"Trícamo" una composición por módulos para trío típico, cuarteto de cuerdas y clarinetes.

Trícamo es una investigación musical nacida por la búsqueda constante de nuevas técnicas compositivas para su investigación y profundización, la cual consiste en la superposición de obras independientes que tendrán un funcionamiento armonioso en el momento de la unificación. Este trabajo empieza con...

Full description

Autores:
Bolaños Solano, Julián Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7894
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7894
Palabra clave:
Cuartetos (Clarinete)
Música de cuerdas
Composición musical
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_791c9cfefcbe270052ee3fc63500d0bc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7894
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Trícamo" una composición por módulos para trío típico, cuarteto de cuerdas y clarinetes.
title "Trícamo" una composición por módulos para trío típico, cuarteto de cuerdas y clarinetes.
spellingShingle "Trícamo" una composición por módulos para trío típico, cuarteto de cuerdas y clarinetes.
Cuartetos (Clarinete)
Música de cuerdas
Composición musical
title_short "Trícamo" una composición por módulos para trío típico, cuarteto de cuerdas y clarinetes.
title_full "Trícamo" una composición por módulos para trío típico, cuarteto de cuerdas y clarinetes.
title_fullStr "Trícamo" una composición por módulos para trío típico, cuarteto de cuerdas y clarinetes.
title_full_unstemmed "Trícamo" una composición por módulos para trío típico, cuarteto de cuerdas y clarinetes.
title_sort "Trícamo" una composición por módulos para trío típico, cuarteto de cuerdas y clarinetes.
dc.creator.fl_str_mv Bolaños Solano, Julián Camilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Leongómez Herrera, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bolaños Solano, Julián Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuartetos (Clarinete)
Música de cuerdas
Composición musical
topic Cuartetos (Clarinete)
Música de cuerdas
Composición musical
description Trícamo es una investigación musical nacida por la búsqueda constante de nuevas técnicas compositivas para su investigación y profundización, la cual consiste en la superposición de obras independientes que tendrán un funcionamiento armonioso en el momento de la unificación. Este trabajo empieza con la recolección de datos que puedan dar un claro panorama de los referentes y antecedentes que se acercan a este estilo emergente. La historicidad y funcionamiento de las diferentes agrupaciones que conformaran esta obra será esencial para generar un debido funcionamiento tanto en las particularidades de cada sección como en su funcionamiento en el esquema general de la obra, la cual esta conformada por tres agrupaciones a mencionar, trío típico andino colombiano, cuarteto de cuerdas frotadas y cuarteto de clarinetes. Aparte de las complejidades intrínsecas de cada agrupación, la correcta elección de formas musicales a tratar en cada una de estas será investigada y aplicada a cada obra siempre tratando de armonizar las diferentes temáticas e instrumentaciones que conformen Trícamo. Este documento es un aporte pedagógico para los diferentes compositores en formación, a quienes las diferentes temáticas y conceptos desarrollados servirán en los procesos reflexivos sobre sus propias creaciones, creando las bases que invitan a seguir con esta línea experimental y de investigación para la construcción de sus propias creaciones.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-01T16:30:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-01T16:30:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7894
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7894
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adler, S. (2006). Estudio de la orquestacion. Barcelona: IDEA BOOKS S.A.
Ardila, V. J. (2009). Orientacion tecnica para la ejecucion del bambuco y pasillo en el cuarteto de saxofones. Bogota: Univresidad Pedagogica Nacional.
Arevalo, H. (2015). Acercamientos contextuales y analiticos al clarinete. Bogota.: Universidad Pedagogica Nacional de Colombia. Facultad de Bellas Artes.
Arias, V. G. (2015). prezi.com. Obtenido de https://prezi.com/87o6sp4z0pgm/instrumentos-enla-investigacion-cuantitativa/
Bargdorff, H. (2010). El debate de la investigacion en artes. 15.
Belkin, A. (2003). Principios de contrapunto. (A. Odgers, Trad.) alanbelkinmusic@gmail.com. Obtenido de http://alanbelkinmusic.com/bk.C/contrapuntoSP.pdf
Bernal Martinez, M. (2000). Cuerdasmas, cuerdas menos. Una vision de la evolucion morfológica de la bandola andina Colombiana. Bogota D.C.: Universidad Pedagogica Nacional, Facultad de Bellas Artes,Departamento de Musica.
Duffel, D. (2005). Making Music whit Samples:tips, tchniques, and 600+Ready to use Samples. ISBN 0879308397.
Espinoza, L. (9 de Agosto de 2017). La Pratria . Obtenido de lapatria.com: http://www.lapatria.com/entretenimiento/el-cuarteto-colombiano-de-clarinetescumplio10-anos-abriendo-caminos-379424
Estrin, M. (2006). A brief history of clarinet choir. Florida: University of Florida.
Forrest, N. (20 de Noviembre de 2001). 1st-Clarinet-Music.com. Obtenido de 1st-ClarinetMusic.com: http://www.1st-clarinet-music.com/Articles/clarinet-choir.htm
Fournier, B. (2000). Histoire du quatour á cordes de Haydn á Brahms. Fayard.
Fuller, F. A. (1992). Rings and Categories of Modules. New York: Graduate Texts in Mathematics.
Fuller, F., & Anderson, K. (1992). Rings and categories of Modules. new york: Graduate Text in Mathematics.
Gonzales de Cossio, F. (30 de Abril de 2013). El universal Queretaro. Recuperado el 27 de 02 de 2018, de La musica clasica: el cuarteto de cuerdas: http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/la-musica-clasica-el-cuarteto-de-cuerdas
Gutiérrez, M. P. (1985). Diccionario de la musica y los musicos Vol.2. Akal.
Hermann, G. (2001). Teoria general de la musica. Madrid: Akal.
Jaimes, A. (2017). Aproximacion a la definicion de investigacion artistica. Documento inedito producido como amterial de apoyo para la clase de investigacion formativa en la Licenciatura en musica de la facultad de bellas artes de ña universidad pedagogica nacional. Bogota.
Larue, J. (1989). Analisis del estilo musical. España: Labor S.A
Leongómez, J. D. (2015). La musica como objeto de estudio:consideraciones en torno a la musicalidad y el origen de la musica. (PENSAMIENTO),(PALABRA).. Y OBRA, 8
Maria Londoño, A. T. (2004). Bandola, tiple y guitarra: de las fiestas populares a la musica de camara. Antioquia: Universidad de antioqui, Facultad de artes plasticas.
Martinez, C. (2010). Momentos en la historia de la interpretacion del saxofon contraltoen la musica erudita. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
Martínez, J. (ENERO de 2010). Buenos dias, canon: Las formas musicales y su aprendizaje. Innovacion y experiencias educativas., 3. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 26/JOSE_MARIA_MARTINEZ_RUS_02.pdf
Mazuera, L. E. (1957). Origenes historicos del bambuco, teoria musical y cronologica de autores y compositores colombianos. Cali: Imprenta Departamental.
MINCULTURA. (2010). Ministerio de cultura de la Republica de Colombia. Obtenido de Plan Nacional para la Convivencia: http://gcn.mincultura.gov.co/ver/descargas/partituras/
Morgan, R. P. (1994). LA MUSICADEL SIGLO XX. Una historia del estilo musical en la Europa y la America moderna. Madrid España: AKAL Ediciones.
Pedro, G., & Pablo, M. (2006). La investigacion en artes y el artecomo investigacion. Bogota: Universidad Francisco Jose de Caldas.
Perez, & Gardey. (23 de 04 de 2012). definicion.de. Obtenido de Definicion de Modulo.: http://definicion.de/módulo/
Perez, M. (2000). Diccionario de la musica y los musicos. España: Istmo S.A.
Piston, W. (1955). Orquestación. New York: W.W. Norton.
Porto, J. P., & Gardey, A. (2009). Definicion de Modulo. www.definicion.de/modulo/.
Prieto, C. (2011). Las aventuras deun violoncelo. Fondo de cultura Economica
Ramirez, C. (2003). Guía de iniciación al clarinete. Bogota: Ministerio de cultura. Republica de colombia
Ramos Altamira, I. (s.f.). Historia de la guitarra y los guitarristas españoles. Alicante: Editorial club universitario. Obtenido de www.ecu.fm
Real Academia Española. (28 de Julio de 2017). Obtenido de rae.es: http://dle.rae.es/?id=0cD8Cmy
Real Academia Española. (28 de Julio de 2017). Obtenido de rae.es: http://dle.rae.es/?id=0cD8Cmy
Restrepo, H. (1986). A mi canteme un bambuco. madellin: AUTORES ANTIOQUEÑOS.
Rios, Z., Tovar, R., & Ceballos, L. (2008). propuesta interpretativa de la musica andina colombiana en formato de cuarteto tipico colombiano. Pereira: Universidad Tegnologica de Pereira.
Rivera, J. (2017). Violonvioloncelo: del cuarteto al solista. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional, Facultad de bellas Artes
Rosas, P. H. (13 de Septiempbre de 2013). SlideShare.com. Obtenido de LinKedIn Corporation: https://es.slideshare.net/kuitlahuac/modulo-fundamentos-del-diseo
Sanchez, Z. (2017). el sonido de la violencia una nota a la barbarie, exploracion compositiva en una mirada interdisciplinar. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional, Facultad de Bellas Artes.
Santafé, O. (14 de febrero de 2018). Trio andino colombiao. (J. B. Solano, Entrevistador) Bogota, Colombia.
Scholes, P. (1964). Diccionario Oxford de la musica. Argentina: Sudamericana
Soler, C. V. (2012). Instrumentos de cuerda frotada y pulsada. Castello: universitat per majors. Universitat Jaume I.
Torre Bertucci, J. (1947). Tratado de contrapunto. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Tranchefort, F.-R. (1995). Guia de la música de camara. Madrid: Alianza Editorial
Vagnini, S. (2002). The Modular Method in Music. Views of an open art. Roma, Italia.: Falcon Valley Music Editors.
Valencia, V. (2010). Mincultura. Obtenido de Mincultura: http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/musica/banco-departituras/Paginas/default.aspx
Vdonvina, M. M. (2006). La viola en el conjunto instrumental y su desarrollo individualizado. La Habana: Instituto superior de arte, Facultad de artes
Velasco, P. A. (2012). Implementación delviolonceloen el cuarteto de clarinetes en el remplazo del calrinete bajo. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional, Facultad de Bellas Artes, dep. musica
Villafruela, M. (2007). El saxofon en la musica docta de america latina. Santiago de Chile: consejo nacional de la cultura y las artes.
Vogt, H. (1993). La musica de camra de Johann Sebastian Bach. Barcelona: Labor S.A.
Weerts, R. K. (1964). The clarinet choir. Journal of Research in Music Education, vol. 12. Obtenido de Journal research in music education
Wikipedia. (18 de Febrero de 2018). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Puntillismo#Puntillismo_musical
Wolffenbutel. (1610). Libro 3
WordPress. (27 de marzo de 2008). Obtenido de WordPress: https://jmario2.wordpress.com/2008/03/27/el-puntillismo/
wordpress.com. (27 de Marzo de 2014). Obtenido de Todo sobre el saxo: https://todosobreelsaxo.wordpress.com/2014/03/27/el-saxo-soprano/
Zurdo, D. (2007). El violin: primer instrumento perfecto. Recuperado el 02 de Marzo de 2018, de ACTA: http://www.acta.es/medios/articulos/cultura_y_sociedad/045027.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7894/3/TE-20151.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7894/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7894/1/TE-20151.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 077a723f4066ce7b0ae9c2a89586ac77
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
280c43ce75ac6e1c6feccab2cd64c66e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399838737334272
spelling Leongómez Herrera, AlbertoBolaños Solano, Julián Camilo2018-08-01T16:30:11Z2018-08-01T16:30:11Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7894instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trícamo es una investigación musical nacida por la búsqueda constante de nuevas técnicas compositivas para su investigación y profundización, la cual consiste en la superposición de obras independientes que tendrán un funcionamiento armonioso en el momento de la unificación. Este trabajo empieza con la recolección de datos que puedan dar un claro panorama de los referentes y antecedentes que se acercan a este estilo emergente. La historicidad y funcionamiento de las diferentes agrupaciones que conformaran esta obra será esencial para generar un debido funcionamiento tanto en las particularidades de cada sección como en su funcionamiento en el esquema general de la obra, la cual esta conformada por tres agrupaciones a mencionar, trío típico andino colombiano, cuarteto de cuerdas frotadas y cuarteto de clarinetes. Aparte de las complejidades intrínsecas de cada agrupación, la correcta elección de formas musicales a tratar en cada una de estas será investigada y aplicada a cada obra siempre tratando de armonizar las diferentes temáticas e instrumentaciones que conformen Trícamo. Este documento es un aporte pedagógico para los diferentes compositores en formación, a quienes las diferentes temáticas y conceptos desarrollados servirán en los procesos reflexivos sobre sus propias creaciones, creando las bases que invitan a seguir con esta línea experimental y de investigación para la construcción de sus propias creaciones.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-01T16:29:26Z No. of bitstreams: 1 TE-20151.pdf: 7520040 bytes, checksum: 280c43ce75ac6e1c6feccab2cd64c66e (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-01T16:30:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20151.pdf: 7520040 bytes, checksum: 280c43ce75ac6e1c6feccab2cd64c66e (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-01T16:30:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20151.pdf: 7520040 bytes, checksum: 280c43ce75ac6e1c6feccab2cd64c66e (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCuartetos (Clarinete)Música de cuerdasComposición musical"Trícamo" una composición por módulos para trío típico, cuarteto de cuerdas y clarinetes.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdler, S. (2006). Estudio de la orquestacion. Barcelona: IDEA BOOKS S.A.Ardila, V. J. (2009). Orientacion tecnica para la ejecucion del bambuco y pasillo en el cuarteto de saxofones. Bogota: Univresidad Pedagogica Nacional.Arevalo, H. (2015). Acercamientos contextuales y analiticos al clarinete. Bogota.: Universidad Pedagogica Nacional de Colombia. Facultad de Bellas Artes.Arias, V. G. (2015). prezi.com. Obtenido de https://prezi.com/87o6sp4z0pgm/instrumentos-enla-investigacion-cuantitativa/Bargdorff, H. (2010). El debate de la investigacion en artes. 15.Belkin, A. (2003). Principios de contrapunto. (A. Odgers, Trad.) alanbelkinmusic@gmail.com. Obtenido de http://alanbelkinmusic.com/bk.C/contrapuntoSP.pdfBernal Martinez, M. (2000). Cuerdasmas, cuerdas menos. Una vision de la evolucion morfológica de la bandola andina Colombiana. Bogota D.C.: Universidad Pedagogica Nacional, Facultad de Bellas Artes,Departamento de Musica.Duffel, D. (2005). Making Music whit Samples:tips, tchniques, and 600+Ready to use Samples. ISBN 0879308397.Espinoza, L. (9 de Agosto de 2017). La Pratria . Obtenido de lapatria.com: http://www.lapatria.com/entretenimiento/el-cuarteto-colombiano-de-clarinetescumplio10-anos-abriendo-caminos-379424Estrin, M. (2006). A brief history of clarinet choir. Florida: University of Florida.Forrest, N. (20 de Noviembre de 2001). 1st-Clarinet-Music.com. Obtenido de 1st-ClarinetMusic.com: http://www.1st-clarinet-music.com/Articles/clarinet-choir.htmFournier, B. (2000). Histoire du quatour á cordes de Haydn á Brahms. Fayard.Fuller, F. A. (1992). Rings and Categories of Modules. New York: Graduate Texts in Mathematics.Fuller, F., & Anderson, K. (1992). Rings and categories of Modules. new york: Graduate Text in Mathematics.Gonzales de Cossio, F. (30 de Abril de 2013). El universal Queretaro. Recuperado el 27 de 02 de 2018, de La musica clasica: el cuarteto de cuerdas: http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/la-musica-clasica-el-cuarteto-de-cuerdasGutiérrez, M. P. (1985). Diccionario de la musica y los musicos Vol.2. Akal.Hermann, G. (2001). Teoria general de la musica. Madrid: Akal.Jaimes, A. (2017). Aproximacion a la definicion de investigacion artistica. Documento inedito producido como amterial de apoyo para la clase de investigacion formativa en la Licenciatura en musica de la facultad de bellas artes de ña universidad pedagogica nacional. Bogota.Larue, J. (1989). Analisis del estilo musical. España: Labor S.ALeongómez, J. D. (2015). La musica como objeto de estudio:consideraciones en torno a la musicalidad y el origen de la musica. (PENSAMIENTO),(PALABRA).. Y OBRA, 8Maria Londoño, A. T. (2004). Bandola, tiple y guitarra: de las fiestas populares a la musica de camara. Antioquia: Universidad de antioqui, Facultad de artes plasticas.Martinez, C. (2010). Momentos en la historia de la interpretacion del saxofon contraltoen la musica erudita. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.Martínez, J. (ENERO de 2010). Buenos dias, canon: Las formas musicales y su aprendizaje. Innovacion y experiencias educativas., 3. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 26/JOSE_MARIA_MARTINEZ_RUS_02.pdfMazuera, L. E. (1957). Origenes historicos del bambuco, teoria musical y cronologica de autores y compositores colombianos. Cali: Imprenta Departamental.MINCULTURA. (2010). Ministerio de cultura de la Republica de Colombia. Obtenido de Plan Nacional para la Convivencia: http://gcn.mincultura.gov.co/ver/descargas/partituras/Morgan, R. P. (1994). LA MUSICADEL SIGLO XX. Una historia del estilo musical en la Europa y la America moderna. Madrid España: AKAL Ediciones.Pedro, G., & Pablo, M. (2006). La investigacion en artes y el artecomo investigacion. Bogota: Universidad Francisco Jose de Caldas.Perez, & Gardey. (23 de 04 de 2012). definicion.de. Obtenido de Definicion de Modulo.: http://definicion.de/módulo/Perez, M. (2000). Diccionario de la musica y los musicos. España: Istmo S.A.Piston, W. (1955). Orquestación. New York: W.W. Norton.Porto, J. P., & Gardey, A. (2009). Definicion de Modulo. www.definicion.de/modulo/.Prieto, C. (2011). Las aventuras deun violoncelo. Fondo de cultura EconomicaRamirez, C. (2003). Guía de iniciación al clarinete. Bogota: Ministerio de cultura. Republica de colombiaRamos Altamira, I. (s.f.). Historia de la guitarra y los guitarristas españoles. Alicante: Editorial club universitario. Obtenido de www.ecu.fmReal Academia Española. (28 de Julio de 2017). Obtenido de rae.es: http://dle.rae.es/?id=0cD8CmyReal Academia Española. (28 de Julio de 2017). Obtenido de rae.es: http://dle.rae.es/?id=0cD8CmyRestrepo, H. (1986). A mi canteme un bambuco. madellin: AUTORES ANTIOQUEÑOS.Rios, Z., Tovar, R., & Ceballos, L. (2008). propuesta interpretativa de la musica andina colombiana en formato de cuarteto tipico colombiano. Pereira: Universidad Tegnologica de Pereira.Rivera, J. (2017). Violonvioloncelo: del cuarteto al solista. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional, Facultad de bellas ArtesRosas, P. H. (13 de Septiempbre de 2013). SlideShare.com. Obtenido de LinKedIn Corporation: https://es.slideshare.net/kuitlahuac/modulo-fundamentos-del-diseoSanchez, Z. (2017). el sonido de la violencia una nota a la barbarie, exploracion compositiva en una mirada interdisciplinar. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional, Facultad de Bellas Artes.Santafé, O. (14 de febrero de 2018). Trio andino colombiao. (J. B. Solano, Entrevistador) Bogota, Colombia.Scholes, P. (1964). Diccionario Oxford de la musica. Argentina: SudamericanaSoler, C. V. (2012). Instrumentos de cuerda frotada y pulsada. Castello: universitat per majors. Universitat Jaume I.Torre Bertucci, J. (1947). Tratado de contrapunto. Buenos Aires: Ricordi Americana.Tranchefort, F.-R. (1995). Guia de la música de camara. Madrid: Alianza EditorialVagnini, S. (2002). The Modular Method in Music. Views of an open art. Roma, Italia.: Falcon Valley Music Editors.Valencia, V. (2010). Mincultura. Obtenido de Mincultura: http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/musica/banco-departituras/Paginas/default.aspxVdonvina, M. M. (2006). La viola en el conjunto instrumental y su desarrollo individualizado. La Habana: Instituto superior de arte, Facultad de artesVelasco, P. A. (2012). Implementación delviolonceloen el cuarteto de clarinetes en el remplazo del calrinete bajo. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional, Facultad de Bellas Artes, dep. musicaVillafruela, M. (2007). El saxofon en la musica docta de america latina. Santiago de Chile: consejo nacional de la cultura y las artes.Vogt, H. (1993). La musica de camra de Johann Sebastian Bach. Barcelona: Labor S.A.Weerts, R. K. (1964). The clarinet choir. Journal of Research in Music Education, vol. 12. Obtenido de Journal research in music educationWikipedia. (18 de Febrero de 2018). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Puntillismo#Puntillismo_musicalWolffenbutel. (1610). Libro 3WordPress. (27 de marzo de 2008). Obtenido de WordPress: https://jmario2.wordpress.com/2008/03/27/el-puntillismo/wordpress.com. (27 de Marzo de 2014). Obtenido de Todo sobre el saxo: https://todosobreelsaxo.wordpress.com/2014/03/27/el-saxo-soprano/Zurdo, D. (2007). El violin: primer instrumento perfecto. Recuperado el 02 de Marzo de 2018, de ACTA: http://www.acta.es/medios/articulos/cultura_y_sociedad/045027.pdfTHUMBNAILTE-20151.pdf.jpgTE-20151.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2656http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7894/3/TE-20151.pdf.jpg077a723f4066ce7b0ae9c2a89586ac77MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7894/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20151.pdfTE-20151.pdfapplication/pdf7520040http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7894/1/TE-20151.pdf280c43ce75ac6e1c6feccab2cd64c66eMD5120.500.12209/7894oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/78942022-11-17 10:59:21.036Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=