¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia.
Este artículo plantea en principio la pregunta sobre el lugar de la recreación en la escuela y la posi-ción que el campo de la recreación deberá plantearse en algún momento, más aún cuando en nuestro país se están formando licenciados en recreación que obligan a pensar la praxis misma en el ámbito e...
- Autores:
-
Osorio Correa, Esperanza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4532
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/547
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4532
- Palabra clave:
- Campo
Recreación
Ludoteca
Lúdica
Juego
Field
Recreation
Toy library
Ludic
Game
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_792905dcb59f81f789b884ee822f5907 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4532 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia. |
title |
¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia. |
spellingShingle |
¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia. Campo Recreación Ludoteca Lúdica Juego Field Recreation Toy library Ludic Game |
title_short |
¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia. |
title_full |
¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia. |
title_fullStr |
¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia. |
title_full_unstemmed |
¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia. |
title_sort |
¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Osorio Correa, Esperanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Osorio Correa, Esperanza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Campo Recreación Ludoteca Lúdica Juego |
topic |
Campo Recreación Ludoteca Lúdica Juego Field Recreation Toy library Ludic Game |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Field Recreation Toy library Ludic Game |
description |
Este artículo plantea en principio la pregunta sobre el lugar de la recreación en la escuela y la posi-ción que el campo de la recreación deberá plantearse en algún momento, más aún cuando en nuestro país se están formando licenciados en recreación que obligan a pensar la praxis misma en el ámbito escolar. En segundo lugar propone a las ludotecas escolares como una opción posible para generar de manera intencional procesos de educación para la recreación en la escuela, en tanto éstas se resignifi-quen para el contexto escolar, lo que demanda problematizar una institución –la ludoteca– que se ha instaurado como una estrategia para la garantía y protección del derecho al juego y la recreación. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-01-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/547 10.17227/ludica.num15-547 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4532 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/547 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4532 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num15-547 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/547/531 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arbeláez, J. (2002). Espacio lúdico: una construcción so-cial y comunitaria: caso Bogotá, Cartagena de Indias, Colombia, Memorias VII Congreso Nacional de Recrea-ción II Elarel Vicepresidencia de la República, Colde-portes/funlibre. Obtenido el 28 de julio de 2002, des-de: www.funlibre.org Bourdieu, P. (1985). Razones prácticas sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama. De Borja, M. (1980). El juego infantil: organización de las ludotecas, Barcelona, Ediciones Oikos-tau. De Zubiría Samper, M. (2006). Psicología del talento, Co-lombia fundación internacional de pedagogía concep-tual. Dinello, R. (2000). ‘Las ludotecas en la posmodernidad. Una visión latinoamericana’. En Borja Solé (Comp.) Las ludotecas. Instituciones de juego, España, Ediciones Oc-taedro, s.l. Edginton, Ch., Hanson, C., Edginton, C., Hudson, S.D. (1998) Leisure programming. A service centered and benefits approach, Boston, Mcgraw-hill. Freire, P. (2007). Pedagogía de la tolerancia, Crefa, Buenos Aires, Fondo de cultura económica. Gardner, H. (2002). La mente no escolarizada, Barcelona, Paidós. Ibáñez, T. (1994). La construcción del conocimiento desde una perspectiva. Mclean, Hurd y Brattain (2008). Recreation and leisure in modern society, Jones a Bartlett publishers inc. Morin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa. Osorio, E. (2009). Consideraciones iniciales para la cons-trucción de una propuesta de educación para la recrea-ción. Obtenido, desde: www.funlibre.org Pire Dos Santos, S. (2002). ‘Espacios lúdicos: brinquedo-teca’. En Santa Marli Pires Dos Santos (Comp.) Crianza, adulto, e o lúdico, Petrópolis: editora vozes. Rojeck, C.(2005) Leisuretheory. Principles and practice, Palgrave Macmillan. Silva H. (s.f.). Paradigmas y niveles del juego, Université de paris III – Sorbonnenouvelle, UNAM. Silva Paz da Tania, R. (2002). ‘Ludoteca en la escuela’. En Ludoteca o lúdico en diferentes contextos, Petrópolis, Editora vozes. Socioconstruccionista’. En Montero, M. (coord.). Conoci-miento, realidad e ideología, Caracas, Venezuela, Avep-so. (2007). Experiencia y acontecimiento. Reflexiones sobre la educación artística, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Unidad de arte y educa-ción. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444887765942272 |
spelling |
Osorio Correa, Esperanza2010-01-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/54710.17227/ludica.num15-5472462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4532Este artículo plantea en principio la pregunta sobre el lugar de la recreación en la escuela y la posi-ción que el campo de la recreación deberá plantearse en algún momento, más aún cuando en nuestro país se están formando licenciados en recreación que obligan a pensar la praxis misma en el ámbito escolar. En segundo lugar propone a las ludotecas escolares como una opción posible para generar de manera intencional procesos de educación para la recreación en la escuela, en tanto éstas se resignifi-quen para el contexto escolar, lo que demanda problematizar una institución –la ludoteca– que se ha instaurado como una estrategia para la garantía y protección del derecho al juego y la recreación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/547This article pose at first, the question on the place of the recreation in the school and the position that the field of the recreation will have to appear in some moment, even more when in our country they are formed licensed in recreation that they force to think the practice itself about the school area. Secondly it proposes the school toy library as a possible option to generate in an intentional way processes of education for the recreation in the school while these re-mean for the school context what demands questioning an institution –the play library– that has been establish as strategy for the guarantee and protection of the right to the game and the recreation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/547/531Arbeláez, J. (2002). Espacio lúdico: una construcción so-cial y comunitaria: caso Bogotá, Cartagena de Indias, Colombia, Memorias VII Congreso Nacional de Recrea-ción II Elarel Vicepresidencia de la República, Colde-portes/funlibre. Obtenido el 28 de julio de 2002, des-de: www.funlibre.orgBourdieu, P. (1985). Razones prácticas sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama.De Borja, M. (1980). El juego infantil: organización de las ludotecas, Barcelona, Ediciones Oikos-tau.De Zubiría Samper, M. (2006). Psicología del talento, Co-lombia fundación internacional de pedagogía concep-tual.Dinello, R. (2000). ‘Las ludotecas en la posmodernidad. Una visión latinoamericana’. En Borja Solé (Comp.) Las ludotecas. Instituciones de juego, España, Ediciones Oc-taedro, s.l.Edginton, Ch., Hanson, C., Edginton, C., Hudson, S.D. (1998) Leisure programming. A service centered and benefits approach, Boston, Mcgraw-hill.Freire, P. (2007). Pedagogía de la tolerancia, Crefa, Buenos Aires, Fondo de cultura económica.Gardner, H. (2002). La mente no escolarizada, Barcelona, Paidós.Ibáñez, T. (1994). La construcción del conocimiento desde una perspectiva.Mclean, Hurd y Brattain (2008). Recreation and leisure in modern society, Jones a Bartlett publishers inc.Morin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa.Osorio, E. (2009). Consideraciones iniciales para la cons-trucción de una propuesta de educación para la recrea-ción. Obtenido, desde: www.funlibre.orgPire Dos Santos, S. (2002). ‘Espacios lúdicos: brinquedo-teca’. En Santa Marli Pires Dos Santos (Comp.) Crianza, adulto, e o lúdico, Petrópolis: editora vozes.Rojeck, C.(2005) Leisuretheory. Principles and practice, Palgrave Macmillan.Silva H. (s.f.). Paradigmas y niveles del juego, Université de paris III – Sorbonnenouvelle, UNAM.Silva Paz da Tania, R. (2002). ‘Ludoteca en la escuela’. En Ludoteca o lúdico en diferentes contextos, Petrópolis, Editora vozes.Socioconstruccionista’. En Montero, M. (coord.). Conoci-miento, realidad e ideología, Caracas, Venezuela, Avep-so.(2007). Experiencia y acontecimiento. Reflexiones sobre la educación artística, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Unidad de arte y educa-ción.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)CampoRecreaciónLudotecaLúdicaJuegoFieldRecreationToy libraryLudicGame¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4532oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45322024-01-19 13:02:38.607Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |