Foucault y la historia de la pedagogía en Colombia. Análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluaga

El artículo estudia, desde un punto de vista crítico, la recepción del pensamiento de Foucault por parte del proyecto de investigación sobre la historia de la pedagogía en Colombia en cabeza de Olga Lucía Zuluaga. Este análisis pretende señalar una serie de apropiaciones tempranas de las lecturas qu...

Full description

Autores:
Juyo Hernández, Jaime Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/615
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/615
Palabra clave:
Arqueología
Tesis y disertaciones académicas
Genealogía
Pedagogía
Educación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_7a5c93a4af8f4a76bede6c096f35ab22
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/615
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Foucault y la historia de la pedagogía en Colombia. Análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluaga
title Foucault y la historia de la pedagogía en Colombia. Análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluaga
spellingShingle Foucault y la historia de la pedagogía en Colombia. Análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluaga
Arqueología
Tesis y disertaciones académicas
Genealogía
Pedagogía
Educación
title_short Foucault y la historia de la pedagogía en Colombia. Análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluaga
title_full Foucault y la historia de la pedagogía en Colombia. Análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluaga
title_fullStr Foucault y la historia de la pedagogía en Colombia. Análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluaga
title_full_unstemmed Foucault y la historia de la pedagogía en Colombia. Análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluaga
title_sort Foucault y la historia de la pedagogía en Colombia. Análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluaga
dc.creator.fl_str_mv Juyo Hernández, Jaime Jesús
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Heredia Duarte, María Isabel - director
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Juyo Hernández, Jaime Jesús
dc.subject.spa.fl_str_mv Arqueología
Tesis y disertaciones académicas
Genealogía
Pedagogía
Educación
topic Arqueología
Tesis y disertaciones académicas
Genealogía
Pedagogía
Educación
description El artículo estudia, desde un punto de vista crítico, la recepción del pensamiento de Foucault por parte del proyecto de investigación sobre la historia de la pedagogía en Colombia en cabeza de Olga Lucía Zuluaga. Este análisis pretende señalar una serie de apropiaciones tempranas de las lecturas que se han realizado de la obra de Foucault dentro del campo pedagógico en Colombia, las cuales evidencian la articulación a un método histórico-filosófico con una alta vocación política que operará en la estrategia de reposicionar a la pedagogía como saber formalizado.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-06T13:32:57Z
2017-12-12T21:39:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-06T13:32:57Z
2017-12-12T21:39:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-19318
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/615
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19318
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/615
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BALL, S. J. (comp.) Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Ediciones MORATA. Cuarte edición. Madrid. 2001
DELEUZE, Gilles, 1925-1995. Foucault / Paris: Editions de Minuit, 1987. 141 p.
____________________, 2013. El saber: curso sobre Foucault: tomo I / traducción Pablo Ires y Sebastián Puente.-- Buenos Aires : Editorial Cactus, 254 p.
____________________, 2014. El poder: curso sobre Foucault, tomo II / traducción Pablo Ires y Sebastián Puente.-- Buenos Aires : Editorial Cactus, 414 p
FOUCAULT, Michel, [1966] 1982. Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas / Michel Foucault ; traducción de Elsa Cecilia Frost.-- México : Siglo Veintiuno, 375 p.
____________________, [1969] 1970. La arqueología del saber / traducción de Aurelio Garzón del Camino.-- 6. ed.-- México: Siglo Veintiuno Editores, 355 p
____________________, 1980. Microfísica del poder / edición y traducción de Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría.-- 2a. ed.-- Madrid : Las Ediciones de la Piqueta, 189 p
____________________, [1975] 2002. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión / traducción de Aurelio Garzón del Camino.-- 1a. reimpresión argentina.-- Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina, 314 p.
____________________, 1982. La imposible prisión: debate con Michel Foucault / Jacques Léonard,
____________________, 2006a. Entrevistas con Michel Foucault / Roger-Pol Droit; traducción de Rosa Rius y Pere Salvat.-- Barcelona : Paidós Ibérica, 122 p
LÉONARD Jacques, 1982. El historiador y el filosofo, En: La imposible prisión: debate con Michel Foucault /
POPKEWITZ, Thomas. El Desafío de Foucault: discurso, conocimiento y poder en la educación, Ediciones Pomares-Corredor. Barcelona. 2000.
RUNGE, Andrés Klaus, Una epistemología histórica de la pedagogía: El trabajo de Olga Lucía Zuluaga Universidad de Antioquia Medellín, Colombia
VEYNE, Paul, 1930- Cómo se escribe la historia. Foucault revoluciona la historia /.-- Madrid : Alianza Editorial, 238 p
ZULUAGA, Olga Lucía, 1976. Filosofía y pedagogía: presentación metodológica y de directrices del trabajo Universidad de Antioquia (Medellin): VII, 72 h
____________________, 1977. Didáctica y conocimiento / Medellín: Universidad de Antioquia.
___________________, 1979. Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XIX / Medellín : Universidad de Antioquia,. 126 p.
_____________________, 1984. El maestro y el saber pedagógico en Colombia: 1821-1848 / Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Centro de Investigaciones Educativas, 151 p
____________________, [1987] 1999. Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber / Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia, 193 p
ZULUAGA, Olga Lucia y ECHEVERRI, Alberto, El florecimiento de las investigaciones pedagógicas En: Pedagogía discurso y poder / con artículos de Mario Díaz ... [et al.]; prólogo de Guillermo Hoyos ; dibujos y carátula Liane G. Boin.-- Editores Mario Díaz y José A. Muñoz.-- Bogotá: Corprodic, 1990. 206
ZULUAGA, Olga Lucia; ECHEVERRI, Alberto y otros. Pedagogía y epistemología. Cooperativa editorial MAGISTERIO. Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. Colombia. 2003.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/615/1/TO-19318.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/615/2/TO-19318.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5256016188b9d45abb249259e791331c
158b3e236efda3bc64593bae504333db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444759601643520
spelling Heredia Duarte, María Isabel - directorJuyo Hernández, Jaime Jesús2017-07-06T13:32:57Z2017-12-12T21:39:45Z2017-07-06T13:32:57Z2017-12-12T21:39:45Z2016TO-19318http://hdl.handle.net/20.500.12209/615instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El artículo estudia, desde un punto de vista crítico, la recepción del pensamiento de Foucault por parte del proyecto de investigación sobre la historia de la pedagogía en Colombia en cabeza de Olga Lucía Zuluaga. Este análisis pretende señalar una serie de apropiaciones tempranas de las lecturas que se han realizado de la obra de Foucault dentro del campo pedagógico en Colombia, las cuales evidencian la articulación a un método histórico-filosófico con una alta vocación política que operará en la estrategia de reposicionar a la pedagogía como saber formalizado.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-02T19:53:46Z No. of bitstreams: 1 TO-19318.pdf: 364194 bytes, checksum: 5256016188b9d45abb249259e791331c (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-06T13:32:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19318.pdf: 364194 bytes, checksum: 5256016188b9d45abb249259e791331c (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-06T13:32:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19318.pdf: 364194 bytes, checksum: 5256016188b9d45abb249259e791331c (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19318.pdf: 364194 bytes, checksum: 5256016188b9d45abb249259e791331c (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArqueologíaTesis y disertaciones académicasGenealogíaPedagogíaEducaciónFoucault y la historia de la pedagogía en Colombia. Análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluagainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBALL, S. J. (comp.) Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Ediciones MORATA. Cuarte edición. Madrid. 2001DELEUZE, Gilles, 1925-1995. Foucault / Paris: Editions de Minuit, 1987. 141 p.____________________, 2013. El saber: curso sobre Foucault: tomo I / traducción Pablo Ires y Sebastián Puente.-- Buenos Aires : Editorial Cactus, 254 p.____________________, 2014. El poder: curso sobre Foucault, tomo II / traducción Pablo Ires y Sebastián Puente.-- Buenos Aires : Editorial Cactus, 414 pFOUCAULT, Michel, [1966] 1982. Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas / Michel Foucault ; traducción de Elsa Cecilia Frost.-- México : Siglo Veintiuno, 375 p.____________________, [1969] 1970. La arqueología del saber / traducción de Aurelio Garzón del Camino.-- 6. ed.-- México: Siglo Veintiuno Editores, 355 p____________________, 1980. Microfísica del poder / edición y traducción de Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría.-- 2a. ed.-- Madrid : Las Ediciones de la Piqueta, 189 p____________________, [1975] 2002. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión / traducción de Aurelio Garzón del Camino.-- 1a. reimpresión argentina.-- Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina, 314 p.____________________, 1982. La imposible prisión: debate con Michel Foucault / Jacques Léonard,____________________, 2006a. Entrevistas con Michel Foucault / Roger-Pol Droit; traducción de Rosa Rius y Pere Salvat.-- Barcelona : Paidós Ibérica, 122 pLÉONARD Jacques, 1982. El historiador y el filosofo, En: La imposible prisión: debate con Michel Foucault /POPKEWITZ, Thomas. El Desafío de Foucault: discurso, conocimiento y poder en la educación, Ediciones Pomares-Corredor. Barcelona. 2000.RUNGE, Andrés Klaus, Una epistemología histórica de la pedagogía: El trabajo de Olga Lucía Zuluaga Universidad de Antioquia Medellín, ColombiaVEYNE, Paul, 1930- Cómo se escribe la historia. Foucault revoluciona la historia /.-- Madrid : Alianza Editorial, 238 pZULUAGA, Olga Lucía, 1976. Filosofía y pedagogía: presentación metodológica y de directrices del trabajo Universidad de Antioquia (Medellin): VII, 72 h____________________, 1977. Didáctica y conocimiento / Medellín: Universidad de Antioquia.___________________, 1979. Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XIX / Medellín : Universidad de Antioquia,. 126 p._____________________, 1984. El maestro y el saber pedagógico en Colombia: 1821-1848 / Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Centro de Investigaciones Educativas, 151 p____________________, [1987] 1999. Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber / Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial Universidad de Antioquia, 193 pZULUAGA, Olga Lucia y ECHEVERRI, Alberto, El florecimiento de las investigaciones pedagógicas En: Pedagogía discurso y poder / con artículos de Mario Díaz ... [et al.]; prólogo de Guillermo Hoyos ; dibujos y carátula Liane G. Boin.-- Editores Mario Díaz y José A. Muñoz.-- Bogotá: Corprodic, 1990. 206ZULUAGA, Olga Lucia; ECHEVERRI, Alberto y otros. Pedagogía y epistemología. Cooperativa editorial MAGISTERIO. Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. Colombia. 2003.ORIGINALTO-19318.pdfapplication/pdf364194http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/615/1/TO-19318.pdf5256016188b9d45abb249259e791331cMD51THUMBNAILTO-19318.pdf.jpgTO-19318.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5220http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/615/2/TO-19318.pdf.jpg158b3e236efda3bc64593bae504333dbMD5220.500.12209/615oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6152021-05-09 19:58:19.964Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co