Corpus actus : La educación física en perspectiva de actividad integral.
Este artículo presenta la síntesis del proyecto curricular denominado Corpus Actus: La Educación Física en perspectiva de actividad integral. Su objetivo principal es la formación integral del ser humano, abordando tres dimensiones fundamentales: la dimensión física, cognitiva y emocional, así como...
- Autores:
-
Papamija Papamija, Arguie Yurane
Suarez Saray, Cristian Andrés
Bermúdez Rojas, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19257
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19257
- Palabra clave:
- Actividad integral
Dimensiones
Áreas personales
Educación Física
Comprehensive activity
Dimensions
Personal areas
Education Physical
- Rights
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- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Este artículo presenta la síntesis del proyecto curricular denominado Corpus Actus: La Educación Física en perspectiva de actividad integral. Su objetivo principal es la formación integral del ser humano, abordando tres dimensiones fundamentales: la dimensión física, cognitiva y emocional, así como sus áreas personales que incluyen lo físico, fisiológico, cognitivo, emocional y social. La metodología empleada se basa en el diseño e implementación de un currículo integral, que incorpora algunos planteamientos de investigación curricular. El proceso se desarrolló en cuatro fases: la fase diagnóstica, utilizando pruebas como PAQ A, EAC-19 y MoCA para evidenciar la falta de actividad en cada dimensión humana. La fase de diseño curricular, fundamentada en tres dimensiones que demuestran la integración de todas las características y contenidos pertinentes, desplegándose en dos unidades de trabajo. La fase de implementación se dosifica en tres o cuatro sesiones por unidad de trabajo, la fase de evaluación y análisis se lleva a cabo mediante un diario de campo, respondiendo así a la evaluación por procesos. A continuación, se evidencia los resultados y conclusiones del proyecto, En la fase de diagnóstico, se encontró que la población muestra baja actividad física y utiliza su tiempo libre en actividades sedentarias, como el uso del celular y ver televisión, según el PAQ-A (2008). Los resultados del EAC-19 (2022) revela dificultades en habilidades comunicativas e interactivas y sus relaciones inter e intrapersonales, relacionadas con la falta de apoyo de familiares y amigos, llevando a abordar sus problemas de manera individual. Los resultados positivos del MoCA (2018) destacan alto desarrollo cognitivo, sugiriendo la oportunidad de utilizar la educación física para potenciar habilidades como la atención y la memoria. En conclusión, del proyecto, la intervención muestra avances positivos en las dimensiones analizadas, evidenciando que el juego es una estrategia efectiva para estimular el desarrollo integral del individuo. |
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El proceso se desarrolló en cuatro fases: la fase diagnóstica, utilizando pruebas como PAQ A, EAC-19 y MoCA para evidenciar la falta de actividad en cada dimensión humana. La fase de diseño curricular, fundamentada en tres dimensiones que demuestran la integración de todas las características y contenidos pertinentes, desplegándose en dos unidades de trabajo. La fase de implementación se dosifica en tres o cuatro sesiones por unidad de trabajo, la fase de evaluación y análisis se lleva a cabo mediante un diario de campo, respondiendo así a la evaluación por procesos. A continuación, se evidencia los resultados y conclusiones del proyecto, En la fase de diagnóstico, se encontró que la población muestra baja actividad física y utiliza su tiempo libre en actividades sedentarias, como el uso del celular y ver televisión, según el PAQ-A (2008). Los resultados del EAC-19 (2022) revela dificultades en habilidades comunicativas e interactivas y sus relaciones inter e intrapersonales, relacionadas con la falta de apoyo de familiares y amigos, llevando a abordar sus problemas de manera individual. Los resultados positivos del MoCA (2018) destacan alto desarrollo cognitivo, sugiriendo la oportunidad de utilizar la educación física para potenciar habilidades como la atención y la memoria. 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