Propuesta de una unidad tematica para una cátedra para la enseñanza de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

El trabajo presenta una propuesta de unidad temática para dictar una cátedra de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Realizada con enfoque constructivista. Consiste básicamente de una transposición didáctica aprovechando la experiencia del autor de más de 26...

Full description

Autores:
Sarmiento Muñoz, Luis Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/501
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/501
Palabra clave:
Unidad matemática
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Educación superior - Pedagogía
Transposición didáctica
Aprendizaje significativo
Pedagogía - Diseño de transformadores
Constructivismo
Conocimiento profesional docente
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo presenta una propuesta de unidad temática para dictar una cátedra de diseño de transformadores en la Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Realizada con enfoque constructivista. Consiste básicamente de una transposición didáctica aprovechando la experiencia del autor de más de 26 años como diseñador de transformadores, para hacer de su saber específico obtenido de la experiencia, en un conocimiento enseñable. Esta propuesta de unidad temática aunque dirigida específicamente a la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, es aplicable en cualquiera de las otras veintiuna (21) facultades de Ingeniería Eléctrica del País y que satisface las necesidades de las catorce(14) empresas fabricantes de transformadores en Colombia y los 250 talleres de reparación de transformadores que existen en el País. El modelo constructivista empleado busca conseguir en los estudiantes obtener un conocimiento significativo para ellos, obtenido mediante la construcción colectiva de este conocimiento, gracias a la participación individual y colectiva, a través de un sistema de evaluación que busca una sana competencia entre los estudiantes, que permita a través de la discusión colectiva de los temas, una interiorización propia de cada estudiante, siguiendo el esquema propuesto por Vigotsky. Adicional a la propuesta de unidad temática se contemplan los temas técnicos que se constituyen en el eje central del curso y cuyo aprendizaje finalmente cumple con el objetivo propuesto. Estos temas que son la motivación del estudiante, armonizan los conceptos previos y los conocimientos ya adquiridos, con los conocimientos que se entregan para lograr una construcción de un nuevo conocimiento. Debido a que son conocimientos que se han adquirido de la práctica, es decir, de la actividad, se utilizan mucho los planteamientos de Donald Schon, plasmados en su obra “el profesional reflexivo”, considerando que la práctica docente se caracteriza por la complejidad, la incertidumbre, la inestabilidad, la singularidad y el conflicto de valores, para que mediante la actividad reflexiva se incluyan aportes técnicos para llegar a una nueva epistemología en la práctica de procesos intuitivos.