El talante órfico de “Herman de Vries”.
“…he regresado finalmente a las cosas que me rodean, ya que ellas constituían una buena representación de las leyes que rigen el destino de las cosas. Siempre es esto lo que investigo con los santuarios que hago hoy, mediante los cuales expreso una forma de respeto, casi religiosa, por el mundo natu...
- Autores:
-
Merchán Basabe, Javier Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3670
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1742
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3670
- Palabra clave:
- Naturaleza
Arte
Orfeo-Prometeo
Dominio de la naturaleza
Redención
Nature
Art
Orpheus-Prometheus
Mastery of nature
Redemption
Natureza
Orfeu-Prometeu
Domínio da natureza
Redenção
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_7a71c59e3f47a27837751438dd898289 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3670 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Merchán Basabe, Javier Guillermo2012-07-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/174210.17227/ppo.num8-17422462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3670“…he regresado finalmente a las cosas que me rodean, ya que ellas constituían una buena representación de las leyes que rigen el destino de las cosas. Siempre es esto lo que investigo con los santuarios que hago hoy, mediante los cuales expreso una forma de respeto, casi religiosa, por el mundo natural. En el pasado, en Europa como en América del Sur, las gentes constituían espacios consagrados a la naturaleza, eran reservas, enclaves que preservaban de la caza y el cultivo. Mis “santuarios” no son más que recintos completamente cerrados por un muro o una barrera: en el interior tenemos la vida salvaje, la vida intacta. Es todo el proceso de la naturaleza lo que allí encontramos…” (de vries)[1] Aquí se presenta una crítica del trabajo de Herman de Vries que se vale de un esquema y de metáforas mitologistas para dar cuenta de su concepción estética de la naturaleza y del ímpetu redentor de su intervención artística de espacios naturales. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1742By means of a scheme and a set of metaphors taken from Greek mythology, this paper intends to present a critical view upon the work of the Dutch artist Herman de Vries, and so it aims to render an account for his aesthetic conception of nature as well as to highlight the influential momentum of his redeeming artistic intervention of natural spaces. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1742/1691https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 8 (2012): jul-dicNaturalezaArteOrfeo-PrometeoDominio de la naturalezaRedenciónNatureArtOrpheus-PrometheusMastery of natureRedemptionNaturezaOrfeu-PrometeuDomínio da naturezaRedençãoEl talante órfico de “Herman de Vries”.The Orphic Character of "herman de vries".Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3670oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36702024-01-19 13:01:46.302Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El talante órfico de “Herman de Vries”. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Orphic Character of "herman de vries". |
title |
El talante órfico de “Herman de Vries”. |
spellingShingle |
El talante órfico de “Herman de Vries”. Naturaleza Arte Orfeo-Prometeo Dominio de la naturaleza Redención Nature Art Orpheus-Prometheus Mastery of nature Redemption Natureza Orfeu-Prometeu Domínio da natureza Redenção |
title_short |
El talante órfico de “Herman de Vries”. |
title_full |
El talante órfico de “Herman de Vries”. |
title_fullStr |
El talante órfico de “Herman de Vries”. |
title_full_unstemmed |
El talante órfico de “Herman de Vries”. |
title_sort |
El talante órfico de “Herman de Vries”. |
dc.creator.fl_str_mv |
Merchán Basabe, Javier Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Merchán Basabe, Javier Guillermo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Naturaleza Arte Orfeo-Prometeo Dominio de la naturaleza Redención |
topic |
Naturaleza Arte Orfeo-Prometeo Dominio de la naturaleza Redención Nature Art Orpheus-Prometheus Mastery of nature Redemption Natureza Orfeu-Prometeu Domínio da natureza Redenção |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Nature Art Orpheus-Prometheus Mastery of nature Redemption Natureza Orfeu-Prometeu Domínio da natureza Redenção |
description |
“…he regresado finalmente a las cosas que me rodean, ya que ellas constituían una buena representación de las leyes que rigen el destino de las cosas. Siempre es esto lo que investigo con los santuarios que hago hoy, mediante los cuales expreso una forma de respeto, casi religiosa, por el mundo natural. En el pasado, en Europa como en América del Sur, las gentes constituían espacios consagrados a la naturaleza, eran reservas, enclaves que preservaban de la caza y el cultivo. Mis “santuarios” no son más que recintos completamente cerrados por un muro o una barrera: en el interior tenemos la vida salvaje, la vida intacta. Es todo el proceso de la naturaleza lo que allí encontramos…” (de vries)[1] Aquí se presenta una crítica del trabajo de Herman de Vries que se vale de un esquema y de metáforas mitologistas para dar cuenta de su concepción estética de la naturaleza y del ímpetu redentor de su intervención artística de espacios naturales. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-07-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1742 10.17227/ppo.num8-1742 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3670 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1742 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3670 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num8-1742 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1742/1691 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 8 (2012): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444878051934208 |