Enseñanza de tabla periódica desde un evento histórico de Colombia: el caso del platino.

A continuación se muestran los resultados obtenidos de la aplicación de una unidad didáctica(UD)para la enseñanza de tabla periódica, diseñada desde el contexto del patrimonio cultural. Para esto, se tuvo como eje central la importancia del platino como patrimonio históricoycientíficode Colombia. Ba...

Full description

Autores:
Pulido G., Julián
Ramírez P., Yaritza
Aristizábal F., Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15933
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8894
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15933
Palabra clave:
Tabla periódica
Ley periódica
Didáctica del patrimonio cultural
Platino
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7af0716b7fe93fc519c06af739f3b12b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15933
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pulido G., JuliánRamírez P., YaritzaAristizábal F., Andrea2021-08-02T16:54:01Z2021-08-02T16:54:01Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88942323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15933A continuación se muestran los resultados obtenidos de la aplicación de una unidad didáctica(UD)para la enseñanza de tabla periódica, diseñada desde el contexto del patrimonio cultural. Para esto, se tuvo como eje central la importancia del platino como patrimonio históricoycientíficode Colombia. Bajo éste, se diseñaron, implementaron y evaluaron una serie de actividades en busca de desarrollar competencias de tipo cognitivo, procedimental y actitudinal, con el fin de acercar a las estudiantes al conocimiento científico y generar conciencia acerca de la protección de los recursos naturales. La UD, movilizó nuevas actitudes en las estudiantes, que favorecieron una nueva imagen de ciencia y en particular, el valorar las actividades científicas que se desarrollan en el país, lo que trajo como consecuencia el fortalecimiento de la identidad cultural.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8894application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8894/6675Aristizábal, A. (2015). El platino: contribuciones socio-históricas y científicas siglos xix y xx. Segunda parte. Revista Educación Química. (26) 233-241Fernández, E. (2001). “El concepto de patrimonio cultural desde la perspectiva de la antropología” a IGLESIAS, J.M. (ed.) Cursos sobre el patrimonio histórico, núm. 6. Reinosa: Universidad de Cantabria-Ayuntamiento de Reinosa, pág. 39-52.González-Monfort, N. (2006). El valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.Pagès, J.-Pons, M. (1986): “El passat que tenim present: Solsona i el Solsonès” a D.A. Jornades d’Experiències Didàctiques: Ciències Socials al Cicle Superior. Bellaterra: ICE-Universitat Autònoma de Barcelona, pàg. 109-123.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTabla periódicaLey periódicaDidáctica del patrimonio culturalPlatinoEnseñanza de tabla periódica desde un evento histórico de Colombia: el caso del platino.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15933oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159332024-03-20 13:39:52.165Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de tabla periódica desde un evento histórico de Colombia: el caso del platino.
title Enseñanza de tabla periódica desde un evento histórico de Colombia: el caso del platino.
spellingShingle Enseñanza de tabla periódica desde un evento histórico de Colombia: el caso del platino.
Tabla periódica
Ley periódica
Didáctica del patrimonio cultural
Platino
title_short Enseñanza de tabla periódica desde un evento histórico de Colombia: el caso del platino.
title_full Enseñanza de tabla periódica desde un evento histórico de Colombia: el caso del platino.
title_fullStr Enseñanza de tabla periódica desde un evento histórico de Colombia: el caso del platino.
title_full_unstemmed Enseñanza de tabla periódica desde un evento histórico de Colombia: el caso del platino.
title_sort Enseñanza de tabla periódica desde un evento histórico de Colombia: el caso del platino.
dc.creator.fl_str_mv Pulido G., Julián
Ramírez P., Yaritza
Aristizábal F., Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pulido G., Julián
Ramírez P., Yaritza
Aristizábal F., Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Tabla periódica
Ley periódica
Didáctica del patrimonio cultural
Platino
topic Tabla periódica
Ley periódica
Didáctica del patrimonio cultural
Platino
description A continuación se muestran los resultados obtenidos de la aplicación de una unidad didáctica(UD)para la enseñanza de tabla periódica, diseñada desde el contexto del patrimonio cultural. Para esto, se tuvo como eje central la importancia del platino como patrimonio históricoycientíficode Colombia. Bajo éste, se diseñaron, implementaron y evaluaron una serie de actividades en busca de desarrollar competencias de tipo cognitivo, procedimental y actitudinal, con el fin de acercar a las estudiantes al conocimiento científico y generar conciencia acerca de la protección de los recursos naturales. La UD, movilizó nuevas actitudes en las estudiantes, que favorecieron una nueva imagen de ciencia y en particular, el valorar las actividades científicas que se desarrollan en el país, lo que trajo como consecuencia el fortalecimiento de la identidad cultural.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8894
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15933
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8894
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15933
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8894/6675
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aristizábal, A. (2015). El platino: contribuciones socio-históricas y científicas siglos xix y xx. Segunda parte. Revista Educación Química. (26) 233-241
Fernández, E. (2001). “El concepto de patrimonio cultural desde la perspectiva de la antropología” a IGLESIAS, J.M. (ed.) Cursos sobre el patrimonio histórico, núm. 6. Reinosa: Universidad de Cantabria-Ayuntamiento de Reinosa, pág. 39-52.
González-Monfort, N. (2006). El valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relation.references.cat.fl_str_mv Pagès, J.-Pons, M. (1986): “El passat que tenim present: Solsona i el Solsonès” a D.A. Jornades d’Experiències Didàctiques: Ciències Socials al Cicle Superior. Bellaterra: ICE-Universitat Autònoma de Barcelona, pàg. 109-123.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399937582399488