Educación media rural, perspectivas en clave histórica.

Tras presentar brevemente la situación de la educa-ción media en la zona rural de Colombia y eviden-ciar la profunda brecha de equidad que representan las bajas coberturas de este nivel educativo, 8% en el mejor de los escenarios, la autora se adentra en la pregunta por las alternativas de política...

Full description

Autores:
Turbay Restrepo, Catalina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8862
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7686
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8862
Palabra clave:
Educación media
Educación media rural
Educación media técnica rural
Educación técnica
Modelos de desarrollo
Ruralidad
Historia de la educación
Juventud
Economía
Rural education
Rural technical
Education
Development models
Rurality
Educational policy
History of education
Youth
Rural-urban
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_7a3b6727ab081b13cf8fbadbd4ec008e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8862
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación media rural, perspectivas en clave histórica.
title Educación media rural, perspectivas en clave histórica.
spellingShingle Educación media rural, perspectivas en clave histórica.
Educación media
Educación media rural
Educación media técnica rural
Educación técnica
Modelos de desarrollo
Ruralidad
Historia de la educación
Juventud
Economía
Rural education
Rural technical
Education
Development models
Rurality
Educational policy
History of education
Youth
Rural-urban
title_short Educación media rural, perspectivas en clave histórica.
title_full Educación media rural, perspectivas en clave histórica.
title_fullStr Educación media rural, perspectivas en clave histórica.
title_full_unstemmed Educación media rural, perspectivas en clave histórica.
title_sort Educación media rural, perspectivas en clave histórica.
dc.creator.fl_str_mv Turbay Restrepo, Catalina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Turbay Restrepo, Catalina
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación media
Educación media rural
Educación media técnica rural
Educación técnica
Modelos de desarrollo
Ruralidad
Historia de la educación
Juventud
Economía
topic Educación media
Educación media rural
Educación media técnica rural
Educación técnica
Modelos de desarrollo
Ruralidad
Historia de la educación
Juventud
Economía
Rural education
Rural technical
Education
Development models
Rurality
Educational policy
History of education
Youth
Rural-urban
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Rural education
Rural technical
Education
Development models
Rurality
Educational policy
History of education
Youth
Rural-urban
description Tras presentar brevemente la situación de la educa-ción media en la zona rural de Colombia y eviden-ciar la profunda brecha de equidad que representan las bajas coberturas de este nivel educativo, 8% en el mejor de los escenarios, la autora se adentra en la pregunta por las alternativas de política para la mis-ma. Analiza las relaciones entre educación media y media rural, educación técnica y los modelos de desa-rrollo en Colombia, con la pretensión de encontrar claves en esta relación, que permitan comprender la situación actual e instalarse desde una nueva perspectiva, mirando al pasado para construir el fu-turo. Parte del siglo XIX, donde plasma de manera embrionaria las tensiones alrededor de la moder-nización en economía y sociedad, examinando las relaciones entre educación y modelos de desarrollo, hasta llegar a la época actual; así evidencia cómo periódicamente emergen discursos modernizantes que llaman la atención sobre la necesidad de una educación que contribuya al desarrollo y el papel que en el mismo está llamado a desempeñar el co-nocimiento técnico y tecnológico. Algunas de estas propuestas trascienden el plano de lo discursivo y dan lugar a experiencias que luego, en muy pocos casos, se desarrollan de manera sostenida, redun-dando tanto en el atraso de la economía, su baja competitividad, como en un pobre comportamiento de los indicadores educativos, particularmente en la zona rural. Frente a esta situación, propone adelan-tar una reforma política de la educación media ru-ral que se ocupe de reducir las brechas de cobertura y de brindar una educación que, reconociendo la diversidad, ofrezca modelos educativos específicos para las necesidades de estas poblaciones jóvenes y el desarrollo regional
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-07-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7686
10.17227/01203916.7686
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8862
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7686
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8862
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7686
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7686/6191
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 51 (2006): 2006
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965666750464
spelling Turbay Restrepo, Catalina2006-07-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/768610.17227/01203916.76862323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8862Tras presentar brevemente la situación de la educa-ción media en la zona rural de Colombia y eviden-ciar la profunda brecha de equidad que representan las bajas coberturas de este nivel educativo, 8% en el mejor de los escenarios, la autora se adentra en la pregunta por las alternativas de política para la mis-ma. Analiza las relaciones entre educación media y media rural, educación técnica y los modelos de desa-rrollo en Colombia, con la pretensión de encontrar claves en esta relación, que permitan comprender la situación actual e instalarse desde una nueva perspectiva, mirando al pasado para construir el fu-turo. Parte del siglo XIX, donde plasma de manera embrionaria las tensiones alrededor de la moder-nización en economía y sociedad, examinando las relaciones entre educación y modelos de desarrollo, hasta llegar a la época actual; así evidencia cómo periódicamente emergen discursos modernizantes que llaman la atención sobre la necesidad de una educación que contribuya al desarrollo y el papel que en el mismo está llamado a desempeñar el co-nocimiento técnico y tecnológico. Algunas de estas propuestas trascienden el plano de lo discursivo y dan lugar a experiencias que luego, en muy pocos casos, se desarrollan de manera sostenida, redun-dando tanto en el atraso de la economía, su baja competitividad, como en un pobre comportamiento de los indicadores educativos, particularmente en la zona rural. Frente a esta situación, propone adelan-tar una reforma política de la educación media ru-ral que se ocupe de reducir las brechas de cobertura y de brindar una educación que, reconociendo la diversidad, ofrezca modelos educativos específicos para las necesidades de estas poblaciones jóvenes y el desarrollo regionalItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7686After a brief exposal of the existing eq-uity gap in rural high schools where, in the best scenario, only 8% of youngsters enter, the author merges on the search towards political alternatives to face this situation. The article analyzes the rela-tionships between technical and upper secondary education, and within these, education for rural areas and models of development, intending to find within this relation and looking to the past, keys that help to understand the actual situation and build the future. Starting with a first view of emerging tensions around mod-ernization processes and economics and education in the XIX century, the paper shows how periodically there have been standing points in favor of moderniza-tion that have argued in favor of techni-cal and general education and claimed for the importance of its universalization and strengthening and its roll in promoting technical and technological knowledge in order to contribute to development. Some of these proposals have turned into effec-tive practices, though most of them have not been applied on a sustained pattern, and as a result, we find nowadays a non competitive economy and poor educa-tional indicators, specially in rural areas. In order to face this situation the author shows the need of a reform for upper sec-ondary education, to significantly reduce the existing gaps in access, and recognize diversity through the implementation of a curriculum reform which guarantees offers that consider the specific needs of youngsters and regional developmentapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7686/6191https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 51 (2006): 2006Educación mediaEducación media ruralEducación media técnica ruralEducación técnicaModelos de desarrolloRuralidadHistoria de la educaciónJuventudEconomíaRural educationRural technicalEducationDevelopment modelsRuralityEducational policyHistory of educationYouthRural-urbanEducación media rural, perspectivas en clave histórica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8862oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88622024-01-19 12:59:15.938Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co