Diseño de una propuesta para orientar a docentes en formación de la Licenciatura en Diseño Tecnológico, para el desarrollo de sus materiales educativos, desde la utilización de herramientas digitales.

El presente trabajo de grado es una propuesta para orientar a docentes en formación de la Licenciatura en Diseño Tecnológico, específicamente en la asignatura Fundamentos de Tecnología I, en cuanto al desarrollo de sus propios materiales educativos digitales, basándose en aspectos técnicos, pedagógi...

Full description

Autores:
Gavilán Murcia, Jeisson Alexander
Moreno Rodríguez, José Gregorio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16511
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16511
Palabra clave:
Materiales educativos digitales
Aprendizaje significativo
Contenidos educativos
LMS
Interactividad
Curso virtual
Competencias TIC
Digital educational materials
Significant learning
Educational content
LMS
Interactivity
Virtual course
ICT skils
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado es una propuesta para orientar a docentes en formación de la Licenciatura en Diseño Tecnológico, específicamente en la asignatura Fundamentos de Tecnología I, en cuanto al desarrollo de sus propios materiales educativos digitales, basándose en aspectos técnicos, pedagógicos y temáticos. Inicialmente se realiza un análisis del contexto mediante un estudio de caso, pudiendo establecer el alcance de la propuesta ligado a una necesidad real, posteriormente se estableció la base teórica en cuanto a lo pedagógico desde el aprendizaje significativo, contenidos educativos, contenidos educativos digitales y las competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Desde lo conceptual, se aborda la interactividad y los sistemas de gestión de aprendizajes (LMS). La estructura de la propuesta retoma los aspectos técnicos, pedagógicos y temáticos como parte de la materialización dirigida hacia la creación de un curso virtual en la plataforma Moodle del CINNDET. En cuanto a los aspectos técnicos se aborda la identidad gráfica del curso, contenidos audiovisuales y desarrollo en el LMS, Moodle. El desarrollo temático se plantea en torno a tres ejes que corresponden con tres módulos del curso, denominados: Reflexión, indagación y aplicabilidad.