Propuesta de una unidad tematica para una cátedra para la enseñanza de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

El trabajo presenta una propuesta de unidad temática para dictar una cátedra de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Realizada con enfoque constructivista. Consiste básicamente de una transposición didáctica aprovechando la experiencia del autor de más de 26...

Full description

Autores:
Sarmiento Muñoz, Luis Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/501
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/501
Palabra clave:
Unidad matemática
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Educación superior - Pedagogía
Transposición didáctica
Aprendizaje significativo
Pedagogía - Diseño de transformadores
Constructivismo
Conocimiento profesional docente
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_79e3b8df35b092166587162b9a74d363
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/501
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de una unidad tematica para una cátedra para la enseñanza de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
title Propuesta de una unidad tematica para una cátedra para la enseñanza de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
spellingShingle Propuesta de una unidad tematica para una cátedra para la enseñanza de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
Unidad matemática
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Educación superior - Pedagogía
Transposición didáctica
Aprendizaje significativo
Pedagogía - Diseño de transformadores
Constructivismo
Conocimiento profesional docente
title_short Propuesta de una unidad tematica para una cátedra para la enseñanza de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
title_full Propuesta de una unidad tematica para una cátedra para la enseñanza de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
title_fullStr Propuesta de una unidad tematica para una cátedra para la enseñanza de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
title_full_unstemmed Propuesta de una unidad tematica para una cátedra para la enseñanza de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
title_sort Propuesta de una unidad tematica para una cátedra para la enseñanza de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Sarmiento Muñoz, Luis Antonio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Heredia Duarte, María Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sarmiento Muñoz, Luis Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Unidad matemática
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Educación superior - Pedagogía
Transposición didáctica
Aprendizaje significativo
Pedagogía - Diseño de transformadores
Constructivismo
Conocimiento profesional docente
topic Unidad matemática
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Educación superior - Pedagogía
Transposición didáctica
Aprendizaje significativo
Pedagogía - Diseño de transformadores
Constructivismo
Conocimiento profesional docente
description El trabajo presenta una propuesta de unidad temática para dictar una cátedra de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Realizada con enfoque constructivista. Consiste básicamente de una transposición didáctica aprovechando la experiencia del autor de más de 26 años como diseñador de transformadores, para hacer de su saber específico obtenido de la experiencia, en un conocimiento enseñable. Esta propuesta de unidad temática aunque dirigida específicamente a la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, es aplicable en cualquiera de las otras veintiuna (21) facultades de Ingeniería Eléctrica del País y que satisface las necesidades de las catorce(14) empresas fabricantes de transformadores en Colombia y los 250 talleres de reparación de transformadores que existen en el País. El modelo constructivista empleado busca conseguir en los estudiantes obtener un conocimiento significativo para ellos, obtenido mediante la construcción colectiva de este conocimiento, gracias a la participación individual y colectiva, a través de un sistema de evaluación que busca una sana competencia entre los estudiantes, que permita a través de la discusión colectiva de los temas, una interiorización propia de cada estudiante, siguiendo el esquema propuesto por Vigotsky. Adicional a la propuesta de unidad temática se contemplan los temas técnicos que se constituyen en el eje central del curso y cuyo aprendizaje finalmente cumple con el objetivo propuesto. Estos temas que son la motivación del estudiante, armonizan los conceptos previos y los conocimientos ya adquiridos, con los conocimientos que se entregan para lograr una construcción de un nuevo conocimiento. Debido a que son conocimientos que se han adquirido de la práctica, es decir, de la actividad, se utilizan mucho los planteamientos de Donald Schon, plasmados en su obra “el profesional reflexivo”, considerando que la práctica docente se caracteriza por la complejidad, la incertidumbre, la inestabilidad, la singularidad y el conflicto de valores, para que mediante la actividad reflexiva se incluyan aportes técnicos para llegar a una nueva epistemología en la práctica de procesos intuitivos.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-14T00:29:54Z
2017-12-12T21:39:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-14T00:29:54Z
2017-12-12T21:39:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-17856
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/501
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-17856
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/501
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan, Schön, Donald (1998), EditorialPaidós, Barcelona.
La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje en las profesiones (1987).
La integración de las TIC en las instituciones de educación superior como proyectos deinnovación educativa.Dr. Jesús Salinas. Universidad de las Islas Baleares
La transposición didáctica. Del saber Sabio al Saber Enseñado. Chevallard, Yves. (1998).
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (T.I.C.), Consuelo Belloch Orti. Unidad de Tecnología Educativa.
Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Dr. Tiburcio Moreno Olivos. Universidad Autónoma Metropolitana. Mexico.
El conocimiento didáctico del Contenido Biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes, de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Edgar Orlay Valbuena Ussa. 2007.
Una didáctica constructivista en el aula universitaria. Carlos Garzón y Mireya Vivas. Universidad de los Andes. Revista Educere, Arbitrada, Año 3, No. 5, Febrero 1999.
¿Qué es el constructismo?. Carretero, Mario.Desarrollo cognitivo y aprendizaje. Constructivismo y educación. Progreso México, 1997. Pp 39-71.
La motivación en el aula universitaria: una necesidad pedagógica?. Sergio Montico. Ciencia, Docencia y Tecnología No. 29, año XV, noviembre de 2004.
Teoría, cálculo y construcción de transformadores. Juan Corrales Martin. 1969.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/501/1/TO-17856.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/501/2/TO-17856.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b46721a6b9f12fad12ecaa67b71dec1f
18edb2bbb9c7d37d2ea791ad1d88bf1e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060373611249664
spelling Heredia Duarte, María IsabelSarmiento Muñoz, Luis Antonio2017-03-14T00:29:54Z2017-12-12T21:39:24Z2017-03-14T00:29:54Z2017-12-12T21:39:24Z2015TO-17856http://hdl.handle.net/20.500.12209/501instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo presenta una propuesta de unidad temática para dictar una cátedra de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Realizada con enfoque constructivista. Consiste básicamente de una transposición didáctica aprovechando la experiencia del autor de más de 26 años como diseñador de transformadores, para hacer de su saber específico obtenido de la experiencia, en un conocimiento enseñable. Esta propuesta de unidad temática aunque dirigida específicamente a la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, es aplicable en cualquiera de las otras veintiuna (21) facultades de Ingeniería Eléctrica del País y que satisface las necesidades de las catorce(14) empresas fabricantes de transformadores en Colombia y los 250 talleres de reparación de transformadores que existen en el País. El modelo constructivista empleado busca conseguir en los estudiantes obtener un conocimiento significativo para ellos, obtenido mediante la construcción colectiva de este conocimiento, gracias a la participación individual y colectiva, a través de un sistema de evaluación que busca una sana competencia entre los estudiantes, que permita a través de la discusión colectiva de los temas, una interiorización propia de cada estudiante, siguiendo el esquema propuesto por Vigotsky. Adicional a la propuesta de unidad temática se contemplan los temas técnicos que se constituyen en el eje central del curso y cuyo aprendizaje finalmente cumple con el objetivo propuesto. Estos temas que son la motivación del estudiante, armonizan los conceptos previos y los conocimientos ya adquiridos, con los conocimientos que se entregan para lograr una construcción de un nuevo conocimiento. Debido a que son conocimientos que se han adquirido de la práctica, es decir, de la actividad, se utilizan mucho los planteamientos de Donald Schon, plasmados en su obra “el profesional reflexivo”, considerando que la práctica docente se caracteriza por la complejidad, la incertidumbre, la inestabilidad, la singularidad y el conflicto de valores, para que mediante la actividad reflexiva se incluyan aportes técnicos para llegar a una nueva epistemología en la práctica de procesos intuitivos.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-10-21T19:52:23Z No. of bitstreams: 1 TO-17856.pdf: 1686624 bytes, checksum: b46721a6b9f12fad12ecaa67b71dec1f (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-03-14T00:29:54Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-17856.pdf: 1686624 bytes, checksum: b46721a6b9f12fad12ecaa67b71dec1f (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-14T00:29:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17856.pdf: 1686624 bytes, checksum: b46721a6b9f12fad12ecaa67b71dec1f (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-17856.pdf: 1686624 bytes, checksum: b46721a6b9f12fad12ecaa67b71dec1f (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalUnidad matemáticaEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasEducación superior - PedagogíaTransposición didácticaAprendizaje significativoPedagogía - Diseño de transformadoresConstructivismoConocimiento profesional docentePropuesta de una unidad tematica para una cátedra para la enseñanza de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEl profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan, Schön, Donald (1998), EditorialPaidós, Barcelona.La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje en las profesiones (1987).La integración de las TIC en las instituciones de educación superior como proyectos deinnovación educativa.Dr. Jesús Salinas. Universidad de las Islas BalearesLa transposición didáctica. Del saber Sabio al Saber Enseñado. Chevallard, Yves. (1998).LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (T.I.C.), Consuelo Belloch Orti. Unidad de Tecnología Educativa.Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Dr. Tiburcio Moreno Olivos. Universidad Autónoma Metropolitana. Mexico.El conocimiento didáctico del Contenido Biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes, de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Edgar Orlay Valbuena Ussa. 2007.Una didáctica constructivista en el aula universitaria. Carlos Garzón y Mireya Vivas. Universidad de los Andes. Revista Educere, Arbitrada, Año 3, No. 5, Febrero 1999.¿Qué es el constructismo?. Carretero, Mario.Desarrollo cognitivo y aprendizaje. Constructivismo y educación. Progreso México, 1997. Pp 39-71.La motivación en el aula universitaria: una necesidad pedagógica?. Sergio Montico. Ciencia, Docencia y Tecnología No. 29, año XV, noviembre de 2004.Teoría, cálculo y construcción de transformadores. Juan Corrales Martin. 1969.ORIGINALTO-17856.pdfapplication/pdf1686624http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/501/1/TO-17856.pdfb46721a6b9f12fad12ecaa67b71dec1fMD51THUMBNAILTO-17856.pdf.jpgTO-17856.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5542http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/501/2/TO-17856.pdf.jpg18edb2bbb9c7d37d2ea791ad1d88bf1eMD5220.500.12209/501oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5012023-09-12 16:56:28.905Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co