Intervención de formación ética y política orientada a la protección ambiental para niños entre los nueve y once años en contexto comunitario.

Este trabajo expone la descripción y hallazgos de una intervención de formación ética y política para niños entre los nueve y once años, construida a partir de la inquietud de la preservación ambiental centrada en las prácticas de consumo y derroche de objetos; situándolas como un problema de formac...

Full description

Autores:
Guerra Guioth, Lady Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2555
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2555
Palabra clave:
Ética
Formación
Política
Ambiente
Actividad plástica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo expone la descripción y hallazgos de una intervención de formación ética y política para niños entre los nueve y once años, construida a partir de la inquietud de la preservación ambiental centrada en las prácticas de consumo y derroche de objetos; situándolas como un problema de formación y no de instrucción frente a sus consecuencias e impactos en el ambiente. Desde esta perspectiva se propone una intervención exploratoria que busca aportar, por una parte bases teóricas y de experiencia que sirvan de insumo a nuevos proyectos que refieran a la protección ambiental o a la formación ética y política; por otra parte, busca probar si la actividad plástica como herramienta representa una alternativa formativa grata frente al consumo, que lleve a cuestionar las costumbres y el confort cotidiano, con actividades dirigidas a los niños que lo estimulen a reflexionar, dialogar, crear y motivarlos para posibilitar el establecimiento y transformación de las relaciones entre su existencia, la de otros seres vivos y la conservación del orden de los ciclos naturales del planeta.