Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural : tendencias en profesores de ciencias naturales.
Éste artículo constituye parte de los antecedentes del proyecto de investigación de tesis doctoral “concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales y educación ambiental en Colombia”. Aborda y asume una postura...
- Autores:
-
Adame Rodríguez, Juan David
Mosquera Suarez, Carlos Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15534
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4805
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15534
- Palabra clave:
- Concepciones de ciencia
Diversidad cultural
Profesores de ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Éste artículo constituye parte de los antecedentes del proyecto de investigación de tesis doctoral “concepciones de ciencia desde la perspectiva de diversidad cultural en programas de formación inicial de profesores de ciencias naturales y educación ambiental en Colombia”. Aborda y asume una postura frente al concepto de cultura y de diversidad cultural. Posteriormente, describeaquellas concepciones de ciencias que desde su revisión a nivel mundial se han gestado en el profesorado contemporáneo. Finalmente, desde la perspectiva de diversidad cultural se establecen cinco tendencias que asumen posturasde cohorte universalista, multiculturalista, pluralista-epistemológico, interculturalista y contextualista, producto de las investigaciones de las últimas décadas desde el desarrollo de las concepciones de ciencia en el profesorado de las ciencias naturales. |
---|