Aportes pedagógicos para un proceso de intervención musical a través de la experiencia Groove a tempo 18.

Esta investigación se sitúa en la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá, a partir del proceso de intervención artística y pedagógica denominada Groove A Tempo 18, realizada en el año 2022, dirigida a tres agrupaciones juveniles rock llamadas The Wolfs, ¿Por qué no? y Ctrl-V vinculadas con la casa d...

Full description

Autores:
Gutiérrez Pinzón, Geraldine
Solano Martín, Jefferson Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19239
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19239
Palabra clave:
Educación informal
Construcción social a través de la música
Agrupaciones juveniles
Rock
Gestión cultural
Liderazgo juvenil
Informal education
Social construction through music.
Youth bands
Rock
Cultural management
Youth leadership
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación se sitúa en la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá, a partir del proceso de intervención artística y pedagógica denominada Groove A Tempo 18, realizada en el año 2022, dirigida a tres agrupaciones juveniles rock llamadas The Wolfs, ¿Por qué no? y Ctrl-V vinculadas con la casa de la juventud El Caracol Errante. A través de esta experiencia, se buscó identificar los elementos pedagógicos y artísticos propios de la labor del maestro de música en un contexto de educación informal, a partir de un proceso de acompañamiento musical con proyectos juveniles rock, en el que se evidenció la importancia de que el maestro sea un investigador y gestor de ese contexto, identificando las necesidades y problemáticas de esta población para llegar a enriquecer los contextos locales, propiciando formas de relación social, proyecciones artísticas, apropiación del territorio y aporte al liderazgo juvenil. La sistematización permitió hacer reflexiones sobre la función de la música y los procesos de educación musical informal orientados a proyectos artísticos juveniles en contextos locales y algunos aportes pedagógicos a quienes quieran incursionar en este tipo de escenarios educativos propios del ejercicio del licenciado en música.