Propuesta de una unidad tematica para una cátedra para la enseñanza de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
El trabajo presenta una propuesta de unidad temática para dictar una cátedra de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Realizada con enfoque constructivista. Consiste básicamente de una transposición didáctica aprovechando la experiencia del autor de más de 26...
- Autores:
-
Sarmiento Muñoz, Luis Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/501
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/501
- Palabra clave:
- Unidad matemática
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Educación superior - Pedagogía
Transposición didáctica
Aprendizaje significativo
Pedagogía - Diseño de transformadores
Constructivismo
Conocimiento profesional docente
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_79e3b8df35b092166587162b9a74d363 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/501 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de una unidad tematica para una cátedra para la enseñanza de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. |
title |
Propuesta de una unidad tematica para una cátedra para la enseñanza de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. |
spellingShingle |
Propuesta de una unidad tematica para una cátedra para la enseñanza de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Unidad matemática Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Educación superior - Pedagogía Transposición didáctica Aprendizaje significativo Pedagogía - Diseño de transformadores Constructivismo Conocimiento profesional docente |
title_short |
Propuesta de una unidad tematica para una cátedra para la enseñanza de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. |
title_full |
Propuesta de una unidad tematica para una cátedra para la enseñanza de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. |
title_fullStr |
Propuesta de una unidad tematica para una cátedra para la enseñanza de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de una unidad tematica para una cátedra para la enseñanza de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. |
title_sort |
Propuesta de una unidad tematica para una cátedra para la enseñanza de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sarmiento Muñoz, Luis Antonio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Heredia Duarte, María Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sarmiento Muñoz, Luis Antonio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Unidad matemática Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Educación superior - Pedagogía Transposición didáctica Aprendizaje significativo Pedagogía - Diseño de transformadores Constructivismo Conocimiento profesional docente |
topic |
Unidad matemática Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Educación superior - Pedagogía Transposición didáctica Aprendizaje significativo Pedagogía - Diseño de transformadores Constructivismo Conocimiento profesional docente |
description |
El trabajo presenta una propuesta de unidad temática para dictar una cátedra de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Realizada con enfoque constructivista. Consiste básicamente de una transposición didáctica aprovechando la experiencia del autor de más de 26 años como diseñador de transformadores, para hacer de su saber específico obtenido de la experiencia, en un conocimiento enseñable. Esta propuesta de unidad temática aunque dirigida específicamente a la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, es aplicable en cualquiera de las otras veintiuna (21) facultades de Ingeniería Eléctrica del País y que satisface las necesidades de las catorce(14) empresas fabricantes de transformadores en Colombia y los 250 talleres de reparación de transformadores que existen en el País. El modelo constructivista empleado busca conseguir en los estudiantes obtener un conocimiento significativo para ellos, obtenido mediante la construcción colectiva de este conocimiento, gracias a la participación individual y colectiva, a través de un sistema de evaluación que busca una sana competencia entre los estudiantes, que permita a través de la discusión colectiva de los temas, una interiorización propia de cada estudiante, siguiendo el esquema propuesto por Vigotsky. Adicional a la propuesta de unidad temática se contemplan los temas técnicos que se constituyen en el eje central del curso y cuyo aprendizaje finalmente cumple con el objetivo propuesto. Estos temas que son la motivación del estudiante, armonizan los conceptos previos y los conocimientos ya adquiridos, con los conocimientos que se entregan para lograr una construcción de un nuevo conocimiento. Debido a que son conocimientos que se han adquirido de la práctica, es decir, de la actividad, se utilizan mucho los planteamientos de Donald Schon, plasmados en su obra “el profesional reflexivo”, considerando que la práctica docente se caracteriza por la complejidad, la incertidumbre, la inestabilidad, la singularidad y el conflicto de valores, para que mediante la actividad reflexiva se incluyan aportes técnicos para llegar a una nueva epistemología en la práctica de procesos intuitivos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-14T00:29:54Z 2017-12-12T21:39:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-14T00:29:54Z 2017-12-12T21:39:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-17856 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/501 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-17856 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/501 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan, Schön, Donald (1998), EditorialPaidós, Barcelona. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje en las profesiones (1987). La integración de las TIC en las instituciones de educación superior como proyectos deinnovación educativa.Dr. Jesús Salinas. Universidad de las Islas Baleares La transposición didáctica. Del saber Sabio al Saber Enseñado. Chevallard, Yves. (1998). LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (T.I.C.), Consuelo Belloch Orti. Unidad de Tecnología Educativa. Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Dr. Tiburcio Moreno Olivos. Universidad Autónoma Metropolitana. Mexico. El conocimiento didáctico del Contenido Biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes, de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Edgar Orlay Valbuena Ussa. 2007. Una didáctica constructivista en el aula universitaria. Carlos Garzón y Mireya Vivas. Universidad de los Andes. Revista Educere, Arbitrada, Año 3, No. 5, Febrero 1999. ¿Qué es el constructismo?. Carretero, Mario.Desarrollo cognitivo y aprendizaje. Constructivismo y educación. Progreso México, 1997. Pp 39-71. La motivación en el aula universitaria: una necesidad pedagógica?. Sergio Montico. Ciencia, Docencia y Tecnología No. 29, año XV, noviembre de 2004. Teoría, cálculo y construcción de transformadores. Juan Corrales Martin. 1969. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/501/1/TO-17856.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/501/2/TO-17856.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b46721a6b9f12fad12ecaa67b71dec1f 18edb2bbb9c7d37d2ea791ad1d88bf1e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060373611249664 |
spelling |
Heredia Duarte, María IsabelSarmiento Muñoz, Luis Antonio2017-03-14T00:29:54Z2017-12-12T21:39:24Z2017-03-14T00:29:54Z2017-12-12T21:39:24Z2015TO-17856http://hdl.handle.net/20.500.12209/501instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo presenta una propuesta de unidad temática para dictar una cátedra de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Realizada con enfoque constructivista. Consiste básicamente de una transposición didáctica aprovechando la experiencia del autor de más de 26 años como diseñador de transformadores, para hacer de su saber específico obtenido de la experiencia, en un conocimiento enseñable. Esta propuesta de unidad temática aunque dirigida específicamente a la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, es aplicable en cualquiera de las otras veintiuna (21) facultades de Ingeniería Eléctrica del País y que satisface las necesidades de las catorce(14) empresas fabricantes de transformadores en Colombia y los 250 talleres de reparación de transformadores que existen en el País. El modelo constructivista empleado busca conseguir en los estudiantes obtener un conocimiento significativo para ellos, obtenido mediante la construcción colectiva de este conocimiento, gracias a la participación individual y colectiva, a través de un sistema de evaluación que busca una sana competencia entre los estudiantes, que permita a través de la discusión colectiva de los temas, una interiorización propia de cada estudiante, siguiendo el esquema propuesto por Vigotsky. Adicional a la propuesta de unidad temática se contemplan los temas técnicos que se constituyen en el eje central del curso y cuyo aprendizaje finalmente cumple con el objetivo propuesto. Estos temas que son la motivación del estudiante, armonizan los conceptos previos y los conocimientos ya adquiridos, con los conocimientos que se entregan para lograr una construcción de un nuevo conocimiento. Debido a que son conocimientos que se han adquirido de la práctica, es decir, de la actividad, se utilizan mucho los planteamientos de Donald Schon, plasmados en su obra “el profesional reflexivo”, considerando que la práctica docente se caracteriza por la complejidad, la incertidumbre, la inestabilidad, la singularidad y el conflicto de valores, para que mediante la actividad reflexiva se incluyan aportes técnicos para llegar a una nueva epistemología en la práctica de procesos intuitivos.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-10-21T19:52:23Z No. of bitstreams: 1 TO-17856.pdf: 1686624 bytes, checksum: b46721a6b9f12fad12ecaa67b71dec1f (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-03-14T00:29:54Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-17856.pdf: 1686624 bytes, checksum: b46721a6b9f12fad12ecaa67b71dec1f (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-14T00:29:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17856.pdf: 1686624 bytes, checksum: b46721a6b9f12fad12ecaa67b71dec1f (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17856.pdf: 1686624 bytes, checksum: b46721a6b9f12fad12ecaa67b71dec1f (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalUnidad matemáticaEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasEducación superior - PedagogíaTransposición didácticaAprendizaje significativoPedagogía - Diseño de transformadoresConstructivismoConocimiento profesional docentePropuesta de una unidad tematica para una cátedra para la enseñanza de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEl profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan, Schön, Donald (1998), EditorialPaidós, Barcelona.La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje en las profesiones (1987).La integración de las TIC en las instituciones de educación superior como proyectos deinnovación educativa.Dr. Jesús Salinas. Universidad de las Islas BalearesLa transposición didáctica. Del saber Sabio al Saber Enseñado. Chevallard, Yves. (1998).LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (T.I.C.), Consuelo Belloch Orti. Unidad de Tecnología Educativa.Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Dr. Tiburcio Moreno Olivos. Universidad Autónoma Metropolitana. Mexico.El conocimiento didáctico del Contenido Biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes, de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Edgar Orlay Valbuena Ussa. 2007.Una didáctica constructivista en el aula universitaria. Carlos Garzón y Mireya Vivas. Universidad de los Andes. Revista Educere, Arbitrada, Año 3, No. 5, Febrero 1999.¿Qué es el constructismo?. Carretero, Mario.Desarrollo cognitivo y aprendizaje. Constructivismo y educación. Progreso México, 1997. Pp 39-71.La motivación en el aula universitaria: una necesidad pedagógica?. Sergio Montico. Ciencia, Docencia y Tecnología No. 29, año XV, noviembre de 2004.Teoría, cálculo y construcción de transformadores. Juan Corrales Martin. 1969.ORIGINALTO-17856.pdfapplication/pdf1686624http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/501/1/TO-17856.pdfb46721a6b9f12fad12ecaa67b71dec1fMD51THUMBNAILTO-17856.pdf.jpgTO-17856.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5542http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/501/2/TO-17856.pdf.jpg18edb2bbb9c7d37d2ea791ad1d88bf1eMD5220.500.12209/501oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5012023-09-12 16:56:28.905Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |