Foucault y la historia de la pedagogía en Colombia. Análisis de una recepción: Olga Lucía Zuluaga

El artículo estudia, desde un punto de vista crítico, la recepción del pensamiento de Foucault por parte del proyecto de investigación sobre la historia de la pedagogía en Colombia en cabeza de Olga Lucía Zuluaga. Este análisis pretende señalar una serie de apropiaciones tempranas de las lecturas qu...

Full description

Autores:
Juyo Hernández, Jaime Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/615
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/615
Palabra clave:
Arqueología
Tesis y disertaciones académicas
Genealogía
Pedagogía
Educación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El artículo estudia, desde un punto de vista crítico, la recepción del pensamiento de Foucault por parte del proyecto de investigación sobre la historia de la pedagogía en Colombia en cabeza de Olga Lucía Zuluaga. Este análisis pretende señalar una serie de apropiaciones tempranas de las lecturas que se han realizado de la obra de Foucault dentro del campo pedagógico en Colombia, las cuales evidencian la articulación a un método histórico-filosófico con una alta vocación política que operará en la estrategia de reposicionar a la pedagogía como saber formalizado.