Secuencia de actividades didácticas para la enseñanza del concepto de integral definida como área bajo la curva a través del entorno de la geometría dinámica.

Esta propuesta se presenta como una ayuda didáctica para el profesor de matemáticas de educación media; su objetivo es facilitar la introducción del concepto de integral definida partiendo de su interpretación geométrica como área bajo la curva a partir del concepto de distancia recorrida desarrolla...

Full description

Autores:
Benitez Mendivelso, Ruth Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7650
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7650
Palabra clave:
Área
Área por exceso
Área por defecto
Movimiento
Distancia
Función
Función continua
Función discontinua
Función monótona
Función seccionalmente monótona
Función creciente
Función decreciente
Área bajo la curva
Suma
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_7a3b5c5be6396d7f10af7ca8d2f6932c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7650
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Secuencia de actividades didácticas para la enseñanza del concepto de integral definida como área bajo la curva a través del entorno de la geometría dinámica.
title Secuencia de actividades didácticas para la enseñanza del concepto de integral definida como área bajo la curva a través del entorno de la geometría dinámica.
spellingShingle Secuencia de actividades didácticas para la enseñanza del concepto de integral definida como área bajo la curva a través del entorno de la geometría dinámica.
Área
Área por exceso
Área por defecto
Movimiento
Distancia
Función
Función continua
Función discontinua
Función monótona
Función seccionalmente monótona
Función creciente
Función decreciente
Área bajo la curva
Suma
title_short Secuencia de actividades didácticas para la enseñanza del concepto de integral definida como área bajo la curva a través del entorno de la geometría dinámica.
title_full Secuencia de actividades didácticas para la enseñanza del concepto de integral definida como área bajo la curva a través del entorno de la geometría dinámica.
title_fullStr Secuencia de actividades didácticas para la enseñanza del concepto de integral definida como área bajo la curva a través del entorno de la geometría dinámica.
title_full_unstemmed Secuencia de actividades didácticas para la enseñanza del concepto de integral definida como área bajo la curva a través del entorno de la geometría dinámica.
title_sort Secuencia de actividades didácticas para la enseñanza del concepto de integral definida como área bajo la curva a través del entorno de la geometría dinámica.
dc.creator.fl_str_mv Benitez Mendivelso, Ruth Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sarmiento Lugo, Benjamín Rafael
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Benitez Mendivelso, Ruth Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Área
Área por exceso
Área por defecto
Movimiento
Distancia
Función
Función continua
Función discontinua
Función monótona
Función seccionalmente monótona
Función creciente
Función decreciente
Área bajo la curva
Suma
topic Área
Área por exceso
Área por defecto
Movimiento
Distancia
Función
Función continua
Función discontinua
Función monótona
Función seccionalmente monótona
Función creciente
Función decreciente
Área bajo la curva
Suma
description Esta propuesta se presenta como una ayuda didáctica para el profesor de matemáticas de educación media; su objetivo es facilitar la introducción del concepto de integral definida partiendo de su interpretación geométrica como área bajo la curva a partir del concepto de distancia recorrida desarrollado por Newton, y Mediado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (applets del programa Descartes).
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-25T14:39:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-25T14:39:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-06663
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7650
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-06663
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7650
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv APÓSTOL, T. Calculus. Volumen 1. Segunda edición. Reverte S.A. (Madrid).
AZCARATE, C. Cálculo diferencial e integral (pp. 15-18, 125-190) Editorial Síntesis. (Madrid), 1996.
BISHOP, J. ALAN. Implicaciones Didácticas de la investigación sobre la Visualización. Versión en español de Rodrigo Cambray
Núñez .En: Antología Educación Matemática,(pp.29-42). Edición de Grupo de Estudios sobre la Enseñanza de las Matemáticas en el Bachillerato del Dpto. de Matemática Educativa del CINVESTAV. (México), 1992.
________ Enculturación matemática. Paidos, Barcelona, 1992.
BOHIGAS, X Y JAÉN, X Applets en la enseñanza de la física. Enseñanza de las ciencias 21 pp. 463-472. Barcelona, 2003.
BOYER, C. Historia de la matemática. Alianza Editorial. Madrid, 1986.
DE LA FUENTE, C. Y PÉREZ, R. Resolución de problemas y epistemología de las matemáticas hacia la integración en el currículo. Uno. Revista didáctica de las matemáticas, 8, pp. 19-28., 1996.
ESCUDERO JOSÉ. Integral definida. En: matemática II formato pdf.
ESCUDERO MONICA. Fermat y Arquímedes en la clase de integrales. En: Revista Suma 24 pp. 77 – 79. Madrid 1997.
EISBERG ROSERG M. Y LERNER LAWRENCE S. Física, fundamentos y aplicaciones, vol. 1, España, 1981.
HUGHES DEBORAH. Calculo PP. 305-341. ICONTEC. Normas Colombianas para la presentación de Tesis de Grado. Bogota, 1976.
LOSADA, RICARDO. Matemática en acción 6,
MANSILLA, C. Y VEGA NORMA E. Cálculo del área antes del cálculo. Epsilon 53 pp. 281-296. Madrid, 2002.
MEN. Resolución 2343 de junio 5 de 1996.Santa fe de Bogota, 2002.
________ .Lineamientos curriculares de matemáticas 1998.Editorial Magisterio. Santa fe de Bogota, 1998.
________ .Nuevas tecnologías y currículos de matemáticas. Bogota, 1999.
TUREGANO, P. Del área de la integral. Un estudio en el contexto educativo. En: Enseñanza de las ciencias. 16 pp. 233-248. Barcelona, 1998.
________ El aprendizaje del concepto de integral. En: Suma 26 pp. 39 – 52. Madrid, 1997
SACERDOTI JUAN. Integrales de Riemann. En: Notas para los alumnos de análisis matemático III. Departamento de matemáticas, facultad de ingeniería universidad de Buenos Aires. (2002)
SWOKOWSKY EARL W. Cálculo con geometría analítica. México, 1982.
Paginas Web: Lagares, J. Propuesta de cálculo integral. En: www.jlagares.html
MEC. Proyecto Descartes, en: www.eswikipedia.org/wiki/integral_y:funci%C%B3n_primitiva
dc.relation.references.eng.fl_str_mv BARTLE, ROBERT. The elements of real análisis.(pp. 228-233), 1975.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7650/3/TE-06663.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7650/4/TE-06663-ANEXO.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7650/1/TE-06663.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7650/2/TE-06663-ANEXO.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 129f50f7a8002a43bd52d0d421e72716
3a4e25e4996a817ee660aeaf8998d8b1
a9ebd4488e9b19d5a51e452cc32e1b9f
770a7b13acc3d056dea16095c4cf840e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939640045568
spelling Sarmiento Lugo, Benjamín RafaelBenitez Mendivelso, Ruth Milena2018-05-25T14:39:17Z2018-05-25T14:39:17Z2006TE-06663http://hdl.handle.net/20.500.12209/7650instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta propuesta se presenta como una ayuda didáctica para el profesor de matemáticas de educación media; su objetivo es facilitar la introducción del concepto de integral definida partiendo de su interpretación geométrica como área bajo la curva a partir del concepto de distancia recorrida desarrollado por Newton, y Mediado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (applets del programa Descartes).Submitted by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-04-02T16:17:22Z No. of bitstreams: 2 TE-06663.pdf: 3163291 bytes, checksum: a9ebd4488e9b19d5a51e452cc32e1b9f (MD5) TE-06663-ANEXO.pdf: 134309 bytes, checksum: 770a7b13acc3d056dea16095c4cf840e (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-05-11T21:30:52Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TE-06663.pdf: 3163291 bytes, checksum: a9ebd4488e9b19d5a51e452cc32e1b9f (MD5) TE-06663-ANEXO.pdf: 134309 bytes, checksum: 770a7b13acc3d056dea16095c4cf840e (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-11T21:30:53Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-06663.pdf: 3163291 bytes, checksum: a9ebd4488e9b19d5a51e452cc32e1b9f (MD5) TE-06663-ANEXO.pdf: 134309 bytes, checksum: 770a7b13acc3d056dea16095c4cf840e (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-25T14:39:17Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TE-06663.pdf: 3163291 bytes, checksum: a9ebd4488e9b19d5a51e452cc32e1b9f (MD5) TE-06663-ANEXO.pdf: 134309 bytes, checksum: 770a7b13acc3d056dea16095c4cf840e (MD5) Previous issue date: 2006Item withdrawn by Jaime Solorzano Infotegra S.A.S. (jaimesolorzano@gmail.com) on 2018-05-25T14:47:55Z Item was in collections: Doctorado Interinstitucional en Educación (ID: 2) No. of bitstreams: 2 TE-06663.pdf: 3163291 bytes, checksum: a9ebd4488e9b19d5a51e452cc32e1b9f (MD5) TE-06663-ANEXO.pdf: 134309 bytes, checksum: 770a7b13acc3d056dea16095c4cf840e (MD5)Item reinstated by Jaime Solorzano Infotegra S.A.S. (jaimesolorzano@gmail.com) on 2018-05-25T15:52:20Z Item was in collections: Licenciatura en Matemáticas (ID: 29) No. of bitstreams: 2 TE-06663.pdf: 3163291 bytes, checksum: a9ebd4488e9b19d5a51e452cc32e1b9f (MD5) TE-06663-ANEXO.pdf: 134309 bytes, checksum: 770a7b13acc3d056dea16095c4cf840e (MD5)Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalÁreaÁrea por excesoÁrea por defectoMovimientoDistanciaFunciónFunción continuaFunción discontinuaFunción monótonaFunción seccionalmente monótonaFunción crecienteFunción decrecienteÁrea bajo la curvaSumaSecuencia de actividades didácticas para la enseñanza del concepto de integral definida como área bajo la curva a través del entorno de la geometría dinámica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAPÓSTOL, T. Calculus. Volumen 1. Segunda edición. Reverte S.A. (Madrid).AZCARATE, C. Cálculo diferencial e integral (pp. 15-18, 125-190) Editorial Síntesis. (Madrid), 1996.BISHOP, J. ALAN. Implicaciones Didácticas de la investigación sobre la Visualización. Versión en español de Rodrigo CambrayNúñez .En: Antología Educación Matemática,(pp.29-42). Edición de Grupo de Estudios sobre la Enseñanza de las Matemáticas en el Bachillerato del Dpto. de Matemática Educativa del CINVESTAV. (México), 1992.________ Enculturación matemática. Paidos, Barcelona, 1992.BOHIGAS, X Y JAÉN, X Applets en la enseñanza de la física. Enseñanza de las ciencias 21 pp. 463-472. Barcelona, 2003.BOYER, C. Historia de la matemática. Alianza Editorial. Madrid, 1986.DE LA FUENTE, C. Y PÉREZ, R. Resolución de problemas y epistemología de las matemáticas hacia la integración en el currículo. Uno. Revista didáctica de las matemáticas, 8, pp. 19-28., 1996.ESCUDERO JOSÉ. Integral definida. En: matemática II formato pdf.ESCUDERO MONICA. Fermat y Arquímedes en la clase de integrales. En: Revista Suma 24 pp. 77 – 79. Madrid 1997.EISBERG ROSERG M. Y LERNER LAWRENCE S. Física, fundamentos y aplicaciones, vol. 1, España, 1981.HUGHES DEBORAH. Calculo PP. 305-341. ICONTEC. Normas Colombianas para la presentación de Tesis de Grado. Bogota, 1976.LOSADA, RICARDO. Matemática en acción 6,MANSILLA, C. Y VEGA NORMA E. Cálculo del área antes del cálculo. Epsilon 53 pp. 281-296. Madrid, 2002.MEN. Resolución 2343 de junio 5 de 1996.Santa fe de Bogota, 2002.________ .Lineamientos curriculares de matemáticas 1998.Editorial Magisterio. Santa fe de Bogota, 1998.________ .Nuevas tecnologías y currículos de matemáticas. Bogota, 1999.TUREGANO, P. Del área de la integral. Un estudio en el contexto educativo. En: Enseñanza de las ciencias. 16 pp. 233-248. Barcelona, 1998.________ El aprendizaje del concepto de integral. En: Suma 26 pp. 39 – 52. Madrid, 1997SACERDOTI JUAN. Integrales de Riemann. En: Notas para los alumnos de análisis matemático III. Departamento de matemáticas, facultad de ingeniería universidad de Buenos Aires. (2002)SWOKOWSKY EARL W. Cálculo con geometría analítica. México, 1982.Paginas Web: Lagares, J. Propuesta de cálculo integral. En: www.jlagares.htmlMEC. Proyecto Descartes, en: www.eswikipedia.org/wiki/integral_y:funci%C%B3n_primitivaBARTLE, ROBERT. The elements of real análisis.(pp. 228-233), 1975.Matemáticas - EnseñanzaMatemáticas - Educación mediaIntegral - ConceptosIntegrales definidasComputadores en la educaciónCalculo integralTHUMBNAILTE-06663.pdf.jpgTE-06663.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2677http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7650/3/TE-06663.pdf.jpg129f50f7a8002a43bd52d0d421e72716MD53TE-06663-ANEXO.pdf.jpgTE-06663-ANEXO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9066http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7650/4/TE-06663-ANEXO.pdf.jpg3a4e25e4996a817ee660aeaf8998d8b1MD54ORIGINALTE-06663.pdfapplication/pdf3163291http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7650/1/TE-06663.pdfa9ebd4488e9b19d5a51e452cc32e1b9fMD51TE-06663-ANEXO.pdfapplication/pdf134309http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7650/2/TE-06663-ANEXO.pdf770a7b13acc3d056dea16095c4cf840eMD5220.500.12209/7650oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76502021-10-03 11:04:13.852Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co