Foucault y la historia de la pedagogía en Colombia. Análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluaga
El artículo estudia, desde un punto de vista crítico, la recepción del pensamiento de Foucault por parte del proyecto de investigación sobre la historia de la pedagogía en Colombia en cabeza de Olga Lucía Zuluaga. Este análisis pretende señalar una serie de apropiaciones tempranas de las lecturas qu...
- Autores:
-
Juyo Hernández, Jaime Jesús
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/615
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/615
- Palabra clave:
- Arqueología
Tesis y disertaciones académicas
Genealogía
Pedagogía
Educación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_7a5c93a4af8f4a76bede6c096f35ab22 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/615 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Foucault y la historia de la pedagogía en Colombia. Análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluaga |
title |
Foucault y la historia de la pedagogía en Colombia. Análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluaga |
spellingShingle |
Foucault y la historia de la pedagogía en Colombia. Análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluaga Arqueología Tesis y disertaciones académicas Genealogía Pedagogía Educación |
title_short |
Foucault y la historia de la pedagogía en Colombia. Análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluaga |
title_full |
Foucault y la historia de la pedagogía en Colombia. Análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluaga |
title_fullStr |
Foucault y la historia de la pedagogía en Colombia. Análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluaga |
title_full_unstemmed |
Foucault y la historia de la pedagogía en Colombia. Análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluaga |
title_sort |
Foucault y la historia de la pedagogía en Colombia. Análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluaga |
dc.creator.fl_str_mv |
Juyo Hernández, Jaime Jesús |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Heredia Duarte, María Isabel - director |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Juyo Hernández, Jaime Jesús |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arqueología Tesis y disertaciones académicas Genealogía Pedagogía Educación |
topic |
Arqueología Tesis y disertaciones académicas Genealogía Pedagogía Educación |
description |
El artículo estudia, desde un punto de vista crítico, la recepción del pensamiento de Foucault por parte del proyecto de investigación sobre la historia de la pedagogía en Colombia en cabeza de Olga Lucía Zuluaga. Este análisis pretende señalar una serie de apropiaciones tempranas de las lecturas que se han realizado de la obra de Foucault dentro del campo pedagógico en Colombia, las cuales evidencian la articulación a un método histórico-filosófico con una alta vocación política que operará en la estrategia de reposicionar a la pedagogía como saber formalizado. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-06T13:32:57Z 2017-12-12T21:39:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-06T13:32:57Z 2017-12-12T21:39:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TO-19318 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/615 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19318 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/615 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BALL, S. J. (comp.) Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Ediciones MORATA. Cuarte edición. Madrid. 2001 DELEUZE, Gilles, 1925-1995. Foucault / Paris: Editions de Minuit, 1987. 141 p. ____________________, 2013. El saber: curso sobre Foucault: tomo I / traducción Pablo Ires y Sebastián Puente.-- Buenos Aires : Editorial Cactus, 254 p. ____________________, 2014. El poder: curso sobre Foucault, tomo II / traducción Pablo Ires y Sebastián Puente.-- Buenos Aires : Editorial Cactus, 414 p FOUCAULT, Michel, [1966] 1982. Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas / Michel Foucault ; traducción de Elsa Cecilia Frost.-- México : Siglo Veintiuno, 375 p. ____________________, [1969] 1970. La arqueología del saber / traducción de Aurelio Garzón del Camino.-- 6. ed.-- México: Siglo Veintiuno Editores, 355 p ____________________, 1980. Microfísica del poder / edición y traducción de Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría.-- 2a. ed.-- Madrid : Las Ediciones de la Piqueta, 189 p ____________________, [1975] 2002. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión / traducción de Aurelio Garzón del Camino.-- 1a. reimpresión argentina.-- Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina, 314 p. ____________________, 1982. La imposible prisión: debate con Michel Foucault / Jacques Léonard, ____________________, 2006a. Entrevistas con Michel Foucault / Roger-Pol Droit; traducción de Rosa Rius y Pere Salvat.-- Barcelona : Paidós Ibérica, 122 p LÉONARD Jacques, 1982. El historiador y el filosofo, En: La imposible prisión: debate con Michel Foucault / POPKEWITZ, Thomas. El Desafío de Foucault: discurso, conocimiento y poder en la educación, Ediciones Pomares-Corredor. Barcelona. 2000. RUNGE, Andrés Klaus, Una epistemología histórica de la pedagogía: El trabajo de Olga Lucía Zuluaga Universidad de Antioquia Medellín, Colombia VEYNE, Paul, 1930- Cómo se escribe la historia. Foucault revoluciona la historia /.-- Madrid : Alianza Editorial, 238 p ZULUAGA, Olga Lucía, 1976. Filosofía y pedagogía: presentación metodológica y de directrices del trabajo Universidad de Antioquia (Medellin): VII, 72 h ____________________, 1977. Didáctica y conocimiento / Medellín: Universidad de Antioquia. ___________________, 1979. Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XIX / Medellín : Universidad de Antioquia,. 126 p. _____________________, 1984. El maestro y el saber pedagógico en Colombia: 1821-1848 / Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Centro de Investigaciones Educativas, 151 p ____________________, [1987] 1999. Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber / Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia, 193 p ZULUAGA, Olga Lucia y ECHEVERRI, Alberto, El florecimiento de las investigaciones pedagógicas En: Pedagogía discurso y poder / con artículos de Mario Díaz ... [et al.]; prólogo de Guillermo Hoyos ; dibujos y carátula Liane G. Boin.-- Editores Mario Díaz y José A. Muñoz.-- Bogotá: Corprodic, 1990. 206 ZULUAGA, Olga Lucia; ECHEVERRI, Alberto y otros. Pedagogía y epistemología. Cooperativa editorial MAGISTERIO. Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. Colombia. 2003. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/615/1/TO-19318.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/615/2/TO-19318.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5256016188b9d45abb249259e791331c 158b3e236efda3bc64593bae504333db |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444759601643520 |
spelling |
Heredia Duarte, María Isabel - directorJuyo Hernández, Jaime Jesús2017-07-06T13:32:57Z2017-12-12T21:39:45Z2017-07-06T13:32:57Z2017-12-12T21:39:45Z2016TO-19318http://hdl.handle.net/20.500.12209/615instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El artículo estudia, desde un punto de vista crítico, la recepción del pensamiento de Foucault por parte del proyecto de investigación sobre la historia de la pedagogía en Colombia en cabeza de Olga Lucía Zuluaga. Este análisis pretende señalar una serie de apropiaciones tempranas de las lecturas que se han realizado de la obra de Foucault dentro del campo pedagógico en Colombia, las cuales evidencian la articulación a un método histórico-filosófico con una alta vocación política que operará en la estrategia de reposicionar a la pedagogía como saber formalizado.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-02T19:53:46Z No. of bitstreams: 1 TO-19318.pdf: 364194 bytes, checksum: 5256016188b9d45abb249259e791331c (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-06T13:32:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19318.pdf: 364194 bytes, checksum: 5256016188b9d45abb249259e791331c (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-06T13:32:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19318.pdf: 364194 bytes, checksum: 5256016188b9d45abb249259e791331c (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19318.pdf: 364194 bytes, checksum: 5256016188b9d45abb249259e791331c (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArqueologíaTesis y disertaciones académicasGenealogíaPedagogíaEducaciónFoucault y la historia de la pedagogía en Colombia. Análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluagainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBALL, S. J. (comp.) Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Ediciones MORATA. Cuarte edición. Madrid. 2001DELEUZE, Gilles, 1925-1995. Foucault / Paris: Editions de Minuit, 1987. 141 p.____________________, 2013. El saber: curso sobre Foucault: tomo I / traducción Pablo Ires y Sebastián Puente.-- Buenos Aires : Editorial Cactus, 254 p.____________________, 2014. El poder: curso sobre Foucault, tomo II / traducción Pablo Ires y Sebastián Puente.-- Buenos Aires : Editorial Cactus, 414 pFOUCAULT, Michel, [1966] 1982. Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas / Michel Foucault ; traducción de Elsa Cecilia Frost.-- México : Siglo Veintiuno, 375 p.____________________, [1969] 1970. La arqueología del saber / traducción de Aurelio Garzón del Camino.-- 6. ed.-- México: Siglo Veintiuno Editores, 355 p____________________, 1980. Microfísica del poder / edición y traducción de Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría.-- 2a. ed.-- Madrid : Las Ediciones de la Piqueta, 189 p____________________, [1975] 2002. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión / traducción de Aurelio Garzón del Camino.-- 1a. reimpresión argentina.-- Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina, 314 p.____________________, 1982. La imposible prisión: debate con Michel Foucault / Jacques Léonard,____________________, 2006a. Entrevistas con Michel Foucault / Roger-Pol Droit; traducción de Rosa Rius y Pere Salvat.-- Barcelona : Paidós Ibérica, 122 pLÉONARD Jacques, 1982. El historiador y el filosofo, En: La imposible prisión: debate con Michel Foucault /POPKEWITZ, Thomas. El Desafío de Foucault: discurso, conocimiento y poder en la educación, Ediciones Pomares-Corredor. Barcelona. 2000.RUNGE, Andrés Klaus, Una epistemología histórica de la pedagogía: El trabajo de Olga Lucía Zuluaga Universidad de Antioquia Medellín, ColombiaVEYNE, Paul, 1930- Cómo se escribe la historia. Foucault revoluciona la historia /.-- Madrid : Alianza Editorial, 238 pZULUAGA, Olga Lucía, 1976. Filosofía y pedagogía: presentación metodológica y de directrices del trabajo Universidad de Antioquia (Medellin): VII, 72 h____________________, 1977. Didáctica y conocimiento / Medellín: Universidad de Antioquia.___________________, 1979. Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XIX / Medellín : Universidad de Antioquia,. 126 p._____________________, 1984. El maestro y el saber pedagógico en Colombia: 1821-1848 / Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Centro de Investigaciones Educativas, 151 p____________________, [1987] 1999. Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber / Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia, 193 pZULUAGA, Olga Lucia y ECHEVERRI, Alberto, El florecimiento de las investigaciones pedagógicas En: Pedagogía discurso y poder / con artículos de Mario Díaz ... [et al.]; prólogo de Guillermo Hoyos ; dibujos y carátula Liane G. Boin.-- Editores Mario Díaz y José A. Muñoz.-- Bogotá: Corprodic, 1990. 206ZULUAGA, Olga Lucia; ECHEVERRI, Alberto y otros. Pedagogía y epistemología. Cooperativa editorial MAGISTERIO. Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. Colombia. 2003.ORIGINALTO-19318.pdfapplication/pdf364194http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/615/1/TO-19318.pdf5256016188b9d45abb249259e791331cMD51THUMBNAILTO-19318.pdf.jpgTO-19318.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5220http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/615/2/TO-19318.pdf.jpg158b3e236efda3bc64593bae504333dbMD5220.500.12209/615oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6152021-05-09 19:58:19.964Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |