Aportes para la enseñanza de Neuroeducación en el programa Licenciatura en Biología, como curso electivo o en los nodos integradores.

En el presente trabajo de grado, se aporta elementos que ayuden a la elaboración de una posible electiva acerca de la neuroeducación o como tema en un nodo integrador de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, dado que será un espacio donde converjan los estudios cerebrale...

Full description

Autores:
Ortiz Céspedes, Jaime Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17445
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17445
Palabra clave:
Neuroeducación
Aprendizaje
Enseñanza
Propuesta curricular
Neuroeducation
Learning
Teaching
Curriculum proposal
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente trabajo de grado, se aporta elementos que ayuden a la elaboración de una posible electiva acerca de la neuroeducación o como tema en un nodo integrador de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, dado que será un espacio donde converjan los estudios cerebrales entorno al desarrollo cognitivo y aprendizaje, para que los futuros profesores de Biología tengan otra perspectiva del proceso enseñanza y aprendizaje desde la neurociencia educacional y puedan implementar los hallazgos neurocientíficos en sus clases. Los hallazgos que abordan este documento van dirigidos a estudiantes como a maestros, dado que la neuroeducación hace hincapié en la metacognición y en la disposición del escenario de enseñanza y aprendizaje, entre otros aspectos neurocientíficos abordados en el presente documento; estos aportes neuroeducativos son encontrados de manera sintética en antecedentes y en otros contenidos que constituyen este trabajo de grado, por ende, se utiliza un paradigma hermenéutico con el fin de contrastar los aportes neuroeducativos con el contexto de la Licenciatura en Biología a la hora de enseñar y aprender Biología, al igual se contrasta estos aportes bibliográficos con las entrevistas generando análisis bastante interesantes como el proceso de memoria se genera óptimamente por medio de la emoción, lo cual resulta bastante útil porque en la carrera se utiliza mucho la memoria.