El territorio y la escuela en la formación de identidad cultural.

El territorio es un espacio geográfico de desarrollo, formación de identidad y vivencia de tolerancia cultural; integrar estos procesos en el ámbito escolar propicia un aprendizaje inter y multicultural. Este artículo analiza, desde las redes de conocimiento que proveen la escuela y el territorio, l...

Full description

Autores:
Cuello Cuello, Jorge Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19515
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/16863
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19515
Palabra clave:
Territorio
Identidad cultural
Interculturalidad
Escuela
Multiculturalidad
Territory
Cultural identity;
Interculturality
School
Multiculturalism
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El territorio es un espacio geográfico de desarrollo, formación de identidad y vivencia de tolerancia cultural; integrar estos procesos en el ámbito escolar propicia un aprendizaje inter y multicultural. Este artículo analiza, desde las redes de conocimiento que proveen la escuela y el territorio, la construcción de procesos de convivencia, identidad cultural y bienestar social, al explorar la configuración de puentes de aprendizaje que permiten solucionar problemas de la vida diaria en diferentes contextos. Así, a lo largo del artículo se reconocen los elementos que posibilitan la construcción de identidad en los educandos y sus comunidades, a la vez que se constata que desde las aulas se puede llevar a cabo una hibridación entre los conocimientos tradicionales y los científicos, especialmente para encontrar soluciones a problemas sociales y ambientales que favorezcan el bienestar colectivo.