Pedagogías decoloniales y cocuidado: un aporte en la reconstrucción y restitución de la memoria colectiva de hombres transgénero de la organización social hombres en desorden.

El presente proyecto de grado tiene por objetivo contribuir en los procesos de resignificación y restitución de la memoria colectiva de hombres transgénero, que realiza la organización social Hombres en Desorden, a partir de la incorporación de herramientas de análisis emanadas de las pedagogías dec...

Full description

Autores:
Losada Castilla, Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2318
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2318
Palabra clave:
Pedagogías decoloniales
Cocuidado
Transgénero
Hombre trans
Cuerpo
Rights
License
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Invita a repensar prácticas y discursos en relación a la defensa de los derechos humanos de personas transgénero, específicamente de hombres transgénero, en términos de pensar las acciones desde la restitución del ser, la humanización y la decolonización a partir de una reflexión pedagógica, y de la ubicación del cuerpo como potencia pedagógica, ética y política, enmarcada en el proyecto decolonial, que adelanta la organización. A su vez, busca aportar desde el escenario académico y de formación de docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, en la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos, en dar visibilidad a las identidades múltiples de lo trans, sus elaboraciones de sentido y sus propuestas políticas, vinculadas a una reflexión pedagógica que orienta sus prácticas, aun entendiendo, que en los espacios de la educación formal las personas trans han sido relegadas como enunciación posible, tanto en el derecho de acceso y permanencia de la educación, como en términos de los contenidos que circulan en escenarios académicos que hablan sobre los análisis de lo trans y sus referentes de sentidoSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-07-28T20:50:23Z No. of bitstreams: 1 TE-19023.pdf: 1129815 bytes, checksum: 45048f59435a3f7b4c95e386c3c1de6b (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-08-31T21:25:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19023.pdf: 1129815 bytes, checksum: 45048f59435a3f7b4c95e386c3c1de6b (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-31T21:25:31Z (GMT). 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Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.Mendoza, B. (2010). Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del feminismo latinoamericano. Buenos Aires: Editorial En la FronteraOrganización de las Naciones Unidas-ONU (2007). Principios de Yogyakarta. Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género.Pérez, K. (2010). Historia de la patologización y despatologización de las variantes de género. Barcelona: Editorial Egales.Prada, Herrera, Lozano y Ortiz (2012). ¡A mí me sacaron volada de allá! Relatos de vida de mujeres trans desplazadas forzosamente hacia Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Spade, D. (2011). Una vida “normal” La violencia administrativa, la política trans crítica y los límites del derecho. Barcelona: edicions ballaterra.Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales. 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