Convivencia escolar en Latinoamérica : una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017).

La convivencia escolar constituye un ámbito fundamental en la educación. A tra-vés de ella se pueden promover la democracia, la inclusión, la participación y una resolución pacífica de conflictos, por lo que es un eje articulador de la cotidianidad escolar. En este artículo se realiza una revisión d...

Full description

Autores:
Leyton Leyton, Ignacio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14150
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8219
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14150
Palabra clave:
Clima escolar
Conflicto
Violencia
Democracia
Participación estudiantil
Convivencia escolar
School climate
Conflict
Violence
Democracy
Student participation
School coexistence
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_797576aa9d46ef2e66ff99b9ae363959
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14150
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Convivencia escolar en Latinoamérica : una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv School coexistence in Latin America : a review of Latin American Literature (2007-2017).
title Convivencia escolar en Latinoamérica : una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017).
spellingShingle Convivencia escolar en Latinoamérica : una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017).
Clima escolar
Conflicto
Violencia
Democracia
Participación estudiantil
Convivencia escolar
School climate
Conflict
Violence
Democracy
Student participation
School coexistence
title_short Convivencia escolar en Latinoamérica : una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017).
title_full Convivencia escolar en Latinoamérica : una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017).
title_fullStr Convivencia escolar en Latinoamérica : una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017).
title_full_unstemmed Convivencia escolar en Latinoamérica : una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017).
title_sort Convivencia escolar en Latinoamérica : una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017).
dc.creator.fl_str_mv Leyton Leyton, Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Leyton Leyton, Ignacio
dc.subject.spa.fl_str_mv Clima escolar
Conflicto
Violencia
Democracia
Participación estudiantil
Convivencia escolar
topic Clima escolar
Conflicto
Violencia
Democracia
Participación estudiantil
Convivencia escolar
School climate
Conflict
Violence
Democracy
Student participation
School coexistence
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School climate
Conflict
Violence
Democracy
Student participation
School coexistence
description La convivencia escolar constituye un ámbito fundamental en la educación. A tra-vés de ella se pueden promover la democracia, la inclusión, la participación y una resolución pacífica de conflictos, por lo que es un eje articulador de la cotidianidad escolar. En este artículo se realiza una revisión de literatura sobre investigaciones empíricas realizadas en Latinoamérica, por la importancia del tema en la región, considerando los países, las metodologías utilizadas y las dimensiones más recu-rrentes en dichos trabajos, así como sus resultados. Para esta revisión se utilizó el buscador de Google Scholar (Google Académico), dado que permitía mayor am-plitud en la búsqueda que otras herramientas y es de acceso gratuito; además, se consideró un periodo de 10 años, entre 2007 y 2017. Finalmente se seleccionaron 64 artículos de investigación empírica. Los resultados muestran que la mayoría de ellos se realizaron en 4 países: Argentina, Chile, Colombia y México; que buena par-te de los trabajos son de diagnóstico; que la entrevista es la técnica más utilizada; y que el conflicto es el tema más recurrente. Además, otros resultados relevantes indican que la violencia escolar tiende a ser manejada con sanciones, que existe una carencia en la formación inicial docente en cuanto a temas de convivencia, uno de los valores centrales en las relaciones escolares es el respeto, el conflicto se asocia a violencia, lo que dificulta su abordaje, existe una valoración positiva hacia la diversidad cultural y la participación es un elemento central en la construcción de convivencia.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-08-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:58Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8219
10.17227/rce.num80-8219
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14150
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8219
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14150
identifier_str_mv 10.17227/rce.num80-8219
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8219/8711
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163283480576
spelling Leyton Leyton, Ignacio2021-08-02T16:41:58Z2021-08-02T16:41:58Z2020-08-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/821910.17227/rce.num80-82192323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14150La convivencia escolar constituye un ámbito fundamental en la educación. A tra-vés de ella se pueden promover la democracia, la inclusión, la participación y una resolución pacífica de conflictos, por lo que es un eje articulador de la cotidianidad escolar. En este artículo se realiza una revisión de literatura sobre investigaciones empíricas realizadas en Latinoamérica, por la importancia del tema en la región, considerando los países, las metodologías utilizadas y las dimensiones más recu-rrentes en dichos trabajos, así como sus resultados. Para esta revisión se utilizó el buscador de Google Scholar (Google Académico), dado que permitía mayor am-plitud en la búsqueda que otras herramientas y es de acceso gratuito; además, se consideró un periodo de 10 años, entre 2007 y 2017. Finalmente se seleccionaron 64 artículos de investigación empírica. Los resultados muestran que la mayoría de ellos se realizaron en 4 países: Argentina, Chile, Colombia y México; que buena par-te de los trabajos son de diagnóstico; que la entrevista es la técnica más utilizada; y que el conflicto es el tema más recurrente. Además, otros resultados relevantes indican que la violencia escolar tiende a ser manejada con sanciones, que existe una carencia en la formación inicial docente en cuanto a temas de convivencia, uno de los valores centrales en las relaciones escolares es el respeto, el conflicto se asocia a violencia, lo que dificulta su abordaje, existe una valoración positiva hacia la diversidad cultural y la participación es un elemento central en la construcción de convivencia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8219School coexistence is a crucial area of education. Democracy, inclusion, participa-tion and a peaceful resolution of conflict can be promoted through coexistence, articulating the entire daily nature of school. This paper reviews empirical research conducted in Latin America—due to the importance of the subject in this region—, considering countries, methodologies, and the most recurring dimensions in this works, as well as their results. In order to perform this review, the researchers used Google Scholar because it provided a broader search range than other tools and it has free access; in addition, a period of 10 years was considered, between 2007 and 2017. Finally, 64 empirical research articles were selected. The results show that most of them come from 4 countries: Argentina, Chile, Colombia and Mexico; most of the works are diagnostic in nature; interviews are the most used technique; and conflict is the most recurrent topic. Other relevant results suggest that school violence usually is approached through punishment, that there is a lack of infor-mation about school coexistence during the first semesters of teacher training, that respect is a core school value, that conflict is associated with violence—which makes it hard to approach—, that there is a positive valuation towards cultural diver-sity, and that participation is a central element in school coexistence.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8219/8711https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesosClima escolarConflictoViolenciaDemocraciaParticipación estudiantilConvivencia escolarSchool climateConflictViolenceDemocracyStudent participationSchool coexistenceConvivencia escolar en Latinoamérica : una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017).School coexistence in Latin America : a review of Latin American Literature (2007-2017).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14150oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141502024-01-19 13:00:35.744Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co