¿Mirar la infancia o mirar las polémicas pedagógicas?.

La investigación sobre la historia de la educación puede hacerse desde diferentes dimensiones. Una corresponde a la legislación educativa, otra a las ideas pedagógicas, y una más a los métodos de enseñanza. El trabajo que se reseña a continuación centra su atención en las ideas pedagógicas extranjer...

Full description

Autores:
Prieto, Víctor Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5335
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5878
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5335
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_79954a18fefb2b8edbbf92c3686e1f34
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5335
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Prieto, Víctor Manuel1998-05-07http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/587810.17227/01203916.58782323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5335La investigación sobre la historia de la educación puede hacerse desde diferentes dimensiones. Una corresponde a la legislación educativa, otra a las ideas pedagógicas, y una más a los métodos de enseñanza. El trabajo que se reseña a continuación centra su atención en las ideas pedagógicas extranjeras y en las polémicas que suscitaron estas propuestas en el país. La exposición está dedicada a presentar las orientaciones que tenían lugar en Europa y en los Estados Unidos y a la intención de algunos dirigentes de aplicarlas en nuestro medio en un período muy cercano al tratado por Aline Helg en su conocido libro, La educación en Colombia: 1918-19571 . El estudio presenta una extensa bibliografía (cerca de 3.000 títulos). Algunos documentos hacen referencia a las propuestas de pedagogos extranjeros y otros a las discusiones sobre ideas pedagógicas y legislación educativa en Colombia. Los autores reseñan los enfoques de J. E. Pestalozzi y a lo largo del libro hacen referencia a otros pensadores como James Baldwin, Ovidio Decroly, John Dewey, James William y Herbert Spencer. Para presentar los fundamentos de las ideas pedagógicas europeas y norteamericanas comentan las obras de los autores mencionados y resumen apartes de algunas publicaciones de historia de la educación.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5878application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5878/4862https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 36-37 (1998): 19982323-01340120-3916¿Mirar la infancia o mirar las polémicas pedagógicas?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5335oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53352024-01-19 14:49:11.518Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Mirar la infancia o mirar las polémicas pedagógicas?.
title ¿Mirar la infancia o mirar las polémicas pedagógicas?.
spellingShingle ¿Mirar la infancia o mirar las polémicas pedagógicas?.
title_short ¿Mirar la infancia o mirar las polémicas pedagógicas?.
title_full ¿Mirar la infancia o mirar las polémicas pedagógicas?.
title_fullStr ¿Mirar la infancia o mirar las polémicas pedagógicas?.
title_full_unstemmed ¿Mirar la infancia o mirar las polémicas pedagógicas?.
title_sort ¿Mirar la infancia o mirar las polémicas pedagógicas?.
dc.creator.fl_str_mv Prieto, Víctor Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Prieto, Víctor Manuel
description La investigación sobre la historia de la educación puede hacerse desde diferentes dimensiones. Una corresponde a la legislación educativa, otra a las ideas pedagógicas, y una más a los métodos de enseñanza. El trabajo que se reseña a continuación centra su atención en las ideas pedagógicas extranjeras y en las polémicas que suscitaron estas propuestas en el país. La exposición está dedicada a presentar las orientaciones que tenían lugar en Europa y en los Estados Unidos y a la intención de algunos dirigentes de aplicarlas en nuestro medio en un período muy cercano al tratado por Aline Helg en su conocido libro, La educación en Colombia: 1918-19571 . El estudio presenta una extensa bibliografía (cerca de 3.000 títulos). Algunos documentos hacen referencia a las propuestas de pedagogos extranjeros y otros a las discusiones sobre ideas pedagógicas y legislación educativa en Colombia. Los autores reseñan los enfoques de J. E. Pestalozzi y a lo largo del libro hacen referencia a otros pensadores como James Baldwin, Ovidio Decroly, John Dewey, James William y Herbert Spencer. Para presentar los fundamentos de las ideas pedagógicas europeas y norteamericanas comentan las obras de los autores mencionados y resumen apartes de algunas publicaciones de historia de la educación.
publishDate 1998
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1998-05-07
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5878
10.17227/01203916.5878
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5335
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5878
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5335
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5878
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5878/4862
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 36-37 (1998): 1998
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444894685495296