Aportes pedagógicos para un proceso de intervención musical a través de la experiencia Groove a tempo 18.

Esta investigación se sitúa en la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá, a partir del proceso de intervención artística y pedagógica denominada Groove A Tempo 18, realizada en el año 2022, dirigida a tres agrupaciones juveniles rock llamadas The Wolfs, ¿Por qué no? y Ctrl-V vinculadas con la casa d...

Full description

Autores:
Gutiérrez Pinzón, Geraldine
Solano Martín, Jefferson Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19239
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19239
Palabra clave:
Educación informal
Construcción social a través de la música
Agrupaciones juveniles
Rock
Gestión cultural
Liderazgo juvenil
Informal education
Social construction through music.
Youth bands
Rock
Cultural management
Youth leadership
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_79154e559714fcc4c0de593e9993f0b5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19239
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes pedagógicos para un proceso de intervención musical a través de la experiencia Groove a tempo 18.
title Aportes pedagógicos para un proceso de intervención musical a través de la experiencia Groove a tempo 18.
spellingShingle Aportes pedagógicos para un proceso de intervención musical a través de la experiencia Groove a tempo 18.
Educación informal
Construcción social a través de la música
Agrupaciones juveniles
Rock
Gestión cultural
Liderazgo juvenil
Informal education
Social construction through music.
Youth bands
Rock
Cultural management
Youth leadership
title_short Aportes pedagógicos para un proceso de intervención musical a través de la experiencia Groove a tempo 18.
title_full Aportes pedagógicos para un proceso de intervención musical a través de la experiencia Groove a tempo 18.
title_fullStr Aportes pedagógicos para un proceso de intervención musical a través de la experiencia Groove a tempo 18.
title_full_unstemmed Aportes pedagógicos para un proceso de intervención musical a través de la experiencia Groove a tempo 18.
title_sort Aportes pedagógicos para un proceso de intervención musical a través de la experiencia Groove a tempo 18.
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Pinzón, Geraldine
Solano Martín, Jefferson Javier
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas Rivera, Dora Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez Pinzón, Geraldine
Solano Martín, Jefferson Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación informal
Construcción social a través de la música
Agrupaciones juveniles
Rock
Gestión cultural
Liderazgo juvenil
topic Educación informal
Construcción social a través de la música
Agrupaciones juveniles
Rock
Gestión cultural
Liderazgo juvenil
Informal education
Social construction through music.
Youth bands
Rock
Cultural management
Youth leadership
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Informal education
Social construction through music.
Youth bands
Rock
Cultural management
Youth leadership
description Esta investigación se sitúa en la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá, a partir del proceso de intervención artística y pedagógica denominada Groove A Tempo 18, realizada en el año 2022, dirigida a tres agrupaciones juveniles rock llamadas The Wolfs, ¿Por qué no? y Ctrl-V vinculadas con la casa de la juventud El Caracol Errante. A través de esta experiencia, se buscó identificar los elementos pedagógicos y artísticos propios de la labor del maestro de música en un contexto de educación informal, a partir de un proceso de acompañamiento musical con proyectos juveniles rock, en el que se evidenció la importancia de que el maestro sea un investigador y gestor de ese contexto, identificando las necesidades y problemáticas de esta población para llegar a enriquecer los contextos locales, propiciando formas de relación social, proyecciones artísticas, apropiación del territorio y aporte al liderazgo juvenil. La sistematización permitió hacer reflexiones sobre la función de la música y los procesos de educación musical informal orientados a proyectos artísticos juveniles en contextos locales y algunos aportes pedagógicos a quienes quieran incursionar en este tipo de escenarios educativos propios del ejercicio del licenciado en música.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-29T14:18:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-29T14:18:15Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/19239
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/19239
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Albuquerque, P. P. (2008). Autogestión (Revista estudios cooperativos ed., Vol. 13). Obtenido de https://base.socioeco.org/docs/autogesti_n-paulopeixoto.pdf
Álvarez Balandra, A. C. (2014). Métodos en la investigación educativa.
Bernheim, C. T. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes.
Cabello, J. H. (2004). La construcción de la identidad. Revista española de sociología. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1220361.pdf
Castañeda, P. M. (2014). Propuestas metodológicas para trabajo social en intervención social y sistematización. Obtenido de http://revistas.uach.cl/pdf/racs/n32/art11%20- %20copia.pdf
Castrillón, Y., Laverde, N., Lopera, A., & Martínez Gonzáles, L. (2020). “Aquí llegamos, aquí nos quedamos”: una apuesta que encarna las formas de. Obtenido de https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/571/Formas%20apropiacion%20terr itorial.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chadwick, C. B. (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. (Vol. 31). (R. L. (México), Ed.)
Cobos, L. F. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. (Vol. 1). (I. R. Anales, Ed.)
Cruz, R. R. (2000). EMERGENCIA DE CULTURAS JUVENILES. Grupo Editorial Norma. Obtenido de https://web.iberopuebla.mx/sites/default/files/bp/documents/emergencia_de_cultura s_juveniles_estrategias_del_desencanto_0.pdf
Giménez, G. (2005). Territorio e identidad. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60722197004
Gómez Remolina, L. Á. (2014). El cuerpo en la escena musica. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2816/2546
Gómez, B. R. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf
González, G. J. (2018). Aproximaciones Al Sentido De Las Culturas Juveniles En Función Del Arte Callejero Como Expresión Dentro Y Fuera De La Escuela. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/8844/1/DuranGonzalezGloriaJi mena2018.pdf
González, G. M. (1996). La mutación como alma de la investigación. Obtenido de https://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_4/04_2M_Lamutacioncomo almadelainvestigacion.pdf
Guerrero, M. A. (2016). Aportes de las prácticas de formación artística y musical a la construcción de identidades juveniles en Bosa, UPZ central. Bogotá D.C. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/538.
Gutiérrez, G. J. (2022). Dirección de fomento programa distrital de estímulos.
Gutiérrez, G., & Solano, J. (2022). Documental Groove A Tempo 18. Bogotá. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=eqLgWFR-IdE
Herreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. (Vol. 35). (R. i. educación, Ed.)
Holliday, O. J. (2009). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano – una aproximación histórica. Obtenido de http://www.beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/389/JJa ra%20Hollyday%20- %20sistematizac%cc%a7a%cc%83o%20de%20experiencias.pdf?sequence=1&isAll owed=
José Manuel Serrano González-Tejero, R. M. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación (Vol. 13). (R. E. Educativa, Ed.)
Macías, M. d. (2010). La intervención educativa y sus implicaciones de sentido. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/312538546_La_intervencion_educativa_y _sus_implicaciones_de_sentido
Matthey Correa, G. (2011). Gestión Cultural Pertinente-Versión 2.0
Morales, G. P. (2018). Diversidad cultural como reto a la educación musical en Colombia (Vol. 13). (A. V. Cuadernos de Música, Ed.) Colombia.
Muñoz, J. R. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Investigación educativa.
Observatorio de Participación Ciudadana Subdirección de Fortalecimiento de la Organización Social. (2021). TEJIENDO SOCIEDAD ESPECIAL RAFAEL URIBE URIBE.
Olmedo Torre, N. O. (2017). Modelos constructivistas de aprendizaje en programas de formación. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/148622351.pdf
Pérez, S. I. (2019). La Música Como Medio De Transformación Social: Estudio De Caso De La Corporación Rural Laboratorio Del Espíritu En El Municipio De El Retiro– Antioquia. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13831/Santiago_IsazaPerez_2 019.pdf?sequence=2&isAllowed=
Reguillo, R. (2000). El lugar desde los márgenes. Músicas e identidades juveniles.
Restrepo, G. P., Burgos, B. M., & Maldonado, J. F. (2005). Universidad, músicas urbanas, pedagogía y cotidianidad. U. Pedagógica Nacional.
Rodríguez, K. M. (2019). La sistematización de experiencias como método de investigación para la producción del conocimiento Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (Vol. 4). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7047150.pdf
Samper Arbeláez, A. (2010). La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas.
Secretaría Distrital de Integración Social. (2021). Lectura integral de realidades. Bogotá D. C.: Alcaldia Mayor de Bogotá D.C.
Sehk, E. B. (2005). Más allá del dilema de los métodos. (U. d. Andes, Ed.) Norma. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=REOIWoQuAL4C&oi=fnd&pg=PA8 6&dq=info:HQsLHU5nPrkJ:scholar.google.com/&ots=TAaqsL_vF9&sig=z395jZhf Fd20AfzutK74tuzpByk#v=onepage&q&f=false
SINEFAC. (2022). Documento Base Sistema Nacional de Educación y Formación Artística y Cultural.
Stork, R. Y. (1997). La persona como fuente de autenticidad de las acciones morales. Obtenido de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5579/1/RICARDO%20YEPES%20STORK .pdf
Subdirección Para La Juventud Localidad De Rafael Uribe Uribe. (2022). Diagnóstico De Perfiles E Intereses De Los Beneficiarios De Los Servicios Sociales.
Torres, A. (2014). Territorios populares urbanos como espacios comunitarios. La Ciudad Habitable: Espacio Público y Sociedad. Universidad Piloto de Colombia Editores.
Vidal, N. O. (2001). Modelos constructivistas de aprendizaje en programas de formación. (O. acces, Ed.) Omniascience. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xT9BDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1 &dq=Sagales,2001+constructivismo&ots=i41j7c Va5&sig=IHm1n6BMv54F6ZUZ3GWTrmN_54k#v=onepage&q&f=false
Villamil, I. J. (2021). Elementos Pedagógicos y Metodológicos para la construcción de propuestas pedagógicas que desarrollen el pensamiento reflexivo en primaria. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13514/Elemento s%20pedag%C3%B3gicos%20y%20metodol%C3%B3gicos%20para%20la%20con strucci%C3%B3n%20de%20propuestas%20pedag%C3%B3gicas%20que%20desar rollen%20el%20pensamiento%20reflexivo%20en%20pr
Villoch, P., Guerra, M., Riquelme, M., & Spencer, C. ( 2012). Herramientas Para la Gestión Cultural Local.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19239/9/Aportes%20pedag%c3%b3gicos%20para%20un%20proceso%20de%20intervenci%c3%b3n%20musical.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19239/7/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19239/10/202403350001543-03%20DIC%2023%20%20GERALDINE%20Y%20JEFFERSON.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19239/1/Aportes%20pedag%c3%b3gicos%20para%20un%20proceso%20de%20intervenci%c3%b3n%20musical.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b29671d6ba0b915c2154925affe6808b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
db9f35d56bcccf389a3e1fe345a15a0e
f7f1f9c918073535e1ab17c41182b55d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399981299630080
spelling Rojas Rivera, Dora CarolinaGutiérrez Pinzón, GeraldineSolano Martín, Jefferson JavierBogotá, Colombia2024-01-29T14:18:15Z2024-01-29T14:18:15Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19239instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación se sitúa en la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá, a partir del proceso de intervención artística y pedagógica denominada Groove A Tempo 18, realizada en el año 2022, dirigida a tres agrupaciones juveniles rock llamadas The Wolfs, ¿Por qué no? y Ctrl-V vinculadas con la casa de la juventud El Caracol Errante. A través de esta experiencia, se buscó identificar los elementos pedagógicos y artísticos propios de la labor del maestro de música en un contexto de educación informal, a partir de un proceso de acompañamiento musical con proyectos juveniles rock, en el que se evidenció la importancia de que el maestro sea un investigador y gestor de ese contexto, identificando las necesidades y problemáticas de esta población para llegar a enriquecer los contextos locales, propiciando formas de relación social, proyecciones artísticas, apropiación del territorio y aporte al liderazgo juvenil. La sistematización permitió hacer reflexiones sobre la función de la música y los procesos de educación musical informal orientados a proyectos artísticos juveniles en contextos locales y algunos aportes pedagógicos a quienes quieran incursionar en este tipo de escenarios educativos propios del ejercicio del licenciado en música.Submitted by Geraldine Gutiérrez Pinzón (ggutierrezp@upn.edu.co) on 2023-12-04T05:16:00Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Aportes pedagógicos para un proceso de intervención musical a través de la experiencia Groove A Tempo 18.pdf: 6024546 bytes, checksum: f7f1f9c918073535e1ab17c41182b55d (MD5) Licencia de uso trabajo de grado.pdf: 161909 bytes, checksum: b21926c44c1ecba10e749676d62acf0e (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del trabajo de grado en la Licencia de uso no debe llevara mayúsculas intermedias ni fijas, ajustar y volver a enviar evidencias al correo de coordinación. Reviso Nina S. on 2023-12-19T15:47:39Z (GMT)Submitted by Geraldine Gutiérrez Pinzón (ggutierrezp@upn.edu.co) on 2023-12-20T03:31:03Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Aportes pedagógicos para un proceso de intervención musical a través de la experiencia Groove A Tempo 18.pdf: 6024546 bytes, checksum: f7f1f9c918073535e1ab17c41182b55d (MD5) LICENCIA DE USO JEFFERSON Y GERALDINE.pdf: 161865 bytes, checksum: 2960847a242d93e0fcea1095c58ea7c9 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El título del documento en la licencia de grado debe preservar las normas ortográficas, si bien no debe venir el mayúscula fija si deben tener mayúscula inicial los nombres propios como lo es el nombre del grupo constituido por ustedes, corregir, volver a cargar en el repositorio y enviar las evidencias al correo. Reviso Nina S. on 2023-12-20T14:03:18Z (GMT)Submitted by Geraldine Gutiérrez Pinzón (ggutierrezp@upn.edu.co) on 2023-12-21T19:34:09Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Aportes pedagógicos para un proceso de intervención musical a través de la experiencia Groove A Tempo 18.pdf: 6024546 bytes, checksum: f7f1f9c918073535e1ab17c41182b55d (MD5) LICENCIA DE USO JEFFERSON Y GERALDINE.pdf: 161529 bytes, checksum: db9f35d56bcccf389a3e1fe345a15a0e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-01-18T12:45:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Aportes pedagógicos para un proceso de intervención musical a través de la experiencia Groove A Tempo 18.pdf: 6024546 bytes, checksum: f7f1f9c918073535e1ab17c41182b55d (MD5) LICENCIA DE USO JEFFERSON Y GERALDINE.pdf: 161529 bytes, checksum: db9f35d56bcccf389a3e1fe345a15a0e (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-01-29T14:18:15Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Aportes pedagógicos para un proceso de intervención musical a través de la experiencia Groove A Tempo 18.pdf: 6024546 bytes, checksum: f7f1f9c918073535e1ab17c41182b55d (MD5) LICENCIA DE USO JEFFERSON Y GERALDINE.pdf: 161529 bytes, checksum: db9f35d56bcccf389a3e1fe345a15a0e (MD5)Made available in DSpace on 2024-01-29T14:18:15Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Aportes pedagógicos para un proceso de intervención musical a través de la experiencia Groove A Tempo 18.pdf: 6024546 bytes, checksum: f7f1f9c918073535e1ab17c41182b55d (MD5) LICENCIA DE USO JEFFERSON Y GERALDINE.pdf: 161529 bytes, checksum: db9f35d56bcccf389a3e1fe345a15a0e (MD5) Previous issue date: 2023-11-30Licenciado en MúsicaPregradoGestión cultural, música y sociedadapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación informalConstrucción social a través de la músicaAgrupaciones juvenilesRockGestión culturalLiderazgo juvenilInformal educationSocial construction through music.Youth bandsRockCultural managementYouth leadershipAportes pedagógicos para un proceso de intervención musical a través de la experiencia Groove a tempo 18.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlbuquerque, P. P. (2008). Autogestión (Revista estudios cooperativos ed., Vol. 13). Obtenido de https://base.socioeco.org/docs/autogesti_n-paulopeixoto.pdfÁlvarez Balandra, A. C. (2014). Métodos en la investigación educativa.Bernheim, C. T. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes.Cabello, J. H. (2004). La construcción de la identidad. Revista española de sociología. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1220361.pdfCastañeda, P. M. (2014). Propuestas metodológicas para trabajo social en intervención social y sistematización. Obtenido de http://revistas.uach.cl/pdf/racs/n32/art11%20- %20copia.pdfCastrillón, Y., Laverde, N., Lopera, A., & Martínez Gonzáles, L. (2020). “Aquí llegamos, aquí nos quedamos”: una apuesta que encarna las formas de. Obtenido de https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/571/Formas%20apropiacion%20terr itorial.pdf?sequence=1&isAllowed=yChadwick, C. B. (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. (Vol. 31). (R. L. (México), Ed.)Cobos, L. F. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. (Vol. 1). (I. R. Anales, Ed.)Cruz, R. R. (2000). EMERGENCIA DE CULTURAS JUVENILES. Grupo Editorial Norma. Obtenido de https://web.iberopuebla.mx/sites/default/files/bp/documents/emergencia_de_cultura s_juveniles_estrategias_del_desencanto_0.pdfGiménez, G. (2005). Territorio e identidad. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60722197004Gómez Remolina, L. Á. (2014). El cuerpo en la escena musica. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2816/2546Gómez, B. R. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdfGonzález, G. J. (2018). Aproximaciones Al Sentido De Las Culturas Juveniles En Función Del Arte Callejero Como Expresión Dentro Y Fuera De La Escuela. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/8844/1/DuranGonzalezGloriaJi mena2018.pdfGonzález, G. M. (1996). La mutación como alma de la investigación. Obtenido de https://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_4/04_2M_Lamutacioncomo almadelainvestigacion.pdfGuerrero, M. A. (2016). Aportes de las prácticas de formación artística y musical a la construcción de identidades juveniles en Bosa, UPZ central. Bogotá D.C. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/538.Gutiérrez, G. J. (2022). Dirección de fomento programa distrital de estímulos.Gutiérrez, G., & Solano, J. (2022). Documental Groove A Tempo 18. Bogotá. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=eqLgWFR-IdEHerreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. (Vol. 35). (R. i. educación, Ed.)Holliday, O. J. (2009). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano – una aproximación histórica. Obtenido de http://www.beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/389/JJa ra%20Hollyday%20- %20sistematizac%cc%a7a%cc%83o%20de%20experiencias.pdf?sequence=1&isAll owed=José Manuel Serrano González-Tejero, R. M. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación (Vol. 13). (R. E. Educativa, Ed.)Macías, M. d. (2010). La intervención educativa y sus implicaciones de sentido. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/312538546_La_intervencion_educativa_y _sus_implicaciones_de_sentidoMatthey Correa, G. (2011). Gestión Cultural Pertinente-Versión 2.0Morales, G. P. (2018). Diversidad cultural como reto a la educación musical en Colombia (Vol. 13). (A. V. Cuadernos de Música, Ed.) Colombia.Muñoz, J. R. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Investigación educativa.Observatorio de Participación Ciudadana Subdirección de Fortalecimiento de la Organización Social. (2021). TEJIENDO SOCIEDAD ESPECIAL RAFAEL URIBE URIBE.Olmedo Torre, N. O. (2017). Modelos constructivistas de aprendizaje en programas de formación. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/148622351.pdfPérez, S. I. (2019). La Música Como Medio De Transformación Social: Estudio De Caso De La Corporación Rural Laboratorio Del Espíritu En El Municipio De El Retiro– Antioquia. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13831/Santiago_IsazaPerez_2 019.pdf?sequence=2&isAllowed=Reguillo, R. (2000). El lugar desde los márgenes. Músicas e identidades juveniles.Restrepo, G. P., Burgos, B. M., & Maldonado, J. F. (2005). Universidad, músicas urbanas, pedagogía y cotidianidad. U. Pedagógica Nacional.Rodríguez, K. M. (2019). La sistematización de experiencias como método de investigación para la producción del conocimiento Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (Vol. 4). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7047150.pdfSamper Arbeláez, A. (2010). La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas.Secretaría Distrital de Integración Social. (2021). Lectura integral de realidades. Bogotá D. C.: Alcaldia Mayor de Bogotá D.C.Sehk, E. B. (2005). Más allá del dilema de los métodos. (U. d. Andes, Ed.) Norma. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=REOIWoQuAL4C&oi=fnd&pg=PA8 6&dq=info:HQsLHU5nPrkJ:scholar.google.com/&ots=TAaqsL_vF9&sig=z395jZhf Fd20AfzutK74tuzpByk#v=onepage&q&f=falseSINEFAC. (2022). Documento Base Sistema Nacional de Educación y Formación Artística y Cultural.Stork, R. Y. (1997). La persona como fuente de autenticidad de las acciones morales. Obtenido de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/5579/1/RICARDO%20YEPES%20STORK .pdfSubdirección Para La Juventud Localidad De Rafael Uribe Uribe. (2022). Diagnóstico De Perfiles E Intereses De Los Beneficiarios De Los Servicios Sociales.Torres, A. (2014). Territorios populares urbanos como espacios comunitarios. La Ciudad Habitable: Espacio Público y Sociedad. Universidad Piloto de Colombia Editores.Vidal, N. O. (2001). Modelos constructivistas de aprendizaje en programas de formación. (O. acces, Ed.) Omniascience. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=xT9BDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1 &dq=Sagales,2001+constructivismo&ots=i41j7c Va5&sig=IHm1n6BMv54F6ZUZ3GWTrmN_54k#v=onepage&q&f=falseVillamil, I. J. (2021). Elementos Pedagógicos y Metodológicos para la construcción de propuestas pedagógicas que desarrollen el pensamiento reflexivo en primaria. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13514/Elemento s%20pedag%C3%B3gicos%20y%20metodol%C3%B3gicos%20para%20la%20con strucci%C3%B3n%20de%20propuestas%20pedag%C3%B3gicas%20que%20desar rollen%20el%20pensamiento%20reflexivo%20en%20prVilloch, P., Guerra, M., Riquelme, M., & Spencer, C. ( 2012). Herramientas Para la Gestión Cultural Local.THUMBNAILAportes pedagógicos para un proceso de intervención musical.pdf.jpgAportes pedagógicos para un proceso de intervención musical.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2623http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19239/9/Aportes%20pedag%c3%b3gicos%20para%20un%20proceso%20de%20intervenci%c3%b3n%20musical.pdf.jpgb29671d6ba0b915c2154925affe6808bMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19239/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57202403350001543-03 DIC 23 GERALDINE Y JEFFERSON.pdf202403350001543-03 DIC 23 GERALDINE Y JEFFERSON.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf161529http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19239/10/202403350001543-03%20DIC%2023%20%20GERALDINE%20Y%20JEFFERSON.pdfdb9f35d56bcccf389a3e1fe345a15a0eMD510ORIGINALAportes pedagógicos para un proceso de intervención musical.pdfAportes pedagógicos para un proceso de intervención musical.pdfapplication/pdf6024546http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19239/1/Aportes%20pedag%c3%b3gicos%20para%20un%20proceso%20de%20intervenci%c3%b3n%20musical.pdff7f1f9c918073535e1ab17c41182b55dMD5120.500.12209/19239oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/192392024-02-26 15:55:56.752Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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