La comunicación asertiva : herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa.

Esta investigación muestra que, por medio de la comunicación asertiva, es posible llevar a cabo procesos de cualificación de la competencia comunicativa en estudiantes de segundo grado, en aspectos tales como la escucha y la oralidad, además del fomento de unas pertinentes habilidades para la intera...

Full description

Autores:
Salamanca Mendieta, Bibiana Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3241
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3241
Palabra clave:
Comunicación
Comunicación asertiva
Competencia comunicativa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_7aa1a6ab6331301ae0c7fa2fec84cd96
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3241
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La comunicación asertiva : herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa.
title La comunicación asertiva : herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa.
spellingShingle La comunicación asertiva : herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa.
Comunicación
Comunicación asertiva
Competencia comunicativa
title_short La comunicación asertiva : herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa.
title_full La comunicación asertiva : herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa.
title_fullStr La comunicación asertiva : herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa.
title_full_unstemmed La comunicación asertiva : herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa.
title_sort La comunicación asertiva : herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa.
dc.creator.fl_str_mv Salamanca Mendieta, Bibiana Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Correa Medina, José Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salamanca Mendieta, Bibiana Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación
Comunicación asertiva
Competencia comunicativa
topic Comunicación
Comunicación asertiva
Competencia comunicativa
description Esta investigación muestra que, por medio de la comunicación asertiva, es posible llevar a cabo procesos de cualificación de la competencia comunicativa en estudiantes de segundo grado, en aspectos tales como la escucha y la oralidad, además del fomento de unas pertinentes habilidades para la interacción comunicativa. La investigación estuvo enfocada en el análisis del impacto que tiene la comunicación asertiva en el desarrollo de la competencia comunicativa de las estudiantes del grado 201 del Liceo Femenino Mercedes Nariño, con la convicción de que ella permitirá fortalecer los procesos comunicativos de las estudiantes, logrando mejores relaciones interpersonales en el aula, guiadas por el respeto y valoración del interlocutor, así como la atención y la escucha cuidadosas. Además, se contribuirá a la consolidación de la comunicación asertiva como propuesta pedagógica para ser tenida en cuenta en el trabajo de los docentes e investigadores interesados en el tema.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T14:59:15Z
2017-12-12T22:04:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T14:59:15Z
2017-12-12T22:04:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19102
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3241
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19102
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3241
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bermejo, V. (1994). Desarrollo Cognitivo. Psicología evolutiva y de la educación. Editorial: Síntesis S. A.
Castanyer, O. (2011). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Desclée de Brouwer.
Cazden, C. (1991). El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona: Ediciones Paidós. Obtenido de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Cazden_3_Unidad_3.pdf
Clarena Muños Dagua, M. C. (2011). Estrategias de interacción en el aula. Bogotá: Magisterio.
Correa Medina, J. I. (2001). Asedios a una pragmática de la cognición y el lenguaje. Lenguaje y cognición: universos humanos (pp. 75-92). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, Ediciones Universidad Salamanca.
Díaz Barriga, Á. (2006). El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?. Perfiles educativos, XXVIII, 7-36. Recuperado de http://www.eps-salud.com.ar/Pdfs/Enfoque_De_Competencias.pdf
Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata, S. L., 4 ed.
García H., M. (10 de abril de 2016). Misión. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/misi%C3%B3n/
García H., M. (10 de abril de 2016). Nuestra Institución. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/
García H., M. (10 de Abril de 2016). PEI. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/pei/
García H., M. (10 de Abril de 2016). Visión. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/visi%C3%B3n/
Niño Rojas, V. M. (2003). Competencias en la comunicación. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Vich, V., & Zavala, V. (2004). Oralidad y poder: herramientas metodológicas. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Sperber, D. y Wilson, D. (2004). La Teoría de la Relevancia. Revista de Investigación Lingüística, VII, 233-282.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3241/1/TE-19102.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3241/2/TE-19102.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 884b442dbd4c342af4ee2ec8532ebc00
d4c68f208bb272a421f028e1597f7f7c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872291057664
spelling Correa Medina, José IgnacioSalamanca Mendieta, Bibiana Alejandra2017-07-07T14:59:15Z2017-12-12T22:04:05Z2017-07-07T14:59:15Z2017-12-12T22:04:05Z2016TE-19102http://hdl.handle.net/20.500.12209/3241instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación muestra que, por medio de la comunicación asertiva, es posible llevar a cabo procesos de cualificación de la competencia comunicativa en estudiantes de segundo grado, en aspectos tales como la escucha y la oralidad, además del fomento de unas pertinentes habilidades para la interacción comunicativa. La investigación estuvo enfocada en el análisis del impacto que tiene la comunicación asertiva en el desarrollo de la competencia comunicativa de las estudiantes del grado 201 del Liceo Femenino Mercedes Nariño, con la convicción de que ella permitirá fortalecer los procesos comunicativos de las estudiantes, logrando mejores relaciones interpersonales en el aula, guiadas por el respeto y valoración del interlocutor, así como la atención y la escucha cuidadosas. Además, se contribuirá a la consolidación de la comunicación asertiva como propuesta pedagógica para ser tenida en cuenta en el trabajo de los docentes e investigadores interesados en el tema.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-06T20:45:22Z No. of bitstreams: 1 TE-19102.pdf: 905105 bytes, checksum: 884b442dbd4c342af4ee2ec8532ebc00 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T14:59:15Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19102.pdf: 905105 bytes, checksum: 884b442dbd4c342af4ee2ec8532ebc00 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T14:59:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19102.pdf: 905105 bytes, checksum: 884b442dbd4c342af4ee2ec8532ebc00 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19102.pdf: 905105 bytes, checksum: 884b442dbd4c342af4ee2ec8532ebc00 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComunicaciónComunicación asertivaCompetencia comunicativaLa comunicación asertiva : herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBermejo, V. (1994). Desarrollo Cognitivo. Psicología evolutiva y de la educación. Editorial: Síntesis S. A.Castanyer, O. (2011). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Desclée de Brouwer.Cazden, C. (1991). El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona: Ediciones Paidós. Obtenido de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Cazden_3_Unidad_3.pdfClarena Muños Dagua, M. C. (2011). Estrategias de interacción en el aula. Bogotá: Magisterio.Correa Medina, J. I. (2001). Asedios a una pragmática de la cognición y el lenguaje. Lenguaje y cognición: universos humanos (pp. 75-92). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, Ediciones Universidad Salamanca.Díaz Barriga, Á. (2006). El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?. Perfiles educativos, XXVIII, 7-36. Recuperado de http://www.eps-salud.com.ar/Pdfs/Enfoque_De_Competencias.pdfElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata, S. L., 4 ed.García H., M. (10 de abril de 2016). Misión. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/misi%C3%B3n/García H., M. (10 de abril de 2016). Nuestra Institución. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/García H., M. (10 de Abril de 2016). PEI. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/pei/García H., M. (10 de Abril de 2016). Visión. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/visi%C3%B3n/Niño Rojas, V. M. (2003). Competencias en la comunicación. Bogotá: Ecoe Ediciones.Vich, V., & Zavala, V. (2004). Oralidad y poder: herramientas metodológicas. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Sperber, D. y Wilson, D. (2004). La Teoría de la Relevancia. Revista de Investigación Lingüística, VII, 233-282.Competencia comunicativaPropuesta pedagógicaComunicación en el aulaAsertividadORIGINALTE-19102.pdfapplication/pdf905105http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3241/1/TE-19102.pdf884b442dbd4c342af4ee2ec8532ebc00MD51THUMBNAILTE-19102.pdf.jpgTE-19102.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6250http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3241/2/TE-19102.pdf.jpgd4c68f208bb272a421f028e1597f7f7cMD5220.500.12209/3241oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32412021-06-21 18:21:52.388Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co