Una visión global de las lenguas criollas : perspectivas y retos de la criollística.
El objetivo del presente artículo es analizar los diferentes postulados que se han desarrollado acerca de las lenguas criollas con el fin de obtener una visión global de este fenómeno. En la primera parte, se estudian las diferentes definiciones existentes de los pidgins y los criollos al igual que...
- Autores:
-
García León, Javier Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8621
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2353
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- Palabra clave:
- Criollística
Lenguas criollas
Continuo lingüístico poscriollo
Descriollización
Varialingüismo
Lenguas en contacto
Creole studies
Creole languages
Post - Creole linguistic continuum
De - Creolisation
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Language contact
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El objetivo del presente artículo es analizar los diferentes postulados que se han desarrollado acerca de las lenguas criollas con el fin de obtener una visión global de este fenómeno. En la primera parte, se estudian las diferentes definiciones existentes de los pidgins y los criollos al igual que sus clasificaciones. Posteriormente, se analizan las principales teorías acerca del surgimiento de estas lenguas para luego mirar sus características principales. En la tercera parte, se cuestionan aspectos como el continuo lingüístico poscriollo y la descriollización a la luz de nuevos estudios. Finalmente, se hace un breve análisis de la criollística como disciplina y se plantean los nuevos retos que tendrá que afrontar. Se concluye que las lenguas criollas son sistemas de comunicación particulares debido a su forma de surgimiento y características lingüísticas, además se determinó que es necesario reevaluar algunos elementos teóricos que han generado un entendimiento parcial del fenómeno lingüístico aquí descrito. Se espera que este artículo contribuya a la disciplina de lenguas en contacto, específicamente al estudio de las lenguas criollas, y genere debates teóricos que ayuden a un mejor entendimiento de este tipo de códigos lingüísticos. |
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García León, Javier Enrique2014-05-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/235310.17227/01234870.39folios51.640120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8621El objetivo del presente artículo es analizar los diferentes postulados que se han desarrollado acerca de las lenguas criollas con el fin de obtener una visión global de este fenómeno. En la primera parte, se estudian las diferentes definiciones existentes de los pidgins y los criollos al igual que sus clasificaciones. Posteriormente, se analizan las principales teorías acerca del surgimiento de estas lenguas para luego mirar sus características principales. En la tercera parte, se cuestionan aspectos como el continuo lingüístico poscriollo y la descriollización a la luz de nuevos estudios. Finalmente, se hace un breve análisis de la criollística como disciplina y se plantean los nuevos retos que tendrá que afrontar. Se concluye que las lenguas criollas son sistemas de comunicación particulares debido a su forma de surgimiento y características lingüísticas, además se determinó que es necesario reevaluar algunos elementos teóricos que han generado un entendimiento parcial del fenómeno lingüístico aquí descrito. Se espera que este artículo contribuya a la disciplina de lenguas en contacto, específicamente al estudio de las lenguas criollas, y genere debates teóricos que ayuden a un mejor entendimiento de este tipo de códigos lingüísticos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2353The objective of this article is to analyse the different hypotheses which have developed around creole languages with the intention of gaining a global vision of this phenomenon. In the first part, the varying definitions of pidgin and creole languages currently in existence will be examined. Following this, the principal theories around the development of these languages will be analysed in order to look at their principal characteristics. In the third part, aspects such as post-creole linguistic continuum and de-Creolisation will be examined, taking into account new studies. Finally, a brief analysis of Creole studies as a discipline is conducted and we consider new challenges which must be confronted. It is concluded that creole languages are particular communication systems due to the way in which they developed and also to their linguistic characteristics. Furthermore, it is determined that it is necessary to re-evaluate certain theoretical elements which have given rise to a partial understanding of the linguistic phenomenon described here. It is hoped that this article will contribute to the field of language contact, and specifically to the study of creole languages, and that it will generate theoretical debates which will help to achieve a better understanding of this type of linguistic codes.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2353/2211https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2353/8348https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 39 (2014): FoliosFolios; Núm. 39 (2014): ene-junFolios; n. 39 (2014): ene-junFolios; No. 39 (2014): ene-junCriollísticaLenguas criollasContinuo lingüístico poscriolloDescriollizaciónVarialingüismoLenguas en contactoCreole studiesCreole languagesPost - Creole linguistic continuumDe - CreolisationVarialanguageLanguage contactUna visión global de las lenguas criollas : perspectivas y retos de la criollística.A global vision of creole languages : perspectives and challenges of creole studies.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8621oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86212024-01-19 12:58:07.888Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |