¿De dónde vengo yo? : propuesta pedagógica enfocada a la recuperación de la memoria histórica de un grupo de niños y niñas afrocolombianos del barrio Alfonso López en la localidad de Usme.
El proyecto de grado ¿De dónde vengo yo? Es una propuesta pedagógica, la cual se implementó con un grupo de niños y niñas de 4 a 14 años de edad, afrocolombianos del barrio Alfonso López (Usme) este con el interés de fortalecer su identidad étnica por medio de la reconstrucción, conocimiento y recon...
- Autores:
-
Hernández Runza, Luisa Fernanda
Mosquera Mosquera, Eidy Yuritza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2483
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2483
- Palabra clave:
- Tradición oral
Memoria colectiva
Propuesta pedagógica
Afrocolombianos – Historia
Identidad étnica
Memoria histórica – Niños – Barrio Alfonso López (Usme)
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Propuesta pedagógica Afrocolombianos – Historia Identidad étnica Memoria histórica – Niños – Barrio Alfonso López (Usme) |
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El proyecto de grado ¿De dónde vengo yo? Es una propuesta pedagógica, la cual se implementó con un grupo de niños y niñas de 4 a 14 años de edad, afrocolombianos del barrio Alfonso López (Usme) este con el interés de fortalecer su identidad étnica por medio de la reconstrucción, conocimiento y reconocimiento histórico y cultural, el cual se realizó a través de las voces de sus familiares, concebidos como fuente principal de saberes culturales. Estos saberes permitieron realizar construcciones significativas y colectivas, que con ayuda de diversas estrategias didácticas, permitieron que los niños, niñas y maestras en formación indagaran, debatieran y analizaran, concepciones, acontecimientos y prácticas, que los identifican y los hace participes de esta etnia. |
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Estos saberes permitieron realizar construcciones significativas y colectivas, que con ayuda de diversas estrategias didácticas, permitieron que los niños, niñas y maestras en formación indagaran, debatieran y analizaran, concepciones, acontecimientos y prácticas, que los identifican y los hace participes de esta etnia.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-18T17:32:22Z No. of bitstreams: 1 TE-18552.pdf: 2105548 bytes, checksum: 6c42c554ac96e53afc823b31c8ea6077 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T21:33:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18552.pdf: 2105548 bytes, checksum: 6c42c554ac96e53afc823b31c8ea6077 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-28T21:33:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18552.pdf: 2105548 bytes, checksum: 6c42c554ac96e53afc823b31c8ea6077 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:47Z (GMT). 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(2009- 2010). Recuperado el 09 de Febrero de 2015, de Secretaria Distrital de Salud: http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Todo%20IIH/DX%20USME.pdfAguilar, M. A. (1991). Fragmentos de la memoria colectiva . Revista de Cultura Psicologica, 1- 11.Alfaro, A. (2008). La expansión de los apellidos españoles: un bosque de orígenes. Costa Rica: Publicado en el boletin electronico de la academia Costarricense de Ciencias Genealogicas.Antequera, D. (2011). La memoria histórica como relato emblematico. Bogotá: Agencia Catalana de Cooperació al Desenvolupament.Barela, L., Miguez, M., & Garcia, L. (2004). Algunos apuntes sobre historia oral. Buenos Aires: Instituto histórico de la ciudad de Buenos Aires.Bejarano, D., & Angulo, X. (2014). Mujer afrodescendiente educadora infantil una mirada desde los procesos identitarios y formativos. (Tesis de pregrado), Universidad Pedagogica Nacional, Bogotá D.C.Betancourt, D. (2004). 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Buenos Aires: Fondo de cultura economica.SDP. (s.f.). Recorriendo Usme. Recuperado el 15 de febrero de 2015, de http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/RECORRIENDO%20USME.pdfSitton, T., Mehaffy, J., & Davis, O. (1989). Historia oral: una guia para profesores (y otras personas). Mexico: Fondo de cultura economica.Teran, J. (2003). Lo " Misti" analisis e interpretacion de dos narraciones orales acomainas. Tesis literatura, Lima.Torio, S. (1997). Talleres y rincones en educacion infantil: su vigencia psicopedagogica hoy‖.Torres, A., Cendales, l., & Peresson, M. (1992). Los otros también cuentan: elementos para la recuperación colectiva de la historia. Dimensión Educativa.Torres, A., Cendales, l., & Peresson, M. (1992). Los otros también cuentan: elementos para la recuperación colectiva de la historia. Dimensión Educativa.Vargas, G., & Guacheta, E. (2012). La pregunta como dispositivo pedagogico. Itinerario Educativo, 173- 191.Vega, R. (1998). Historia: conocimiento y enseñanza ( la cultura popular y la historia oral en el medio escolar). Bogota: Antropos.ORIGINALTE-18552.pdfapplication/pdf2105548http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2483/1/TE-18552.pdf6c42c554ac96e53afc823b31c8ea6077MD51THUMBNAILTE-18552.pdf.jpgTE-18552.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6188http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2483/2/TE-18552.pdf.jpgb5cb14066e1a26a01378c935bc884bebMD5220.500.12209/2483oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24832023-08-10 09:46:12.936Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |