¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia.

Este artículo plantea en principio la pregunta sobre el lugar de la recreación en la escuela y la posi-ción que el campo de la recreación deberá plantearse en algún momento, más aún cuando en nuestro país se están formando licenciados en recreación que obligan a pensar la praxis misma en el ámbito e...

Full description

Autores:
Osorio Correa, Esperanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4532
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/547
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4532
Palabra clave:
Campo
Recreación
Ludoteca
Lúdica
Juego
Field
Recreation
Toy library
Ludic
Game
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_792905dcb59f81f789b884ee822f5907
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4532
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia.
title ¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia.
spellingShingle ¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia.
Campo
Recreación
Ludoteca
Lúdica
Juego
Field
Recreation
Toy library
Ludic
Game
title_short ¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia.
title_full ¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia.
title_fullStr ¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia.
title_full_unstemmed ¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia.
title_sort ¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia.
dc.creator.fl_str_mv Osorio Correa, Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Osorio Correa, Esperanza
dc.subject.spa.fl_str_mv Campo
Recreación
Ludoteca
Lúdica
Juego
topic Campo
Recreación
Ludoteca
Lúdica
Juego
Field
Recreation
Toy library
Ludic
Game
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Field
Recreation
Toy library
Ludic
Game
description Este artículo plantea en principio la pregunta sobre el lugar de la recreación en la escuela y la posi-ción que el campo de la recreación deberá plantearse en algún momento, más aún cuando en nuestro país se están formando licenciados en recreación que obligan a pensar la praxis misma en el ámbito escolar. En segundo lugar propone a las ludotecas escolares como una opción posible para generar de manera intencional procesos de educación para la recreación en la escuela, en tanto éstas se resignifi-quen para el contexto escolar, lo que demanda problematizar una institución –la ludoteca– que se ha instaurado como una estrategia para la garantía y protección del derecho al juego y la recreación.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-01-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/547
10.17227/ludica.num15-547
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4532
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/547
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4532
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num15-547
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/547/531
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arbeláez, J. (2002). Espacio lúdico: una construcción so-cial y comunitaria: caso Bogotá, Cartagena de Indias, Colombia, Memorias VII Congreso Nacional de Recrea-ción II Elarel Vicepresidencia de la República, Colde-portes/funlibre. Obtenido el 28 de julio de 2002, des-de: www.funlibre.org
Bourdieu, P. (1985). Razones prácticas sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama.
De Borja, M. (1980). El juego infantil: organización de las ludotecas, Barcelona, Ediciones Oikos-tau.
De Zubiría Samper, M. (2006). Psicología del talento, Co-lombia fundación internacional de pedagogía concep-tual.
Dinello, R. (2000). ‘Las ludotecas en la posmodernidad. Una visión latinoamericana’. En Borja Solé (Comp.) Las ludotecas. Instituciones de juego, España, Ediciones Oc-taedro, s.l.
Edginton, Ch., Hanson, C., Edginton, C., Hudson, S.D. (1998) Leisure programming. A service centered and benefits approach, Boston, Mcgraw-hill.
Freire, P. (2007). Pedagogía de la tolerancia, Crefa, Buenos Aires, Fondo de cultura económica.
Gardner, H. (2002). La mente no escolarizada, Barcelona, Paidós.
Ibáñez, T. (1994). La construcción del conocimiento desde una perspectiva.
Mclean, Hurd y Brattain (2008). Recreation and leisure in modern society, Jones a Bartlett publishers inc.
Morin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa.
Osorio, E. (2009). Consideraciones iniciales para la cons-trucción de una propuesta de educación para la recrea-ción. Obtenido, desde: www.funlibre.org
Pire Dos Santos, S. (2002). ‘Espacios lúdicos: brinquedo-teca’. En Santa Marli Pires Dos Santos (Comp.) Crianza, adulto, e o lúdico, Petrópolis: editora vozes.
Rojeck, C.(2005) Leisuretheory. Principles and practice, Palgrave Macmillan.
Silva H. (s.f.). Paradigmas y niveles del juego, Université de paris III – Sorbonnenouvelle, UNAM.
Silva Paz da Tania, R. (2002). ‘Ludoteca en la escuela’. En Ludoteca o lúdico en diferentes contextos, Petrópolis, Editora vozes.
Socioconstruccionista’. En Montero, M. (coord.). Conoci-miento, realidad e ideología, Caracas, Venezuela, Avep-so.
(2007). Experiencia y acontecimiento. Reflexiones sobre la educación artística, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Unidad de arte y educa-ción.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444887765942272
spelling Osorio Correa, Esperanza2010-01-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/54710.17227/ludica.num15-5472462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4532Este artículo plantea en principio la pregunta sobre el lugar de la recreación en la escuela y la posi-ción que el campo de la recreación deberá plantearse en algún momento, más aún cuando en nuestro país se están formando licenciados en recreación que obligan a pensar la praxis misma en el ámbito escolar. En segundo lugar propone a las ludotecas escolares como una opción posible para generar de manera intencional procesos de educación para la recreación en la escuela, en tanto éstas se resignifi-quen para el contexto escolar, lo que demanda problematizar una institución –la ludoteca– que se ha instaurado como una estrategia para la garantía y protección del derecho al juego y la recreación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/547This article pose at first, the question on the place of the recreation in the school and the position that the field of the recreation will have to appear in some moment, even more when in our country they are formed licensed in recreation that they force to think the practice itself about the school area. Secondly it proposes the school toy library as a possible option to generate in an intentional way processes of education for the recreation in the school while these re-mean for the school context what demands questioning an institution –the play library– that has been establish as strategy for the guarantee and protection of the right to the game and the recreation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/547/531Arbeláez, J. (2002). Espacio lúdico: una construcción so-cial y comunitaria: caso Bogotá, Cartagena de Indias, Colombia, Memorias VII Congreso Nacional de Recrea-ción II Elarel Vicepresidencia de la República, Colde-portes/funlibre. Obtenido el 28 de julio de 2002, des-de: www.funlibre.orgBourdieu, P. (1985). Razones prácticas sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama.De Borja, M. (1980). El juego infantil: organización de las ludotecas, Barcelona, Ediciones Oikos-tau.De Zubiría Samper, M. (2006). Psicología del talento, Co-lombia fundación internacional de pedagogía concep-tual.Dinello, R. (2000). ‘Las ludotecas en la posmodernidad. Una visión latinoamericana’. En Borja Solé (Comp.) Las ludotecas. Instituciones de juego, España, Ediciones Oc-taedro, s.l.Edginton, Ch., Hanson, C., Edginton, C., Hudson, S.D. (1998) Leisure programming. A service centered and benefits approach, Boston, Mcgraw-hill.Freire, P. (2007). Pedagogía de la tolerancia, Crefa, Buenos Aires, Fondo de cultura económica.Gardner, H. (2002). La mente no escolarizada, Barcelona, Paidós.Ibáñez, T. (1994). La construcción del conocimiento desde una perspectiva.Mclean, Hurd y Brattain (2008). Recreation and leisure in modern society, Jones a Bartlett publishers inc.Morin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa.Osorio, E. (2009). Consideraciones iniciales para la cons-trucción de una propuesta de educación para la recrea-ción. Obtenido, desde: www.funlibre.orgPire Dos Santos, S. (2002). ‘Espacios lúdicos: brinquedo-teca’. En Santa Marli Pires Dos Santos (Comp.) Crianza, adulto, e o lúdico, Petrópolis: editora vozes.Rojeck, C.(2005) Leisuretheory. Principles and practice, Palgrave Macmillan.Silva H. (s.f.). Paradigmas y niveles del juego, Université de paris III – Sorbonnenouvelle, UNAM.Silva Paz da Tania, R. (2002). ‘Ludoteca en la escuela’. En Ludoteca o lúdico en diferentes contextos, Petrópolis, Editora vozes.Socioconstruccionista’. En Montero, M. (coord.). Conoci-miento, realidad e ideología, Caracas, Venezuela, Avep-so.(2007). Experiencia y acontecimiento. Reflexiones sobre la educación artística, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Unidad de arte y educa-ción.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)CampoRecreaciónLudotecaLúdicaJuegoFieldRecreationToy libraryLudicGame¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4532oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45322024-01-19 13:02:38.607Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co