Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural : tendencias en profesores de ciencias naturales.
Éste artículo constituye parte de los antecedentes del proyecto de investigación de tesis doctoral “concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales y educación ambiental en Colombia”. Aborda y asume una postura...
- Autores:
-
Adame Rodríguez, Juan David
Mosquera Suarez, Carlos Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15534
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4805
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15534
- Palabra clave:
- Concepciones de ciencia
Diversidad cultural
Profesores de ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7b00858fa0bb21d75225f74fd4afd819 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15534 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural : tendencias en profesores de ciencias naturales. |
title |
Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural : tendencias en profesores de ciencias naturales. |
spellingShingle |
Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural : tendencias en profesores de ciencias naturales. Concepciones de ciencia Diversidad cultural Profesores de ciencias |
title_short |
Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural : tendencias en profesores de ciencias naturales. |
title_full |
Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural : tendencias en profesores de ciencias naturales. |
title_fullStr |
Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural : tendencias en profesores de ciencias naturales. |
title_full_unstemmed |
Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural : tendencias en profesores de ciencias naturales. |
title_sort |
Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural : tendencias en profesores de ciencias naturales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Adame Rodríguez, Juan David Mosquera Suarez, Carlos Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Adame Rodríguez, Juan David Mosquera Suarez, Carlos Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Concepciones de ciencia Diversidad cultural Profesores de ciencias |
topic |
Concepciones de ciencia Diversidad cultural Profesores de ciencias |
description |
Éste artículo constituye parte de los antecedentes del proyecto de investigación de tesis doctoral “concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales y educación ambiental en Colombia”. Aborda y asume una postura frente al concepto de cultura y de diversidad cultural. Posteriormente, describeaquellas concepciones de ciencias que desde su revisión a nivel mundial se han gestado en el profesorado contemporáneo. Finalmente, desde la perspectiva de diversidad cultural se establecen cinco tendencias que asumen posturasde cohorte universalista, multiculturalista, pluralista-epistemológico, interculturalista y contextualista, producto de las investigaciones de las últimas décadas desde el desarrollo de las concepciones de ciencia en el profesorado de las ciencias naturales. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:01Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4805 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15534 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4805 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15534 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4805/3936 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Aikenhead, G. (2001). Students’ ease in crossing cultural borders into school science. In Science Education, 85, 180-188. Cobern, W. W. & Loving, C. (2001). Defining “Science” in a Multicultural World: Implications for Science Education, In Science Education 85, 50–67. El-Hani, N. C.; Sepúlveda, C. & Mortimer, E. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. In Cultural Studies of Science Education 2, 657–702. Matthews, M. R. (1994). Science Teaching: The Role of History and Philosophy of Science. New York: Routledge. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barañano, M. (2010), “Responsabilidad social y regulación estatal en el marco del transnacionalismo y la pluralización normativa”, en J. Beriain e I. Sánchez de la Ycera, eds, Sagrado/profano. Nuevos desafíos al proyecto de la modernidad, Madrid, CIS:65-98. Bohannan P. (1996). Para raros, nosotros: introducción a la antropología cultural. Ed Akal, Madrid, Parte I. García, Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la Interculturalidad. Buenos Aires: Gedisa. Molina, A. & Mojica, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(12), 37-53. Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural. Molina, A., El-Hani, N. C., Sepulveda, C., López, D., Mojica, L. & Espitia, M. (2004.). Enfoques culturales en investigaciones acerca de la enseñanza, el aprendizaje los textos escolares en la evolución de la vida. Cuadernos de Investigación, 4, 9-33. Molina, A. & Utges, G. (2011). Diversidad cultural, concepciones de los profesores y los ámbitos de sus prácticas. Dos estudios de caso. Revista de Enseñanza de la Física, 24 (2), 7-26. Mosquera, C. J. & Furió, C. J. (2008). El cambio didáctico en profesores universitarios de química a través de un programa de actividades basado en la enseñanza por investigación orientada. Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22, 115-154. Perafán, G. A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Porlán, R. & Martín, R. (1996). Ciencia, profesores y enseñanza: unas relaciones complejas. Alambique, 8, 23-32. Porlán, R., Rivero, A. & Martín, R. (2000). El conocimiento del profesorado sobre la ciencia, su enseñanza y aprendizaje. En: F. Perales & P. Cañal (Comp.), Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
El-Hani, C. N. & Bizzo, N. (2002). Formas de construtivismo: Mudança conceitual e construtivismo contextual. Ensaio. Em: Pesquisa em Educação em Ciencias, 4, pp. 1-25. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178544455680 |
spelling |
Adame Rodríguez, Juan DavidMosquera Suarez, Carlos Javier2021-08-02T16:53:01Z2021-08-02T16:53:01Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48052323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15534Éste artículo constituye parte de los antecedentes del proyecto de investigación de tesis doctoral “concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales y educación ambiental en Colombia”. Aborda y asume una postura frente al concepto de cultura y de diversidad cultural. Posteriormente, describeaquellas concepciones de ciencias que desde su revisión a nivel mundial se han gestado en el profesorado contemporáneo. Finalmente, desde la perspectiva de diversidad cultural se establecen cinco tendencias que asumen posturasde cohorte universalista, multiculturalista, pluralista-epistemológico, interculturalista y contextualista, producto de las investigaciones de las últimas décadas desde el desarrollo de las concepciones de ciencia en el profesorado de las ciencias naturales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4805application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4805/3936Aikenhead, G. (2001). Students’ ease in crossing cultural borders into school science. In Science Education, 85, 180-188.Cobern, W. W. & Loving, C. (2001). Defining “Science” in a Multicultural World: Implications for Science Education, In Science Education 85, 50–67.El-Hani, N. C.; Sepúlveda, C. & Mortimer, E. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. In Cultural Studies of Science Education 2, 657–702.Matthews, M. R. (1994). Science Teaching: The Role of History and Philosophy of Science. New York: Routledge.Barañano, M. (2010), “Responsabilidad social y regulación estatal en el marco del transnacionalismo y la pluralización normativa”, en J. Beriain e I. Sánchez de la Ycera, eds, Sagrado/profano. Nuevos desafíos al proyecto de la modernidad, Madrid, CIS:65-98.Bohannan P. (1996). Para raros, nosotros: introducción a la antropología cultural. Ed Akal, Madrid, Parte I.García, Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la Interculturalidad. Buenos Aires: Gedisa.Molina, A. & Mojica, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(12), 37-53. Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural.Molina, A., El-Hani, N. C., Sepulveda, C., López, D., Mojica, L. & Espitia, M. (2004.). Enfoques culturales en investigaciones acerca de la enseñanza, el aprendizaje los textos escolares en la evolución de la vida. Cuadernos de Investigación, 4, 9-33.Molina, A. & Utges, G. (2011). Diversidad cultural, concepciones de los profesores y los ámbitos de sus prácticas. Dos estudios de caso. Revista de Enseñanza de la Física, 24 (2), 7-26.Mosquera, C. J. & Furió, C. J. (2008). El cambio didáctico en profesores universitarios de química a través de un programa de actividades basado en la enseñanza por investigación orientada. Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22, 115-154.Perafán, G. A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Porlán, R. & Martín, R. (1996). Ciencia, profesores y enseñanza: unas relaciones complejas. Alambique, 8, 23-32.Porlán, R., Rivero, A. & Martín, R. (2000). El conocimiento del profesorado sobre la ciencia, su enseñanza y aprendizaje. En: F. Perales & P. Cañal (Comp.), Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil.El-Hani, C. N. & Bizzo, N. (2002). Formas de construtivismo: Mudança conceitual e construtivismo contextual. Ensaio. Em: Pesquisa em Educação em Ciencias, 4, pp. 1-25.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConcepciones de cienciaDiversidad culturalProfesores de cienciasConcepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural : tendencias en profesores de ciencias naturales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15534oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155342024-07-09 11:48:42.441Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |