La dramaturgia expandida y la escena nómada : una lectura de la relación arte-política en Jacques Ranciére.

Con los conceptos dramaturgia expandida y escena nómada esta obra propone una posibilidad de lectura de la relación arte-política en medio de la cartografía de lo sensible presentada por el filósofo francés Jacques Rancière. Como se sabe, el trabajo de Rancière no tiene la pretensión de generar un s...

Full description

Autores:
Sepúlveda Medina, Carlos Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16308
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16308
Palabra clave:
Teatro y política
Política en el arte
Filosofía del arte
Ranciére, Jacques, 1940 – Pensamiento político y social
Althusser, Louis, 1918 – 1990 – Crítica e Interpretación
Apreciación del arte
Representación (Filosofía)
Ranciére. Jacques, 1940 – Pensamiento filosófico
Theater and politics
Politics in art
Philosophy of art
Ranciere, Jacques, 1940 - Political and social thought
Althusser, Louis, 1918 - 1990 - Criticism and interpretation
Art appreciation
Representation (Philosophy)
Ranciere. Jacques, 1940 - Philosophical thought
Rights
License
Attribution-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Con los conceptos dramaturgia expandida y escena nómada esta obra propone una posibilidad de lectura de la relación arte-política en medio de la cartografía de lo sensible presentada por el filósofo francés Jacques Rancière. Como se sabe, el trabajo de Rancière no tiene la pretensión de generar un sistema filosófico en el cual sea posible discernir una ontología, una ética, una política o una estética. Contrario a ello, podemos afirmar que el filósofo utiliza una serie de conceptos polémicos a los cuales denomina de flagradores de sentido y que permiten pensar las condiciones de posibilidad de coexistencia de los sujetos. Dicha cartografía de lo sensible abre las posibilidades para pensar las relaciones de jerarquía y dominación, de visibilidad, de derecho al pensamiento y a la palabra, el sistema de conflictos de las identidades y las diversas formas de acceso al tiempo y al espacio en los cuales se da la experiencia de coexistir y que podemos llevar hacia una analogía con la escena teatral.