Enseñanza de tabla periódica desde un evento histórico de Colombia: el caso del platino.
A continuación se muestran los resultados obtenidos de la aplicación de una unidad didáctica(UD)para la enseñanza de tabla periódica, diseñada desde el contexto del patrimonio cultural. Para esto, se tuvo como eje central la importancia del platino como patrimonio históricoycientíficode Colombia. Ba...
- Autores:
-
Pulido G., Julián
Ramírez P., Yaritza
Aristizábal F., Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15933
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8894
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15933
- Palabra clave:
- Tabla periódica
Ley periódica
Didáctica del patrimonio cultural
Platino
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7af0716b7fe93fc519c06af739f3b12b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15933 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pulido G., JuliánRamírez P., YaritzaAristizábal F., Andrea2021-08-02T16:54:01Z2021-08-02T16:54:01Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88942323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15933A continuación se muestran los resultados obtenidos de la aplicación de una unidad didáctica(UD)para la enseñanza de tabla periódica, diseñada desde el contexto del patrimonio cultural. Para esto, se tuvo como eje central la importancia del platino como patrimonio históricoycientíficode Colombia. Bajo éste, se diseñaron, implementaron y evaluaron una serie de actividades en busca de desarrollar competencias de tipo cognitivo, procedimental y actitudinal, con el fin de acercar a las estudiantes al conocimiento científico y generar conciencia acerca de la protección de los recursos naturales. La UD, movilizó nuevas actitudes en las estudiantes, que favorecieron una nueva imagen de ciencia y en particular, el valorar las actividades científicas que se desarrollan en el país, lo que trajo como consecuencia el fortalecimiento de la identidad cultural.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8894application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8894/6675Aristizábal, A. (2015). El platino: contribuciones socio-históricas y científicas siglos xix y xx. Segunda parte. Revista Educación Química. (26) 233-241Fernández, E. (2001). “El concepto de patrimonio cultural desde la perspectiva de la antropología” a IGLESIAS, J.M. (ed.) Cursos sobre el patrimonio histórico, núm. 6. Reinosa: Universidad de Cantabria-Ayuntamiento de Reinosa, pág. 39-52.González-Monfort, N. (2006). El valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.Pagès, J.-Pons, M. (1986): “El passat que tenim present: Solsona i el Solsonès” a D.A. Jornades d’Experiències Didàctiques: Ciències Socials al Cicle Superior. Bellaterra: ICE-Universitat Autònoma de Barcelona, pàg. 109-123.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTabla periódicaLey periódicaDidáctica del patrimonio culturalPlatinoEnseñanza de tabla periódica desde un evento histórico de Colombia: el caso del platino.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15933oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159332024-03-20 13:39:52.165Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de tabla periódica desde un evento histórico de Colombia: el caso del platino. |
title |
Enseñanza de tabla periódica desde un evento histórico de Colombia: el caso del platino. |
spellingShingle |
Enseñanza de tabla periódica desde un evento histórico de Colombia: el caso del platino. Tabla periódica Ley periódica Didáctica del patrimonio cultural Platino |
title_short |
Enseñanza de tabla periódica desde un evento histórico de Colombia: el caso del platino. |
title_full |
Enseñanza de tabla periódica desde un evento histórico de Colombia: el caso del platino. |
title_fullStr |
Enseñanza de tabla periódica desde un evento histórico de Colombia: el caso del platino. |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de tabla periódica desde un evento histórico de Colombia: el caso del platino. |
title_sort |
Enseñanza de tabla periódica desde un evento histórico de Colombia: el caso del platino. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pulido G., Julián Ramírez P., Yaritza Aristizábal F., Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pulido G., Julián Ramírez P., Yaritza Aristizábal F., Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tabla periódica Ley periódica Didáctica del patrimonio cultural Platino |
topic |
Tabla periódica Ley periódica Didáctica del patrimonio cultural Platino |
description |
A continuación se muestran los resultados obtenidos de la aplicación de una unidad didáctica(UD)para la enseñanza de tabla periódica, diseñada desde el contexto del patrimonio cultural. Para esto, se tuvo como eje central la importancia del platino como patrimonio históricoycientíficode Colombia. Bajo éste, se diseñaron, implementaron y evaluaron una serie de actividades en busca de desarrollar competencias de tipo cognitivo, procedimental y actitudinal, con el fin de acercar a las estudiantes al conocimiento científico y generar conciencia acerca de la protección de los recursos naturales. La UD, movilizó nuevas actitudes en las estudiantes, que favorecieron una nueva imagen de ciencia y en particular, el valorar las actividades científicas que se desarrollan en el país, lo que trajo como consecuencia el fortalecimiento de la identidad cultural. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:01Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8894 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15933 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8894 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15933 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8894/6675 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aristizábal, A. (2015). El platino: contribuciones socio-históricas y científicas siglos xix y xx. Segunda parte. Revista Educación Química. (26) 233-241 Fernández, E. (2001). “El concepto de patrimonio cultural desde la perspectiva de la antropología” a IGLESIAS, J.M. (ed.) Cursos sobre el patrimonio histórico, núm. 6. Reinosa: Universidad de Cantabria-Ayuntamiento de Reinosa, pág. 39-52. González-Monfort, N. (2006). El valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. |
dc.relation.references.cat.fl_str_mv |
Pagès, J.-Pons, M. (1986): “El passat que tenim present: Solsona i el Solsonès” a D.A. Jornades d’Experiències Didàctiques: Ciències Socials al Cicle Superior. Bellaterra: ICE-Universitat Autònoma de Barcelona, pàg. 109-123. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445183118344192 |