Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural : tendencias en profesores de ciencias naturales.

Éste artículo constituye parte de los antecedentes del proyecto de investigación de tesis doctoral “concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales y educación ambiental en Colombia”. Aborda y asume una postura...

Full description

Autores:
Adame Rodríguez, Juan David
Mosquera Suarez, Carlos Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15534
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4805
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15534
Palabra clave:
Concepciones de ciencia
Diversidad cultural
Profesores de ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7b00858fa0bb21d75225f74fd4afd819
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15534
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural : tendencias en profesores de ciencias naturales.
title Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural : tendencias en profesores de ciencias naturales.
spellingShingle Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural : tendencias en profesores de ciencias naturales.
Concepciones de ciencia
Diversidad cultural
Profesores de ciencias
title_short Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural : tendencias en profesores de ciencias naturales.
title_full Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural : tendencias en profesores de ciencias naturales.
title_fullStr Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural : tendencias en profesores de ciencias naturales.
title_full_unstemmed Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural : tendencias en profesores de ciencias naturales.
title_sort Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural : tendencias en profesores de ciencias naturales.
dc.creator.fl_str_mv Adame Rodríguez, Juan David
Mosquera Suarez, Carlos Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Adame Rodríguez, Juan David
Mosquera Suarez, Carlos Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepciones de ciencia
Diversidad cultural
Profesores de ciencias
topic Concepciones de ciencia
Diversidad cultural
Profesores de ciencias
description Éste artículo constituye parte de los antecedentes del proyecto de investigación de tesis doctoral “concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales y educación ambiental en Colombia”. Aborda y asume una postura frente al concepto de cultura y de diversidad cultural. Posteriormente, describeaquellas concepciones de ciencias que desde su revisión a nivel mundial se han gestado en el profesorado contemporáneo. Finalmente, desde la perspectiva de diversidad cultural se establecen cinco tendencias que asumen posturasde cohorte universalista, multiculturalista, pluralista-epistemológico, interculturalista y contextualista, producto de las investigaciones de las últimas décadas desde el desarrollo de las concepciones de ciencia en el profesorado de las ciencias naturales.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4805
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15534
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4805
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15534
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4805/3936
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Aikenhead, G. (2001). Students’ ease in crossing cultural borders into school science. In Science Education, 85, 180-188.
Cobern, W. W. & Loving, C. (2001). Defining “Science” in a Multicultural World: Implications for Science Education, In Science Education 85, 50–67.
El-Hani, N. C.; Sepúlveda, C. & Mortimer, E. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. In Cultural Studies of Science Education 2, 657–702.
Matthews, M. R. (1994). Science Teaching: The Role of History and Philosophy of Science. New York: Routledge.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barañano, M. (2010), “Responsabilidad social y regulación estatal en el marco del transnacionalismo y la pluralización normativa”, en J. Beriain e I. Sánchez de la Ycera, eds, Sagrado/profano. Nuevos desafíos al proyecto de la modernidad, Madrid, CIS:65-98.
Bohannan P. (1996). Para raros, nosotros: introducción a la antropología cultural. Ed Akal, Madrid, Parte I.
García, Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la Interculturalidad. Buenos Aires: Gedisa.
Molina, A. & Mojica, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(12), 37-53. Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural.
Molina, A., El-Hani, N. C., Sepulveda, C., López, D., Mojica, L. & Espitia, M. (2004.). Enfoques culturales en investigaciones acerca de la enseñanza, el aprendizaje los textos escolares en la evolución de la vida. Cuadernos de Investigación, 4, 9-33.
Molina, A. & Utges, G. (2011). Diversidad cultural, concepciones de los profesores y los ámbitos de sus prácticas. Dos estudios de caso. Revista de Enseñanza de la Física, 24 (2), 7-26.
Mosquera, C. J. & Furió, C. J. (2008). El cambio didáctico en profesores universitarios de química a través de un programa de actividades basado en la enseñanza por investigación orientada. Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22, 115-154.
Perafán, G. A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Porlán, R. & Martín, R. (1996). Ciencia, profesores y enseñanza: unas relaciones complejas. Alambique, 8, 23-32.
Porlán, R., Rivero, A. & Martín, R. (2000). El conocimiento del profesorado sobre la ciencia, su enseñanza y aprendizaje. En: F. Perales & P. Cañal (Comp.), Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil.
dc.relation.references.por.fl_str_mv El-Hani, C. N. & Bizzo, N. (2002). Formas de construtivismo: Mudança conceitual e construtivismo contextual. Ensaio. Em: Pesquisa em Educação em Ciencias, 4, pp. 1-25.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178544455680
spelling Adame Rodríguez, Juan DavidMosquera Suarez, Carlos Javier2021-08-02T16:53:01Z2021-08-02T16:53:01Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48052323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15534Éste artículo constituye parte de los antecedentes del proyecto de investigación de tesis doctoral “concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales y educación ambiental en Colombia”. Aborda y asume una postura frente al concepto de cultura y de diversidad cultural. Posteriormente, describeaquellas concepciones de ciencias que desde su revisión a nivel mundial se han gestado en el profesorado contemporáneo. Finalmente, desde la perspectiva de diversidad cultural se establecen cinco tendencias que asumen posturasde cohorte universalista, multiculturalista, pluralista-epistemológico, interculturalista y contextualista, producto de las investigaciones de las últimas décadas desde el desarrollo de las concepciones de ciencia en el profesorado de las ciencias naturales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4805application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4805/3936Aikenhead, G. (2001). Students’ ease in crossing cultural borders into school science. In Science Education, 85, 180-188.Cobern, W. W. & Loving, C. (2001). Defining “Science” in a Multicultural World: Implications for Science Education, In Science Education 85, 50–67.El-Hani, N. C.; Sepúlveda, C. & Mortimer, E. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. In Cultural Studies of Science Education 2, 657–702.Matthews, M. R. (1994). Science Teaching: The Role of History and Philosophy of Science. New York: Routledge.Barañano, M. (2010), “Responsabilidad social y regulación estatal en el marco del transnacionalismo y la pluralización normativa”, en J. Beriain e I. Sánchez de la Ycera, eds, Sagrado/profano. Nuevos desafíos al proyecto de la modernidad, Madrid, CIS:65-98.Bohannan P. (1996). Para raros, nosotros: introducción a la antropología cultural. Ed Akal, Madrid, Parte I.García, Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la Interculturalidad. Buenos Aires: Gedisa.Molina, A. & Mojica, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(12), 37-53. Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural.Molina, A., El-Hani, N. C., Sepulveda, C., López, D., Mojica, L. & Espitia, M. (2004.). Enfoques culturales en investigaciones acerca de la enseñanza, el aprendizaje los textos escolares en la evolución de la vida. Cuadernos de Investigación, 4, 9-33.Molina, A. & Utges, G. (2011). Diversidad cultural, concepciones de los profesores y los ámbitos de sus prácticas. Dos estudios de caso. Revista de Enseñanza de la Física, 24 (2), 7-26.Mosquera, C. J. & Furió, C. J. (2008). El cambio didáctico en profesores universitarios de química a través de un programa de actividades basado en la enseñanza por investigación orientada. Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22, 115-154.Perafán, G. A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Porlán, R. & Martín, R. (1996). Ciencia, profesores y enseñanza: unas relaciones complejas. Alambique, 8, 23-32.Porlán, R., Rivero, A. & Martín, R. (2000). El conocimiento del profesorado sobre la ciencia, su enseñanza y aprendizaje. En: F. Perales & P. Cañal (Comp.), Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil.El-Hani, C. N. & Bizzo, N. (2002). Formas de construtivismo: Mudança conceitual e construtivismo contextual. Ensaio. Em: Pesquisa em Educação em Ciencias, 4, pp. 1-25.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasConcepciones de cienciaDiversidad culturalProfesores de cienciasConcepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural : tendencias en profesores de ciencias naturales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15534oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155342024-07-09 11:48:42.441Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co