El juego : fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano.
El presente proceso investigativo planteó la pertinencia de considerar el juego como fundamento pedagógico en la construcción de propuestas que favorezcan el desarrollo humano desde perspectivas individuales y sociales. Para ello se realizó una revisión bibliográfica, desde el enfoque de la teoría c...
- Autores:
-
Restrepo Zuluaga, Luz Miriam
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/491
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/491
- Palabra clave:
- Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Creatividad reproducción
Colectividad
Juego - Desarrollo humano
Prácticas educativas
Solidaridad competencia
Libertad - subordinación
Interacción social
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_7b0aa032226eb246d94eae9c285c4db0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/491 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El juego : fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano. |
title |
El juego : fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano. |
spellingShingle |
El juego : fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano. Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Creatividad reproducción Colectividad Juego - Desarrollo humano Prácticas educativas Solidaridad competencia Libertad - subordinación Interacción social |
title_short |
El juego : fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano. |
title_full |
El juego : fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano. |
title_fullStr |
El juego : fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano. |
title_full_unstemmed |
El juego : fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano. |
title_sort |
El juego : fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano. |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Zuluaga, Luz Miriam |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ruiz Pulido, Luz Betty |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Restrepo Zuluaga, Luz Miriam |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Creatividad reproducción Colectividad Juego - Desarrollo humano Prácticas educativas Solidaridad competencia Libertad - subordinación Interacción social |
topic |
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Creatividad reproducción Colectividad Juego - Desarrollo humano Prácticas educativas Solidaridad competencia Libertad - subordinación Interacción social |
description |
El presente proceso investigativo planteó la pertinencia de considerar el juego como fundamento pedagógico en la construcción de propuestas que favorezcan el desarrollo humano desde perspectivas individuales y sociales. Para ello se realizó una revisión bibliográfica, desde el enfoque de la teoría crítica, sobre los conceptos centrales de la investigación: Juego y Desarrollo Humano. Posteriormente se realizó un análisis de aquellos puntos de encuentro presentes en ambos conceptos, entendiendo la manera en que estos se corresponden a partir del abordaje de aspectos como: Creatividad-Reproducción, Colectividad: Solidaridad-Competencia, Libertad-Subordinación. Finalmente, dicho análisis se traslada al ámbito de la pedagogía presentando planteamientos de carácter propositivo, teniendo en consideración la manera en que el juego, desde su reflexión y acción, favorecen los siguientes aspectos: el saber cómo acción libre, deseada y placentera; el saber cómo acontecimiento en tanto favorece la relación teoría-practica; la practica pedagógica como acción contestataria y transformadora del sistema actual. Dichos planteamientos a la luz de la consecución del desarrollo humano desde una mirada compleja e insurrecta. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-02-22T00:39:49Z 2017-12-12T21:39:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-02-22T00:39:49Z 2017-12-12T21:39:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-17852 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/491 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-17852 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/491 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amar, J. (2003). Ensayos En Desarrollo Humano. La Importancia de Los Primeros Años de Vida en el Desarrollo Humano. Universidad del Norte. Barranquilla, Ediciones Uninorte. Ballen, M; Pulido, R Y Zuñiga, S. (2007). Abordaje Hermenéutico de la Investigación Cualitativa: teorías, proceso, técnicas. Universidad Cooperativa de Colombia. Cabrejo, E. (2007). Capitulo: Lenguaje y Construcción de la Representación del Otro en los Niños y las Niñas. En Barreto, M. y Santamanria, F. (Ed.) Lenguajes y Saberes Infantiles. Bogotá, Cátedra UNESCO de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Caillois, R. (1986). Los Juegos y Los Hombres. México, Fondo de Cultura Económica. Castro, Y. (octubre, 2007). La Educación para el Desarrollo Humano en un Mundo Globalizado. Revista Tendencia y Retos, (vol. 12), p. 157. CONPES 107 (2009). Política Pública Nacional De Primera Infancia “Colombia Por La Primera Infancia”. Chapouille, M. (febrero, 2007). La Importancia del Juego en el Proceso Educativo. Revista Experiencias y Propuestas en la Construcción del Estilo Pedagógico en Diseño y Comunicación, (vol. 7), p. 62. . Debord, G y otros. (2013). Filosofía para Indignados. Textos situacionista. Barcelona, RBA Libros S.A. Debord, G. (2000). In Girum Imus Nocte et Consumimur Igni. Barcelona, Editorial Anagrama. Delval, J. (2004). El Desarrollo Humano. (6° ed.). Madrid, España, Siglo XXI. Echeverria, J. (1980). Sobre el Juego. Madrid, Taurus Ediciones. Estrategia de Atención Integral a La Primera Infancia. De Cero a Siempre. (2013). Ferro, Amar y Abello. (1998). Desarrollo Humano. Perspectivas del siglo XXI. Barranquilla, Ediciones Uninorte. Gaona, M. (1998) El Juego por el Juego. Un Compromiso con la Felicidad Infantil. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Gamboa, R. (mayo, 2011). El Papel de la Teoría Crítica en la Investigación Educativa y Cualitativa. Revista Electrónica Diálogos Educativos. Recuperado de http://www.umce.cl/~dialogos/n21_2011/gamboa.swf. Garaigordobil, M. (mayo, 2005). Importancia Del Juego Infantil En El Desarrollo Humano. Revista Aula De Infantil, (vol. 25), p. 37. Barcelona. Hurtado, M; Montaña, M; Munoz, L. y Vargas, F. (1999). El Rescate del Juego Libre en Preescolar. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Huzinga, J. (2000). Homo Ludens. Madrid, Alianza Editorial Ladino, O. (2011). El Juego una Oportunidad para Interactuar, Aprender y Enamorarse de la Vida. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Leif, J y Brunelle, L. (1978). La Verdadera Naturaleza del Juego. Buenos Aires, Argentina, Capelusz. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2014). El Juego en La Educación Inicial. Serie de Orientaciones Pedagógicas Para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral. Molerio, O; Otero, I. y Achon, Z. (octubre, 2007). Aprendizaje y desarrollo humano. Revista Iberoamericana de Educación. Montoya, F. (2001). Investigar para innovar y crear. Investigación social cualitativa. Volumen 2. Armenia, Quindío, Ediciones: Gestionar Morin, E. (1999). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. UNESCO. Mujica, J. (2013). Discurso del Presidente José Mujica en la 68° Asamblea General de Naciones Unidas. Pino, S. (Enero - Junio, 2005). El Desarrollo Humano como Eje Transversal de las Estructuras Curriculares. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. Recuperado de http://revista.iered.org. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2010). Informe sobre Desarrollo Humano. La Verdadera Riqueza de las Naciones: Camino al Desarrollo Humano. Madrid, Ediciones Mundi-prensa Ramirez, A. (Sin fecha). Para Que Un Bebe Llegue A Ser Un Ser Humano. Revista Colombiana de Psicología. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/19955/1/15977-49301-1-PB.pdf Sabogal, J. (2009). Desarrollo Humano Multidimensional. Universidad de Nariño, Editorial Universitaria. Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53905501. Trueba, C. (febrero, 2012). La dimensión educativa del desarrollo humano. Revista Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica. Universidad de Cantabria. p. 3. Vigotsky, L. (1989). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores del niño. Barcelona, Editorial Crítica. Zuleta, E. (2001). Educación y Democracia. Un campo de combate. (5° Ed.). Medellín, Colombia, Hombre Nuevo Editores. Zuluaga, O; Echeverri, A; Martinez, A; Quiceno, H; Saenz, J; Alvarez, A (2011). Pedagogía y Epistemología. Bogotá. Magisterio Editorial. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/491/1/TO-17852.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/491/2/TO-17852.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c5a4e367a069cd31ba46b2fd4851474 9ce96a37f16eea6622ea46dd38b884d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444756839694336 |
spelling |
Ruiz Pulido, Luz BettyRestrepo Zuluaga, Luz Miriam2017-02-22T00:39:49Z2017-12-12T21:39:21Z2017-02-22T00:39:49Z2017-12-12T21:39:21Z2015TO-17852http://hdl.handle.net/20.500.12209/491instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proceso investigativo planteó la pertinencia de considerar el juego como fundamento pedagógico en la construcción de propuestas que favorezcan el desarrollo humano desde perspectivas individuales y sociales. Para ello se realizó una revisión bibliográfica, desde el enfoque de la teoría crítica, sobre los conceptos centrales de la investigación: Juego y Desarrollo Humano. Posteriormente se realizó un análisis de aquellos puntos de encuentro presentes en ambos conceptos, entendiendo la manera en que estos se corresponden a partir del abordaje de aspectos como: Creatividad-Reproducción, Colectividad: Solidaridad-Competencia, Libertad-Subordinación. Finalmente, dicho análisis se traslada al ámbito de la pedagogía presentando planteamientos de carácter propositivo, teniendo en consideración la manera en que el juego, desde su reflexión y acción, favorecen los siguientes aspectos: el saber cómo acción libre, deseada y placentera; el saber cómo acontecimiento en tanto favorece la relación teoría-practica; la practica pedagógica como acción contestataria y transformadora del sistema actual. Dichos planteamientos a la luz de la consecución del desarrollo humano desde una mirada compleja e insurrecta.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T20:25:33Z No. of bitstreams: 1 TO-17852.pdf: 797109 bytes, checksum: 0c5a4e367a069cd31ba46b2fd4851474 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-02-22T00:39:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-17852.pdf: 797109 bytes, checksum: 0c5a4e367a069cd31ba46b2fd4851474 (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-22T00:39:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17852.pdf: 797109 bytes, checksum: 0c5a4e367a069cd31ba46b2fd4851474 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17852.pdf: 797109 bytes, checksum: 0c5a4e367a069cd31ba46b2fd4851474 (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasCreatividad reproducciónColectividadJuego - Desarrollo humanoPrácticas educativasSolidaridad competenciaLibertad - subordinaciónInteracción socialEl juego : fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmar, J. (2003). Ensayos En Desarrollo Humano. La Importancia de Los Primeros Años de Vida en el Desarrollo Humano. Universidad del Norte. Barranquilla, Ediciones Uninorte.Ballen, M; Pulido, R Y Zuñiga, S. (2007). Abordaje Hermenéutico de la Investigación Cualitativa: teorías, proceso, técnicas. Universidad Cooperativa de Colombia.Cabrejo, E. (2007). Capitulo: Lenguaje y Construcción de la Representación del Otro en los Niños y las Niñas. En Barreto, M. y Santamanria, F. (Ed.) Lenguajes y Saberes Infantiles. Bogotá, Cátedra UNESCO de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Caillois, R. (1986). Los Juegos y Los Hombres. México, Fondo de Cultura Económica.Castro, Y. (octubre, 2007). La Educación para el Desarrollo Humano en un Mundo Globalizado. Revista Tendencia y Retos, (vol. 12), p. 157.CONPES 107 (2009). Política Pública Nacional De Primera Infancia “Colombia Por La Primera Infancia”.Chapouille, M. (febrero, 2007). La Importancia del Juego en el Proceso Educativo. Revista Experiencias y Propuestas en la Construcción del Estilo Pedagógico en Diseño y Comunicación, (vol. 7), p. 62. .Debord, G y otros. (2013). Filosofía para Indignados. Textos situacionista. Barcelona, RBA Libros S.A.Debord, G. (2000). In Girum Imus Nocte et Consumimur Igni. Barcelona, Editorial Anagrama.Delval, J. (2004). El Desarrollo Humano. (6° ed.). Madrid, España, Siglo XXI.Echeverria, J. (1980). Sobre el Juego. Madrid, Taurus Ediciones.Estrategia de Atención Integral a La Primera Infancia. De Cero a Siempre. (2013).Ferro, Amar y Abello. (1998). Desarrollo Humano. Perspectivas del siglo XXI. Barranquilla, Ediciones Uninorte.Gaona, M. (1998) El Juego por el Juego. Un Compromiso con la Felicidad Infantil. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Gamboa, R. (mayo, 2011). El Papel de la Teoría Crítica en la Investigación Educativa y Cualitativa. Revista Electrónica Diálogos Educativos. Recuperado de http://www.umce.cl/~dialogos/n21_2011/gamboa.swf.Garaigordobil, M. (mayo, 2005). Importancia Del Juego Infantil En El Desarrollo Humano. Revista Aula De Infantil, (vol. 25), p. 37. Barcelona.Hurtado, M; Montaña, M; Munoz, L. y Vargas, F. (1999). El Rescate del Juego Libre en Preescolar. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Huzinga, J. (2000). Homo Ludens. Madrid, Alianza EditorialLadino, O. (2011). El Juego una Oportunidad para Interactuar, Aprender y Enamorarse de la Vida. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Leif, J y Brunelle, L. (1978). La Verdadera Naturaleza del Juego. Buenos Aires, Argentina, Capelusz.Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2014). El Juego en La Educación Inicial. Serie de Orientaciones Pedagógicas Para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral.Molerio, O; Otero, I. y Achon, Z. (octubre, 2007). Aprendizaje y desarrollo humano. Revista Iberoamericana de Educación.Montoya, F. (2001). Investigar para innovar y crear. Investigación social cualitativa. Volumen 2. Armenia, Quindío, Ediciones: GestionarMorin, E. (1999). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. UNESCO.Mujica, J. (2013). Discurso del Presidente José Mujica en la 68° Asamblea General de Naciones Unidas.Pino, S. (Enero - Junio, 2005). El Desarrollo Humano como Eje Transversal de las Estructuras Curriculares. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. Recuperado de http://revista.iered.org.Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2010). Informe sobre Desarrollo Humano. La Verdadera Riqueza de las Naciones: Camino al Desarrollo Humano. Madrid, Ediciones Mundi-prensaRamirez, A. (Sin fecha). Para Que Un Bebe Llegue A Ser Un Ser Humano. Revista Colombiana de Psicología. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/19955/1/15977-49301-1-PB.pdfSabogal, J. (2009). Desarrollo Humano Multidimensional. Universidad de Nariño, Editorial Universitaria.Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53905501.Trueba, C. (febrero, 2012). La dimensión educativa del desarrollo humano. Revista Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica. Universidad de Cantabria. p. 3.Vigotsky, L. (1989). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores del niño. Barcelona, Editorial Crítica.Zuleta, E. (2001). Educación y Democracia. Un campo de combate. (5° Ed.). Medellín, Colombia, Hombre Nuevo Editores.Zuluaga, O; Echeverri, A; Martinez, A; Quiceno, H; Saenz, J; Alvarez, A (2011). Pedagogía y Epistemología. Bogotá. Magisterio Editorial.ORIGINALTO-17852.pdfapplication/pdf797109http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/491/1/TO-17852.pdf0c5a4e367a069cd31ba46b2fd4851474MD51THUMBNAILTO-17852.pdf.jpgTO-17852.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5696http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/491/2/TO-17852.pdf.jpg9ce96a37f16eea6622ea46dd38b884d3MD5220.500.12209/491oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4912023-08-31 08:41:23.069Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |