Pedagogías decoloniales y cocuidado: un aporte en la reconstrucción y restitución de la memoria colectiva de hombres transgénero de la organización social hombres en desorden.
El presente proyecto de grado tiene por objetivo contribuir en los procesos de resignificación y restitución de la memoria colectiva de hombres transgénero, que realiza la organización social Hombres en Desorden, a partir de la incorporación de herramientas de análisis emanadas de las pedagogías dec...
- Autores:
-
Losada Castilla, Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2318
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2318
- Palabra clave:
- Pedagogías decoloniales
Cocuidado
Transgénero
Hombre trans
Cuerpo
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El presente proyecto de grado tiene por objetivo contribuir en los procesos de resignificación y restitución de la memoria colectiva de hombres transgénero, que realiza la organización social Hombres en Desorden, a partir de la incorporación de herramientas de análisis emanadas de las pedagogías decoloniales y del cocuidado. De esta manera, el proyecto se presenta como un insumo en la reconstrucción de la memoria colectiva de hombres transgénero de la organización social Hombres en Desorden. Invita a repensar prácticas y discursos en relación a la defensa de los derechos humanos de personas transgénero, específicamente de hombres transgénero, en términos de pensar las acciones desde la restitución del ser, la humanización y la decolonización a partir de una reflexión pedagógica, y de la ubicación del cuerpo como potencia pedagógica, ética y política, enmarcada en el proyecto decolonial, que adelanta la organización. A su vez, busca aportar desde el escenario académico y de formación de docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, en la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos, en dar visibilidad a las identidades múltiples de lo trans, sus elaboraciones de sentido y sus propuestas políticas, vinculadas a una reflexión pedagógica que orienta sus prácticas, aun entendiendo, que en los espacios de la educación formal las personas trans han sido relegadas como enunciación posible, tanto en el derecho de acceso y permanencia de la educación, como en términos de los contenidos que circulan en escenarios académicos que hablan sobre los análisis de lo trans y sus referentes de sentido |
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A su vez, busca aportar desde el escenario académico y de formación de docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, en la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos, en dar visibilidad a las identidades múltiples de lo trans, sus elaboraciones de sentido y sus propuestas políticas, vinculadas a una reflexión pedagógica que orienta sus prácticas, aun entendiendo, que en los espacios de la educación formal las personas trans han sido relegadas como enunciación posible, tanto en el derecho de acceso y permanencia de la educación, como en términos de los contenidos que circulan en escenarios académicos que hablan sobre los análisis de lo trans y sus referentes de sentidoSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-07-28T20:50:23Z No. of bitstreams: 1 TE-19023.pdf: 1129815 bytes, checksum: 45048f59435a3f7b4c95e386c3c1de6b (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-08-31T21:25:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19023.pdf: 1129815 bytes, checksum: 45048f59435a3f7b4c95e386c3c1de6b (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-31T21:25:31Z (GMT). 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(2003). Devenires, cuerpos sin órganos, lógica difusa e intersexuales. Buenos Aires: Editora Femimaria.Flores, J. (2010). Los cuerpos mediadores o los transgéneros amerindios. Madrid: Iberoamericana.Foucault, M. (1968). Saber y verdad. Madrid: La Piqueta.Giberti, E. (2003). Transgéneros: síntesis y aperturas-Eva Giberti. Buenos Aires: Editora Femimaria.Gutiérrez, M. (2010). Los cuerpos mediadores o los transgéneros amerindios. Madrid: Iberoamericana.Kidd, J. (s.f.). Identidades transgénero y transexuales: la siguiente “Fruta Extraña”, crímenes de odio, violencia y genocidio en contra de la comunidad trans mundial.Lugones, M. (2010). Hacia un feminismo descolonial. Revista Hypatia, vol 25, No. 4. Binghampton University.Mathes, P. (2002). Trauma: sanación y transformación. Despertando un nuevo corazón con prácticas de cuerpo-mente-espíritu. LOS CHAKRAS: desarrollo, bloqueos y sanación de energía. Managua, Nicaragua: Universidad Centroamericana UCA.McLaren, P. (1997). 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