El Tañio, los cantos, la Sirrampla, el Furraco y la Bandola : tradición musical e instrumental en Maní y Orocué.
La región de los llanos orientales en Colombia tiene raíces musicales profundas, músicos y compositores importantes, instrumentos que se han ido perfeccionando y han ocupado su lugar en la historia, formas musicales que tienen un reconocimiento en la cultura. Pero algunas de estas empiezan a sentir...
- Autores:
-
Araujo Monroy, Calixto
Gonzáles Afanador, Luis Eduardo
Barragán Salcedo., William
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/536
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3629
- Palabra clave:
- Tañío
Parrandos
Tradición
Cantos de ordeño
Vaquería
Patrimonio
Parrandos
Tradition
Chants of ordeño and vaquería
Patrimony
Festas
Tradição
Cantos de ordenha e vacaria e Patrimônio
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La región de los llanos orientales en Colombia tiene raíces musicales profundas, músicos y compositores importantes, instrumentos que se han ido perfeccionando y han ocupado su lugar en la historia, formas musicales que tienen un reconocimiento en la cultura. Pero algunas de estas empiezan a sentir el rigor del olvido y nadie parece dar cuenta de esto; una de estas es el histórico musical llanero que ha sufrido una pobre difusión y su estudio ha sido limitado, la transmisión oral del llanero viejo en los parrandos, donde se enseñaba las formas de hacer música, modelos de golpes y repertorios, el canto de trabajo (ordeño y vaquería) y las maneras de “tañío”, instrumentos como la sirrampla, el furruco y la bandola que las nuevas generaciones de llaneros no reconocen como propios y una vez desaparezcan los viejos sabedores, con ellos parecen morir estas tradiciones musicales. Es justo visualizar que ha pasado cultural y musicalmente en esta región, cuáles han sido sus cambios y qué los ha producido, qué posibilidades se tiene de recuperarlos y si tendría algún sentido este rescate, qué impacto tendrá en la región en caso de no lograr el objetivo; lo que sí parece claro, es que en estos está, gran parte del alma del llanero. |
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Araujo Monroy, CalixtoGonzáles Afanador, Luis EduardoBarragán Salcedo., William2011-01-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/53610.17227/ppo.num5-5362462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3629La región de los llanos orientales en Colombia tiene raíces musicales profundas, músicos y compositores importantes, instrumentos que se han ido perfeccionando y han ocupado su lugar en la historia, formas musicales que tienen un reconocimiento en la cultura. Pero algunas de estas empiezan a sentir el rigor del olvido y nadie parece dar cuenta de esto; una de estas es el histórico musical llanero que ha sufrido una pobre difusión y su estudio ha sido limitado, la transmisión oral del llanero viejo en los parrandos, donde se enseñaba las formas de hacer música, modelos de golpes y repertorios, el canto de trabajo (ordeño y vaquería) y las maneras de “tañío”, instrumentos como la sirrampla, el furruco y la bandola que las nuevas generaciones de llaneros no reconocen como propios y una vez desaparezcan los viejos sabedores, con ellos parecen morir estas tradiciones musicales. Es justo visualizar que ha pasado cultural y musicalmente en esta región, cuáles han sido sus cambios y qué los ha producido, qué posibilidades se tiene de recuperarlos y si tendría algún sentido este rescate, qué impacto tendrá en la región en caso de no lograr el objetivo; lo que sí parece claro, es que en estos está, gran parte del alma del llanero.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/536The geographical region of the eastern valleys of Colombia has deep musical roots, as well as outstanding composers, musicians and instruments which have developed and improved to occupy a place of their own in history, and its musical forms are now recognized in overall culture. Nevertheless, some of them have begun to feel the effects of oblivion, while nobody seems to notice it. So, it is to be noticed the poor knowledge and circulation of the historic llanera tradition, whose study is nowadays neglected and narrow. The traditional transmission of the old llanero in the parrandos, where the manners and musical techniques were taught along with the repertoire, the beats and patterns, work chants of ordeño and vaquería, forms of tañío, and instruments as the sirrampla, the furruco and the bandola, are now endangered, as the new generations fail to acknowledge these traditions as their own. Thus, the gradual disappearance of the old sabedores might entail the irreparable extinction of such a rich tradition, likely to die with them. Therefore, it is necessary to cast a glance upon the whole region, in order to find out what is happening within its culture and music, what changes have occurred and which are their causes, as well as to visualize the possibilities of recuperating the tradition, and the outcome of an eventual failure in doing so. In the meanwhile, the only thing that seems to be clear is that it is there where dwells the very soul of the llanero. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/536/522https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 5 (2011): ene-junTañíoParrandosTradiciónCantos de ordeñoVaqueríaPatrimonioParrandosTraditionChants of ordeño and vaqueríaPatrimonyFestasTradiçãoCantos de ordenha e vacaria e PatrimônioEl Tañio, los cantos, la Sirrampla, el Furraco y la Bandola : tradición musical e instrumental en Maní y Orocué.The Tañio, the cantos, the Sirrampla, the Furruco and the Bandola : musical and instrumental tradition in Maní and Orocué.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3629oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36292024-01-19 13:01:44.526Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |