La comunicación asertiva : herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa.
Esta investigación muestra que, por medio de la comunicación asertiva, es posible llevar a cabo procesos de cualificación de la competencia comunicativa en estudiantes de segundo grado, en aspectos tales como la escucha y la oralidad, además del fomento de unas pertinentes habilidades para la intera...
- Autores:
-
Salamanca Mendieta, Bibiana Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3241
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3241
- Palabra clave:
- Comunicación
Comunicación asertiva
Competencia comunicativa
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_7aa1a6ab6331301ae0c7fa2fec84cd96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3241 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La comunicación asertiva : herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa. |
title |
La comunicación asertiva : herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa. |
spellingShingle |
La comunicación asertiva : herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa. Comunicación Comunicación asertiva Competencia comunicativa |
title_short |
La comunicación asertiva : herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa. |
title_full |
La comunicación asertiva : herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa. |
title_fullStr |
La comunicación asertiva : herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa. |
title_full_unstemmed |
La comunicación asertiva : herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa. |
title_sort |
La comunicación asertiva : herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Salamanca Mendieta, Bibiana Alejandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Correa Medina, José Ignacio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salamanca Mendieta, Bibiana Alejandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Comunicación asertiva Competencia comunicativa |
topic |
Comunicación Comunicación asertiva Competencia comunicativa |
description |
Esta investigación muestra que, por medio de la comunicación asertiva, es posible llevar a cabo procesos de cualificación de la competencia comunicativa en estudiantes de segundo grado, en aspectos tales como la escucha y la oralidad, además del fomento de unas pertinentes habilidades para la interacción comunicativa. La investigación estuvo enfocada en el análisis del impacto que tiene la comunicación asertiva en el desarrollo de la competencia comunicativa de las estudiantes del grado 201 del Liceo Femenino Mercedes Nariño, con la convicción de que ella permitirá fortalecer los procesos comunicativos de las estudiantes, logrando mejores relaciones interpersonales en el aula, guiadas por el respeto y valoración del interlocutor, así como la atención y la escucha cuidadosas. Además, se contribuirá a la consolidación de la comunicación asertiva como propuesta pedagógica para ser tenida en cuenta en el trabajo de los docentes e investigadores interesados en el tema. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T14:59:15Z 2017-12-12T22:04:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T14:59:15Z 2017-12-12T22:04:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19102 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3241 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19102 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3241 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bermejo, V. (1994). Desarrollo Cognitivo. Psicología evolutiva y de la educación. Editorial: Síntesis S. A. Castanyer, O. (2011). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Desclée de Brouwer. Cazden, C. (1991). El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona: Ediciones Paidós. Obtenido de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Cazden_3_Unidad_3.pdf Clarena Muños Dagua, M. C. (2011). Estrategias de interacción en el aula. Bogotá: Magisterio. Correa Medina, J. I. (2001). Asedios a una pragmática de la cognición y el lenguaje. Lenguaje y cognición: universos humanos (pp. 75-92). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, Ediciones Universidad Salamanca. Díaz Barriga, Á. (2006). El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?. Perfiles educativos, XXVIII, 7-36. Recuperado de http://www.eps-salud.com.ar/Pdfs/Enfoque_De_Competencias.pdf Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata, S. L., 4 ed. García H., M. (10 de abril de 2016). Misión. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/misi%C3%B3n/ García H., M. (10 de abril de 2016). Nuestra Institución. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/ García H., M. (10 de Abril de 2016). PEI. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/pei/ García H., M. (10 de Abril de 2016). Visión. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/visi%C3%B3n/ Niño Rojas, V. M. (2003). Competencias en la comunicación. Bogotá: Ecoe Ediciones. Vich, V., & Zavala, V. (2004). Oralidad y poder: herramientas metodológicas. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Sperber, D. y Wilson, D. (2004). La Teoría de la Relevancia. Revista de Investigación Lingüística, VII, 233-282. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3241/1/TE-19102.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3241/2/TE-19102.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
884b442dbd4c342af4ee2ec8532ebc00 d4c68f208bb272a421f028e1597f7f7c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872291057664 |
spelling |
Correa Medina, José IgnacioSalamanca Mendieta, Bibiana Alejandra2017-07-07T14:59:15Z2017-12-12T22:04:05Z2017-07-07T14:59:15Z2017-12-12T22:04:05Z2016TE-19102http://hdl.handle.net/20.500.12209/3241instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación muestra que, por medio de la comunicación asertiva, es posible llevar a cabo procesos de cualificación de la competencia comunicativa en estudiantes de segundo grado, en aspectos tales como la escucha y la oralidad, además del fomento de unas pertinentes habilidades para la interacción comunicativa. La investigación estuvo enfocada en el análisis del impacto que tiene la comunicación asertiva en el desarrollo de la competencia comunicativa de las estudiantes del grado 201 del Liceo Femenino Mercedes Nariño, con la convicción de que ella permitirá fortalecer los procesos comunicativos de las estudiantes, logrando mejores relaciones interpersonales en el aula, guiadas por el respeto y valoración del interlocutor, así como la atención y la escucha cuidadosas. Además, se contribuirá a la consolidación de la comunicación asertiva como propuesta pedagógica para ser tenida en cuenta en el trabajo de los docentes e investigadores interesados en el tema.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-06T20:45:22Z No. of bitstreams: 1 TE-19102.pdf: 905105 bytes, checksum: 884b442dbd4c342af4ee2ec8532ebc00 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T14:59:15Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19102.pdf: 905105 bytes, checksum: 884b442dbd4c342af4ee2ec8532ebc00 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T14:59:15Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19102.pdf: 905105 bytes, checksum: 884b442dbd4c342af4ee2ec8532ebc00 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19102.pdf: 905105 bytes, checksum: 884b442dbd4c342af4ee2ec8532ebc00 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComunicaciónComunicación asertivaCompetencia comunicativaLa comunicación asertiva : herramienta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBermejo, V. (1994). Desarrollo Cognitivo. Psicología evolutiva y de la educación. Editorial: Síntesis S. A.Castanyer, O. (2011). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Desclée de Brouwer.Cazden, C. (1991). El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona: Ediciones Paidós. Obtenido de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Cazden_3_Unidad_3.pdfClarena Muños Dagua, M. C. (2011). Estrategias de interacción en el aula. Bogotá: Magisterio.Correa Medina, J. I. (2001). Asedios a una pragmática de la cognición y el lenguaje. Lenguaje y cognición: universos humanos (pp. 75-92). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, Ediciones Universidad Salamanca.Díaz Barriga, Á. (2006). El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?. Perfiles educativos, XXVIII, 7-36. Recuperado de http://www.eps-salud.com.ar/Pdfs/Enfoque_De_Competencias.pdfElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata, S. L., 4 ed.García H., M. (10 de abril de 2016). Misión. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/misi%C3%B3n/García H., M. (10 de abril de 2016). Nuestra Institución. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/García H., M. (10 de Abril de 2016). PEI. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/pei/García H., M. (10 de Abril de 2016). Visión. Obtenido de Lifemena - Liceo Femenino Mercedes Nariño: http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/visi%C3%B3n/Niño Rojas, V. M. (2003). Competencias en la comunicación. Bogotá: Ecoe Ediciones.Vich, V., & Zavala, V. (2004). Oralidad y poder: herramientas metodológicas. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Sperber, D. y Wilson, D. (2004). La Teoría de la Relevancia. Revista de Investigación Lingüística, VII, 233-282.Competencia comunicativaPropuesta pedagógicaComunicación en el aulaAsertividadORIGINALTE-19102.pdfapplication/pdf905105http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3241/1/TE-19102.pdf884b442dbd4c342af4ee2ec8532ebc00MD51THUMBNAILTE-19102.pdf.jpgTE-19102.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6250http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3241/2/TE-19102.pdf.jpgd4c68f208bb272a421f028e1597f7f7cMD5220.500.12209/3241oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32412021-06-21 18:21:52.388Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |