Fortalecimiento de valores ambientales hacia el cuidado de la fauna de la vereda Santa Helena: una experiencia en la escuela rural a través del diario de campo como una propuesta pedagógica.
El presente trabajo se enmarca en una propuesta pedagógica que posibilita el fortalecimiento de valores ambientales hacia el cuidado de la fauna, el cual abordó como objetivo general “fortalecer valores ambientales en los niños de la escuela de la Vereda Santa Helena (Granada - Meta) frente a la fau...
- Autores:
-
García López, Luisa María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10511
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10511
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Educación ambiental en básica primaria
Educación rural
Valores ambientales
Diario de campo
Reconocimiento de fauna
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo se enmarca en una propuesta pedagógica que posibilita el fortalecimiento de valores ambientales hacia el cuidado de la fauna, el cual abordó como objetivo general “fortalecer valores ambientales en los niños de la escuela de la Vereda Santa Helena (Granada - Meta) frente a la fauna local a través de una propuesta pedagógica en educación ambiental.”. Este trabajo de grado se planteó dado que la propuesta pedagógica permite comprender que tenemos la responsabilidad de conocer, proteger y conservar la biodiversidad de nuestro país dada la importancia de los organismos en los ecosistemas haciendo tributo a la gran variedad de procesos ecológicos. Al igual que la educación ambiental en contexto rural y desde la infancia es de gran importancia, porque al ser estos territorios abundantes en biodiversidad posibilita incorporar una educación para la vida. En este sentido los valores ambientales involucran una ética que no corresponde solamente a la relación con los demás seres humanos, sino que también involucra el ambiente en toda su complejidad. Lo cual permite resaltar la importancia de los valores ambientales hacia la riqueza biológica que encontramos en el Municipio de Granada Meta. Por tanto, los valores le dan sentido a la educación y es necesario desde las aulas construir propuestas que les permitan a los estudiantes construir sus propias posturas valorativas hacia el ambiente, su relación con el mismo y por ende con la diversidad existente en su contexto. Los objetivos específicos fueron: Identificar cuáles son los valores ambientales que poseen los estudiantes de la escuela rural Centro Educativo Francisco José de Caldas sede Santa Helena acerca de la fauna local nativa. Promover la valoración de la Fauna local nativa presente en la vereda Santa Helena (Granada - Meta) a través de su reconocimiento e importancia en el ecosistema. Y establecer la incidencia de la propuesta pedagógica en la valoración por parte de los niños de la escuela de la vereda Santa Helena frente a la fauna local nativa. La metodología se planteó desde una investigación cualitativa, el enfoque pedagógico en el que se basó este proyecto fue el Constructivista y las actividades que permitieron la organización y el desarrollo de la propuesta pedagógica se fundamentaron desde la pedagogía de Célestin Freinet. Como principales resultados se obtuvo que los niños reflejaron el valor de la solidaridad cada vez que ven situaciones de peligro relacionadas con el ambiente, presentaron afinidad por las temáticas ambientales dado que los niños de zonas rurales tienen más vínculos con los animales, por tanto es fundamental trabajar temas ambientales con niños de edades tempranas porque son receptivos a estas temáticas. Dentro de las ideas previas de los estudiantes se encontró que categorizaron la fauna local basados en la apariencia y no mencionaron el papel ecológico de los animales, y consideraron la importancia de la fauna desde un carácter utilitarista, es decir tomaron como importantes aquellas especies que le brindan algún servicio. En este sentido los estudiantes manifestaron actitudes favorables y desfavorables especialmente hacia la fauna. Los estudiantes también reconocieron que nosotros como seres humanos tenemos la responsabilidad frente a las acciones que realizamos, y cómo muchas de esas acciones afectan de manera negativa a la fauna, y lo que podemos hacer para el cuidado de la misma y el ambiente Se encontró que en las reflexiones que escribieron los estudiantes, se destacó en primer lugar una postura valorativa de la fauna y toda la diversidad, donde sobresalieron los valores de respeto, tolerancia, responsabilidad, solidaridad, igualdad y cooperación. Siendo estos valores éticos los que reflejan el comportamiento en el ambiente. Los estudiantes reconocieron la importancia de los animales en el ecosistema, y tomaron una posición crítica frente a las situaciones del contexto, lo cual se reflejó en su modo de pensar y actuar ante estas. Esto se relaciona con que los estudiantes reconocieron que los animales deben vivir en su entorno natural y no tenerlos encerrados o como mascotas. Se evidenció en los estudiantes un pensamiento sistémico, porque tuvieron la habilidad de analizar y dimensionar cómo ciertas acciones que realizamos se reflejan en el ambiente articulando los diferentes sistemas, y cómo estas acciones pueden generar impactos en la biodiversidad allí existente. De la implementación de la propuesta educativa se concluye que la educación ambiental basada en valores ambientales como la tolerancia, respeto, responsabilidad, solidaridad, igualdad y cooperación posibilitó fortalecer una postura valorativa de los estudiantes hacia la fauna, la biodiversidad y el ambiente, lo cual permitió que los estudiantes comprendieran la importancia de la fauna y su cuidado, reflejando así un cambio de actitudes y comportamientos frente a esta. Por tanto, los estudiantes reconocieron que hay que cuidar los animales y no maltratarlos, al igual que consideraron que nosotros como humanos tenemos una gran responsabilidad frente a las acciones que hacemos y podemos hacer para el cuidado de la fauna y el ambiente y tomaron una posición crítica frente a las situaciones del contexto, lo cual se reflejó en su modo de pensar y actuar ante estas. El diario de campo al ser un instrumento, en el que se pueden consignar ideas, sentimientos, comentarios personales, opiniones, juicios valorativos, elementos conceptuales y cognitivos permitió a los estudiantes ser críticos y reflexivos ante la importancia y las diferentes situaciones del contexto que se relacionan con la fauna. El diario de campo también posibilitó fortalecer los procesos de lectoescritura, debido a que los estudiantes mejoraron en su capacidad de expresión y argumentación de ideas, además se torna como un incentivo para escribir, ya que la mayoría de los niños estuvieron muy motivados por el tema de la fauna y realizar y escribir en el diario. |
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