El Tañio, los cantos, la Sirrampla, el Furraco y la Bandola : tradición musical e instrumental en Maní y Orocué.

La región de los llanos orientales en Colombia tiene raíces musicales profundas, músicos y compositores importantes, instrumentos que se han ido perfeccionando y han ocupado su lugar en la historia, formas musicales que tienen un reconocimiento en la cultura. Pero algunas de estas empiezan a sentir...

Full description

Autores:
Araujo Monroy, Calixto
Gonzáles Afanador, Luis Eduardo
Barragán Salcedo., William
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3629
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/536
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3629
Palabra clave:
Tañío
Parrandos
Tradición
Cantos de ordeño
Vaquería
Patrimonio
Parrandos
Tradition
Chants of ordeño and vaquería
Patrimony
Festas
Tradição
Cantos de ordenha e vacaria e Patrimônio
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La región de los llanos orientales en Colombia tiene raíces musicales profundas, músicos y compositores importantes, instrumentos que se han ido perfeccionando y han ocupado su lugar en la historia, formas musicales que tienen un reconocimiento en la cultura. Pero algunas de estas empiezan a sentir el rigor del olvido y nadie parece dar cuenta de esto; una de estas es el histórico musical llanero que ha sufrido una pobre difusión y su estudio ha sido limitado, la transmisión oral del llanero viejo en los parrandos, donde se enseñaba las formas de hacer música, modelos de golpes y repertorios, el canto de trabajo (ordeño y vaquería) y las maneras de “tañío”, instrumentos como la sirrampla, el furruco y la bandola que las nuevas generaciones de llaneros no reconocen como propios y una vez desaparezcan los viejos sabedores, con ellos parecen morir estas tradiciones musicales. Es justo visualizar que ha pasado cultural y musicalmente en esta región, cuáles han sido sus cambios y qué los ha producido, qué posibilidades se tiene de recuperarlos y si tendría algún sentido este rescate, qué impacto tendrá en la región en caso de no lograr el objetivo; lo que sí parece claro, es que en estos está, gran parte del alma del llanero.