El juego : fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano.

El presente proceso investigativo planteó la pertinencia de considerar el juego como fundamento pedagógico en la construcción de propuestas que favorezcan el desarrollo humano desde perspectivas individuales y sociales. Para ello se realizó una revisión bibliográfica, desde el enfoque de la teoría c...

Full description

Autores:
Restrepo Zuluaga, Luz Miriam
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/491
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/491
Palabra clave:
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Creatividad reproducción
Colectividad
Juego - Desarrollo humano
Prácticas educativas
Solidaridad competencia
Libertad - subordinación
Interacción social
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_7b0aa032226eb246d94eae9c285c4db0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/491
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego : fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano.
title El juego : fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano.
spellingShingle El juego : fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano.
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Creatividad reproducción
Colectividad
Juego - Desarrollo humano
Prácticas educativas
Solidaridad competencia
Libertad - subordinación
Interacción social
title_short El juego : fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano.
title_full El juego : fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano.
title_fullStr El juego : fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano.
title_full_unstemmed El juego : fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano.
title_sort El juego : fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano.
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Zuluaga, Luz Miriam
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ruiz Pulido, Luz Betty
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Restrepo Zuluaga, Luz Miriam
dc.subject.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Creatividad reproducción
Colectividad
Juego - Desarrollo humano
Prácticas educativas
Solidaridad competencia
Libertad - subordinación
Interacción social
topic Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Creatividad reproducción
Colectividad
Juego - Desarrollo humano
Prácticas educativas
Solidaridad competencia
Libertad - subordinación
Interacción social
description El presente proceso investigativo planteó la pertinencia de considerar el juego como fundamento pedagógico en la construcción de propuestas que favorezcan el desarrollo humano desde perspectivas individuales y sociales. Para ello se realizó una revisión bibliográfica, desde el enfoque de la teoría crítica, sobre los conceptos centrales de la investigación: Juego y Desarrollo Humano. Posteriormente se realizó un análisis de aquellos puntos de encuentro presentes en ambos conceptos, entendiendo la manera en que estos se corresponden a partir del abordaje de aspectos como: Creatividad-Reproducción, Colectividad: Solidaridad-Competencia, Libertad-Subordinación. Finalmente, dicho análisis se traslada al ámbito de la pedagogía presentando planteamientos de carácter propositivo, teniendo en consideración la manera en que el juego, desde su reflexión y acción, favorecen los siguientes aspectos: el saber cómo acción libre, deseada y placentera; el saber cómo acontecimiento en tanto favorece la relación teoría-practica; la practica pedagógica como acción contestataria y transformadora del sistema actual. Dichos planteamientos a la luz de la consecución del desarrollo humano desde una mirada compleja e insurrecta.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-22T00:39:49Z
2017-12-12T21:39:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-22T00:39:49Z
2017-12-12T21:39:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-17852
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/491
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-17852
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/491
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amar, J. (2003). Ensayos En Desarrollo Humano. La Importancia de Los Primeros Años de Vida en el Desarrollo Humano. Universidad del Norte. Barranquilla, Ediciones Uninorte.
Ballen, M; Pulido, R Y Zuñiga, S. (2007). Abordaje Hermenéutico de la Investigación Cualitativa: teorías, proceso, técnicas. Universidad Cooperativa de Colombia.
Cabrejo, E. (2007). Capitulo: Lenguaje y Construcción de la Representación del Otro en los Niños y las Niñas. En Barreto, M. y Santamanria, F. (Ed.) Lenguajes y Saberes Infantiles. Bogotá, Cátedra UNESCO de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Caillois, R. (1986). Los Juegos y Los Hombres. México, Fondo de Cultura Económica.
Castro, Y. (octubre, 2007). La Educación para el Desarrollo Humano en un Mundo Globalizado. Revista Tendencia y Retos, (vol. 12), p. 157.
CONPES 107 (2009). Política Pública Nacional De Primera Infancia “Colombia Por La Primera Infancia”.
Chapouille, M. (febrero, 2007). La Importancia del Juego en el Proceso Educativo. Revista Experiencias y Propuestas en la Construcción del Estilo Pedagógico en Diseño y Comunicación, (vol. 7), p. 62. .
Debord, G y otros. (2013). Filosofía para Indignados. Textos situacionista. Barcelona, RBA Libros S.A.
Debord, G. (2000). In Girum Imus Nocte et Consumimur Igni. Barcelona, Editorial Anagrama.
Delval, J. (2004). El Desarrollo Humano. (6° ed.). Madrid, España, Siglo XXI.
Echeverria, J. (1980). Sobre el Juego. Madrid, Taurus Ediciones.
Estrategia de Atención Integral a La Primera Infancia. De Cero a Siempre. (2013).
Ferro, Amar y Abello. (1998). Desarrollo Humano. Perspectivas del siglo XXI. Barranquilla, Ediciones Uninorte.
Gaona, M. (1998) El Juego por el Juego. Un Compromiso con la Felicidad Infantil. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Gamboa, R. (mayo, 2011). El Papel de la Teoría Crítica en la Investigación Educativa y Cualitativa. Revista Electrónica Diálogos Educativos. Recuperado de http://www.umce.cl/~dialogos/n21_2011/gamboa.swf.
Garaigordobil, M. (mayo, 2005). Importancia Del Juego Infantil En El Desarrollo Humano. Revista Aula De Infantil, (vol. 25), p. 37. Barcelona.
Hurtado, M; Montaña, M; Munoz, L. y Vargas, F. (1999). El Rescate del Juego Libre en Preescolar. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Huzinga, J. (2000). Homo Ludens. Madrid, Alianza Editorial
Ladino, O. (2011). El Juego una Oportunidad para Interactuar, Aprender y Enamorarse de la Vida. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Leif, J y Brunelle, L. (1978). La Verdadera Naturaleza del Juego. Buenos Aires, Argentina, Capelusz.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2014). El Juego en La Educación Inicial. Serie de Orientaciones Pedagógicas Para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral.
Molerio, O; Otero, I. y Achon, Z. (octubre, 2007). Aprendizaje y desarrollo humano. Revista Iberoamericana de Educación.
Montoya, F. (2001). Investigar para innovar y crear. Investigación social cualitativa. Volumen 2. Armenia, Quindío, Ediciones: Gestionar
Morin, E. (1999). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. UNESCO.
Mujica, J. (2013). Discurso del Presidente José Mujica en la 68° Asamblea General de Naciones Unidas.
Pino, S. (Enero - Junio, 2005). El Desarrollo Humano como Eje Transversal de las Estructuras Curriculares. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. Recuperado de http://revista.iered.org.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2010). Informe sobre Desarrollo Humano. La Verdadera Riqueza de las Naciones: Camino al Desarrollo Humano. Madrid, Ediciones Mundi-prensa
Ramirez, A. (Sin fecha). Para Que Un Bebe Llegue A Ser Un Ser Humano. Revista Colombiana de Psicología. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/19955/1/15977-49301-1-PB.pdf
Sabogal, J. (2009). Desarrollo Humano Multidimensional. Universidad de Nariño, Editorial Universitaria.
Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53905501.
Trueba, C. (febrero, 2012). La dimensión educativa del desarrollo humano. Revista Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica. Universidad de Cantabria. p. 3.
Vigotsky, L. (1989). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores del niño. Barcelona, Editorial Crítica.
Zuleta, E. (2001). Educación y Democracia. Un campo de combate. (5° Ed.). Medellín, Colombia, Hombre Nuevo Editores.
Zuluaga, O; Echeverri, A; Martinez, A; Quiceno, H; Saenz, J; Alvarez, A (2011). Pedagogía y Epistemología. Bogotá. Magisterio Editorial.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/491/1/TO-17852.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/491/2/TO-17852.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c5a4e367a069cd31ba46b2fd4851474
9ce96a37f16eea6622ea46dd38b884d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399772743106560
spelling Ruiz Pulido, Luz BettyRestrepo Zuluaga, Luz Miriam2017-02-22T00:39:49Z2017-12-12T21:39:21Z2017-02-22T00:39:49Z2017-12-12T21:39:21Z2015TO-17852http://hdl.handle.net/20.500.12209/491instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente proceso investigativo planteó la pertinencia de considerar el juego como fundamento pedagógico en la construcción de propuestas que favorezcan el desarrollo humano desde perspectivas individuales y sociales. Para ello se realizó una revisión bibliográfica, desde el enfoque de la teoría crítica, sobre los conceptos centrales de la investigación: Juego y Desarrollo Humano. Posteriormente se realizó un análisis de aquellos puntos de encuentro presentes en ambos conceptos, entendiendo la manera en que estos se corresponden a partir del abordaje de aspectos como: Creatividad-Reproducción, Colectividad: Solidaridad-Competencia, Libertad-Subordinación. Finalmente, dicho análisis se traslada al ámbito de la pedagogía presentando planteamientos de carácter propositivo, teniendo en consideración la manera en que el juego, desde su reflexión y acción, favorecen los siguientes aspectos: el saber cómo acción libre, deseada y placentera; el saber cómo acontecimiento en tanto favorece la relación teoría-practica; la practica pedagógica como acción contestataria y transformadora del sistema actual. Dichos planteamientos a la luz de la consecución del desarrollo humano desde una mirada compleja e insurrecta.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-10T20:25:33Z No. of bitstreams: 1 TO-17852.pdf: 797109 bytes, checksum: 0c5a4e367a069cd31ba46b2fd4851474 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-02-22T00:39:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-17852.pdf: 797109 bytes, checksum: 0c5a4e367a069cd31ba46b2fd4851474 (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-22T00:39:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17852.pdf: 797109 bytes, checksum: 0c5a4e367a069cd31ba46b2fd4851474 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17852.pdf: 797109 bytes, checksum: 0c5a4e367a069cd31ba46b2fd4851474 (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasCreatividad reproducciónColectividadJuego - Desarrollo humanoPrácticas educativasSolidaridad competenciaLibertad - subordinaciónInteracción socialEl juego : fundamento pedagógico en la construcción de propuestas para el desarrollo humano.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmar, J. (2003). Ensayos En Desarrollo Humano. La Importancia de Los Primeros Años de Vida en el Desarrollo Humano. Universidad del Norte. Barranquilla, Ediciones Uninorte.Ballen, M; Pulido, R Y Zuñiga, S. (2007). Abordaje Hermenéutico de la Investigación Cualitativa: teorías, proceso, técnicas. Universidad Cooperativa de Colombia.Cabrejo, E. (2007). Capitulo: Lenguaje y Construcción de la Representación del Otro en los Niños y las Niñas. En Barreto, M. y Santamanria, F. (Ed.) Lenguajes y Saberes Infantiles. Bogotá, Cátedra UNESCO de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Caillois, R. (1986). Los Juegos y Los Hombres. México, Fondo de Cultura Económica.Castro, Y. (octubre, 2007). La Educación para el Desarrollo Humano en un Mundo Globalizado. Revista Tendencia y Retos, (vol. 12), p. 157.CONPES 107 (2009). Política Pública Nacional De Primera Infancia “Colombia Por La Primera Infancia”.Chapouille, M. (febrero, 2007). La Importancia del Juego en el Proceso Educativo. Revista Experiencias y Propuestas en la Construcción del Estilo Pedagógico en Diseño y Comunicación, (vol. 7), p. 62. .Debord, G y otros. (2013). Filosofía para Indignados. Textos situacionista. Barcelona, RBA Libros S.A.Debord, G. (2000). In Girum Imus Nocte et Consumimur Igni. Barcelona, Editorial Anagrama.Delval, J. (2004). El Desarrollo Humano. (6° ed.). Madrid, España, Siglo XXI.Echeverria, J. (1980). Sobre el Juego. Madrid, Taurus Ediciones.Estrategia de Atención Integral a La Primera Infancia. De Cero a Siempre. (2013).Ferro, Amar y Abello. (1998). Desarrollo Humano. Perspectivas del siglo XXI. Barranquilla, Ediciones Uninorte.Gaona, M. (1998) El Juego por el Juego. Un Compromiso con la Felicidad Infantil. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Gamboa, R. (mayo, 2011). El Papel de la Teoría Crítica en la Investigación Educativa y Cualitativa. Revista Electrónica Diálogos Educativos. Recuperado de http://www.umce.cl/~dialogos/n21_2011/gamboa.swf.Garaigordobil, M. (mayo, 2005). Importancia Del Juego Infantil En El Desarrollo Humano. Revista Aula De Infantil, (vol. 25), p. 37. Barcelona.Hurtado, M; Montaña, M; Munoz, L. y Vargas, F. (1999). El Rescate del Juego Libre en Preescolar. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Huzinga, J. (2000). Homo Ludens. Madrid, Alianza EditorialLadino, O. (2011). El Juego una Oportunidad para Interactuar, Aprender y Enamorarse de la Vida. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Leif, J y Brunelle, L. (1978). La Verdadera Naturaleza del Juego. Buenos Aires, Argentina, Capelusz.Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2014). El Juego en La Educación Inicial. Serie de Orientaciones Pedagógicas Para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral.Molerio, O; Otero, I. y Achon, Z. (octubre, 2007). Aprendizaje y desarrollo humano. Revista Iberoamericana de Educación.Montoya, F. (2001). Investigar para innovar y crear. Investigación social cualitativa. Volumen 2. Armenia, Quindío, Ediciones: GestionarMorin, E. (1999). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. UNESCO.Mujica, J. (2013). Discurso del Presidente José Mujica en la 68° Asamblea General de Naciones Unidas.Pino, S. (Enero - Junio, 2005). El Desarrollo Humano como Eje Transversal de las Estructuras Curriculares. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. Recuperado de http://revista.iered.org.Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2010). Informe sobre Desarrollo Humano. La Verdadera Riqueza de las Naciones: Camino al Desarrollo Humano. Madrid, Ediciones Mundi-prensaRamirez, A. (Sin fecha). Para Que Un Bebe Llegue A Ser Un Ser Humano. Revista Colombiana de Psicología. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/19955/1/15977-49301-1-PB.pdfSabogal, J. (2009). Desarrollo Humano Multidimensional. Universidad de Nariño, Editorial Universitaria.Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53905501.Trueba, C. (febrero, 2012). La dimensión educativa del desarrollo humano. Revista Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica. Universidad de Cantabria. p. 3.Vigotsky, L. (1989). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores del niño. Barcelona, Editorial Crítica.Zuleta, E. (2001). Educación y Democracia. Un campo de combate. (5° Ed.). Medellín, Colombia, Hombre Nuevo Editores.Zuluaga, O; Echeverri, A; Martinez, A; Quiceno, H; Saenz, J; Alvarez, A (2011). Pedagogía y Epistemología. Bogotá. Magisterio Editorial.ORIGINALTO-17852.pdfapplication/pdf797109http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/491/1/TO-17852.pdf0c5a4e367a069cd31ba46b2fd4851474MD51THUMBNAILTO-17852.pdf.jpgTO-17852.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5696http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/491/2/TO-17852.pdf.jpg9ce96a37f16eea6622ea46dd38b884d3MD5220.500.12209/491oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4912023-08-31 08:41:23.069Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co