, novelty characterizes descriptions of the present day. In this context, we examine how the question of how we come to be who we are is linked to seeking the new within the new. This contributes to awarding a certain perspective regarding our present which eludes not only nihilistic images and/or images of catastrophe of our present, but also fatalisms which tend to damage ideas of the future. In education, various assessments show us the double-sided nature of this problem which involves the permanence of the crisis and its tragic end. The fulfilment of this state of the matter, which this article deals with, is as much orientated towards the question of the current state of the debate as towards the genealogical enigma of our present. This is how, through the outline we provide by means of the bibliography, we propose finding the points at which we are strained between past and future and thus establishing the outlines of a biopedagogy.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2183/3341https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2183/8772https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; n. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 78.100Education biopoliticsGenealogyLatin AmericaEducación, biopolítica y gubernamentalidad. Entre el archivo y la actualidad : estados de un debate.Education, Biopolitics and Governmentality. Between Past and Present: The Current Debate.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8560oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85602024-01-19 12:59:23.351Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación, biopolítica y gubernamentalidad. Entre el archivo y la actualidad : estados de un debate.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Education, Biopolitics and Governmentality. Between Past and Present: The Current Debate.
title Educación, biopolítica y gubernamentalidad. Entre el archivo y la actualidad : estados de un debate.
spellingShingle Educación, biopolítica y gubernamentalidad. Entre el archivo y la actualidad : estados de un debate.
Education biopolitics
Genealogy
Latin America
title_short Educación, biopolítica y gubernamentalidad. Entre el archivo y la actualidad : estados de un debate.
title_full Educación, biopolítica y gubernamentalidad. Entre el archivo y la actualidad : estados de un debate.
title_fullStr Educación, biopolítica y gubernamentalidad. Entre el archivo y la actualidad : estados de un debate.
title_full_unstemmed Educación, biopolítica y gubernamentalidad. Entre el archivo y la actualidad : estados de un debate.
title_sort Educación, biopolítica y gubernamentalidad. Entre el archivo y la actualidad : estados de un debate.
dc.creator.fl_str_mv Grinberg, Silvia Mariela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Grinberg, Silvia Mariela
dc.subject.eng.fl_str_mv Education biopolitics
Genealogy
topic Education biopolitics
Genealogy
Latin America
dc.subject.spa.fl_str_mv Latin America
description La realización del estado de la cuestión que tiene por objeto este artículo está orientada tanto hacia la pregunta por el estado de un debate como hacia la interrogación genealógica de nuestra actualidad. Es así como a través del recorrido que realizamos por la bibliografía nos propusimos encontrar esos puntos que nos tensionan entre pasado y futuro y configuran las líneas de una biopedagogía. En ese marco se procura describir el recorrido que partiendo de la interrogación del cómo llegamos a ser quiénes somos llegue a la pregunta por lo nuevo en lo nuevo. Ello como un modo de contribuir a otorgar a nuestro presente una cierta perspectiva que se escape tanto de las imágenes nihilistas y/o de catástrofe de nuestro presente como de los fatalismos que suelen acechar desde el futuro. En educación diversos diagnósticos nos ubican en esta doble cara que involucra la permanencia de la crisis y su destino trágico.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-03-08
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2183
10.17227/01203916.65rce77.100
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8560
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2183
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8560
identifier_str_mv 10.17227/01203916.65rce77.100
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2183/3341
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2183/8772
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; n. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 78.100
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399840517816320