"Trícamo" una composición por módulos para trío típico, cuarteto de cuerdas y clarinetes.
Trícamo es una investigación musical nacida por la búsqueda constante de nuevas técnicas compositivas para su investigación y profundización, la cual consiste en la superposición de obras independientes que tendrán un funcionamiento armonioso en el momento de la unificación. Este trabajo empieza con...
- Autores:
-
Bolaños Solano, Julián Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7894
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7894
- Palabra clave:
- Cuartetos (Clarinete)
Música de cuerdas
Composición musical
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_791c9cfefcbe270052ee3fc63500d0bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7894 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
"Trícamo" una composición por módulos para trío típico, cuarteto de cuerdas y clarinetes. |
title |
"Trícamo" una composición por módulos para trío típico, cuarteto de cuerdas y clarinetes. |
spellingShingle |
"Trícamo" una composición por módulos para trío típico, cuarteto de cuerdas y clarinetes. Cuartetos (Clarinete) Música de cuerdas Composición musical |
title_short |
"Trícamo" una composición por módulos para trío típico, cuarteto de cuerdas y clarinetes. |
title_full |
"Trícamo" una composición por módulos para trío típico, cuarteto de cuerdas y clarinetes. |
title_fullStr |
"Trícamo" una composición por módulos para trío típico, cuarteto de cuerdas y clarinetes. |
title_full_unstemmed |
"Trícamo" una composición por módulos para trío típico, cuarteto de cuerdas y clarinetes. |
title_sort |
"Trícamo" una composición por módulos para trío típico, cuarteto de cuerdas y clarinetes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bolaños Solano, Julián Camilo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Leongómez Herrera, Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bolaños Solano, Julián Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuartetos (Clarinete) Música de cuerdas Composición musical |
topic |
Cuartetos (Clarinete) Música de cuerdas Composición musical |
description |
Trícamo es una investigación musical nacida por la búsqueda constante de nuevas técnicas compositivas para su investigación y profundización, la cual consiste en la superposición de obras independientes que tendrán un funcionamiento armonioso en el momento de la unificación. Este trabajo empieza con la recolección de datos que puedan dar un claro panorama de los referentes y antecedentes que se acercan a este estilo emergente. La historicidad y funcionamiento de las diferentes agrupaciones que conformaran esta obra será esencial para generar un debido funcionamiento tanto en las particularidades de cada sección como en su funcionamiento en el esquema general de la obra, la cual esta conformada por tres agrupaciones a mencionar, trío típico andino colombiano, cuarteto de cuerdas frotadas y cuarteto de clarinetes. Aparte de las complejidades intrínsecas de cada agrupación, la correcta elección de formas musicales a tratar en cada una de estas será investigada y aplicada a cada obra siempre tratando de armonizar las diferentes temáticas e instrumentaciones que conformen Trícamo. Este documento es un aporte pedagógico para los diferentes compositores en formación, a quienes las diferentes temáticas y conceptos desarrollados servirán en los procesos reflexivos sobre sus propias creaciones, creando las bases que invitan a seguir con esta línea experimental y de investigación para la construcción de sus propias creaciones. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-01T16:30:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-01T16:30:11Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7894 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7894 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adler, S. (2006). Estudio de la orquestacion. Barcelona: IDEA BOOKS S.A. Ardila, V. J. (2009). Orientacion tecnica para la ejecucion del bambuco y pasillo en el cuarteto de saxofones. Bogota: Univresidad Pedagogica Nacional. Arevalo, H. (2015). Acercamientos contextuales y analiticos al clarinete. Bogota.: Universidad Pedagogica Nacional de Colombia. Facultad de Bellas Artes. Arias, V. G. (2015). prezi.com. Obtenido de https://prezi.com/87o6sp4z0pgm/instrumentos-enla-investigacion-cuantitativa/ Bargdorff, H. (2010). El debate de la investigacion en artes. 15. Belkin, A. (2003). Principios de contrapunto. (A. Odgers, Trad.) alanbelkinmusic@gmail.com. Obtenido de http://alanbelkinmusic.com/bk.C/contrapuntoSP.pdf Bernal Martinez, M. (2000). Cuerdasmas, cuerdas menos. Una vision de la evolucion morfológica de la bandola andina Colombiana. Bogota D.C.: Universidad Pedagogica Nacional, Facultad de Bellas Artes,Departamento de Musica. Duffel, D. (2005). Making Music whit Samples:tips, tchniques, and 600+Ready to use Samples. ISBN 0879308397. Espinoza, L. (9 de Agosto de 2017). La Pratria . Obtenido de lapatria.com: http://www.lapatria.com/entretenimiento/el-cuarteto-colombiano-de-clarinetescumplio10-anos-abriendo-caminos-379424 Estrin, M. (2006). A brief history of clarinet choir. Florida: University of Florida. Forrest, N. (20 de Noviembre de 2001). 1st-Clarinet-Music.com. Obtenido de 1st-ClarinetMusic.com: http://www.1st-clarinet-music.com/Articles/clarinet-choir.htm Fournier, B. (2000). Histoire du quatour á cordes de Haydn á Brahms. Fayard. Fuller, F. A. (1992). Rings and Categories of Modules. New York: Graduate Texts in Mathematics. Fuller, F., & Anderson, K. (1992). Rings and categories of Modules. new york: Graduate Text in Mathematics. Gonzales de Cossio, F. (30 de Abril de 2013). El universal Queretaro. Recuperado el 27 de 02 de 2018, de La musica clasica: el cuarteto de cuerdas: http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/la-musica-clasica-el-cuarteto-de-cuerdas Gutiérrez, M. P. (1985). Diccionario de la musica y los musicos Vol.2. Akal. Hermann, G. (2001). Teoria general de la musica. Madrid: Akal. Jaimes, A. (2017). Aproximacion a la definicion de investigacion artistica. Documento inedito producido como amterial de apoyo para la clase de investigacion formativa en la Licenciatura en musica de la facultad de bellas artes de ña universidad pedagogica nacional. Bogota. Larue, J. (1989). Analisis del estilo musical. España: Labor S.A Leongómez, J. D. (2015). La musica como objeto de estudio:consideraciones en torno a la musicalidad y el origen de la musica. (PENSAMIENTO),(PALABRA).. Y OBRA, 8 Maria Londoño, A. T. (2004). Bandola, tiple y guitarra: de las fiestas populares a la musica de camara. Antioquia: Universidad de antioqui, Facultad de artes plasticas. Martinez, C. (2010). Momentos en la historia de la interpretacion del saxofon contraltoen la musica erudita. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Martínez, J. (ENERO de 2010). Buenos dias, canon: Las formas musicales y su aprendizaje. Innovacion y experiencias educativas., 3. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 26/JOSE_MARIA_MARTINEZ_RUS_02.pdf Mazuera, L. E. (1957). Origenes historicos del bambuco, teoria musical y cronologica de autores y compositores colombianos. Cali: Imprenta Departamental. MINCULTURA. (2010). Ministerio de cultura de la Republica de Colombia. Obtenido de Plan Nacional para la Convivencia: http://gcn.mincultura.gov.co/ver/descargas/partituras/ Morgan, R. P. (1994). LA MUSICADEL SIGLO XX. Una historia del estilo musical en la Europa y la America moderna. Madrid España: AKAL Ediciones. Pedro, G., & Pablo, M. (2006). La investigacion en artes y el artecomo investigacion. Bogota: Universidad Francisco Jose de Caldas. Perez, & Gardey. (23 de 04 de 2012). definicion.de. Obtenido de Definicion de Modulo.: http://definicion.de/módulo/ Perez, M. (2000). Diccionario de la musica y los musicos. España: Istmo S.A. Piston, W. (1955). Orquestación. New York: W.W. Norton. Porto, J. P., & Gardey, A. (2009). Definicion de Modulo. www.definicion.de/modulo/. Prieto, C. (2011). Las aventuras deun violoncelo. Fondo de cultura Economica Ramirez, C. (2003). Guía de iniciación al clarinete. Bogota: Ministerio de cultura. Republica de colombia Ramos Altamira, I. (s.f.). Historia de la guitarra y los guitarristas españoles. Alicante: Editorial club universitario. Obtenido de www.ecu.fm Real Academia Española. (28 de Julio de 2017). Obtenido de rae.es: http://dle.rae.es/?id=0cD8Cmy Real Academia Española. (28 de Julio de 2017). Obtenido de rae.es: http://dle.rae.es/?id=0cD8Cmy Restrepo, H. (1986). A mi canteme un bambuco. madellin: AUTORES ANTIOQUEÑOS. Rios, Z., Tovar, R., & Ceballos, L. (2008). propuesta interpretativa de la musica andina colombiana en formato de cuarteto tipico colombiano. Pereira: Universidad Tegnologica de Pereira. Rivera, J. (2017). Violonvioloncelo: del cuarteto al solista. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional, Facultad de bellas Artes Rosas, P. H. (13 de Septiempbre de 2013). SlideShare.com. Obtenido de LinKedIn Corporation: https://es.slideshare.net/kuitlahuac/modulo-fundamentos-del-diseo Sanchez, Z. (2017). el sonido de la violencia una nota a la barbarie, exploracion compositiva en una mirada interdisciplinar. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional, Facultad de Bellas Artes. Santafé, O. (14 de febrero de 2018). Trio andino colombiao. (J. B. Solano, Entrevistador) Bogota, Colombia. Scholes, P. (1964). Diccionario Oxford de la musica. Argentina: Sudamericana Soler, C. V. (2012). Instrumentos de cuerda frotada y pulsada. Castello: universitat per majors. Universitat Jaume I. Torre Bertucci, J. (1947). Tratado de contrapunto. Buenos Aires: Ricordi Americana. Tranchefort, F.-R. (1995). Guia de la música de camara. Madrid: Alianza Editorial Vagnini, S. (2002). The Modular Method in Music. Views of an open art. Roma, Italia.: Falcon Valley Music Editors. Valencia, V. (2010). Mincultura. Obtenido de Mincultura: http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/musica/banco-departituras/Paginas/default.aspx Vdonvina, M. M. (2006). La viola en el conjunto instrumental y su desarrollo individualizado. La Habana: Instituto superior de arte, Facultad de artes Velasco, P. A. (2012). Implementación delviolonceloen el cuarteto de clarinetes en el remplazo del calrinete bajo. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional, Facultad de Bellas Artes, dep. musica Villafruela, M. (2007). El saxofon en la musica docta de america latina. Santiago de Chile: consejo nacional de la cultura y las artes. Vogt, H. (1993). La musica de camra de Johann Sebastian Bach. Barcelona: Labor S.A. Weerts, R. K. (1964). The clarinet choir. Journal of Research in Music Education, vol. 12. Obtenido de Journal research in music education Wikipedia. (18 de Febrero de 2018). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Puntillismo#Puntillismo_musical Wolffenbutel. (1610). Libro 3 WordPress. (27 de marzo de 2008). Obtenido de WordPress: https://jmario2.wordpress.com/2008/03/27/el-puntillismo/ wordpress.com. (27 de Marzo de 2014). Obtenido de Todo sobre el saxo: https://todosobreelsaxo.wordpress.com/2014/03/27/el-saxo-soprano/ Zurdo, D. (2007). El violin: primer instrumento perfecto. Recuperado el 02 de Marzo de 2018, de ACTA: http://www.acta.es/medios/articulos/cultura_y_sociedad/045027.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7894/3/TE-20151.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7894/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7894/1/TE-20151.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
077a723f4066ce7b0ae9c2a89586ac77 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 280c43ce75ac6e1c6feccab2cd64c66e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444945289773056 |
spelling |
Leongómez Herrera, AlbertoBolaños Solano, Julián Camilo2018-08-01T16:30:11Z2018-08-01T16:30:11Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7894instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trícamo es una investigación musical nacida por la búsqueda constante de nuevas técnicas compositivas para su investigación y profundización, la cual consiste en la superposición de obras independientes que tendrán un funcionamiento armonioso en el momento de la unificación. Este trabajo empieza con la recolección de datos que puedan dar un claro panorama de los referentes y antecedentes que se acercan a este estilo emergente. La historicidad y funcionamiento de las diferentes agrupaciones que conformaran esta obra será esencial para generar un debido funcionamiento tanto en las particularidades de cada sección como en su funcionamiento en el esquema general de la obra, la cual esta conformada por tres agrupaciones a mencionar, trío típico andino colombiano, cuarteto de cuerdas frotadas y cuarteto de clarinetes. Aparte de las complejidades intrínsecas de cada agrupación, la correcta elección de formas musicales a tratar en cada una de estas será investigada y aplicada a cada obra siempre tratando de armonizar las diferentes temáticas e instrumentaciones que conformen Trícamo. Este documento es un aporte pedagógico para los diferentes compositores en formación, a quienes las diferentes temáticas y conceptos desarrollados servirán en los procesos reflexivos sobre sus propias creaciones, creando las bases que invitan a seguir con esta línea experimental y de investigación para la construcción de sus propias creaciones.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-01T16:29:26Z No. of bitstreams: 1 TE-20151.pdf: 7520040 bytes, checksum: 280c43ce75ac6e1c6feccab2cd64c66e (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-01T16:30:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20151.pdf: 7520040 bytes, checksum: 280c43ce75ac6e1c6feccab2cd64c66e (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-01T16:30:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20151.pdf: 7520040 bytes, checksum: 280c43ce75ac6e1c6feccab2cd64c66e (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCuartetos (Clarinete)Música de cuerdasComposición musical"Trícamo" una composición por módulos para trío típico, cuarteto de cuerdas y clarinetes.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdler, S. (2006). Estudio de la orquestacion. Barcelona: IDEA BOOKS S.A.Ardila, V. J. (2009). Orientacion tecnica para la ejecucion del bambuco y pasillo en el cuarteto de saxofones. Bogota: Univresidad Pedagogica Nacional.Arevalo, H. (2015). Acercamientos contextuales y analiticos al clarinete. Bogota.: Universidad Pedagogica Nacional de Colombia. Facultad de Bellas Artes.Arias, V. G. (2015). prezi.com. Obtenido de https://prezi.com/87o6sp4z0pgm/instrumentos-enla-investigacion-cuantitativa/Bargdorff, H. (2010). El debate de la investigacion en artes. 15.Belkin, A. (2003). Principios de contrapunto. (A. Odgers, Trad.) alanbelkinmusic@gmail.com. Obtenido de http://alanbelkinmusic.com/bk.C/contrapuntoSP.pdfBernal Martinez, M. (2000). Cuerdasmas, cuerdas menos. Una vision de la evolucion morfológica de la bandola andina Colombiana. Bogota D.C.: Universidad Pedagogica Nacional, Facultad de Bellas Artes,Departamento de Musica.Duffel, D. (2005). Making Music whit Samples:tips, tchniques, and 600+Ready to use Samples. ISBN 0879308397.Espinoza, L. (9 de Agosto de 2017). La Pratria . Obtenido de lapatria.com: http://www.lapatria.com/entretenimiento/el-cuarteto-colombiano-de-clarinetescumplio10-anos-abriendo-caminos-379424Estrin, M. (2006). A brief history of clarinet choir. Florida: University of Florida.Forrest, N. (20 de Noviembre de 2001). 1st-Clarinet-Music.com. Obtenido de 1st-ClarinetMusic.com: http://www.1st-clarinet-music.com/Articles/clarinet-choir.htmFournier, B. (2000). Histoire du quatour á cordes de Haydn á Brahms. Fayard.Fuller, F. A. (1992). Rings and Categories of Modules. New York: Graduate Texts in Mathematics.Fuller, F., & Anderson, K. (1992). Rings and categories of Modules. new york: Graduate Text in Mathematics.Gonzales de Cossio, F. (30 de Abril de 2013). El universal Queretaro. Recuperado el 27 de 02 de 2018, de La musica clasica: el cuarteto de cuerdas: http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/la-musica-clasica-el-cuarteto-de-cuerdasGutiérrez, M. P. (1985). Diccionario de la musica y los musicos Vol.2. Akal.Hermann, G. (2001). Teoria general de la musica. Madrid: Akal.Jaimes, A. (2017). Aproximacion a la definicion de investigacion artistica. Documento inedito producido como amterial de apoyo para la clase de investigacion formativa en la Licenciatura en musica de la facultad de bellas artes de ña universidad pedagogica nacional. Bogota.Larue, J. (1989). Analisis del estilo musical. España: Labor S.ALeongómez, J. D. (2015). La musica como objeto de estudio:consideraciones en torno a la musicalidad y el origen de la musica. (PENSAMIENTO),(PALABRA).. Y OBRA, 8Maria Londoño, A. T. (2004). Bandola, tiple y guitarra: de las fiestas populares a la musica de camara. Antioquia: Universidad de antioqui, Facultad de artes plasticas.Martinez, C. (2010). Momentos en la historia de la interpretacion del saxofon contraltoen la musica erudita. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.Martínez, J. (ENERO de 2010). Buenos dias, canon: Las formas musicales y su aprendizaje. Innovacion y experiencias educativas., 3. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 26/JOSE_MARIA_MARTINEZ_RUS_02.pdfMazuera, L. E. (1957). Origenes historicos del bambuco, teoria musical y cronologica de autores y compositores colombianos. Cali: Imprenta Departamental.MINCULTURA. (2010). Ministerio de cultura de la Republica de Colombia. Obtenido de Plan Nacional para la Convivencia: http://gcn.mincultura.gov.co/ver/descargas/partituras/Morgan, R. P. (1994). LA MUSICADEL SIGLO XX. Una historia del estilo musical en la Europa y la America moderna. Madrid España: AKAL Ediciones.Pedro, G., & Pablo, M. (2006). La investigacion en artes y el artecomo investigacion. Bogota: Universidad Francisco Jose de Caldas.Perez, & Gardey. (23 de 04 de 2012). definicion.de. Obtenido de Definicion de Modulo.: http://definicion.de/módulo/Perez, M. (2000). Diccionario de la musica y los musicos. España: Istmo S.A.Piston, W. (1955). Orquestación. New York: W.W. Norton.Porto, J. P., & Gardey, A. (2009). Definicion de Modulo. www.definicion.de/modulo/.Prieto, C. (2011). Las aventuras deun violoncelo. Fondo de cultura EconomicaRamirez, C. (2003). Guía de iniciación al clarinete. Bogota: Ministerio de cultura. Republica de colombiaRamos Altamira, I. (s.f.). Historia de la guitarra y los guitarristas españoles. Alicante: Editorial club universitario. Obtenido de www.ecu.fmReal Academia Española. (28 de Julio de 2017). Obtenido de rae.es: http://dle.rae.es/?id=0cD8CmyReal Academia Española. (28 de Julio de 2017). Obtenido de rae.es: http://dle.rae.es/?id=0cD8CmyRestrepo, H. (1986). A mi canteme un bambuco. madellin: AUTORES ANTIOQUEÑOS.Rios, Z., Tovar, R., & Ceballos, L. (2008). propuesta interpretativa de la musica andina colombiana en formato de cuarteto tipico colombiano. Pereira: Universidad Tegnologica de Pereira.Rivera, J. (2017). Violonvioloncelo: del cuarteto al solista. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional, Facultad de bellas ArtesRosas, P. H. (13 de Septiempbre de 2013). SlideShare.com. Obtenido de LinKedIn Corporation: https://es.slideshare.net/kuitlahuac/modulo-fundamentos-del-diseoSanchez, Z. (2017). el sonido de la violencia una nota a la barbarie, exploracion compositiva en una mirada interdisciplinar. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional, Facultad de Bellas Artes.Santafé, O. (14 de febrero de 2018). Trio andino colombiao. (J. B. Solano, Entrevistador) Bogota, Colombia.Scholes, P. (1964). Diccionario Oxford de la musica. Argentina: SudamericanaSoler, C. V. (2012). Instrumentos de cuerda frotada y pulsada. Castello: universitat per majors. Universitat Jaume I.Torre Bertucci, J. (1947). Tratado de contrapunto. Buenos Aires: Ricordi Americana.Tranchefort, F.-R. (1995). Guia de la música de camara. Madrid: Alianza EditorialVagnini, S. (2002). The Modular Method in Music. Views of an open art. Roma, Italia.: Falcon Valley Music Editors.Valencia, V. (2010). Mincultura. Obtenido de Mincultura: http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/musica/banco-departituras/Paginas/default.aspxVdonvina, M. M. (2006). La viola en el conjunto instrumental y su desarrollo individualizado. La Habana: Instituto superior de arte, Facultad de artesVelasco, P. A. (2012). Implementación delviolonceloen el cuarteto de clarinetes en el remplazo del calrinete bajo. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional, Facultad de Bellas Artes, dep. musicaVillafruela, M. (2007). El saxofon en la musica docta de america latina. Santiago de Chile: consejo nacional de la cultura y las artes.Vogt, H. (1993). La musica de camra de Johann Sebastian Bach. Barcelona: Labor S.A.Weerts, R. K. (1964). The clarinet choir. Journal of Research in Music Education, vol. 12. Obtenido de Journal research in music educationWikipedia. (18 de Febrero de 2018). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Puntillismo#Puntillismo_musicalWolffenbutel. (1610). Libro 3WordPress. (27 de marzo de 2008). Obtenido de WordPress: https://jmario2.wordpress.com/2008/03/27/el-puntillismo/wordpress.com. (27 de Marzo de 2014). Obtenido de Todo sobre el saxo: https://todosobreelsaxo.wordpress.com/2014/03/27/el-saxo-soprano/Zurdo, D. (2007). El violin: primer instrumento perfecto. Recuperado el 02 de Marzo de 2018, de ACTA: http://www.acta.es/medios/articulos/cultura_y_sociedad/045027.pdfTHUMBNAILTE-20151.pdf.jpgTE-20151.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2656http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7894/3/TE-20151.pdf.jpg077a723f4066ce7b0ae9c2a89586ac77MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7894/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20151.pdfTE-20151.pdfapplication/pdf7520040http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7894/1/TE-20151.pdf280c43ce75ac6e1c6feccab2cd64c66eMD5120.500.12209/7894oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78942022-11-17 10:59:21.036Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |