El talante órfico de “Herman de Vries”.

“…he regresado finalmente a las cosas que me rodean, ya que ellas constituían una buena representación de las leyes que rigen el destino de las cosas. Siempre es esto lo que investigo con los santuarios que hago hoy, mediante los cuales expreso una forma de respeto, casi religiosa, por el mundo natu...

Full description

Autores:
Merchán Basabe, Javier Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3670
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1742
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3670
Palabra clave:
Naturaleza
Arte
Orfeo-Prometeo
Dominio de la naturaleza
Redención
Nature
Art
Orpheus-Prometheus
Mastery of nature
Redemption
Natureza
Orfeu-Prometeu
Domínio da natureza
Redenção
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7a71c59e3f47a27837751438dd898289
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3670
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Merchán Basabe, Javier Guillermo2012-07-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/174210.17227/ppo.num8-17422462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3670“…he regresado finalmente a las cosas que me rodean, ya que ellas constituían una buena representación de las leyes que rigen el destino de las cosas. Siempre es esto lo que investigo con los santuarios que hago hoy, mediante los cuales expreso una forma de respeto, casi religiosa, por el mundo natural. En el pasado, en Europa como en América del Sur, las gentes constituían espacios consagrados a la naturaleza, eran reservas, enclaves que preservaban de la caza y el cultivo. Mis “santuarios” no son más que recintos completamente cerrados por un muro o una barrera: en el interior tenemos la vida salvaje, la vida intacta. Es todo el proceso de la naturaleza lo que allí encontramos…” (de vries)[1] Aquí se presenta una crítica del trabajo de Herman de Vries que se vale de un esquema y de metáforas mitologistas para dar cuenta de su concepción estética de la naturaleza y del ímpetu redentor de su intervención artística de espacios naturales. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1742By means of a scheme and a set of metaphors taken from Greek mythology, this paper intends to present a critical view upon the work of the Dutch artist Herman de Vries, and so it aims to render an account for his aesthetic conception of nature as well as to highlight the influential momentum of his redeeming artistic intervention of natural spaces. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1742/1691https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 8 (2012): jul-dicNaturalezaArteOrfeo-PrometeoDominio de la naturalezaRedenciónNatureArtOrpheus-PrometheusMastery of natureRedemptionNaturezaOrfeu-PrometeuDomínio da naturezaRedençãoEl talante órfico de “Herman de Vries”.The Orphic Character of "herman de vries".Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3670oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36702024-01-19 13:01:46.302Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El talante órfico de “Herman de Vries”.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Orphic Character of "herman de vries".
title El talante órfico de “Herman de Vries”.
spellingShingle El talante órfico de “Herman de Vries”.
Naturaleza
Arte
Orfeo-Prometeo
Dominio de la naturaleza
Redención
Nature
Art
Orpheus-Prometheus
Mastery of nature
Redemption
Natureza
Orfeu-Prometeu
Domínio da natureza
Redenção
title_short El talante órfico de “Herman de Vries”.
title_full El talante órfico de “Herman de Vries”.
title_fullStr El talante órfico de “Herman de Vries”.
title_full_unstemmed El talante órfico de “Herman de Vries”.
title_sort El talante órfico de “Herman de Vries”.
dc.creator.fl_str_mv Merchán Basabe, Javier Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Merchán Basabe, Javier Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Naturaleza
Arte
Orfeo-Prometeo
Dominio de la naturaleza
Redención
topic Naturaleza
Arte
Orfeo-Prometeo
Dominio de la naturaleza
Redención
Nature
Art
Orpheus-Prometheus
Mastery of nature
Redemption
Natureza
Orfeu-Prometeu
Domínio da natureza
Redenção
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Nature
Art
Orpheus-Prometheus
Mastery of nature
Redemption
Natureza
Orfeu-Prometeu
Domínio da natureza
Redenção
description “…he regresado finalmente a las cosas que me rodean, ya que ellas constituían una buena representación de las leyes que rigen el destino de las cosas. Siempre es esto lo que investigo con los santuarios que hago hoy, mediante los cuales expreso una forma de respeto, casi religiosa, por el mundo natural. En el pasado, en Europa como en América del Sur, las gentes constituían espacios consagrados a la naturaleza, eran reservas, enclaves que preservaban de la caza y el cultivo. Mis “santuarios” no son más que recintos completamente cerrados por un muro o una barrera: en el interior tenemos la vida salvaje, la vida intacta. Es todo el proceso de la naturaleza lo que allí encontramos…” (de vries)[1] Aquí se presenta una crítica del trabajo de Herman de Vries que se vale de un esquema y de metáforas mitologistas para dar cuenta de su concepción estética de la naturaleza y del ímpetu redentor de su intervención artística de espacios naturales. 
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1742
10.17227/ppo.num8-1742
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3670
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1742
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3670
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num8-1742
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1742/1691
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 8 (2012): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399819222286336